Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdo...

Autores
Balmaceda, Nadia Alexandra; Scruzzi, Graciela Fabiana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Analizar los programas de alimentación escolar (PAE) de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, considerando su perspectiva de derecho a la alimentación (DA) y su vinculación con la agricultura familiar (AF). Metodología: Análisis documental basado en análisis crítico de fragmentos de discurso propuesto por Jäger de los marcos normativos de los PAE Brasil, Chile, Córdoba y una triangulación de investigadores. Resultados: Sólo el PAE de Brasil incorpora de manera clara y explícita la AF y el DA. El PAE de Chile al igual que el de la provincia de Córdoba no las mencionan de manera explícita a la AF ni el DA. Conclusiones: Los PAE analizados muestran una coherencia con los marcos regulatorios directos e indirectos. Es necesario para generar un PAE nacional en nuestro país marcos legales fuertes que integren el DA y puedan articularse con la AF como proveedores.
Objective: to analyze the school feeding programs (PAE) of Brazil, Chile and the province of Córdoba, considering their perspective of the right to food (DA) and its link with family farming (AF). Methods: Documentary analysis based on analysis critic of fragments of discourse proposed by Jäger of the normative frameworks of the PAE Brazil, Chile, Córdoba. Results: Only the PAE of Brazil clearly and explicitly incorporates PA and DA. Chile’s PAE does not explicitly mention them. The PAE of Córdoba does not integrate the AF and but the DA. Conclusions: The SAPs analyzed show consistency with direct and indirect regulatory frameworks. It is necessary to generate a national PAE in our country strong legal frameworks that integrate the DA and can be articulated with the AF as providers.
Objetivo: Analisar os programas de alimentação escolar (PAE) do Brasil, Chile e da pro- víncia de Córdoba, considerando sua perspectiva do direito à alimentação (DA) e sua vinculação com a agricultura familiar (AF) Metodologia: Análise documental baseada na análise crítica dos fragmentos do discurso proposto por Jäger dos marcos normativos do PAE Brasil, Chile, Córdoba. Resultados: Apenas o PAE do Brasil incorpora clara e explicitamente o PA e o DA. O PAE do Chile não os menciona explicitamente. O PAE de Córdoba não integra o AF e sim o DA. Conclusões: Os SAPs analisados apresentam consistência com os marcos regulatórios diretos e indiretos. É necessário gerar um PAE nacional em nosso país, marcos legais fortes que integrem o DA e possam se articular com o FA como provedores.
Fil: Balmaceda, Nadia Alexandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Diversidad y Ecología Animal; Argentina
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Materia
Alimentación escolar
Políticas públicas
Derecho a la alimentación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171803

id CONICETDig_3fea6b94afebef4de354f0132123fbcb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171803
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, ArgentinaRight to food and family agriculture: Analysis of the discourse of the regulatory frameworks of school feeding programs in Brazil, Chile ans Córdoba, ArgentineAgricultura familiar e direito à alimentação: Análise discursiva dos marcos regulatórios dos programas de alimentação escolar no Brasil, Chile e província de Córdoba, ArgentinaBalmaceda, Nadia AlexandraScruzzi, Graciela FabianaAlimentación escolarPolíticas públicasDerecho a la alimentaciónhttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3Objetivo: Analizar los programas de alimentación escolar (PAE) de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, considerando su perspectiva de derecho a la alimentación (DA) y su vinculación con la agricultura familiar (AF). Metodología: Análisis documental basado en análisis crítico de fragmentos de discurso propuesto por Jäger de los marcos normativos de los PAE Brasil, Chile, Córdoba y una triangulación de investigadores. Resultados: Sólo el PAE de Brasil incorpora de manera clara y explícita la AF y el DA. El PAE de Chile al igual que el de la provincia de Córdoba no las mencionan de manera explícita a la AF ni el DA. Conclusiones: Los PAE analizados muestran una coherencia con los marcos regulatorios directos e indirectos. Es necesario para generar un PAE nacional en nuestro país marcos legales fuertes que integren el DA y puedan articularse con la AF como proveedores.Objective: to analyze the school feeding programs (PAE) of Brazil, Chile and the province of Córdoba, considering their perspective of the right to food (DA) and its link with family farming (AF). Methods: Documentary analysis based on analysis critic of fragments of discourse proposed by Jäger of the normative frameworks of the PAE Brazil, Chile, Córdoba. Results: Only the PAE of Brazil clearly and explicitly incorporates PA and DA. Chile’s PAE does not explicitly mention them. The PAE of Córdoba does not integrate the AF and but the DA. Conclusions: The SAPs analyzed show consistency with direct and indirect regulatory frameworks. It is necessary to generate a national PAE in our country strong legal frameworks that integrate the DA and can be articulated with the AF as providers.Objetivo: Analisar os programas de alimentação escolar (PAE) do Brasil, Chile e da pro- víncia de Córdoba, considerando sua perspectiva do direito à alimentação (DA) e sua vinculação com a agricultura familiar (AF) Metodologia: Análise documental baseada na análise crítica dos fragmentos do discurso proposto por Jäger dos marcos normativos do PAE Brasil, Chile, Córdoba. Resultados: Apenas o PAE do Brasil incorpora clara e explicitamente o PA e o DA. O PAE do Chile não os menciona explicitamente. O PAE de Córdoba não integra o AF e sim o DA. Conclusões: Os SAPs analisados apresentam consistência com os marcos regulatórios diretos e indiretos. É necessário gerar um PAE nacional em nosso país, marcos legais fortes que integrem o DA e possam se articular com o FA como provedores.Fil: Balmaceda, Nadia Alexandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Diversidad y Ecología Animal; ArgentinaFil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaEscuela de Salud Pública2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171803Balmaceda, Nadia Alexandra; Scruzzi, Graciela Fabiana; Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina; Escuela de Salud Pública; Revista de Salud Pública; 26; 2; 12-2021; 73-851853-1180CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31052/1853.1180.v26.n2.34207info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/34207info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:59:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:59:52.355CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
Right to food and family agriculture: Analysis of the discourse of the regulatory frameworks of school feeding programs in Brazil, Chile ans Córdoba, Argentine
Agricultura familiar e direito à alimentação: Análise discursiva dos marcos regulatórios dos programas de alimentação escolar no Brasil, Chile e província de Córdoba, Argentina
title Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
spellingShingle Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
Balmaceda, Nadia Alexandra
Alimentación escolar
Políticas públicas
Derecho a la alimentación
title_short Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
title_full Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
title_fullStr Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
title_sort Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Balmaceda, Nadia Alexandra
Scruzzi, Graciela Fabiana
author Balmaceda, Nadia Alexandra
author_facet Balmaceda, Nadia Alexandra
Scruzzi, Graciela Fabiana
author_role author
author2 Scruzzi, Graciela Fabiana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alimentación escolar
Políticas públicas
Derecho a la alimentación
topic Alimentación escolar
Políticas públicas
Derecho a la alimentación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Analizar los programas de alimentación escolar (PAE) de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, considerando su perspectiva de derecho a la alimentación (DA) y su vinculación con la agricultura familiar (AF). Metodología: Análisis documental basado en análisis crítico de fragmentos de discurso propuesto por Jäger de los marcos normativos de los PAE Brasil, Chile, Córdoba y una triangulación de investigadores. Resultados: Sólo el PAE de Brasil incorpora de manera clara y explícita la AF y el DA. El PAE de Chile al igual que el de la provincia de Córdoba no las mencionan de manera explícita a la AF ni el DA. Conclusiones: Los PAE analizados muestran una coherencia con los marcos regulatorios directos e indirectos. Es necesario para generar un PAE nacional en nuestro país marcos legales fuertes que integren el DA y puedan articularse con la AF como proveedores.
Objective: to analyze the school feeding programs (PAE) of Brazil, Chile and the province of Córdoba, considering their perspective of the right to food (DA) and its link with family farming (AF). Methods: Documentary analysis based on analysis critic of fragments of discourse proposed by Jäger of the normative frameworks of the PAE Brazil, Chile, Córdoba. Results: Only the PAE of Brazil clearly and explicitly incorporates PA and DA. Chile’s PAE does not explicitly mention them. The PAE of Córdoba does not integrate the AF and but the DA. Conclusions: The SAPs analyzed show consistency with direct and indirect regulatory frameworks. It is necessary to generate a national PAE in our country strong legal frameworks that integrate the DA and can be articulated with the AF as providers.
Objetivo: Analisar os programas de alimentação escolar (PAE) do Brasil, Chile e da pro- víncia de Córdoba, considerando sua perspectiva do direito à alimentação (DA) e sua vinculação com a agricultura familiar (AF) Metodologia: Análise documental baseada na análise crítica dos fragmentos do discurso proposto por Jäger dos marcos normativos do PAE Brasil, Chile, Córdoba. Resultados: Apenas o PAE do Brasil incorpora clara e explicitamente o PA e o DA. O PAE do Chile não os menciona explicitamente. O PAE de Córdoba não integra o AF e sim o DA. Conclusões: Os SAPs analisados apresentam consistência com os marcos regulatórios diretos e indiretos. É necessário gerar um PAE nacional em nosso país, marcos legais fortes que integrem o DA e possam se articular com o FA como provedores.
Fil: Balmaceda, Nadia Alexandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Diversidad y Ecología Animal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto de Diversidad y Ecología Animal; Argentina
Fil: Scruzzi, Graciela Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Escuela de Nutrición; Argentina. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
description Objetivo: Analizar los programas de alimentación escolar (PAE) de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, considerando su perspectiva de derecho a la alimentación (DA) y su vinculación con la agricultura familiar (AF). Metodología: Análisis documental basado en análisis crítico de fragmentos de discurso propuesto por Jäger de los marcos normativos de los PAE Brasil, Chile, Córdoba y una triangulación de investigadores. Resultados: Sólo el PAE de Brasil incorpora de manera clara y explícita la AF y el DA. El PAE de Chile al igual que el de la provincia de Córdoba no las mencionan de manera explícita a la AF ni el DA. Conclusiones: Los PAE analizados muestran una coherencia con los marcos regulatorios directos e indirectos. Es necesario para generar un PAE nacional en nuestro país marcos legales fuertes que integren el DA y puedan articularse con la AF como proveedores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/171803
Balmaceda, Nadia Alexandra; Scruzzi, Graciela Fabiana; Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina; Escuela de Salud Pública; Revista de Salud Pública; 26; 2; 12-2021; 73-85
1853-1180
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/171803
identifier_str_mv Balmaceda, Nadia Alexandra; Scruzzi, Graciela Fabiana; Derecho a la alimentación y agricultura familiar: Análisis del discurso de los marcos regulatorios de los programas de alimentación escolar de Brasil, Chile y la provincia de Córdoba, Argentina; Escuela de Salud Pública; Revista de Salud Pública; 26; 2; 12-2021; 73-85
1853-1180
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31052/1853.1180.v26.n2.34207
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/34207
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela de Salud Pública
publisher.none.fl_str_mv Escuela de Salud Pública
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782321067294720
score 12.982451