Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso
- Autores
- Becher, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.
Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina - Materia
-
ASALARIADX
OFICIO
PROFESIONALISMO
TRABAJO DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151489
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_403993029f0e77cbddcaa183f0cfb97d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/151489 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en cursoBecher, Pablo ArielASALARIADXOFICIOPROFESIONALISMOTRABAJO DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado.Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaColectivo de Estudios e Investigaciones Sociales2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/151489Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-862525-0922CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceiso.com.ar/documentos-de-trabajo-5/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/151489instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:36.814CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso |
title |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso |
spellingShingle |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso Becher, Pablo Ariel ASALARIADX OFICIO PROFESIONALISMO TRABAJO DOCENTE |
title_short |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso |
title_full |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso |
title_fullStr |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso |
title_full_unstemmed |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso |
title_sort |
Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Becher, Pablo Ariel |
author |
Becher, Pablo Ariel |
author_facet |
Becher, Pablo Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASALARIADX OFICIO PROFESIONALISMO TRABAJO DOCENTE |
topic |
ASALARIADX OFICIO PROFESIONALISMO TRABAJO DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado. Fil: Becher, Pablo Ariel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina |
description |
Este breve artículo pretende aportar una serie de elementos analíticos que contribuyan a la interpretación del trabajo docente como una práctica diversa, compleja y atravesada por la configuración de las relaciones laborales contemporáneas. A partir del análisis de bibliografía específica sobre el tema, se retoman algunas categorías conceptuales con el objetivo de reflexionar sobre la producción y heterogeneidad de miradas que la atraviesan. La propuesta deriva de una investigación más amplia sobre estrategias y prácticas sindicales en un sector de la docencia estatal en Argentina durante la post-convertibilidad, pero que permiten dimensionar, de manera general, las relaciones simbólicas y materiales que involucran al trabajo docente en la actualidad. En general, en la literatura académica sobre el tema se advierte que el interés por el trabajo docente se encuentra relacionado con las lógicas de profesionalización (Feldefeber, 2007; Contreras. 2011), las cualidades y competencias necesarias para llevar adelante “buenas prácticas de calidad” o las formas en que se adecúa el “servicio de la enseñanza” a las nuevas demandas del mercado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/151489 Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-86 2525-0922 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/151489 |
identifier_str_mv |
Becher, Pablo Ariel; Repensando la categoría de trabajo docente: Aportes para un debate en curso; Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales; Documentos de Trabajo del CEISO; 5; 12-2021; 65-86 2525-0922 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ceiso.com.ar/documentos-de-trabajo-5/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613428493156352 |
score |
13.070432 |