Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios
- Autores
- Garcia, Miguel Angel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el artículo se discuten algunas de las consecuencias que tiene la virtualización del archivo sonoro para la investigación. Con este propósito, me aboco a discutir un momento de la archivación que llamo “fiebre de la descarga”, el sistema de distribución continua a través de las plataformas comerciales de distribución de música – streaming –, el carácter ubicuo del registro sonoro – sound file –, el empoderamiento que adquiere el usuario final a través de la pantalla y las demarcaciones existentes entre archivos institucionales y no-institucionales. Para finalizar me refiero a un estado de deriva en la que entra el archivo en el entorno virtual y a la necesidad de repensar las nuevas condiciones de investigación que se generan en dicho entorno.
The article discusses some of the consequences of sound archive virtualization for research. With this purpose, I discuss a moment of archiving that I call “download fever”, the commercial music distribution through a continuous flow system called streaming, the ubiquity of the sound file, the empowerment that the end user acquires through the screen and the boundaries between institutional and non-institutional archives. Finally, I refer to a state of drift which the archive acquires when uploading in the virtual environment, and the need to rethink the new conditions of research in that environment.
Neste artigo abordam-se algumas das consequências que a virtualização do arquivo sonoro trouxe para a investigação. Com este intuito, dedico-me a discutir um momento da arquivação que designo “febre da descarga”, o sistema de distribuição contínua através das plataformas comerciais de distribuição de música – streaming – o caráter ubíquo do registo sonoro – sound file –, o empoderamento pelo usuário final através do ecrã/tela e as demarcações existentes entre arquivos institucionais e não institucionais. Para concluir, refiro-me a um estado de deriva no qual entra o arquivo no ambiente virtual, bem como à necessidade de repensar novas condições de investigação que emergem nesse ambiente.
Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina - Materia
-
ARCHIVO SONORO
ENTORNO VIRTUAL
USUARIO FINAL
PANTALLA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256300
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3f7105e854b4ec0056d6b7e7e1c300b3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256300 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuariosPassage to virtuality: Mutations of the sound archive and its usersTransição para a virtualidade: Mutações do arquivo sonoro e de seus usuáriosGarcia, Miguel AngelARCHIVO SONOROENTORNO VIRTUALUSUARIO FINALPANTALLAhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En el artículo se discuten algunas de las consecuencias que tiene la virtualización del archivo sonoro para la investigación. Con este propósito, me aboco a discutir un momento de la archivación que llamo “fiebre de la descarga”, el sistema de distribución continua a través de las plataformas comerciales de distribución de música – streaming –, el carácter ubicuo del registro sonoro – sound file –, el empoderamiento que adquiere el usuario final a través de la pantalla y las demarcaciones existentes entre archivos institucionales y no-institucionales. Para finalizar me refiero a un estado de deriva en la que entra el archivo en el entorno virtual y a la necesidad de repensar las nuevas condiciones de investigación que se generan en dicho entorno.The article discusses some of the consequences of sound archive virtualization for research. With this purpose, I discuss a moment of archiving that I call “download fever”, the commercial music distribution through a continuous flow system called streaming, the ubiquity of the sound file, the empowerment that the end user acquires through the screen and the boundaries between institutional and non-institutional archives. Finally, I refer to a state of drift which the archive acquires when uploading in the virtual environment, and the need to rethink the new conditions of research in that environment.Neste artigo abordam-se algumas das consequências que a virtualização do arquivo sonoro trouxe para a investigação. Com este intuito, dedico-me a discutir um momento da arquivação que designo “febre da descarga”, o sistema de distribuição contínua através das plataformas comerciais de distribuição de música – streaming – o caráter ubíquo do registo sonoro – sound file –, o empoderamento pelo usuário final através do ecrã/tela e as demarcações existentes entre arquivos institucionais e não institucionais. Para concluir, refiro-me a um estado de deriva no qual entra o arquivo no ambiente virtual, bem como à necessidade de repensar novas condições de investigação que emergem nesse ambiente.Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; ArgentinaUniversidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Música2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256300Garcia, Miguel Angel; Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Música; Debates; 28; e2824D2; 12-2024; 1-141414-79392359-1056CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/13206info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:21:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256300instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:21:06.048CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios Passage to virtuality: Mutations of the sound archive and its users Transição para a virtualidade: Mutações do arquivo sonoro e de seus usuários |
| title |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios |
| spellingShingle |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios Garcia, Miguel Angel ARCHIVO SONORO ENTORNO VIRTUAL USUARIO FINAL PANTALLA |
| title_short |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios |
| title_full |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios |
| title_fullStr |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios |
| title_full_unstemmed |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios |
| title_sort |
Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garcia, Miguel Angel |
| author |
Garcia, Miguel Angel |
| author_facet |
Garcia, Miguel Angel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARCHIVO SONORO ENTORNO VIRTUAL USUARIO FINAL PANTALLA |
| topic |
ARCHIVO SONORO ENTORNO VIRTUAL USUARIO FINAL PANTALLA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el artículo se discuten algunas de las consecuencias que tiene la virtualización del archivo sonoro para la investigación. Con este propósito, me aboco a discutir un momento de la archivación que llamo “fiebre de la descarga”, el sistema de distribución continua a través de las plataformas comerciales de distribución de música – streaming –, el carácter ubicuo del registro sonoro – sound file –, el empoderamiento que adquiere el usuario final a través de la pantalla y las demarcaciones existentes entre archivos institucionales y no-institucionales. Para finalizar me refiero a un estado de deriva en la que entra el archivo en el entorno virtual y a la necesidad de repensar las nuevas condiciones de investigación que se generan en dicho entorno. The article discusses some of the consequences of sound archive virtualization for research. With this purpose, I discuss a moment of archiving that I call “download fever”, the commercial music distribution through a continuous flow system called streaming, the ubiquity of the sound file, the empowerment that the end user acquires through the screen and the boundaries between institutional and non-institutional archives. Finally, I refer to a state of drift which the archive acquires when uploading in the virtual environment, and the need to rethink the new conditions of research in that environment. Neste artigo abordam-se algumas das consequências que a virtualização do arquivo sonoro trouxe para a investigação. Com este intuito, dedico-me a discutir um momento da arquivação que designo “febre da descarga”, o sistema de distribuição contínua através das plataformas comerciais de distribuição de música – streaming – o caráter ubíquo do registo sonoro – sound file –, o empoderamento pelo usuário final através do ecrã/tela e as demarcações existentes entre arquivos institucionais e não institucionais. Para concluir, refiro-me a um estado de deriva no qual entra o arquivo no ambiente virtual, bem como à necessidade de repensar novas condições de investigação que emergem nesse ambiente. Fil: Garcia, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes; Argentina |
| description |
En el artículo se discuten algunas de las consecuencias que tiene la virtualización del archivo sonoro para la investigación. Con este propósito, me aboco a discutir un momento de la archivación que llamo “fiebre de la descarga”, el sistema de distribución continua a través de las plataformas comerciales de distribución de música – streaming –, el carácter ubicuo del registro sonoro – sound file –, el empoderamiento que adquiere el usuario final a través de la pantalla y las demarcaciones existentes entre archivos institucionales y no-institucionales. Para finalizar me refiero a un estado de deriva en la que entra el archivo en el entorno virtual y a la necesidad de repensar las nuevas condiciones de investigación que se generan en dicho entorno. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/256300 Garcia, Miguel Angel; Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Música; Debates; 28; e2824D2; 12-2024; 1-14 1414-7939 2359-1056 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/256300 |
| identifier_str_mv |
Garcia, Miguel Angel; Tránsito a la virtualidad: Mutaciones del archivo sonoro y sus usuarios; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Música; Debates; 28; e2824D2; 12-2024; 1-14 1414-7939 2359-1056 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://seer.unirio.br/revistadebates/article/view/13206 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Música |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Programa de Pós-Graduação em Música |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977816513052672 |
| score |
13.087074 |