Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico

Autores
Cerletti, Laura Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda los modos en que se produce la educación infantil en familias de clase media, a partir de una investigación etnográfica. Atendiendo a las múltiples dimensiones que se entretejen en el desarrollo de las prácticas domésticas vinculadas a la educación de los niños, se analiza el entramado de aspectos vitales que se imbrican en los procesos formativos, y se evidencian las temporalidades de las prácticas y sentidos vinculados a ello, atendiendo a su dinamismo y sus transformaciones. El análisis se basa en el trabajo de campo realizado en 2015 y 2016, que consistió en entrevistas abiertas en profundidad con situaciones de observación participante con adultos que tenían niños en edad escolar a su cargo, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
Este artigo discute as maneiras em que ocorre a educação infantil em famílias de classe média, com base em uma pesquisa etnográfica. Tendo em conta as várias dimensões que se entrelaçam em o desenvolvimento de práticas domesticas relacionadas com a educação das crianças, é discutida a trama de aspectos vitais que ficam envolvidos em os processos formativos, e se evidenciam as temporalidades das práticas e dos sentidos ligados e isso, de acordo com o seu dinamismo e suas transformações. A análise é baseada em o trabalho de campo realizado em 2015 e 2016, que consistiu em entrevistas abertas em profundidade com situações de observação participante com adultos que tinham filhos em idade escolar, em a zona norte do Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
This article discusses the ways in which children’s education is produced in middle class families, based on an ethnographic research. We pay attention to the multiple dimensions that are intertwined in the development of domestic practices related to children’s education. Thus, we analyze the network of vital aspects that are interlaced in formative processes, and we give account of the temporalities of the practices and meanings related to that, considering their dynamism and transformations. The analysis is based on fieldwork developed in 2015 and 2016, which consisted in open in-depth interviews with situations of participant observation with adults who had children in school age, in the north zone of the Metropolitan Area of Buenos Aires City, Argentina.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN INFANTIL
FAMILIAS
CLASE MEDIA
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176029

id CONICETDig_3f36fc8ee7b02079575759264c14509f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176029
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográficoEducação infantil e famílias da classe média. Uma análise etnográficaChildren’s education and middle class families. An ethnographic analysisCerletti, Laura BeatrizEDUCACIÓN INFANTILFAMILIASCLASE MEDIAENFOQUE ETNOGRÁFICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda los modos en que se produce la educación infantil en familias de clase media, a partir de una investigación etnográfica. Atendiendo a las múltiples dimensiones que se entretejen en el desarrollo de las prácticas domésticas vinculadas a la educación de los niños, se analiza el entramado de aspectos vitales que se imbrican en los procesos formativos, y se evidencian las temporalidades de las prácticas y sentidos vinculados a ello, atendiendo a su dinamismo y sus transformaciones. El análisis se basa en el trabajo de campo realizado en 2015 y 2016, que consistió en entrevistas abiertas en profundidad con situaciones de observación participante con adultos que tenían niños en edad escolar a su cargo, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.Este artigo discute as maneiras em que ocorre a educação infantil em famílias de classe média, com base em uma pesquisa etnográfica. Tendo em conta as várias dimensões que se entrelaçam em o desenvolvimento de práticas domesticas relacionadas com a educação das crianças, é discutida a trama de aspectos vitais que ficam envolvidos em os processos formativos, e se evidenciam as temporalidades das práticas e dos sentidos ligados e isso, de acordo com o seu dinamismo e suas transformações. A análise é baseada em o trabalho de campo realizado em 2015 e 2016, que consistiu em entrevistas abertas em profundidade com situações de observação participante com adultos que tinham filhos em idade escolar, em a zona norte do Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.This article discusses the ways in which children’s education is produced in middle class families, based on an ethnographic research. We pay attention to the multiple dimensions that are intertwined in the development of domestic practices related to children’s education. Thus, we analyze the network of vital aspects that are interlaced in formative processes, and we give account of the temporalities of the practices and meanings related to that, considering their dynamism and transformations. The analysis is based on fieldwork developed in 2015 and 2016, which consisted in open in-depth interviews with situations of participant observation with adults who had children in school age, in the north zone of the Metropolitan Area of Buenos Aires City, Argentina.Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Educação2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176029Cerletti, Laura Beatriz; Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico; Universidad Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Educação; Revista Contemporânea de Educação; 13; 26; 4-2018; 68-841809-5747CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/15865info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176029instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:22.902CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico
Educação infantil e famílias da classe média. Uma análise etnográfica
Children’s education and middle class families. An ethnographic analysis
title Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico
spellingShingle Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico
Cerletti, Laura Beatriz
EDUCACIÓN INFANTIL
FAMILIAS
CLASE MEDIA
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
title_short Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico
title_full Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico
title_fullStr Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico
title_full_unstemmed Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico
title_sort Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Cerletti, Laura Beatriz
author Cerletti, Laura Beatriz
author_facet Cerletti, Laura Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN INFANTIL
FAMILIAS
CLASE MEDIA
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
topic EDUCACIÓN INFANTIL
FAMILIAS
CLASE MEDIA
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda los modos en que se produce la educación infantil en familias de clase media, a partir de una investigación etnográfica. Atendiendo a las múltiples dimensiones que se entretejen en el desarrollo de las prácticas domésticas vinculadas a la educación de los niños, se analiza el entramado de aspectos vitales que se imbrican en los procesos formativos, y se evidencian las temporalidades de las prácticas y sentidos vinculados a ello, atendiendo a su dinamismo y sus transformaciones. El análisis se basa en el trabajo de campo realizado en 2015 y 2016, que consistió en entrevistas abiertas en profundidad con situaciones de observación participante con adultos que tenían niños en edad escolar a su cargo, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
Este artigo discute as maneiras em que ocorre a educação infantil em famílias de classe média, com base em uma pesquisa etnográfica. Tendo em conta as várias dimensões que se entrelaçam em o desenvolvimento de práticas domesticas relacionadas com a educação das crianças, é discutida a trama de aspectos vitais que ficam envolvidos em os processos formativos, e se evidenciam as temporalidades das práticas e dos sentidos ligados e isso, de acordo com o seu dinamismo e suas transformações. A análise é baseada em o trabalho de campo realizado em 2015 e 2016, que consistiu em entrevistas abertas em profundidade com situações de observação participante com adultos que tinham filhos em idade escolar, em a zona norte do Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
This article discusses the ways in which children’s education is produced in middle class families, based on an ethnographic research. We pay attention to the multiple dimensions that are intertwined in the development of domestic practices related to children’s education. Thus, we analyze the network of vital aspects that are interlaced in formative processes, and we give account of the temporalities of the practices and meanings related to that, considering their dynamism and transformations. The analysis is based on fieldwork developed in 2015 and 2016, which consisted in open in-depth interviews with situations of participant observation with adults who had children in school age, in the north zone of the Metropolitan Area of Buenos Aires City, Argentina.
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo aborda los modos en que se produce la educación infantil en familias de clase media, a partir de una investigación etnográfica. Atendiendo a las múltiples dimensiones que se entretejen en el desarrollo de las prácticas domésticas vinculadas a la educación de los niños, se analiza el entramado de aspectos vitales que se imbrican en los procesos formativos, y se evidencian las temporalidades de las prácticas y sentidos vinculados a ello, atendiendo a su dinamismo y sus transformaciones. El análisis se basa en el trabajo de campo realizado en 2015 y 2016, que consistió en entrevistas abiertas en profundidad con situaciones de observación participante con adultos que tenían niños en edad escolar a su cargo, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176029
Cerletti, Laura Beatriz; Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico; Universidad Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Educação; Revista Contemporânea de Educação; 13; 26; 4-2018; 68-84
1809-5747
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176029
identifier_str_mv Cerletti, Laura Beatriz; Educación infantil y familias de clase media: Un análisis etnográfico; Universidad Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Educação; Revista Contemporânea de Educação; 13; 26; 4-2018; 68-84
1809-5747
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/15865
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidad Federal do Rio de Janeiro. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613476429856768
score 13.069144