Duns Escoto: el querer divino como fundamento del querer humano contingente

Autores
Elías, Gloria Silvana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La voluntad humana es esencial y contingentemente libre, según la perspectiva del filósofo medieval Duns Escoto. En la metafísica escotista cabe hablar de un orden moral contingente, puesto que la raíz del mismo es la voluntad divina que opera con total libertad. Además, como la voluntad divina produce libremente las criaturas, por lo mismo, las criaturas no fueron creadas en un orden de necesidad y son capaces de operar libremente, dando origen a infinitas configuraciones de realidades posibles. En ese caso, mi libre voluntad puede elegir qué hacer y qué no, elegir entre un posible y su opuesto. En este sentido, el objetivo de este escrito es plantear -desde la metafísica de Duns Escoto- cómo la acción humana contiene en su seno la contingencia de la que está dotada la posibilidad ya efectivamente realizada. A su vez, mostrar que la causa de la contingencia en el mundo tiene su origen en el operar libre de a la primera causa eficiente incausada, que es Dios.
The human will is essential and contingently free, according to the perspective of medieval philosopher Duns Escoto. In escotista metaphysics it is possible to speak of a contingent moral order, since the root of he himself is the divine will that operates with total freedom. In addition, as the divine will produces the creatures freely, by the same, the creatures were not created in a necessity order and are able to operate freely, giving origin to infinite configurations of possible realities. In that case, my free will can choose what to do and what no, to choose between possible and a its opposite one. In this sense, the objective of this writing is to raise - from the metaphysics of Duns Escoto- how the human action contains in its sine the contingency with which is equipped the possibility already indeed made. To show as well that the cause of the contingency in the world has its origin in free operating of a the first incausada efficient cause, that is God.
Fil: Elías, Gloria Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Unidad de Investigación de Pensamiento Lat., Relaciones Interetn. e Interculturales; Argentina
Materia
CONTINGENCIA
LIBERTAD
POSIBILIDAD
VOLUNTAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The human will is essential and contingently free, according to the perspective of medieval philosopher Duns Escoto. In escotista metaphysics it is possible to speak of a contingent moral order, since the root of he himself is the divine will that operates with total freedom. In addition, as the divine will produces the creatures freely, by the same, the creatures were not created in a necessity order and are able to operate freely, giving origin to infinite configurations of possible realities. In that case, my free will can choose what to do and what no, to choose between possible and a its opposite one. In this sense, the objective of this writing is to raise - from the metaphysics of Duns Escoto- how the human action contains in its sine the contingency with which is equipped the possibility already indeed made. To show as well that the cause of the contingency in the world has its origin in free operating of a the first incausada efficient cause, that is God.
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