Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
- Autores
- Villalva, Aldana Anabella
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Abraham, Cynthia
Zanfardini, Mariana - Descripción
- El presente trabajo tiene como propósito indagar tanto en las motivaciones como en las experiencias de los argentinos que eligieron el complejo “Walt Disney World Resort” como principal destino turístico para vacacionar, con el fin de identificar perfiles característicos relacionados a esta práctica turística. La elección de este tema de investigación se fundamenta principalmente en la carencia de un marco teórico consolidado y en la escasa disponibilidad de información bibliográfica vinculada a los visitantes argentinos y su comportamiento dentro de lo denominado como “Turismo de Parques Temáticos”. The Walt Disney Company constituye un fenómeno nacido de la globalización. Actualmente, es conocida por ser generadora tanto de productos como de atractivos destinos turísticos distribuidos a lo largo del mundo para su disfrute, los cuales forman parte de la industria del entretenimiento. Con el transcurso de los años, esta empresa ha logrado diversificar por completo su oferta; lo que en sus comienzos fue sólo impulsado por el cine y dibujos animados, en la actualidad continúa desarrollándose mediante la ampliación de secciones en sus parques e invirtiendo en plataformas streaming y videojuegos. Este enfoque estratégico ha sido de gran utilidad para extender su participación en el mercado más allá del público infantil, atrayendo así un público preadolescente, adolescente y adulto. Para llevar a cabo la presente investigación, además de realizar un análisis bibliográfico exhaustivo, se implementó la utilización de una encuesta auto administrada. Esta encuesta fue diseñada para poner a prueba la teoría motivacional conocida como “Arrastre y Empuje” a residentes argentinos de entre 18 y 55 años con experiencia previa en el complejo. A pesar de que en la actualidad existen 6 complejos Disney asentados en diferentes continentes, esta investigación abordó el famosísimo parque temático “Walt Disney World Resort”, comúnmente identificado y conocido por sus iniciales WDW, ubicado en Orlando, Florida. Esta elección se fundamentó en la proximidad geográfica del destino con Argentina y fácil acceso de llegada al mismo. Finalmente, se elaboraron reflexiones finales sobre la investigación llevada a cabo en esta tesis y se identificaron lineamientos relacionados con futuras investigaciones sobre el turismo de parques temáticos por parte de los argentinos.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
parques temáticos
fantasía
motivaciones
arrastre y empuje
Walt Disney World
Walt Disney Company
escape
destino turístico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164346
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_19a1e53db470185a60a14062cd496e51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164346 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World ResortVillalva, Aldana AnabellaTurismoparques temáticosfantasíamotivacionesarrastre y empujeWalt Disney WorldWalt Disney Companyescapedestino turísticoEl presente trabajo tiene como propósito indagar tanto en las motivaciones como en las experiencias de los argentinos que eligieron el complejo “Walt Disney World Resort” como principal destino turístico para vacacionar, con el fin de identificar perfiles característicos relacionados a esta práctica turística. La elección de este tema de investigación se fundamenta principalmente en la carencia de un marco teórico consolidado y en la escasa disponibilidad de información bibliográfica vinculada a los visitantes argentinos y su comportamiento dentro de lo denominado como “Turismo de Parques Temáticos”. The Walt Disney Company constituye un fenómeno nacido de la globalización. Actualmente, es conocida por ser generadora tanto de productos como de atractivos destinos turísticos distribuidos a lo largo del mundo para su disfrute, los cuales forman parte de la industria del entretenimiento. Con el transcurso de los años, esta empresa ha logrado diversificar por completo su oferta; lo que en sus comienzos fue sólo impulsado por el cine y dibujos animados, en la actualidad continúa desarrollándose mediante la ampliación de secciones en sus parques e invirtiendo en plataformas streaming y videojuegos. Este enfoque estratégico ha sido de gran utilidad para extender su participación en el mercado más allá del público infantil, atrayendo así un público preadolescente, adolescente y adulto. Para llevar a cabo la presente investigación, además de realizar un análisis bibliográfico exhaustivo, se implementó la utilización de una encuesta auto administrada. Esta encuesta fue diseñada para poner a prueba la teoría motivacional conocida como “Arrastre y Empuje” a residentes argentinos de entre 18 y 55 años con experiencia previa en el complejo. A pesar de que en la actualidad existen 6 complejos Disney asentados en diferentes continentes, esta investigación abordó el famosísimo parque temático “Walt Disney World Resort”, comúnmente identificado y conocido por sus iniciales WDW, ubicado en Orlando, Florida. Esta elección se fundamentó en la proximidad geográfica del destino con Argentina y fácil acceso de llegada al mismo. Finalmente, se elaboraron reflexiones finales sobre la investigación llevada a cabo en esta tesis y se identificaron lineamientos relacionados con futuras investigaciones sobre el turismo de parques temáticos por parte de los argentinos.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasAbraham, CynthiaZanfardini, Mariana2024-03-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164346spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164346Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:22.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort |
title |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort |
spellingShingle |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort Villalva, Aldana Anabella Turismo parques temáticos fantasía motivaciones arrastre y empuje Walt Disney World Walt Disney Company escape destino turístico |
title_short |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort |
title_full |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort |
title_fullStr |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort |
title_full_unstemmed |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort |
title_sort |
Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalva, Aldana Anabella |
author |
Villalva, Aldana Anabella |
author_facet |
Villalva, Aldana Anabella |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Abraham, Cynthia Zanfardini, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo parques temáticos fantasía motivaciones arrastre y empuje Walt Disney World Walt Disney Company escape destino turístico |
topic |
Turismo parques temáticos fantasía motivaciones arrastre y empuje Walt Disney World Walt Disney Company escape destino turístico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como propósito indagar tanto en las motivaciones como en las experiencias de los argentinos que eligieron el complejo “Walt Disney World Resort” como principal destino turístico para vacacionar, con el fin de identificar perfiles característicos relacionados a esta práctica turística. La elección de este tema de investigación se fundamenta principalmente en la carencia de un marco teórico consolidado y en la escasa disponibilidad de información bibliográfica vinculada a los visitantes argentinos y su comportamiento dentro de lo denominado como “Turismo de Parques Temáticos”. The Walt Disney Company constituye un fenómeno nacido de la globalización. Actualmente, es conocida por ser generadora tanto de productos como de atractivos destinos turísticos distribuidos a lo largo del mundo para su disfrute, los cuales forman parte de la industria del entretenimiento. Con el transcurso de los años, esta empresa ha logrado diversificar por completo su oferta; lo que en sus comienzos fue sólo impulsado por el cine y dibujos animados, en la actualidad continúa desarrollándose mediante la ampliación de secciones en sus parques e invirtiendo en plataformas streaming y videojuegos. Este enfoque estratégico ha sido de gran utilidad para extender su participación en el mercado más allá del público infantil, atrayendo así un público preadolescente, adolescente y adulto. Para llevar a cabo la presente investigación, además de realizar un análisis bibliográfico exhaustivo, se implementó la utilización de una encuesta auto administrada. Esta encuesta fue diseñada para poner a prueba la teoría motivacional conocida como “Arrastre y Empuje” a residentes argentinos de entre 18 y 55 años con experiencia previa en el complejo. A pesar de que en la actualidad existen 6 complejos Disney asentados en diferentes continentes, esta investigación abordó el famosísimo parque temático “Walt Disney World Resort”, comúnmente identificado y conocido por sus iniciales WDW, ubicado en Orlando, Florida. Esta elección se fundamentó en la proximidad geográfica del destino con Argentina y fácil acceso de llegada al mismo. Finalmente, se elaboraron reflexiones finales sobre la investigación llevada a cabo en esta tesis y se identificaron lineamientos relacionados con futuras investigaciones sobre el turismo de parques temáticos por parte de los argentinos. Licenciado en Turismo Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El presente trabajo tiene como propósito indagar tanto en las motivaciones como en las experiencias de los argentinos que eligieron el complejo “Walt Disney World Resort” como principal destino turístico para vacacionar, con el fin de identificar perfiles característicos relacionados a esta práctica turística. La elección de este tema de investigación se fundamenta principalmente en la carencia de un marco teórico consolidado y en la escasa disponibilidad de información bibliográfica vinculada a los visitantes argentinos y su comportamiento dentro de lo denominado como “Turismo de Parques Temáticos”. The Walt Disney Company constituye un fenómeno nacido de la globalización. Actualmente, es conocida por ser generadora tanto de productos como de atractivos destinos turísticos distribuidos a lo largo del mundo para su disfrute, los cuales forman parte de la industria del entretenimiento. Con el transcurso de los años, esta empresa ha logrado diversificar por completo su oferta; lo que en sus comienzos fue sólo impulsado por el cine y dibujos animados, en la actualidad continúa desarrollándose mediante la ampliación de secciones en sus parques e invirtiendo en plataformas streaming y videojuegos. Este enfoque estratégico ha sido de gran utilidad para extender su participación en el mercado más allá del público infantil, atrayendo así un público preadolescente, adolescente y adulto. Para llevar a cabo la presente investigación, además de realizar un análisis bibliográfico exhaustivo, se implementó la utilización de una encuesta auto administrada. Esta encuesta fue diseñada para poner a prueba la teoría motivacional conocida como “Arrastre y Empuje” a residentes argentinos de entre 18 y 55 años con experiencia previa en el complejo. A pesar de que en la actualidad existen 6 complejos Disney asentados en diferentes continentes, esta investigación abordó el famosísimo parque temático “Walt Disney World Resort”, comúnmente identificado y conocido por sus iniciales WDW, ubicado en Orlando, Florida. Esta elección se fundamentó en la proximidad geográfica del destino con Argentina y fácil acceso de llegada al mismo. Finalmente, se elaboraron reflexiones finales sobre la investigación llevada a cabo en esta tesis y se identificaron lineamientos relacionados con futuras investigaciones sobre el turismo de parques temáticos por parte de los argentinos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164346 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164346 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064378899595264 |
score |
13.22299 |