El establecimiento de relaciones causales durante la producción de narrativas de experiencia personal en niños pequeños
- Autores
- Franco, Ailín Paula; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El presente trabajo integra una investigación más amplia focalizada en la producción narrativa de niños de 3 a 5 años, atendiendo a cómo se construye la coherencia y la cohesión en el marco interaccional. Como fin último, nos proponemos construir un instrumento de evaluación del discurso narrativo infantil que contribuya a la producción de conocimientos sobre el desarrollo discursivo y sea una herramienta para el diseño de intervenciones apropiadas. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la relevancia del discurso narrativo para el pensamiento, la alfabetización, la socialización y el proceso de escolarización. El conocimiento del desarrollo narrativo y la detección temprana de dificultades, pueden proporcionar información relevante para el diseño de estrategias educativas. La causalidad constituye una dimensión central de la narración, así como un eje organizativo fundamental de la información almacenada en nuestra mente, que utilizamos para razonar y actuar en el mundo. A pesar de la relevancia de la dimensión causal -a nivel cognitivo y lingüístico-, no se identificaron estudios que analicen la causalidad en la producción de narrativas de experiencia personal de niños hispanohablantes. Objetivos: El presente estudio tiene por objetivo analizar la organización y la coherencia causal en las narraciones de experiencia personal producidas por 66 niños de 3, 4 y 5 años -22 de cada grupo de edad- (corpus Rosemberg, et al., 2015-2016), que fueron audiograbados durante la conversación que mantuvieron con un investigador en el jardín de infantes. Para la transcripción se siguieron las pautas CHAT (MacWhinney, 2000). Metodología: Para el análisis se realizó una adaptación del Modelo de narraciones en red causal de Trabasso y colaboradores. La adaptación contempló, en la elaboración de las redes, las conexiones temáticas y las repeticiones de eventos con función evaluativa, identificadas como características de los relatos de experiencia personal de niños hispanohablantes de nuestra región. Una vez construida la red causal, se analizó cuantitativamente la complejidad y la coherencia de la organización causal de las narrativas. Finalmente, se analizó la utilización de conectores para establecer relaciones causales. Resultados: Los resultados evidencian diferencias significativas en la cantidad de conexiones causales yen la densidad causal de los relatos entre los grupos de 3 y 4 años, y 3 y 5 años, a favor de los grupos de mayor edad. Asimismo, se observó que los niños de 4 y 5 años producen significativamente una menor proporción de eventos de vía muerta (sin consecuencias) que sus pares de 3 años. No se identificaron diferencias en la proporción de eventos pluricausados, eventos tautológicos, ni cortes en la cadena causal. Respecto al uso de conectores, encontramos diferencias significativas en cómo emergen: espontáneamente (5 años) o como respuesta a preguntas del investigador (3 años).Discusión: Estos resultados coinciden con hallazgos de estudios previos, que evidenciaron un patrón de desarrollo caracterizado por un incremento en el grado de complejidad y coherencia de la organización causal de relatos entre niños pequeños, y mayores. En futuros análisis se incrementará el tamaño muestral y se profundizará en el análisis de determinadas características microestructurales de los relatos.
Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
XVIII Reunión Nacional y VII Reunión Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Mar del Plata
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
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Causalidad
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Desarrollo cognitivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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El conocimiento del desarrollo narrativo y la detección temprana de dificultades, pueden proporcionar información relevante para el diseño de estrategias educativas. La causalidad constituye una dimensión central de la narración, así como un eje organizativo fundamental de la información almacenada en nuestra mente, que utilizamos para razonar y actuar en el mundo. A pesar de la relevancia de la dimensión causal -a nivel cognitivo y lingüístico-, no se identificaron estudios que analicen la causalidad en la producción de narrativas de experiencia personal de niños hispanohablantes. Objetivos: El presente estudio tiene por objetivo analizar la organización y la coherencia causal en las narraciones de experiencia personal producidas por 66 niños de 3, 4 y 5 años -22 de cada grupo de edad- (corpus Rosemberg, et al., 2015-2016), que fueron audiograbados durante la conversación que mantuvieron con un investigador en el jardín de infantes. 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Asimismo, se observó que los niños de 4 y 5 años producen significativamente una menor proporción de eventos de vía muerta (sin consecuencias) que sus pares de 3 años. No se identificaron diferencias en la proporción de eventos pluricausados, eventos tautológicos, ni cortes en la cadena causal. Respecto al uso de conectores, encontramos diferencias significativas en cómo emergen: espontáneamente (5 años) o como respuesta a preguntas del investigador (3 años).Discusión: Estos resultados coinciden con hallazgos de estudios previos, que evidenciaron un patrón de desarrollo caracterizado por un incremento en el grado de complejidad y coherencia de la organización causal de relatos entre niños pequeños, y mayores. En futuros análisis se incrementará el tamaño muestral y se profundizará en el análisis de determinadas características microestructurales de los relatos.Fil: Franco, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Introducción: El presente trabajo integra una investigación más amplia focalizada en la producción narrativa de niños de 3 a 5 años, atendiendo a cómo se construye la coherencia y la cohesión en el marco interaccional. Como fin último, nos proponemos construir un instrumento de evaluación del discurso narrativo infantil que contribuya a la producción de conocimientos sobre el desarrollo discursivo y sea una herramienta para el diseño de intervenciones apropiadas. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la relevancia del discurso narrativo para el pensamiento, la alfabetización, la socialización y el proceso de escolarización. El conocimiento del desarrollo narrativo y la detección temprana de dificultades, pueden proporcionar información relevante para el diseño de estrategias educativas. La causalidad constituye una dimensión central de la narración, así como un eje organizativo fundamental de la información almacenada en nuestra mente, que utilizamos para razonar y actuar en el mundo. A pesar de la relevancia de la dimensión causal -a nivel cognitivo y lingüístico-, no se identificaron estudios que analicen la causalidad en la producción de narrativas de experiencia personal de niños hispanohablantes. Objetivos: El presente estudio tiene por objetivo analizar la organización y la coherencia causal en las narraciones de experiencia personal producidas por 66 niños de 3, 4 y 5 años -22 de cada grupo de edad- (corpus Rosemberg, et al., 2015-2016), que fueron audiograbados durante la conversación que mantuvieron con un investigador en el jardín de infantes. Para la transcripción se siguieron las pautas CHAT (MacWhinney, 2000). Metodología: Para el análisis se realizó una adaptación del Modelo de narraciones en red causal de Trabasso y colaboradores. La adaptación contempló, en la elaboración de las redes, las conexiones temáticas y las repeticiones de eventos con función evaluativa, identificadas como características de los relatos de experiencia personal de niños hispanohablantes de nuestra región. Una vez construida la red causal, se analizó cuantitativamente la complejidad y la coherencia de la organización causal de las narrativas. Finalmente, se analizó la utilización de conectores para establecer relaciones causales. Resultados: Los resultados evidencian diferencias significativas en la cantidad de conexiones causales yen la densidad causal de los relatos entre los grupos de 3 y 4 años, y 3 y 5 años, a favor de los grupos de mayor edad. Asimismo, se observó que los niños de 4 y 5 años producen significativamente una menor proporción de eventos de vía muerta (sin consecuencias) que sus pares de 3 años. No se identificaron diferencias en la proporción de eventos pluricausados, eventos tautológicos, ni cortes en la cadena causal. Respecto al uso de conectores, encontramos diferencias significativas en cómo emergen: espontáneamente (5 años) o como respuesta a preguntas del investigador (3 años).Discusión: Estos resultados coinciden con hallazgos de estudios previos, que evidenciaron un patrón de desarrollo caracterizado por un incremento en el grado de complejidad y coherencia de la organización causal de relatos entre niños pequeños, y mayores. En futuros análisis se incrementará el tamaño muestral y se profundizará en el análisis de determinadas características microestructurales de los relatos. |
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