Realidad y posibilidad en los objetos estéticos: Una complementación ontológica de la teoría estético-social de H. Marcuse

Autores
Conti, Romina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone avanzar en un análisis ontológico de los objetos estéticos que complemente la teoría estético-social de Marcuse, en la misma línea que propone el filósofo frankfurtiano. Para ello retoma el concepto principal de la estética de Max Bense que es el de correalidad. La idea de una dimensión estética del hombre que escapa a lo reducido de la racionalidad tecnológica propia de las sociedades contemporáneas, podría -a partir de esta complementación- sustentarse en la base ontológica de los objetos estéticos entendidos como aquellos que representan los aspectos posibles, aunque no actuales, de la realidad.
This paper aims to go further into the ontological analysis of aesthetic objects carried out by Herbert Marcuse. To this aim, I will focus on Max Bense´s main aesthetic concept: co-reality. The idea of an aesthetic human dimension that cannot be reduced to (the limits of) technological rationality in contemporary societies could be based on the ontological ground of aesthetic objects as those which represent the possible aspects of reality, although they do not represent the actual ones.
Fil: Conti, Romina. Asociación Argentina de Investigaciones Eticas. Centro Regional Buenos Aires - Sede Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
Arte
Objeto Estético
Posibilidad
Correalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper aims to go further into the ontological analysis of aesthetic objects carried out by Herbert Marcuse. To this aim, I will focus on Max Bense´s main aesthetic concept: co-reality. The idea of an aesthetic human dimension that cannot be reduced to (the limits of) technological rationality in contemporary societies could be based on the ontological ground of aesthetic objects as those which represent the possible aspects of reality, although they do not represent the actual ones.
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