Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso

Autores
Becher, Pablo Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.
Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
ASALARIADX
OFICIO
PROFESIONALISMO
TRABAJO DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151489

id CONICETDig_403993029f0e77cbddcaa183f0cfb97d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151489
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en cursoBecher, Pablo ArielASALARIADXOFICIOPROFESIONALISMOTRABAJO DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaColectivo de Estudios e Investigaciones Sociales2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151489Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-862525-0922CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceiso.com.ar/documentos-de-trabajo-5/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151489instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:36.814CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
title Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
spellingShingle Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
Becher, Pablo Ariel
ASALARIADX
OFICIO
PROFESIONALISMO
TRABAJO DOCENTE
title_short Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
title_full Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
title_fullStr Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
title_full_unstemmed Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
title_sort Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
dc.creator.none.fl_str_mv Becher, Pablo Ariel
author Becher, Pablo Ariel
author_facet Becher, Pablo Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ASALARIADX
OFICIO
PROFESIONALISMO
TRABAJO DOCENTE
topic ASALARIADX
OFICIO
PROFESIONALISMO
TRABAJO DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.
Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/151489
Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-86
2525-0922
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/151489
identifier_str_mv Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-86
2525-0922
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceiso.com.ar/documentos-de-trabajo-5/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales
publisher.none.fl_str_mv Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613428493156352
score 13.070432