Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles

Autores
Briolotti, Ana Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia se propone contribuir al análisis del recorrido formativo y profesional de los primeros psicólogos argentinos a partir del estudio de los inicios de la Residencia en Psicología Clínica del Hospital de Niños de Buenos Aires, que comenzó a funcionar en 1966 en el marco de la Segunda Cátedra de Pediatría de la UBA. Sitúa las características de la formación que recibieron las primeras psicólogas que ingresaron a la Residencia, originalmente concebida para médicos. Describe asimismo las intervenciones psicológicas durante la internación conjunta del niño con su madre y la dinámica de trabajo entre psicólogas y pediatras en el marco del enfoque psicosomático propuesto por la Cátedra. Se analiza un corpus de fuentes primarias conformado por artículos de profesionales que se desempeñaron en los comienzos de la Residencia. Asimismo, contamos con el testimonio oral de una de las psicólogas que ingresó a la Residencia en 1967.En cuanto al marco teórico-metodológico, el trabajo combina la historia crítica de la psicología, la sociología de las profesiones y los estudios históricos sobre la salud, la enfermedad y la medicina. Analiza las modificaciones en la dinámica del campo de la salud materno-infantil local a partir de la inclusión de psicólogas en espacios privativos de la medicina y de otras profesiones sociosanitarias. Examinar la dinámica de este proceso resulta de especial interés, puesto que permite indagar qué grado de autonomía pudieron alcanzar dichas profesionales y en qué medida eso se vinculó con la especificidad de su formación y de los conocimientos que aportaron al campo.En cuanto a los resultados preliminares, cabe destacar que, si bien el ingreso de las psicólogas al hospital implicó un avance en dirección a una mayor equidad e integración entre disciplinas, existieron diferencias significativas entre los residentes médicos y las residentes psicólogas en lo relativo a la carga horaria, la remuneración y la sistematicidad de la formación recibida. A esto se suman tensiones producto de cierta desconfianza e inseguridad que suscitó el ingreso de las nuevas profesionales al nosocomio. Interesa asimismo señalar que el trabajo de las psicólogas en la Sala se basó sobre todo en la aplicación de diversos tipos de tests proyectivos y en intervenciones de tipo educativo y de contención destinadas a las madres. Estas herramientas habrían permitido a la psicología desplegar estrategias de legitimación frente a los pediatras, quienes carecían por lo general de una formación específica en dicha disciplina.
Fil: Briolotti, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas
Argentina
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología
Materia
HISTORIA
PSICOLOGÍA
PEDIATRÍA
SALUD MATERNO-INFANTIL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131956

id CONICETDig_3ee9dc9a7b3333e94759861ead98d182
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131956
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantilesBriolotti, Ana SoledadHISTORIAPSICOLOGÍAPEDIATRÍASALUD MATERNO-INFANTILhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La ponencia se propone contribuir al análisis del recorrido formativo y profesional de los primeros psicólogos argentinos a partir del estudio de los inicios de la Residencia en Psicología Clínica del Hospital de Niños de Buenos Aires, que comenzó a funcionar en 1966 en el marco de la Segunda Cátedra de Pediatría de la UBA. Sitúa las características de la formación que recibieron las primeras psicólogas que ingresaron a la Residencia, originalmente concebida para médicos. Describe asimismo las intervenciones psicológicas durante la internación conjunta del niño con su madre y la dinámica de trabajo entre psicólogas y pediatras en el marco del enfoque psicosomático propuesto por la Cátedra. Se analiza un corpus de fuentes primarias conformado por artículos de profesionales que se desempeñaron en los comienzos de la Residencia. Asimismo, contamos con el testimonio oral de una de las psicólogas que ingresó a la Residencia en 1967.En cuanto al marco teórico-metodológico, el trabajo combina la historia crítica de la psicología, la sociología de las profesiones y los estudios históricos sobre la salud, la enfermedad y la medicina. Analiza las modificaciones en la dinámica del campo de la salud materno-infantil local a partir de la inclusión de psicólogas en espacios privativos de la medicina y de otras profesiones sociosanitarias. Examinar la dinámica de este proceso resulta de especial interés, puesto que permite indagar qué grado de autonomía pudieron alcanzar dichas profesionales y en qué medida eso se vinculó con la especificidad de su formación y de los conocimientos que aportaron al campo.En cuanto a los resultados preliminares, cabe destacar que, si bien el ingreso de las psicólogas al hospital implicó un avance en dirección a una mayor equidad e integración entre disciplinas, existieron diferencias significativas entre los residentes médicos y las residentes psicólogas en lo relativo a la carga horaria, la remuneración y la sistematicidad de la formación recibida. A esto se suman tensiones producto de cierta desconfianza e inseguridad que suscitó el ingreso de las nuevas profesionales al nosocomio. Interesa asimismo señalar que el trabajo de las psicólogas en la Sala se basó sobre todo en la aplicación de diversos tipos de tests proyectivos y en intervenciones de tipo educativo y de contención destinadas a las madres. Estas herramientas habrían permitido a la psicología desplegar estrategias de legitimación frente a los pediatras, quienes carecían por lo general de una formación específica en dicha disciplina.Fil: Briolotti, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y TesistasArgentinaUniversidad Nacional de la Plata. Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131956Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles; 6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas; Argentina; 2018; 123-124978-950-34-1715-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73379info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psico.unlp.edu.ar/sexta_jornada_de_investigacion_en_psicologia_y_quinto_encuentro_de_becarias__becarios_y_tesistasNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131956instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:16.176CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
title Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
spellingShingle Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
Briolotti, Ana Soledad
HISTORIA
PSICOLOGÍA
PEDIATRÍA
SALUD MATERNO-INFANTIL
title_short Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
title_full Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
title_fullStr Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
title_full_unstemmed Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
title_sort Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Briolotti, Ana Soledad
author Briolotti, Ana Soledad
author_facet Briolotti, Ana Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA
PSICOLOGÍA
PEDIATRÍA
SALUD MATERNO-INFANTIL
topic HISTORIA
PSICOLOGÍA
PEDIATRÍA
SALUD MATERNO-INFANTIL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia se propone contribuir al análisis del recorrido formativo y profesional de los primeros psicólogos argentinos a partir del estudio de los inicios de la Residencia en Psicología Clínica del Hospital de Niños de Buenos Aires, que comenzó a funcionar en 1966 en el marco de la Segunda Cátedra de Pediatría de la UBA. Sitúa las características de la formación que recibieron las primeras psicólogas que ingresaron a la Residencia, originalmente concebida para médicos. Describe asimismo las intervenciones psicológicas durante la internación conjunta del niño con su madre y la dinámica de trabajo entre psicólogas y pediatras en el marco del enfoque psicosomático propuesto por la Cátedra. Se analiza un corpus de fuentes primarias conformado por artículos de profesionales que se desempeñaron en los comienzos de la Residencia. Asimismo, contamos con el testimonio oral de una de las psicólogas que ingresó a la Residencia en 1967.En cuanto al marco teórico-metodológico, el trabajo combina la historia crítica de la psicología, la sociología de las profesiones y los estudios históricos sobre la salud, la enfermedad y la medicina. Analiza las modificaciones en la dinámica del campo de la salud materno-infantil local a partir de la inclusión de psicólogas en espacios privativos de la medicina y de otras profesiones sociosanitarias. Examinar la dinámica de este proceso resulta de especial interés, puesto que permite indagar qué grado de autonomía pudieron alcanzar dichas profesionales y en qué medida eso se vinculó con la especificidad de su formación y de los conocimientos que aportaron al campo.En cuanto a los resultados preliminares, cabe destacar que, si bien el ingreso de las psicólogas al hospital implicó un avance en dirección a una mayor equidad e integración entre disciplinas, existieron diferencias significativas entre los residentes médicos y las residentes psicólogas en lo relativo a la carga horaria, la remuneración y la sistematicidad de la formación recibida. A esto se suman tensiones producto de cierta desconfianza e inseguridad que suscitó el ingreso de las nuevas profesionales al nosocomio. Interesa asimismo señalar que el trabajo de las psicólogas en la Sala se basó sobre todo en la aplicación de diversos tipos de tests proyectivos y en intervenciones de tipo educativo y de contención destinadas a las madres. Estas herramientas habrían permitido a la psicología desplegar estrategias de legitimación frente a los pediatras, quienes carecían por lo general de una formación específica en dicha disciplina.
Fil: Briolotti, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas
Argentina
Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología
description La ponencia se propone contribuir al análisis del recorrido formativo y profesional de los primeros psicólogos argentinos a partir del estudio de los inicios de la Residencia en Psicología Clínica del Hospital de Niños de Buenos Aires, que comenzó a funcionar en 1966 en el marco de la Segunda Cátedra de Pediatría de la UBA. Sitúa las características de la formación que recibieron las primeras psicólogas que ingresaron a la Residencia, originalmente concebida para médicos. Describe asimismo las intervenciones psicológicas durante la internación conjunta del niño con su madre y la dinámica de trabajo entre psicólogas y pediatras en el marco del enfoque psicosomático propuesto por la Cátedra. Se analiza un corpus de fuentes primarias conformado por artículos de profesionales que se desempeñaron en los comienzos de la Residencia. Asimismo, contamos con el testimonio oral de una de las psicólogas que ingresó a la Residencia en 1967.En cuanto al marco teórico-metodológico, el trabajo combina la historia crítica de la psicología, la sociología de las profesiones y los estudios históricos sobre la salud, la enfermedad y la medicina. Analiza las modificaciones en la dinámica del campo de la salud materno-infantil local a partir de la inclusión de psicólogas en espacios privativos de la medicina y de otras profesiones sociosanitarias. Examinar la dinámica de este proceso resulta de especial interés, puesto que permite indagar qué grado de autonomía pudieron alcanzar dichas profesionales y en qué medida eso se vinculó con la especificidad de su formación y de los conocimientos que aportaron al campo.En cuanto a los resultados preliminares, cabe destacar que, si bien el ingreso de las psicólogas al hospital implicó un avance en dirección a una mayor equidad e integración entre disciplinas, existieron diferencias significativas entre los residentes médicos y las residentes psicólogas en lo relativo a la carga horaria, la remuneración y la sistematicidad de la formación recibida. A esto se suman tensiones producto de cierta desconfianza e inseguridad que suscitó el ingreso de las nuevas profesionales al nosocomio. Interesa asimismo señalar que el trabajo de las psicólogas en la Sala se basó sobre todo en la aplicación de diversos tipos de tests proyectivos y en intervenciones de tipo educativo y de contención destinadas a las madres. Estas herramientas habrían permitido a la psicología desplegar estrategias de legitimación frente a los pediatras, quienes carecían por lo general de una formación específica en dicha disciplina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131956
Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles; 6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas; Argentina; 2018; 123-124
978-950-34-1715-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131956
identifier_str_mv Los comienzos de la Residencia en Psicología del Hospital de Niños de Buenos Aires: psicólogas, pediatras y un nuevo abordaje de las enfermedades infantiles; 6tas Jornadas de Investigación y 5to Encuentro de Becarias, Becarios y Tesistas; Argentina; 2018; 123-124
978-950-34-1715-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73379
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psico.unlp.edu.ar/sexta_jornada_de_investigacion_en_psicologia_y_quinto_encuentro_de_becarias__becarios_y_tesistas
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613989793792000
score 13.070432