La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
- Autores
- Garramuño, Florencia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo se exhibe, hoy, un pueblo? ¿Y qué pueblo se exhibe, cuando se exhibe un pueblo? La supervivencia de dos de las tradiciones más fértiles en la exposición de los rostros de los pueblos –la fotografía documental y el retrato– en dos conjuntos fotográficos contemporáneos recientes de Gian Paolo Minelli y de Claudia Andújar permiten explorar el modo en que algunos dispositivos de la fotografía contemporánea apuntan a trascender la mera mostración de una apariencia de lo real –la fotografía en su carácter indicial– para articular un discurso que expone el ser-en común de algunas comunidades. El retrato despojado de su culto a la personalidad, los encuadres y desencuadres de ciudades y espacios, el relevamiento de lugares y el montaje documental, o el cruce entre la fotografía documental y la fotografía conceptual, permiten pensar estos ensayos fotográficos contemporáneos como dispositivos para la exposición de una singularidad plural que discute nociones de pueblo y comunidad. Trabajaré especialmente con La piel de las ciudades, de Gian Paolo Minelli, y A vulnerabilidade do ser, de Cláudia Andújar, sobre los Yanomamis.
Como é exibida um povo hoje? E que povo é exibido, quando um povo é exibido? A sobrevivência de duas das tradições mais férteis na exibição dos rostos do povo –fotografia documental e pintura– em dois recentes conjuntos fotográficos contemporâneos de Gian Paolo Minelli e Claudia Andújar permitem explorar a maneira como alguns dispositivos da fotografia contemporânea visam transcender a mera demonstração de uma aparência do real –a fotografía en seu caráter indicial– para articular um discurso que expõe o ser-em comum de algumas comunidades. O retrato despojado de seu culto à personalidade, o enquadramento e denquadramento de cidades e espaços, o levantamento de lugares e a montagem documental, ou o cruzamento entre fotografia documental e fotografia conceitual, permitem pensar esses ensaios fotográficos contemporâneos como dispositivos para a exibição de uma singularidade plural que discute noções de pessoas e comunidade. Eu trabalharei especialmente com La piel de las ciudades de Gian Paolo Minelli e A vulnerabilidade do ser de Claudia Andújar, sobre os Yanomamis.
Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina - Materia
-
ANDÚJAR
MINELLI
FOTOGRAFÍA
PUEBLO
COMPARECENCIA
SINGULARIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74123
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4032ab3119724d1035f28590d7954db9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74123 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonalGarramuño, FlorenciaANDÚJARMINELLIFOTOGRAFÍAPUEBLOCOMPARECENCIASINGULARIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6¿Cómo se exhibe, hoy, un pueblo? ¿Y qué pueblo se exhibe, cuando se exhibe un pueblo? La supervivencia de dos de las tradiciones más fértiles en la exposición de los rostros de los pueblos –la fotografía documental y el retrato– en dos conjuntos fotográficos contemporáneos recientes de Gian Paolo Minelli y de Claudia Andújar permiten explorar el modo en que algunos dispositivos de la fotografía contemporánea apuntan a trascender la mera mostración de una apariencia de lo real –la fotografía en su carácter indicial– para articular un discurso que expone el ser-en común de algunas comunidades. El retrato despojado de su culto a la personalidad, los encuadres y desencuadres de ciudades y espacios, el relevamiento de lugares y el montaje documental, o el cruce entre la fotografía documental y la fotografía conceptual, permiten pensar estos ensayos fotográficos contemporáneos como dispositivos para la exposición de una singularidad plural que discute nociones de pueblo y comunidad. Trabajaré especialmente con La piel de las ciudades, de Gian Paolo Minelli, y A vulnerabilidade do ser, de Cláudia Andújar, sobre los Yanomamis.Como é exibida um povo hoje? E que povo é exibido, quando um povo é exibido? A sobrevivência de duas das tradições mais férteis na exibição dos rostos do povo –fotografia documental e pintura– em dois recentes conjuntos fotográficos contemporâneos de Gian Paolo Minelli e Claudia Andújar permitem explorar a maneira como alguns dispositivos da fotografia contemporânea visam transcender a mera demonstração de uma aparência do real –a fotografía en seu caráter indicial– para articular um discurso que expõe o ser-em comum de algumas comunidades. O retrato despojado de seu culto à personalidade, o enquadramento e denquadramento de cidades e espaços, o levantamento de lugares e a montagem documental, ou o cruzamento entre fotografia documental e fotografia conceitual, permitem pensar esses ensaios fotográficos contemporâneos como dispositivos para a exibição de uma singularidade plural que discute noções de pessoas e comunidade. Eu trabalharei especialmente com La piel de las ciudades de Gian Paolo Minelli e A vulnerabilidade do ser de Claudia Andújar, sobre os Yanomamis.Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaColegio Internacional de Filosofía2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74123Garramuño, Florencia; La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal; Colegio Internacional de Filosofía; Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía; 3; 1-2018; 75-840719-8310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/wp-content/uploads/2018/02/RLCIF-3-La-singularidad-expuesta.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/numero-3/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:44.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal |
title |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal |
spellingShingle |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal Garramuño, Florencia ANDÚJAR MINELLI FOTOGRAFÍA PUEBLO COMPARECENCIA SINGULARIDAD |
title_short |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal |
title_full |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal |
title_fullStr |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal |
title_full_unstemmed |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal |
title_sort |
La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garramuño, Florencia |
author |
Garramuño, Florencia |
author_facet |
Garramuño, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANDÚJAR MINELLI FOTOGRAFÍA PUEBLO COMPARECENCIA SINGULARIDAD |
topic |
ANDÚJAR MINELLI FOTOGRAFÍA PUEBLO COMPARECENCIA SINGULARIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo se exhibe, hoy, un pueblo? ¿Y qué pueblo se exhibe, cuando se exhibe un pueblo? La supervivencia de dos de las tradiciones más fértiles en la exposición de los rostros de los pueblos –la fotografía documental y el retrato– en dos conjuntos fotográficos contemporáneos recientes de Gian Paolo Minelli y de Claudia Andújar permiten explorar el modo en que algunos dispositivos de la fotografía contemporánea apuntan a trascender la mera mostración de una apariencia de lo real –la fotografía en su carácter indicial– para articular un discurso que expone el ser-en común de algunas comunidades. El retrato despojado de su culto a la personalidad, los encuadres y desencuadres de ciudades y espacios, el relevamiento de lugares y el montaje documental, o el cruce entre la fotografía documental y la fotografía conceptual, permiten pensar estos ensayos fotográficos contemporáneos como dispositivos para la exposición de una singularidad plural que discute nociones de pueblo y comunidad. Trabajaré especialmente con La piel de las ciudades, de Gian Paolo Minelli, y A vulnerabilidade do ser, de Cláudia Andújar, sobre los Yanomamis. Como é exibida um povo hoje? E que povo é exibido, quando um povo é exibido? A sobrevivência de duas das tradições mais férteis na exibição dos rostos do povo –fotografia documental e pintura– em dois recentes conjuntos fotográficos contemporâneos de Gian Paolo Minelli e Claudia Andújar permitem explorar a maneira como alguns dispositivos da fotografia contemporânea visam transcender a mera demonstração de uma aparência do real –a fotografía en seu caráter indicial– para articular um discurso que expõe o ser-em comum de algumas comunidades. O retrato despojado de seu culto à personalidade, o enquadramento e denquadramento de cidades e espaços, o levantamento de lugares e a montagem documental, ou o cruzamento entre fotografia documental e fotografia conceitual, permitem pensar esses ensaios fotográficos contemporâneos como dispositivos para a exibição de uma singularidade plural que discute noções de pessoas e comunidade. Eu trabalharei especialmente com La piel de las ciudades de Gian Paolo Minelli e A vulnerabilidade do ser de Claudia Andújar, sobre os Yanomamis. Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina |
description |
¿Cómo se exhibe, hoy, un pueblo? ¿Y qué pueblo se exhibe, cuando se exhibe un pueblo? La supervivencia de dos de las tradiciones más fértiles en la exposición de los rostros de los pueblos –la fotografía documental y el retrato– en dos conjuntos fotográficos contemporáneos recientes de Gian Paolo Minelli y de Claudia Andújar permiten explorar el modo en que algunos dispositivos de la fotografía contemporánea apuntan a trascender la mera mostración de una apariencia de lo real –la fotografía en su carácter indicial– para articular un discurso que expone el ser-en común de algunas comunidades. El retrato despojado de su culto a la personalidad, los encuadres y desencuadres de ciudades y espacios, el relevamiento de lugares y el montaje documental, o el cruce entre la fotografía documental y la fotografía conceptual, permiten pensar estos ensayos fotográficos contemporáneos como dispositivos para la exposición de una singularidad plural que discute nociones de pueblo y comunidad. Trabajaré especialmente con La piel de las ciudades, de Gian Paolo Minelli, y A vulnerabilidade do ser, de Cláudia Andújar, sobre los Yanomamis. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74123 Garramuño, Florencia; La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal; Colegio Internacional de Filosofía; Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía; 3; 1-2018; 75-84 0719-8310 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74123 |
identifier_str_mv |
Garramuño, Florencia; La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal; Colegio Internacional de Filosofía; Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía; 3; 1-2018; 75-84 0719-8310 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/wp-content/uploads/2018/02/RLCIF-3-La-singularidad-expuesta.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/numero-3/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Internacional de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Colegio Internacional de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613486263402496 |
score |
13.070432 |