La ambigüedad de la belleza: sobre la indeterminación ontológica del objeto estético

Autores
Ibarlucía, Ricardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo postula la indeterminación ontológica del objeto estético. Regresando sobre los orígenes de la estética filosófica, confronta la idea de la belleza como “perfección del conocimiento sensible” que Alexander G. Baumgarten desarrolla en su Aesthetica (1750) con los parágrafos de la Kritik der Urteilskraft (1790) en los que Immanuel Kant deslinda la belleza del concepto de perfección y distingue entre “pulchritudo vaga” y “pulchritudo adhaerens”. Se detiene luego en los ejemplos de "belleza libre" dados por Kant y aborda finalmente la aporía del "objet ambigu" presentada por Paul Valéry en su diálogo Eupalinos, ou l'Architecte (1921) a la luz de los análisis de Hans Blumenberg y Hans-Robert Jauß.
This paper posits the ontological indeterminacy ofthe aesthetic object. Revisiting the origins of philosophicalaesthetics, it confronts the idea of beauty as “perfection of sensibleknowledge” that Alexander G. Baumgarten developed in hisAesthetica (1750) with the paragraphs of the Kritik der Urteilskra(1790) in which Immanuel Kant distinguishes beauty from theconcept of perfection. and differentiates “pulchritudo vaga” from“pulchritudo adhaerens”. It then it focuses on Kant’s examples of“free beauty” and finally addresses the aporia of the "objet ambigu"presented by Paul Valéry in his dialogue Eupalinos, ou l’Architecte(1921) in the light of the analyses of Hans Blumenberg and Hans-Robert Jauss.
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina
Materia
OBJETO ESTÉTICO
ONTOLOGÍA
BELLEZA
ACTITUD ESTÉTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper posits the ontological indeterminacy ofthe aesthetic object. Revisiting the origins of philosophicalaesthetics, it confronts the idea of beauty as “perfection of sensibleknowledge” that Alexander G. Baumgarten developed in hisAesthetica (1750) with the paragraphs of the Kritik der Urteilskra(1790) in which Immanuel Kant distinguishes beauty from theconcept of perfection. and differentiates “pulchritudo vaga” from“pulchritudo adhaerens”. It then it focuses on Kant’s examples of“free beauty” and finally addresses the aporia of the "objet ambigu"presented by Paul Valéry in his dialogue Eupalinos, ou l’Architecte(1921) in the light of the analyses of Hans Blumenberg and Hans-Robert Jauss.
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina
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