Aportes preliminares en la caracterización de estilos cerámicos del piedemonte oriental de la Sierra de Velasco (La Rioja, Argentina): los casos de Uchuquita, Terraza 5, Loma de la...
- Autores
- Iniesta, Lourdes; Carosio, Sebastián Andrés; Sabatini, Gabriela; Cahiza, Pablo Andres
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados de los análisis de los diversos estilos cerámicos procedentes de las cuencas Anillaco, Anjullón y Los Molinos localizadas en el piedemonte nororiental de la Sierra de Velasco, provincia de La Rioja, Argentina. Los continuos trabajos arqueológicos en el área en el transcurso de los últimos años han originado un importante aumento en las colecciones cerámicas, mostrando particularidades para cada uno de los sitios. Y si bien se ha avanzado considerablemente en el estudio de algunos registros, hasta el momento no se han realizado trabajos tendientes a la integración de resultados y a la comparación alfarera entre cada una de ellos y entre cuencas intra-regionales. En ese sentido, el objetivo principal de esta labor es la caracterización y definición preliminar de los conjuntos alfareros, en busca de precisar la gran heterogeneidad cerámica que presentan los asentamientos arqueológicos correspondientes al primer milenio de la era, y aproximarse a los modos de fabricación de los/as ceramistas que habitaron la región. La metodología de estudio comprende la cuantificación general y representación estilística de los yacimientos del área, y una observación macroscópica y submacroscópica (a partir de la utilización de lupa binocular con diferentes aumentos) de pastas y superficies cerámicas, con el propósito de registrar distintos atributos vinculados a las cadenas operativas. Se incluyen análisis de pastas y de formas. Asimismo, se profundiza en aquellas variables “visibles” de los objetos como son las técnicas decorativas, los diseños y estructura. Se busca la correlación entre la decoración, los diseños y la forma como lo sería el soporte; el campo y zona de decoración y vincularlas a algunos gestos técnicos como los colores y textura de la pasta y al tratamiento superficial sobre la que se han plasmado los motivos (Bugliani 2010; Orton et al. 1997). En suma, se pretende conocer y comparar aspectos composicionales y de texturas, dureza y fractura de pastas, variabilidades morfológicas, tratamientos de superficies, decoración y representaciones plásticas, y técnicas de cocción de cada uno de los estilos cerámicos identificados. Aclaramos que entendemos al estilo cerámico, dinámico y activo, como un conjunto interrelacionado de atributos tecnológicos, morfológicos, decorativos, pictóricos y simbólicos compartidos por una cantidad de objetos en un grupo social determinado y que encierra todas las instancias y circunstancias que determinan el proceso de producción y de manifestación estética. Por lo tanto, sintetizan las elecciones técnicas y perceptivas que se suceden en la elaboración y en el acabado de un recipiente cerámico (Lemonnier 1992). De este modo, los resultados de cada uno de los análisis realizados permiten determinar diferentes densidades de los conjuntos estilísticos en las diversas cuencas del Velasco, y reconocer aspectos comunes y particulares para en cada uno de los atributos de los estilos tecnoestilísticos Aguada, Ciénaga Naranja, Ciénaga Gris y Allpatauca. Con esto enfatizamos, que los datos logrados podrían estar sugiriendo información respecto a cambios y continuidades en las tradiciones alfareras internas, así como los vínculos tecnológicos y culturales extra regionales. Además, a partir de dataciones absolutas y otras materialidades que contextualizan al registro como la arquitectura, las evidencias permiten conformar componentes cronoculturales para distintas temporalidades (S III y IX dC). Este registro refleja prácticas sociales, reproducción identitaria e interacción dentro de los paisajes comunitarios en la larga duración. Concluimos que estos estudios conforman el primer intento por lograr una definición de los conjuntos estilísticos a escala local y procuran anclar interpretaciones en problemáticas mayores del Noroeste.
Fil: Iniesta, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología; Argentina
Fil: Carosio, Sebastián Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología; Argentina
Fil: Sabatini, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de Catamarca. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Secretaría de Industria y Minería. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Provincia de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja; Argentina
Fil: Cahiza, Pablo Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
XX Congreso Nacional de Arqueología: 50 años de arqueologías
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología - Materia
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ESTILOS CERÁMICOS
ATRIBUTOS TECNOESTILÍSTICOS
SIERRA DE VELASCO
LA RIOJA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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Y si bien se ha avanzado considerablemente en el estudio de algunos registros, hasta el momento no se han realizado trabajos tendientes a la integración de resultados y a la comparación alfarera entre cada una de ellos y entre cuencas intra-regionales. En ese sentido, el objetivo principal de esta labor es la caracterización y definición preliminar de los conjuntos alfareros, en busca de precisar la gran heterogeneidad cerámica que presentan los asentamientos arqueológicos correspondientes al primer milenio de la era, y aproximarse a los modos de fabricación de los/as ceramistas que habitaron la región. La metodología de estudio comprende la cuantificación general y representación estilística de los yacimientos del área, y una observación macroscópica y submacroscópica (a partir de la utilización de lupa binocular con diferentes aumentos) de pastas y superficies cerámicas, con el propósito de registrar distintos atributos vinculados a las cadenas operativas. Se incluyen análisis de pastas y de formas. Asimismo, se profundiza en aquellas variables “visibles” de los objetos como son las técnicas decorativas, los diseños y estructura. Se busca la correlación entre la decoración, los diseños y la forma como lo sería el soporte; el campo y zona de decoración y vincularlas a algunos gestos técnicos como los colores y textura de la pasta y al tratamiento superficial sobre la que se han plasmado los motivos (Bugliani 2010; Orton et al. 1997). En suma, se pretende conocer y comparar aspectos composicionales y de texturas, dureza y fractura de pastas, variabilidades morfológicas, tratamientos de superficies, decoración y representaciones plásticas, y técnicas de cocción de cada uno de los estilos cerámicos identificados. Aclaramos que entendemos al estilo cerámico, dinámico y activo, como un conjunto interrelacionado de atributos tecnológicos, morfológicos, decorativos, pictóricos y simbólicos compartidos por una cantidad de objetos en un grupo social determinado y que encierra todas las instancias y circunstancias que determinan el proceso de producción y de manifestación estética. Por lo tanto, sintetizan las elecciones técnicas y perceptivas que se suceden en la elaboración y en el acabado de un recipiente cerámico (Lemonnier 1992). De este modo, los resultados de cada uno de los análisis realizados permiten determinar diferentes densidades de los conjuntos estilísticos en las diversas cuencas del Velasco, y reconocer aspectos comunes y particulares para en cada uno de los atributos de los estilos tecnoestilísticos Aguada, Ciénaga Naranja, Ciénaga Gris y Allpatauca. Con esto enfatizamos, que los datos logrados podrían estar sugiriendo información respecto a cambios y continuidades en las tradiciones alfareras internas, así como los vínculos tecnológicos y culturales extra regionales. Además, a partir de dataciones absolutas y otras materialidades que contextualizan al registro como la arquitectura, las evidencias permiten conformar componentes cronoculturales para distintas temporalidades (S III y IX dC). Este registro refleja prácticas sociales, reproducción identitaria e interacción dentro de los paisajes comunitarios en la larga duración. Concluimos que estos estudios conforman el primer intento por lograr una definición de los conjuntos estilísticos a escala local y procuran anclar interpretaciones en problemáticas mayores del Noroeste.Fil: Iniesta, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología; ArgentinaFil: Carosio, Sebastián Andrés. 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Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaXX Congreso Nacional de Arqueología: 50 años de arqueologíasCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de CórdobaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de AntropologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de AntropologíaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y HumanidadesLaguens, Andres GustavoBonnin, Mirta Isabel2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160728Aportes preliminares en la caracterización de estilos cerámicos del piedemonte oriental de la Sierra de Velasco (La Rioja, Argentina): los casos de Uchuquita, Terraza 5, Loma de la Puerta y Chañarcito (Siglos III-IX DC); XX Congreso Nacional de Arqueología: 50 años de arqueologías; Córdoba; Argentina; 2019; 205-206978-950-33-1538-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/suquia/3491Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:49.19CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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Se busca la correlación entre la decoración, los diseños y la forma como lo sería el soporte; el campo y zona de decoración y vincularlas a algunos gestos técnicos como los colores y textura de la pasta y al tratamiento superficial sobre la que se han plasmado los motivos (Bugliani 2010; Orton et al. 1997). En suma, se pretende conocer y comparar aspectos composicionales y de texturas, dureza y fractura de pastas, variabilidades morfológicas, tratamientos de superficies, decoración y representaciones plásticas, y técnicas de cocción de cada uno de los estilos cerámicos identificados. Aclaramos que entendemos al estilo cerámico, dinámico y activo, como un conjunto interrelacionado de atributos tecnológicos, morfológicos, decorativos, pictóricos y simbólicos compartidos por una cantidad de objetos en un grupo social determinado y que encierra todas las instancias y circunstancias que determinan el proceso de producción y de manifestación estética. Por lo tanto, sintetizan las elecciones técnicas y perceptivas que se suceden en la elaboración y en el acabado de un recipiente cerámico (Lemonnier 1992). De este modo, los resultados de cada uno de los análisis realizados permiten determinar diferentes densidades de los conjuntos estilísticos en las diversas cuencas del Velasco, y reconocer aspectos comunes y particulares para en cada uno de los atributos de los estilos tecnoestilísticos Aguada, Ciénaga Naranja, Ciénaga Gris y Allpatauca. Con esto enfatizamos, que los datos logrados podrían estar sugiriendo información respecto a cambios y continuidades en las tradiciones alfareras internas, así como los vínculos tecnológicos y culturales extra regionales. Además, a partir de dataciones absolutas y otras materialidades que contextualizan al registro como la arquitectura, las evidencias permiten conformar componentes cronoculturales para distintas temporalidades (S III y IX dC). Este registro refleja prácticas sociales, reproducción identitaria e interacción dentro de los paisajes comunitarios en la larga duración. Concluimos que estos estudios conforman el primer intento por lograr una definición de los conjuntos estilísticos a escala local y procuran anclar interpretaciones en problemáticas mayores del Noroeste. Fil: Iniesta, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología; Argentina Fil: Carosio, Sebastián Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología y Etnología; Argentina Fil: Sabatini, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Universidad Nacional de Catamarca. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Secretaría de Industria y Minería. Servicio Geológico Minero Argentino. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja. - Provincia de La Rioja. Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja; Argentina Fil: Cahiza, Pablo Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina XX Congreso Nacional de Arqueología: 50 años de arqueologías Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. 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