Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020
- Autores
- Smulski, Mariana Celeste; Giovannetti, Federico; Steeb, Fernando; Pereyra Serra, Ana Lucía; Grasser, Florencia Belén; Jove, Gisela; Yomha Cevasco, Jazmin
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas dos décadas, el desarrollo infantil integral como problema social adquirió relevancia en la agenda política Argentina. Ello se manifestó en la adscripción a agendas regionales y globales específicas que impulsaron el despliegue de programas locales de intervención estatal. Este periodo coincide con el desarrollo de políticas científicas que buscaron jerarquizar la ciencia y la tecnología -a través de aumentos presupuestarios y de formación de recursos humanos- y orientarlas hacia la resolución de problemas sociales. Considerando lo anterior, resulta de interés indagar si las agendas científicas reflejan las agendas políticas y qué factores inciden en ello. El objetivo de este artículo es explorar si la creciente relevancia pública otorgada al desarrollo infantil fue acompañada por un aumento cuantitativo en el ingreso de becarios e investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina interesados en temáticas afines. Los resultados muestran un aumento en términos relativos del interés por financiar proyectos vinculados a la problemática. Se busca explorar los factores que inciden en ello y abrir la discusión sobre la relevancia otorgada al financiamiento de tales proyectos, la distribución geográfica y disciplinar y los criterios en base a los cuales se toman estas decisiones.
Nas últimas duas décadas, o desenvolvimento integral da criança como problema social ganhou relevância na agenda política argentina. Isso se manifestou na adesão a agendas regionais e globais específicas que promoveram a implantação de programas de intervenção do Estado. Este período coincide com o desenvolvimento de políticas científicas que buscavam priorizar a ciência e a tecnologia - por meio de aumentos orçamentários e formação de recursos humanos - e orientá-los para a solução de problemas sociais. Considerando o exposto, é interessante investigar se as agendas científicas traduzem e refletem as agendas políticas e quais fatores influenciam isso. O objetivo deste artigo é explorar se a crescente importância pública dada ao desenvolvimento infantil foi acompanhada por um aumento quantitativo na admissão de bolsistas e pesquisadores ao Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Tecnológicas (CONICET) da Argentina interessados em temas relacionados. Os resultados mostram um aumento relativo do interesse de pesquisa. Procura discutir a relevância dada ao financiamento desses projetos, a distribuição geográfica e disciplinar, e os critérios pelos quais essas decisões são tomadas.
In the last two decades, integrative child development as a social problem gained relevance on the Argentine political agenda. This was seen in the affiliation to specific regional and global agendas that promoted local state intervention programs. This period coincides with the development of scientific policies that sought to prioritize science and technology - through budget increases and training of human resources - and direct them towards the resolution of social problems. Considering the above, it is of interest to investigate whether scientific agendas translate and reflect political agendas and what factors influence this. The objective of this article is to explore whether the growing public relevance given to child development was accompanied by a quantitative increase in the entry of scholarship holders and researchers to the National Scientific and Technical Research Council (CONICET, due to its initials in Spanish) of Argentina interested in related topics. The results show an increase in relative terms of interest in financing projects linked to the problem. This article aims to explore the factors that influence this and open the discussion on the relevance given to the financing of such projects, the geographical and disciplinary distribution and the criteria based on which these decisions are made.
Fil: Smulski, Mariana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Fil: Giovannetti, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Steeb, Fernando. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pereyra Serra, Ana Lucía. Universidad Favaloro; Argentina
Fil: Grasser, Florencia Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Jove, Gisela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
desarrollo infantil
agendas científicas
políticas científicas
inclusión social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243844
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4015cf3acc529b5a09b95a67589b08a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243844 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020Agendas científicas e agendas políticas sobre o desenvolvimento infantil: evolução das bolsas de estudo e cargos de pesquisa do CONICET no período 2010-2020Scientific Agendas and Political agendas on Child Development: Evolution of Scholarships and Research Positions in CONICET between 2010 and 2020Smulski, Mariana CelesteGiovannetti, FedericoSteeb, FernandoPereyra Serra, Ana LucíaGrasser, Florencia BelénJove, GiselaYomha Cevasco, Jazmindesarrollo infantilagendas científicaspolíticas científicasinclusión socialhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas dos décadas, el desarrollo infantil integral como problema social adquirió relevancia en la agenda política Argentina. Ello se manifestó en la adscripción a agendas regionales y globales específicas que impulsaron el despliegue de programas locales de intervención estatal. Este periodo coincide con el desarrollo de políticas científicas que buscaron jerarquizar la ciencia y la tecnología -a través de aumentos presupuestarios y de formación de recursos humanos- y orientarlas hacia la resolución de problemas sociales. Considerando lo anterior, resulta de interés indagar si las agendas científicas reflejan las agendas políticas y qué factores inciden en ello. El objetivo de este artículo es explorar si la creciente relevancia pública otorgada al desarrollo infantil fue acompañada por un aumento cuantitativo en el ingreso de becarios e investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina interesados en temáticas afines. Los resultados muestran un aumento en términos relativos del interés por financiar proyectos vinculados a la problemática. Se busca explorar los factores que inciden en ello y abrir la discusión sobre la relevancia otorgada al financiamiento de tales proyectos, la distribución geográfica y disciplinar y los criterios en base a los cuales se toman estas decisiones.Nas últimas duas décadas, o desenvolvimento integral da criança como problema social ganhou relevância na agenda política argentina. Isso se manifestou na adesão a agendas regionais e globais específicas que promoveram a implantação de programas de intervenção do Estado. Este período coincide com o desenvolvimento de políticas científicas que buscavam priorizar a ciência e a tecnologia - por meio de aumentos orçamentários e formação de recursos humanos - e orientá-los para a solução de problemas sociais. Considerando o exposto, é interessante investigar se as agendas científicas traduzem e refletem as agendas políticas e quais fatores influenciam isso. O objetivo deste artigo é explorar se a crescente importância pública dada ao desenvolvimento infantil foi acompanhada por um aumento quantitativo na admissão de bolsistas e pesquisadores ao Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Tecnológicas (CONICET) da Argentina interessados em temas relacionados. Os resultados mostram um aumento relativo do interesse de pesquisa. Procura discutir a relevância dada ao financiamento desses projetos, a distribuição geográfica e disciplinar, e os critérios pelos quais essas decisões são tomadas.In the last two decades, integrative child development as a social problem gained relevance on the Argentine political agenda. This was seen in the affiliation to specific regional and global agendas that promoted local state intervention programs. This period coincides with the development of scientific policies that sought to prioritize science and technology - through budget increases and training of human resources - and direct them towards the resolution of social problems. Considering the above, it is of interest to investigate whether scientific agendas translate and reflect political agendas and what factors influence this. The objective of this article is to explore whether the growing public relevance given to child development was accompanied by a quantitative increase in the entry of scholarship holders and researchers to the National Scientific and Technical Research Council (CONICET, due to its initials in Spanish) of Argentina interested in related topics. The results show an increase in relative terms of interest in financing projects linked to the problem. This article aims to explore the factors that influence this and open the discussion on the relevance given to the financing of such projects, the geographical and disciplinary distribution and the criteria based on which these decisions are made.Fil: Smulski, Mariana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaFil: Giovannetti, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Steeb, Fernando. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pereyra Serra, Ana Lucía. Universidad Favaloro; ArgentinaFil: Grasser, Florencia Belén. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Jove, Gisela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; ArgentinaFil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243844Smulski, Mariana Celeste; Giovannetti, Federico; Steeb, Fernando; Pereyra Serra, Ana Lucía; Grasser, Florencia Belén; et al.; Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 4-2024; 1-281668-0030CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/410info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:56:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243844instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:56:49.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020 Agendas científicas e agendas políticas sobre o desenvolvimento infantil: evolução das bolsas de estudo e cargos de pesquisa do CONICET no período 2010-2020 Scientific Agendas and Political agendas on Child Development: Evolution of Scholarships and Research Positions in CONICET between 2010 and 2020 |
| title |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020 |
| spellingShingle |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020 Smulski, Mariana Celeste desarrollo infantil agendas científicas políticas científicas inclusión social |
| title_short |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020 |
| title_full |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020 |
| title_fullStr |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020 |
| title_full_unstemmed |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020 |
| title_sort |
Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Smulski, Mariana Celeste Giovannetti, Federico Steeb, Fernando Pereyra Serra, Ana Lucía Grasser, Florencia Belén Jove, Gisela Yomha Cevasco, Jazmin |
| author |
Smulski, Mariana Celeste |
| author_facet |
Smulski, Mariana Celeste Giovannetti, Federico Steeb, Fernando Pereyra Serra, Ana Lucía Grasser, Florencia Belén Jove, Gisela Yomha Cevasco, Jazmin |
| author_role |
author |
| author2 |
Giovannetti, Federico Steeb, Fernando Pereyra Serra, Ana Lucía Grasser, Florencia Belén Jove, Gisela Yomha Cevasco, Jazmin |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
desarrollo infantil agendas científicas políticas científicas inclusión social |
| topic |
desarrollo infantil agendas científicas políticas científicas inclusión social |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas dos décadas, el desarrollo infantil integral como problema social adquirió relevancia en la agenda política Argentina. Ello se manifestó en la adscripción a agendas regionales y globales específicas que impulsaron el despliegue de programas locales de intervención estatal. Este periodo coincide con el desarrollo de políticas científicas que buscaron jerarquizar la ciencia y la tecnología -a través de aumentos presupuestarios y de formación de recursos humanos- y orientarlas hacia la resolución de problemas sociales. Considerando lo anterior, resulta de interés indagar si las agendas científicas reflejan las agendas políticas y qué factores inciden en ello. El objetivo de este artículo es explorar si la creciente relevancia pública otorgada al desarrollo infantil fue acompañada por un aumento cuantitativo en el ingreso de becarios e investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina interesados en temáticas afines. Los resultados muestran un aumento en términos relativos del interés por financiar proyectos vinculados a la problemática. Se busca explorar los factores que inciden en ello y abrir la discusión sobre la relevancia otorgada al financiamiento de tales proyectos, la distribución geográfica y disciplinar y los criterios en base a los cuales se toman estas decisiones. Nas últimas duas décadas, o desenvolvimento integral da criança como problema social ganhou relevância na agenda política argentina. Isso se manifestou na adesão a agendas regionais e globais específicas que promoveram a implantação de programas de intervenção do Estado. Este período coincide com o desenvolvimento de políticas científicas que buscavam priorizar a ciência e a tecnologia - por meio de aumentos orçamentários e formação de recursos humanos - e orientá-los para a solução de problemas sociais. Considerando o exposto, é interessante investigar se as agendas científicas traduzem e refletem as agendas políticas e quais fatores influenciam isso. O objetivo deste artigo é explorar se a crescente importância pública dada ao desenvolvimento infantil foi acompanhada por um aumento quantitativo na admissão de bolsistas e pesquisadores ao Conselho Nacional de Pesquisas Científicas e Tecnológicas (CONICET) da Argentina interessados em temas relacionados. Os resultados mostram um aumento relativo do interesse de pesquisa. Procura discutir a relevância dada ao financiamento desses projetos, a distribuição geográfica e disciplinar, e os critérios pelos quais essas decisões são tomadas. In the last two decades, integrative child development as a social problem gained relevance on the Argentine political agenda. This was seen in the affiliation to specific regional and global agendas that promoted local state intervention programs. This period coincides with the development of scientific policies that sought to prioritize science and technology - through budget increases and training of human resources - and direct them towards the resolution of social problems. Considering the above, it is of interest to investigate whether scientific agendas translate and reflect political agendas and what factors influence this. The objective of this article is to explore whether the growing public relevance given to child development was accompanied by a quantitative increase in the entry of scholarship holders and researchers to the National Scientific and Technical Research Council (CONICET, due to its initials in Spanish) of Argentina interested in related topics. The results show an increase in relative terms of interest in financing projects linked to the problem. This article aims to explore the factors that influence this and open the discussion on the relevance given to the financing of such projects, the geographical and disciplinary distribution and the criteria based on which these decisions are made. Fil: Smulski, Mariana Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina Fil: Giovannetti, Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina Fil: Steeb, Fernando. Universidad de San Andrés; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pereyra Serra, Ana Lucía. Universidad Favaloro; Argentina Fil: Grasser, Florencia Belén. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Jove, Gisela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
En las últimas dos décadas, el desarrollo infantil integral como problema social adquirió relevancia en la agenda política Argentina. Ello se manifestó en la adscripción a agendas regionales y globales específicas que impulsaron el despliegue de programas locales de intervención estatal. Este periodo coincide con el desarrollo de políticas científicas que buscaron jerarquizar la ciencia y la tecnología -a través de aumentos presupuestarios y de formación de recursos humanos- y orientarlas hacia la resolución de problemas sociales. Considerando lo anterior, resulta de interés indagar si las agendas científicas reflejan las agendas políticas y qué factores inciden en ello. El objetivo de este artículo es explorar si la creciente relevancia pública otorgada al desarrollo infantil fue acompañada por un aumento cuantitativo en el ingreso de becarios e investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina interesados en temáticas afines. Los resultados muestran un aumento en términos relativos del interés por financiar proyectos vinculados a la problemática. Se busca explorar los factores que inciden en ello y abrir la discusión sobre la relevancia otorgada al financiamiento de tales proyectos, la distribución geográfica y disciplinar y los criterios en base a los cuales se toman estas decisiones. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243844 Smulski, Mariana Celeste; Giovannetti, Federico; Steeb, Fernando; Pereyra Serra, Ana Lucía; Grasser, Florencia Belén; et al.; Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 4-2024; 1-28 1668-0030 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/243844 |
| identifier_str_mv |
Smulski, Mariana Celeste; Giovannetti, Federico; Steeb, Fernando; Pereyra Serra, Ana Lucía; Grasser, Florencia Belén; et al.; Agendas científicas y agendas políticas sobre desarrollo infantil: evolución de becas e ingresos de investigadores al CONICET en el periodo 2010-2020; Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 4-2024; 1-28 1668-0030 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/410 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598347133222912 |
| score |
12.976206 |