Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados

Autores
Canevari, Tomás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone dos objetivos: a) producir diálogos teóricos y metodológicos entre perspectivas de una teoría de la transformación (Wright, 2015) y principios de la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986); y b) presentar un dispositivo que se nutre de estas perspectivas y que las aplica en procesos de praxis concreta procurando avanzar de los diálogos de saberes (Freire, 1996) hacia diálogos de haceres (Bozzano y Canevari, 2021): se trata de dos Agendas Científicas Participativas (ACP) en ejecución desde 2016 por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET de Argentina. Las ACP se consideran un dispositivo útil a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular para las comunidades y los ambientes más vulnerados. Estas nacen de investigaciones interdisciplinarias e inter-actores (comunitarios, políticos, económicos, científicos) y responden a visiones integrales e integradoras de un territorio. Apuntan a generar aportes para la transformación de la realidad estudiada y nutrir políticas públicas con base científica y con alta participación ciudadana. Si bien se trata de abordajes situados espacio temporalmente, presentan alta ejemplaridad y replicabilidad por el abordaje de problemáticas extendidas -con sus matices y diferencias- en toda América Latina.
Fil: Canevari, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
II Jornadas de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología; Yucatán, México, 21 al 23 de junio de 2023
Materia
Ciencias sociales
Agenda Científica Participativa
Políticas Públicas
Transformación
Participación ciudadana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18304

id MemAca_897d39a234d17afb9da8104111ea0cbd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18304
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulneradosCanevari, TomásCiencias socialesAgenda Científica ParticipativaPolíticas PúblicasTransformaciónParticipación ciudadanaEste artículo se propone dos objetivos: a) producir diálogos teóricos y metodológicos entre perspectivas de una teoría de la transformación (Wright, 2015) y principios de la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986); y b) presentar un dispositivo que se nutre de estas perspectivas y que las aplica en procesos de praxis concreta procurando avanzar de los diálogos de saberes (Freire, 1996) hacia diálogos de haceres (Bozzano y Canevari, 2021): se trata de dos Agendas Científicas Participativas (ACP) en ejecución desde 2016 por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET de Argentina. Las ACP se consideran un dispositivo útil a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular para las comunidades y los ambientes más vulnerados. Estas nacen de investigaciones interdisciplinarias e inter-actores (comunitarios, políticos, económicos, científicos) y responden a visiones integrales e integradoras de un territorio. Apuntan a generar aportes para la transformación de la realidad estudiada y nutrir políticas públicas con base científica y con alta participación ciudadana. Si bien se trata de abordajes situados espacio temporalmente, presentan alta ejemplaridad y replicabilidad por el abordaje de problemáticas extendidas -con sus matices y diferencias- en toda América Latina.Fil: Canevari, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18304/ev.18304.pdfII Jornadas de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología; Yucatán, México, 21 al 23 de junio de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:07:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev18304Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:08.522Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
title Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
spellingShingle Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
Canevari, Tomás
Ciencias sociales
Agenda Científica Participativa
Políticas Públicas
Transformación
Participación ciudadana
title_short Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
title_full Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
title_fullStr Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
title_full_unstemmed Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
title_sort Agendas científicas participativas en comunidades y ambientes vulnerados
dc.creator.none.fl_str_mv Canevari, Tomás
author Canevari, Tomás
author_facet Canevari, Tomás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Agenda Científica Participativa
Políticas Públicas
Transformación
Participación ciudadana
topic Ciencias sociales
Agenda Científica Participativa
Políticas Públicas
Transformación
Participación ciudadana
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone dos objetivos: a) producir diálogos teóricos y metodológicos entre perspectivas de una teoría de la transformación (Wright, 2015) y principios de la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986); y b) presentar un dispositivo que se nutre de estas perspectivas y que las aplica en procesos de praxis concreta procurando avanzar de los diálogos de saberes (Freire, 1996) hacia diálogos de haceres (Bozzano y Canevari, 2021): se trata de dos Agendas Científicas Participativas (ACP) en ejecución desde 2016 por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET de Argentina. Las ACP se consideran un dispositivo útil a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular para las comunidades y los ambientes más vulnerados. Estas nacen de investigaciones interdisciplinarias e inter-actores (comunitarios, políticos, económicos, científicos) y responden a visiones integrales e integradoras de un territorio. Apuntan a generar aportes para la transformación de la realidad estudiada y nutrir políticas públicas con base científica y con alta participación ciudadana. Si bien se trata de abordajes situados espacio temporalmente, presentan alta ejemplaridad y replicabilidad por el abordaje de problemáticas extendidas -con sus matices y diferencias- en toda América Latina.
Fil: Canevari, Tomás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo se propone dos objetivos: a) producir diálogos teóricos y metodológicos entre perspectivas de una teoría de la transformación (Wright, 2015) y principios de la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 1986); y b) presentar un dispositivo que se nutre de estas perspectivas y que las aplica en procesos de praxis concreta procurando avanzar de los diálogos de saberes (Freire, 1996) hacia diálogos de haceres (Bozzano y Canevari, 2021): se trata de dos Agendas Científicas Participativas (ACP) en ejecución desde 2016 por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET de Argentina. Las ACP se consideran un dispositivo útil a la relación Ciencia, Tecnología y Sociedad, en particular para las comunidades y los ambientes más vulnerados. Estas nacen de investigaciones interdisciplinarias e inter-actores (comunitarios, políticos, económicos, científicos) y responden a visiones integrales e integradoras de un territorio. Apuntan a generar aportes para la transformación de la realidad estudiada y nutrir políticas públicas con base científica y con alta participación ciudadana. Si bien se trata de abordajes situados espacio temporalmente, presentan alta ejemplaridad y replicabilidad por el abordaje de problemáticas extendidas -con sus matices y diferencias- en toda América Latina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18304/ev.18304.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.18304/ev.18304.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología; Yucatán, México, 21 al 23 de junio de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879343023521793
score 13.011256