Resistencia material: Cine documental y realidad
- Autores
- Campo, Javier Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es presentar y discutir reflexiones sobre los conceptos de realidad, objetividad y verdad aplicados al estudio de las imágenes, con un hincapié en las audiovisuales documentales. Despojando de artilugios el pensamiento sobre las imágenes se presentan aquí una serie de perspectivas sobre lo digital, el semiocentrismo/antropocentrismo y el nuevo realismo que señalan la existencia material del mundo natural y social, que se ubica más allá de las construcciones lingüísticas que podamos darnos. Consideración central para el territorio de la realización e investigación del cine documental.
O objetivo deste artigo é apresentar e discutir reflexões sobre os conceitos de realidade, objetividade e verdade aplicados ao estudo das imagens, com ênfase no audiovisual documental. Despojando-se dos artefatos do pensamento sobre as imagens, apresenta-se aqui uma série de perspectivas sobre o digital, o semiocentrismo/antropocentrismo e o novo realismo que apontam para a existência material do mundo natural e social, que se situa para além das construções linguísticas que fazemos. Consideração central para o território do documentário e da pesquisa.
The objective of this article is to present and discuss reflections on the concepts of reality, objectivity and truth applied to the study of images, with emphasis on documentary audiovisuals. Stripping away the artifacts of thinking about images, a series of perspectives on the digital are presented here, semiocentrism/anthropocentrism and the new realism that point to the material existence of the natural and social world, which is located beyond the linguistic constructions that we can give ourselves. Principal consideration for the territory of documentary filmmaking and research.
Fil: Campo, Javier Alberto. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Asociación Argentina sobre Estudios de Cine y Audiovisual; Argentina - Materia
-
REALISMO
DOCUMENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217526
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_418d3f85ac33fefdcd7201c9f440ea1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217526 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Resistencia material: Cine documental y realidadCampo, Javier AlbertoREALISMODOCUMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es presentar y discutir reflexiones sobre los conceptos de realidad, objetividad y verdad aplicados al estudio de las imágenes, con un hincapié en las audiovisuales documentales. Despojando de artilugios el pensamiento sobre las imágenes se presentan aquí una serie de perspectivas sobre lo digital, el semiocentrismo/antropocentrismo y el nuevo realismo que señalan la existencia material del mundo natural y social, que se ubica más allá de las construcciones lingüísticas que podamos darnos. Consideración central para el territorio de la realización e investigación del cine documental.O objetivo deste artigo é apresentar e discutir reflexões sobre os conceitos de realidade, objetividade e verdade aplicados ao estudo das imagens, com ênfase no audiovisual documental. Despojando-se dos artefatos do pensamento sobre as imagens, apresenta-se aqui uma série de perspectivas sobre o digital, o semiocentrismo/antropocentrismo e o novo realismo que apontam para a existência material do mundo natural e social, que se situa para além das construções linguísticas que fazemos. Consideração central para o território do documentário e da pesquisa.The objective of this article is to present and discuss reflections on the concepts of reality, objectivity and truth applied to the study of images, with emphasis on documentary audiovisuals. Stripping away the artifacts of thinking about images, a series of perspectives on the digital are presented here, semiocentrism/anthropocentrism and the new realism that point to the material existence of the natural and social world, which is located beyond the linguistic constructions that we can give ourselves. Principal consideration for the territory of documentary filmmaking and research.Fil: Campo, Javier Alberto. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Asociación Argentina sobre Estudios de Cine y Audiovisual; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217526Campo, Javier Alberto; Resistencia material: Cine documental y realidad; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Aura; 16; 12-2022; 188-1992347-0135CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:01:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217526instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:01:38.906CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resistencia material: Cine documental y realidad |
title |
Resistencia material: Cine documental y realidad |
spellingShingle |
Resistencia material: Cine documental y realidad Campo, Javier Alberto REALISMO DOCUMENTAL |
title_short |
Resistencia material: Cine documental y realidad |
title_full |
Resistencia material: Cine documental y realidad |
title_fullStr |
Resistencia material: Cine documental y realidad |
title_full_unstemmed |
Resistencia material: Cine documental y realidad |
title_sort |
Resistencia material: Cine documental y realidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campo, Javier Alberto |
author |
Campo, Javier Alberto |
author_facet |
Campo, Javier Alberto |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REALISMO DOCUMENTAL |
topic |
REALISMO DOCUMENTAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es presentar y discutir reflexiones sobre los conceptos de realidad, objetividad y verdad aplicados al estudio de las imágenes, con un hincapié en las audiovisuales documentales. Despojando de artilugios el pensamiento sobre las imágenes se presentan aquí una serie de perspectivas sobre lo digital, el semiocentrismo/antropocentrismo y el nuevo realismo que señalan la existencia material del mundo natural y social, que se ubica más allá de las construcciones lingüísticas que podamos darnos. Consideración central para el territorio de la realización e investigación del cine documental. O objetivo deste artigo é apresentar e discutir reflexões sobre os conceitos de realidade, objetividade e verdade aplicados ao estudo das imagens, com ênfase no audiovisual documental. Despojando-se dos artefatos do pensamento sobre as imagens, apresenta-se aqui uma série de perspectivas sobre o digital, o semiocentrismo/antropocentrismo e o novo realismo que apontam para a existência material do mundo natural e social, que se situa para além das construções linguísticas que fazemos. Consideração central para o território do documentário e da pesquisa. The objective of this article is to present and discuss reflections on the concepts of reality, objectivity and truth applied to the study of images, with emphasis on documentary audiovisuals. Stripping away the artifacts of thinking about images, a series of perspectives on the digital are presented here, semiocentrism/anthropocentrism and the new realism that point to the material existence of the natural and social world, which is located beyond the linguistic constructions that we can give ourselves. Principal consideration for the territory of documentary filmmaking and research. Fil: Campo, Javier Alberto. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Asociación Argentina sobre Estudios de Cine y Audiovisual; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es presentar y discutir reflexiones sobre los conceptos de realidad, objetividad y verdad aplicados al estudio de las imágenes, con un hincapié en las audiovisuales documentales. Despojando de artilugios el pensamiento sobre las imágenes se presentan aquí una serie de perspectivas sobre lo digital, el semiocentrismo/antropocentrismo y el nuevo realismo que señalan la existencia material del mundo natural y social, que se ubica más allá de las construcciones lingüísticas que podamos darnos. Consideración central para el territorio de la realización e investigación del cine documental. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217526 Campo, Javier Alberto; Resistencia material: Cine documental y realidad; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Aura; 16; 12-2022; 188-199 2347-0135 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217526 |
identifier_str_mv |
Campo, Javier Alberto; Resistencia material: Cine documental y realidad; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Aura; 16; 12-2022; 188-199 2347-0135 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083156867809280 |
score |
12.891075 |