Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
- Autores
- Canevari, Tomás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone dos objetivos: a) producir diálogos teóricos y metodológicos entre perspectivas de una teoría de la transformación (Wright, 2015) y principios de la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986); y b) presentar un dispositivo que se nutre de estas perspectivas y que las aplica en procesos de praxis concreta procurando avanzar de los diálogos de saberes (Freire, 1996) hacia diálogos de haceres (Bozzano y Canevari, 2021): se trata de dos Agendas Científicas Participativas (ACP) en ejecución desde 2016 por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET de Argentina. Las ACP se consideran un dispositivo útil a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular para las comunidades y los ambientes más vulnerados. Estas nacen de investigaciones interdisciplinarias e inter-actores (comunitarios, políticos, económicos, científicos) y responden a visiones integrales e integradoras de un territorio. Apuntan a generar aportes para la transformación de la realidad estudiada y nutrir políticas públicas con base científica y con alta participación ciudadana. Si bien se trata de abordajes situados espacio temporalmente, presentan alta ejemplaridad y replicabilidad por el abordaje de problemáticas extendidas -con sus matices y diferencias- en toda América Latina.
Fil: Canevari, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- II Jornadas de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología; Yucatán, México, 21 al 23 de junio de 2023
- Materia
-
Ciencias sociales
Agenda Científica Participativa
Políticas Públicas
Transformación
Participación ciudadana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18304
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_897d39a234d17afb9da8104111ea0cbd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18304 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulneradosCanevari, TomásCiencias socialesAgenda Científica ParticipativaPolíticas PúblicasTransformaciónParticipación ciudadanaEste artículo se propone dos objetivos: a) producir diálogos teóricos y metodológicos entre perspectivas de una teoría de la transformación (Wright, 2015) y principios de la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986); y b) presentar un dispositivo que se nutre de estas perspectivas y que las aplica en procesos de praxis concreta procurando avanzar de los diálogos de saberes (Freire, 1996) hacia diálogos de haceres (Bozzano y Canevari, 2021): se trata de dos Agendas Científicas Participativas (ACP) en ejecución desde 2016 por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET de Argentina. Las ACP se consideran un dispositivo útil a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular para las comunidades y los ambientes más vulnerados. Estas nacen de investigaciones interdisciplinarias e inter-actores (comunitarios, políticos, económicos, científicos) y responden a visiones integrales e integradoras de un territorio. Apuntan a generar aportes para la transformación de la realidad estudiada y nutrir políticas públicas con base científica y con alta participación ciudadana. Si bien se trata de abordajes situados espacio temporalmente, presentan alta ejemplaridad y replicabilidad por el abordaje de problemáticas extendidas -con sus matices y diferencias- en toda América Latina.Fil: Canevari, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18304/ev.18304.pdfII Jornadas de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología; Yucatán, México, 21 al 23 de junio de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18304Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:08.522Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados |
| title |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados |
| spellingShingle |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados Canevari, Tomás Ciencias sociales Agenda Científica Participativa Políticas Públicas Transformación Participación ciudadana |
| title_short |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados |
| title_full |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados |
| title_fullStr |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados |
| title_full_unstemmed |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados |
| title_sort |
Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Canevari, Tomás |
| author |
Canevari, Tomás |
| author_facet |
Canevari, Tomás |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Agenda Científica Participativa Políticas Públicas Transformación Participación ciudadana |
| topic |
Ciencias sociales Agenda Científica Participativa Políticas Públicas Transformación Participación ciudadana |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone dos objetivos: a) producir diálogos teóricos y metodológicos entre perspectivas de una teoría de la transformación (Wright, 2015) y principios de la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986); y b) presentar un dispositivo que se nutre de estas perspectivas y que las aplica en procesos de praxis concreta procurando avanzar de los diálogos de saberes (Freire, 1996) hacia diálogos de haceres (Bozzano y Canevari, 2021): se trata de dos Agendas Científicas Participativas (ACP) en ejecución desde 2016 por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET de Argentina. Las ACP se consideran un dispositivo útil a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular para las comunidades y los ambientes más vulnerados. Estas nacen de investigaciones interdisciplinarias e inter-actores (comunitarios, políticos, económicos, científicos) y responden a visiones integrales e integradoras de un territorio. Apuntan a generar aportes para la transformación de la realidad estudiada y nutrir políticas públicas con base científica y con alta participación ciudadana. Si bien se trata de abordajes situados espacio temporalmente, presentan alta ejemplaridad y replicabilidad por el abordaje de problemáticas extendidas -con sus matices y diferencias- en toda América Latina. Fil: Canevari, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Este artículo se propone dos objetivos: a) producir diálogos teóricos y metodológicos entre perspectivas de una teoría de la transformación (Wright, 2015) y principios de la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986); y b) presentar un dispositivo que se nutre de estas perspectivas y que las aplica en procesos de praxis concreta procurando avanzar de los diálogos de saberes (Freire, 1996) hacia diálogos de haceres (Bozzano y Canevari, 2021): se trata de dos Agendas Científicas Participativas (ACP) en ejecución desde 2016 por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET de Argentina. Las ACP se consideran un dispositivo útil a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular para las comunidades y los ambientes más vulnerados. Estas nacen de investigaciones interdisciplinarias e inter-actores (comunitarios, políticos, económicos, científicos) y responden a visiones integrales e integradoras de un territorio. Apuntan a generar aportes para la transformación de la realidad estudiada y nutrir políticas públicas con base científica y con alta participación ciudadana. Si bien se trata de abordajes situados espacio temporalmente, presentan alta ejemplaridad y replicabilidad por el abordaje de problemáticas extendidas -con sus matices y diferencias- en toda América Latina. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18304/ev.18304.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18304/ev.18304.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología; Yucatán, México, 21 al 23 de junio de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879343023521793 |
| score |
13.011256 |