Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort

Autores
Villalva, Aldana Anabella
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Abraham, Cynthia
Zanfardini, Mariana
Descripción
El presente trabajo tiene como propósito indagar tanto en las motivaciones como en las experiencias de los argentinos que eligieron el complejo “Walt Disney World Resort” como principal destino turístico para vacacionar, con el fin de identificar perfiles característicos relacionados a esta práctica turística. La elección de este tema de investigación se fundamenta principalmente en la carencia de un marco teórico consolidado y en la escasa disponibilidad de información bibliográfica vinculada a los visitantes argentinos y su comportamiento dentro de lo denominado como “Turismo de Parques Temáticos”. The Walt Disney Company constituye un fenómeno nacido de la globalización. Actualmente, es conocida por ser generadora tanto de productos como de atractivos destinos turísticos distribuidos a lo largo del mundo para su disfrute, los cuales forman parte de la industria del entretenimiento. Con el transcurso de los años, esta empresa ha logrado diversificar por completo su oferta; lo que en sus comienzos fue sólo impulsado por el cine y dibujos animados, en la actualidad continúa desarrollándose mediante la ampliación de secciones en sus parques e invirtiendo en plataformas streaming y videojuegos. Este enfoque estratégico ha sido de gran utilidad para extender su participación en el mercado más allá del público infantil, atrayendo así un público preadolescente, adolescente y adulto. Para llevar a cabo la presente investigación, además de realizar un análisis bibliográfico exhaustivo, se implementó la utilización de una encuesta auto administrada. Esta encuesta fue diseñada para poner a prueba la teoría motivacional conocida como “Arrastre y Empuje” a residentes argentinos de entre 18 y 55 años con experiencia previa en el complejo. A pesar de que en la actualidad existen 6 complejos Disney asentados en diferentes continentes, esta investigación abordó el famosísimo parque temático “Walt Disney World Resort”, comúnmente identificado y conocido por sus iniciales WDW, ubicado en Orlando, Florida. Esta elección se fundamentó en la proximidad geográfica del destino con Argentina y fácil acceso de llegada al mismo. Finalmente, se elaboraron reflexiones finales sobre la investigación llevada a cabo en esta tesis y se identificaron lineamientos relacionados con futuras investigaciones sobre el turismo de parques temáticos por parte de los argentinos.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
parques temáticos
fantasía
motivaciones
arrastre y empuje
Walt Disney World
Walt Disney Company
escape
destino turístico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164346

id SEDICI_19a1e53db470185a60a14062cd496e51
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164346
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World ResortVillalva, Aldana AnabellaTurismoparques temáticosfantasíamotivacionesarrastre y empujeWalt Disney WorldWalt Disney Companyescapedestino turísticoEl presente trabajo tiene como propósito indagar tanto en las motivaciones como en las experiencias de los argentinos que eligieron el complejo “Walt Disney World Resort” como principal destino turístico para vacacionar, con el fin de identificar perfiles característicos relacionados a esta práctica turística. La elección de este tema de investigación se fundamenta principalmente en la carencia de un marco teórico consolidado y en la escasa disponibilidad de información bibliográfica vinculada a los visitantes argentinos y su comportamiento dentro de lo denominado como “Turismo de Parques Temáticos”. The Walt Disney Company constituye un fenómeno nacido de la globalización. Actualmente, es conocida por ser generadora tanto de productos como de atractivos destinos turísticos distribuidos a lo largo del mundo para su disfrute, los cuales forman parte de la industria del entretenimiento. Con el transcurso de los años, esta empresa ha logrado diversificar por completo su oferta; lo que en sus comienzos fue sólo impulsado por el cine y dibujos animados, en la actualidad continúa desarrollándose mediante la ampliación de secciones en sus parques e invirtiendo en plataformas streaming y videojuegos. Este enfoque estratégico ha sido de gran utilidad para extender su participación en el mercado más allá del público infantil, atrayendo así un público preadolescente, adolescente y adulto. Para llevar a cabo la presente investigación, además de realizar un análisis bibliográfico exhaustivo, se implementó la utilización de una encuesta auto administrada. Esta encuesta fue diseñada para poner a prueba la teoría motivacional conocida como “Arrastre y Empuje” a residentes argentinos de entre 18 y 55 años con experiencia previa en el complejo. A pesar de que en la actualidad existen 6 complejos Disney asentados en diferentes continentes, esta investigación abordó el famosísimo parque temático “Walt Disney World Resort”, comúnmente identificado y conocido por sus iniciales WDW, ubicado en Orlando, Florida. Esta elección se fundamentó en la proximidad geográfica del destino con Argentina y fácil acceso de llegada al mismo. Finalmente, se elaboraron reflexiones finales sobre la investigación llevada a cabo en esta tesis y se identificaron lineamientos relacionados con futuras investigaciones sobre el turismo de parques temáticos por parte de los argentinos.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasAbraham, CynthiaZanfardini, Mariana2024-03-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164346spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/164346Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:22.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
title Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
spellingShingle Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
Villalva, Aldana Anabella
Turismo
parques temáticos
fantasía
motivaciones
arrastre y empuje
Walt Disney World
Walt Disney Company
escape
destino turístico
title_short Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
title_full Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
title_fullStr Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
title_full_unstemmed Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
title_sort Turismo de Parques Temáticos: un análisis centrado en el perfil del turista argentino : Caso de estudio: Walt Disney World Resort
dc.creator.none.fl_str_mv Villalva, Aldana Anabella
author Villalva, Aldana Anabella
author_facet Villalva, Aldana Anabella
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Abraham, Cynthia
Zanfardini, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
parques temáticos
fantasía
motivaciones
arrastre y empuje
Walt Disney World
Walt Disney Company
escape
destino turístico
topic Turismo
parques temáticos
fantasía
motivaciones
arrastre y empuje
Walt Disney World
Walt Disney Company
escape
destino turístico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como propósito indagar tanto en las motivaciones como en las experiencias de los argentinos que eligieron el complejo “Walt Disney World Resort” como principal destino turístico para vacacionar, con el fin de identificar perfiles característicos relacionados a esta práctica turística. La elección de este tema de investigación se fundamenta principalmente en la carencia de un marco teórico consolidado y en la escasa disponibilidad de información bibliográfica vinculada a los visitantes argentinos y su comportamiento dentro de lo denominado como “Turismo de Parques Temáticos”. The Walt Disney Company constituye un fenómeno nacido de la globalización. Actualmente, es conocida por ser generadora tanto de productos como de atractivos destinos turísticos distribuidos a lo largo del mundo para su disfrute, los cuales forman parte de la industria del entretenimiento. Con el transcurso de los años, esta empresa ha logrado diversificar por completo su oferta; lo que en sus comienzos fue sólo impulsado por el cine y dibujos animados, en la actualidad continúa desarrollándose mediante la ampliación de secciones en sus parques e invirtiendo en plataformas streaming y videojuegos. Este enfoque estratégico ha sido de gran utilidad para extender su participación en el mercado más allá del público infantil, atrayendo así un público preadolescente, adolescente y adulto. Para llevar a cabo la presente investigación, además de realizar un análisis bibliográfico exhaustivo, se implementó la utilización de una encuesta auto administrada. Esta encuesta fue diseñada para poner a prueba la teoría motivacional conocida como “Arrastre y Empuje” a residentes argentinos de entre 18 y 55 años con experiencia previa en el complejo. A pesar de que en la actualidad existen 6 complejos Disney asentados en diferentes continentes, esta investigación abordó el famosísimo parque temático “Walt Disney World Resort”, comúnmente identificado y conocido por sus iniciales WDW, ubicado en Orlando, Florida. Esta elección se fundamentó en la proximidad geográfica del destino con Argentina y fácil acceso de llegada al mismo. Finalmente, se elaboraron reflexiones finales sobre la investigación llevada a cabo en esta tesis y se identificaron lineamientos relacionados con futuras investigaciones sobre el turismo de parques temáticos por parte de los argentinos.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description El presente trabajo tiene como propósito indagar tanto en las motivaciones como en las experiencias de los argentinos que eligieron el complejo “Walt Disney World Resort” como principal destino turístico para vacacionar, con el fin de identificar perfiles característicos relacionados a esta práctica turística. La elección de este tema de investigación se fundamenta principalmente en la carencia de un marco teórico consolidado y en la escasa disponibilidad de información bibliográfica vinculada a los visitantes argentinos y su comportamiento dentro de lo denominado como “Turismo de Parques Temáticos”. The Walt Disney Company constituye un fenómeno nacido de la globalización. Actualmente, es conocida por ser generadora tanto de productos como de atractivos destinos turísticos distribuidos a lo largo del mundo para su disfrute, los cuales forman parte de la industria del entretenimiento. Con el transcurso de los años, esta empresa ha logrado diversificar por completo su oferta; lo que en sus comienzos fue sólo impulsado por el cine y dibujos animados, en la actualidad continúa desarrollándose mediante la ampliación de secciones en sus parques e invirtiendo en plataformas streaming y videojuegos. Este enfoque estratégico ha sido de gran utilidad para extender su participación en el mercado más allá del público infantil, atrayendo así un público preadolescente, adolescente y adulto. Para llevar a cabo la presente investigación, además de realizar un análisis bibliográfico exhaustivo, se implementó la utilización de una encuesta auto administrada. Esta encuesta fue diseñada para poner a prueba la teoría motivacional conocida como “Arrastre y Empuje” a residentes argentinos de entre 18 y 55 años con experiencia previa en el complejo. A pesar de que en la actualidad existen 6 complejos Disney asentados en diferentes continentes, esta investigación abordó el famosísimo parque temático “Walt Disney World Resort”, comúnmente identificado y conocido por sus iniciales WDW, ubicado en Orlando, Florida. Esta elección se fundamentó en la proximidad geográfica del destino con Argentina y fácil acceso de llegada al mismo. Finalmente, se elaboraron reflexiones finales sobre la investigación llevada a cabo en esta tesis y se identificaron lineamientos relacionados con futuras investigaciones sobre el turismo de parques temáticos por parte de los argentinos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164346
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/164346
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064378899595264
score 13.22299