La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal

Autores
Garramuño, Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo se exhibe, hoy, un pueblo? ¿Y qué pueblo se exhibe, cuando se exhibe un pueblo? La supervivencia de dos de las tradiciones más fértiles en la exposición de los rostros de los pueblos –la fotografía documental y el retrato– en dos conjuntos fotográficos contemporáneos recientes de Gian Paolo Minelli y de Claudia Andújar permiten explorar el modo en que algunos dispositivos de la fotografía contemporánea apuntan a trascender la mera mostración de una apariencia de lo real –la fotografía en su carácter indicial– para articular un discurso que expone el ser-en común de algunas comunidades. El retrato despojado de su culto a la personalidad, los encuadres y desencuadres de ciudades y espacios, el relevamiento de lugares y el montaje documental, o el cruce entre la fotografía documental y la fotografía conceptual, permiten pensar estos ensayos fotográficos contemporáneos como dispositivos para la exposición de una singularidad plural que discute nociones de pueblo y comunidad. Trabajaré especialmente con La piel de las ciudades, de Gian Paolo Minelli, y A vulnerabilidade do ser, de Cláudia Andújar, sobre los Yanomamis.
Como é exibida um povo hoje? E que povo é exibido, quando um povo é exibido? A sobrevivência de duas das tradições mais férteis na exibição dos rostos do povo –fotografia documental e pintura– em dois recentes conjuntos fotográficos contemporâneos de Gian Paolo Minelli e Claudia Andújar permitem explorar a maneira como alguns dispositivos da fotografia contemporânea visam transcender a mera demonstração de uma aparência do real –a fotografía en seu caráter indicial– para articular um discurso que expõe o ser-em comum de algumas comunidades. O retrato despojado de seu culto à personalidade, o enquadramento e denquadramento de cidades e espaços, o levantamento de lugares e a montagem documental, ou o cruzamento entre fotografia documental e fotografia conceitual, permitem pensar esses ensaios fotográficos contemporâneos como dispositivos para a exibição de uma singularidade plural que discute noções de pessoas e comunidade. Eu trabalharei especialmente com La piel de las ciudades de Gian Paolo Minelli e A vulnerabilidade do ser de Claudia Andújar, sobre os Yanomamis.
Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
Materia
ANDÚJAR
MINELLI
FOTOGRAFÍA
PUEBLO
COMPARECENCIA
SINGULARIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74123

id CONICETDig_4032ab3119724d1035f28590d7954db9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74123
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonalGarramuño, FlorenciaANDÚJARMINELLIFOTOGRAFÍAPUEBLOCOMPARECENCIASINGULARIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6¿Cómo se exhibe, hoy, un pueblo? ¿Y qué pueblo se exhibe, cuando se exhibe un pueblo? La supervivencia de dos de las tradiciones más fértiles en la exposición de los rostros de los pueblos –la fotografía documental y el retrato– en dos conjuntos fotográficos contemporáneos recientes de Gian Paolo Minelli y de Claudia Andújar permiten explorar el modo en que algunos dispositivos de la fotografía contemporánea apuntan a trascender la mera mostración de una apariencia de lo real –la fotografía en su carácter indicial– para articular un discurso que expone el ser-en común de algunas comunidades. El retrato despojado de su culto a la personalidad, los encuadres y desencuadres de ciudades y espacios, el relevamiento de lugares y el montaje documental, o el cruce entre la fotografía documental y la fotografía conceptual, permiten pensar estos ensayos fotográficos contemporáneos como dispositivos para la exposición de una singularidad plural que discute nociones de pueblo y comunidad. Trabajaré especialmente con La piel de las ciudades, de Gian Paolo Minelli, y A vulnerabilidade do ser, de Cláudia Andújar, sobre los Yanomamis.Como é exibida um povo hoje? E que povo é exibido, quando um povo é exibido? A sobrevivência de duas das tradições mais férteis na exibição dos rostos do povo –fotografia documental e pintura– em dois recentes conjuntos fotográficos contemporâneos de Gian Paolo Minelli e Claudia Andújar permitem explorar a maneira como alguns dispositivos da fotografia contemporânea visam transcender a mera demonstração de uma aparência do real –a fotografía en seu caráter indicial– para articular um discurso que expõe o ser-em comum de algumas comunidades. O retrato despojado de seu culto à personalidade, o enquadramento e denquadramento de cidades e espaços, o levantamento de lugares e a montagem documental, ou o cruzamento entre fotografia documental e fotografia conceitual, permitem pensar esses ensaios fotográficos contemporâneos como dispositivos para a exibição de uma singularidade plural que discute noções de pessoas e comunidade. Eu trabalharei especialmente com La piel de las ciudades de Gian Paolo Minelli e A vulnerabilidade do ser de Claudia Andújar, sobre os Yanomamis.Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; ArgentinaColegio Internacional de Filosofía2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74123Garramuño, Florencia; La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal; Colegio Internacional de Filosofía; Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía; 3; 1-2018; 75-840719-8310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/wp-content/uploads/2018/02/RLCIF-3-La-singularidad-expuesta.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/numero-3/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74123instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:44.608CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
title La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
spellingShingle La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
Garramuño, Florencia
ANDÚJAR
MINELLI
FOTOGRAFÍA
PUEBLO
COMPARECENCIA
SINGULARIDAD
title_short La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
title_full La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
title_fullStr La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
title_full_unstemmed La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
title_sort La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal
dc.creator.none.fl_str_mv Garramuño, Florencia
author Garramuño, Florencia
author_facet Garramuño, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANDÚJAR
MINELLI
FOTOGRAFÍA
PUEBLO
COMPARECENCIA
SINGULARIDAD
topic ANDÚJAR
MINELLI
FOTOGRAFÍA
PUEBLO
COMPARECENCIA
SINGULARIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo se exhibe, hoy, un pueblo? ¿Y qué pueblo se exhibe, cuando se exhibe un pueblo? La supervivencia de dos de las tradiciones más fértiles en la exposición de los rostros de los pueblos –la fotografía documental y el retrato– en dos conjuntos fotográficos contemporáneos recientes de Gian Paolo Minelli y de Claudia Andújar permiten explorar el modo en que algunos dispositivos de la fotografía contemporánea apuntan a trascender la mera mostración de una apariencia de lo real –la fotografía en su carácter indicial– para articular un discurso que expone el ser-en común de algunas comunidades. El retrato despojado de su culto a la personalidad, los encuadres y desencuadres de ciudades y espacios, el relevamiento de lugares y el montaje documental, o el cruce entre la fotografía documental y la fotografía conceptual, permiten pensar estos ensayos fotográficos contemporáneos como dispositivos para la exposición de una singularidad plural que discute nociones de pueblo y comunidad. Trabajaré especialmente con La piel de las ciudades, de Gian Paolo Minelli, y A vulnerabilidade do ser, de Cláudia Andújar, sobre los Yanomamis.
Como é exibida um povo hoje? E que povo é exibido, quando um povo é exibido? A sobrevivência de duas das tradições mais férteis na exibição dos rostos do povo –fotografia documental e pintura– em dois recentes conjuntos fotográficos contemporâneos de Gian Paolo Minelli e Claudia Andújar permitem explorar a maneira como alguns dispositivos da fotografia contemporânea visam transcender a mera demonstração de uma aparência do real –a fotografía en seu caráter indicial– para articular um discurso que expõe o ser-em comum de algumas comunidades. O retrato despojado de seu culto à personalidade, o enquadramento e denquadramento de cidades e espaços, o levantamento de lugares e a montagem documental, ou o cruzamento entre fotografia documental e fotografia conceitual, permitem pensar esses ensaios fotográficos contemporâneos como dispositivos para a exibição de uma singularidade plural que discute noções de pessoas e comunidade. Eu trabalharei especialmente com La piel de las ciudades de Gian Paolo Minelli e A vulnerabilidade do ser de Claudia Andújar, sobre os Yanomamis.
Fil: Garramuño, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
description ¿Cómo se exhibe, hoy, un pueblo? ¿Y qué pueblo se exhibe, cuando se exhibe un pueblo? La supervivencia de dos de las tradiciones más fértiles en la exposición de los rostros de los pueblos –la fotografía documental y el retrato– en dos conjuntos fotográficos contemporáneos recientes de Gian Paolo Minelli y de Claudia Andújar permiten explorar el modo en que algunos dispositivos de la fotografía contemporánea apuntan a trascender la mera mostración de una apariencia de lo real –la fotografía en su carácter indicial– para articular un discurso que expone el ser-en común de algunas comunidades. El retrato despojado de su culto a la personalidad, los encuadres y desencuadres de ciudades y espacios, el relevamiento de lugares y el montaje documental, o el cruce entre la fotografía documental y la fotografía conceptual, permiten pensar estos ensayos fotográficos contemporáneos como dispositivos para la exposición de una singularidad plural que discute nociones de pueblo y comunidad. Trabajaré especialmente con La piel de las ciudades, de Gian Paolo Minelli, y A vulnerabilidade do ser, de Cláudia Andújar, sobre los Yanomamis.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74123
Garramuño, Florencia; La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal; Colegio Internacional de Filosofía; Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía; 3; 1-2018; 75-84
0719-8310
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74123
identifier_str_mv Garramuño, Florencia; La singularidad expuesta: Pueblos parcelados, potencias de lo impersonal; Colegio Internacional de Filosofía; Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía; 3; 1-2018; 75-84
0719-8310
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/wp-content/uploads/2018/02/RLCIF-3-La-singularidad-expuesta.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/numero-3/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Colegio Internacional de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Colegio Internacional de Filosofía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613486263402496
score 13.070432