Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno

Autores
Vazquez, Laura Vanesa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se inscribe en la línea de los estudios culturales transnacionales y busca contrastar el filme Saludos Amigos de los Estudios Disney y el cortometraje Upa en Apuros de la Empresa Dante Quinterno, ambos creados en el año 1941/1942. Como veremos, mientras que los filmes producidos por Disney resultan de un trabajo por encargo la producción de Quinterno da cuenta del interés del editor por seguir los pasos de su maestro, pero sobre todo, de su ambición por posicionarse de cara al progreso. El modo en el uno de los más conservadores y tradicionales empresarios del rubro encara este plan no está exento de contradicciones. Para ello partiré de un conjunto de problemas surgidos de las escasas fuentes disponibles sobre la visita de Walt Disney a la Argentina con el objetivo final de evitar el reduccionismo que lleva a pensar en un fenómeno lineal de americanización de la oferta de entretenimientos.
This article belongs to the transnational cultural studies field and seeks to contrast the film "Saludos Amigos" of the Disney Studios and the short film "Upa en apuros" made in the Dante Quinterno's studios, both created in the year 1941/1942. As we shall see, while the films produced by Disney are a "work made for hire" Quinterno production accounts for the interest of the editor to follow the footsteps of his teacher, but above all, it shows Quinterno's will to progress. The way in which one of the most conservative and traditional employers carries on this plan has its own contradictions. I will start from a set of problems arising from the few sources available on Walt Disney's visit to Argentina, with the ultimate goal of avoiding the reductionism that suggests a linear phenomenon of 'Americanization' of entertainment supply in our country.
Fil: Vazquez, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
DANTE QUINTERNO
MEDIOS
WALT DISNEY
PROGRESO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195753

id CONICETDig_3eff1728cc0840d4382b27ee6d60e3eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195753
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante QuinternoA role model: Disney in Ezeiza and the business plan of Dante QuinternoVazquez, Laura VanesaDANTE QUINTERNOMEDIOSWALT DISNEYPROGRESOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se inscribe en la línea de los estudios culturales transnacionales y busca contrastar el filme Saludos Amigos de los Estudios Disney y el cortometraje Upa en Apuros de la Empresa Dante Quinterno, ambos creados en el año 1941/1942. Como veremos, mientras que los filmes producidos por Disney resultan de un trabajo por encargo la producción de Quinterno da cuenta del interés del editor por seguir los pasos de su maestro, pero sobre todo, de su ambición por posicionarse de cara al progreso. El modo en el uno de los más conservadores y tradicionales empresarios del rubro encara este plan no está exento de contradicciones. Para ello partiré de un conjunto de problemas surgidos de las escasas fuentes disponibles sobre la visita de Walt Disney a la Argentina con el objetivo final de evitar el reduccionismo que lleva a pensar en un fenómeno lineal de americanización de la oferta de entretenimientos.This article belongs to the transnational cultural studies field and seeks to contrast the film "Saludos Amigos" of the Disney Studios and the short film "Upa en apuros" made in the Dante Quinterno's studios, both created in the year 1941/1942. As we shall see, while the films produced by Disney are a "work made for hire" Quinterno production accounts for the interest of the editor to follow the footsteps of his teacher, but above all, it shows Quinterno's will to progress. The way in which one of the most conservative and traditional employers carries on this plan has its own contradictions. I will start from a set of problems arising from the few sources available on Walt Disney's visit to Argentina, with the ultimate goal of avoiding the reductionism that suggests a linear phenomenon of 'Americanization' of entertainment supply in our country.Fil: Vazquez, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaUniversidade Estadual de Londrina2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195753Vazquez, Laura Vanesa; Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 1-221984-3356CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/12885info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195753instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:45.654CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
A role model: Disney in Ezeiza and the business plan of Dante Quinterno
title Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
spellingShingle Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
Vazquez, Laura Vanesa
DANTE QUINTERNO
MEDIOS
WALT DISNEY
PROGRESO
title_short Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
title_full Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
title_fullStr Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
title_full_unstemmed Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
title_sort Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno
dc.creator.none.fl_str_mv Vazquez, Laura Vanesa
author Vazquez, Laura Vanesa
author_facet Vazquez, Laura Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DANTE QUINTERNO
MEDIOS
WALT DISNEY
PROGRESO
topic DANTE QUINTERNO
MEDIOS
WALT DISNEY
PROGRESO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se inscribe en la línea de los estudios culturales transnacionales y busca contrastar el filme Saludos Amigos de los Estudios Disney y el cortometraje Upa en Apuros de la Empresa Dante Quinterno, ambos creados en el año 1941/1942. Como veremos, mientras que los filmes producidos por Disney resultan de un trabajo por encargo la producción de Quinterno da cuenta del interés del editor por seguir los pasos de su maestro, pero sobre todo, de su ambición por posicionarse de cara al progreso. El modo en el uno de los más conservadores y tradicionales empresarios del rubro encara este plan no está exento de contradicciones. Para ello partiré de un conjunto de problemas surgidos de las escasas fuentes disponibles sobre la visita de Walt Disney a la Argentina con el objetivo final de evitar el reduccionismo que lleva a pensar en un fenómeno lineal de americanización de la oferta de entretenimientos.
This article belongs to the transnational cultural studies field and seeks to contrast the film "Saludos Amigos" of the Disney Studios and the short film "Upa en apuros" made in the Dante Quinterno's studios, both created in the year 1941/1942. As we shall see, while the films produced by Disney are a "work made for hire" Quinterno production accounts for the interest of the editor to follow the footsteps of his teacher, but above all, it shows Quinterno's will to progress. The way in which one of the most conservative and traditional employers carries on this plan has its own contradictions. I will start from a set of problems arising from the few sources available on Walt Disney's visit to Argentina, with the ultimate goal of avoiding the reductionism that suggests a linear phenomenon of 'Americanization' of entertainment supply in our country.
Fil: Vazquez, Laura Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Este artículo se inscribe en la línea de los estudios culturales transnacionales y busca contrastar el filme Saludos Amigos de los Estudios Disney y el cortometraje Upa en Apuros de la Empresa Dante Quinterno, ambos creados en el año 1941/1942. Como veremos, mientras que los filmes producidos por Disney resultan de un trabajo por encargo la producción de Quinterno da cuenta del interés del editor por seguir los pasos de su maestro, pero sobre todo, de su ambición por posicionarse de cara al progreso. El modo en el uno de los más conservadores y tradicionales empresarios del rubro encara este plan no está exento de contradicciones. Para ello partiré de un conjunto de problemas surgidos de las escasas fuentes disponibles sobre la visita de Walt Disney a la Argentina con el objetivo final de evitar el reduccionismo que lleva a pensar en un fenómeno lineal de americanización de la oferta de entretenimientos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195753
Vazquez, Laura Vanesa; Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 1-22
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195753
identifier_str_mv Vazquez, Laura Vanesa; Un modelo a imitar: Disney en Ezeiza y el proyecto empresarial de Dante Quinterno; Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 5; 9; 6-2012; 1-22
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/12885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613039587852288
score 13.070432