The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective

Autores
Lopez Garcia, Maria
Año de publicación
2024
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es exponer y discutir algunos de los factores que condicionan la enseñanza de español L1 en Argentina en un contexto de diversidad lingüística. La hipótesis de base del trabajo es que los distintos soportes empleados, así como las prácticas de enseñanza de español L1, operan en torno a discursos sobre la lengua “correcta” que refuerzan y perpetúan la estructura normativa piramidal que ubica a la Real Academia Española como ápice o centro de distribución de norma. La propuesta que desplegamos en el artículo es que la diversidad de voces debería tener representación en el trabajo áulico y en los materiales de consulta, así como en la gestión de conocimiento en el contexto académico. A estos fines, y enmarcado en el enfoque glotopolítico, el paper analiza, en primer lugar, el obstáculo que representan las categorías fijas incluidas en el currículo escolar tales como “lengua”, “variedad”, “estándar lingüístico” e incluso “lengua nacional”; en segundo lugar, el trabajo repasa el rol que desempeñan los instrumentos de gramatización como diccionarios o manuales escolares, y el estilo monológico en que están gestionados. Finalmente, el trabajo sugiere algunas estrategias didácticas para analizar las variedades lingüísticas en clase y para alentar una lectura crítica de los instrumentos de distribución de norma.
The aim of this article is to outline an overview and to discuss some constraining factors related to teaching Spanish as L1 in the context of linguistic diversity in Argentina. The underlying argument of this paper is that diverse school materials and teaching methodology involved in teaching Spanish as L1 neglects linguistic diversity. Instead, they subscribe to discourses that reinforce a pyramidal normative structure where the Spanish Royal Academy is the apex, and therefore, so is its linguistic authority. Our suggestion in this regard is that the diversity of voices must have a space not only in the classroom and materials, but also in research processes and academia´s knowledge management. For this purpose, and framed within a glotopolitical approach, this paper analyzes, firstly, the obstacle represented by the fixed categories included in school curriculum such as “language”, “variety”, “standard”, and even “national language”; secondly, the paper reviews the role played by grammatization instruments (such as dictionaries and school textbooks, among others) and their monologic discursive wording. Finally, the article suggests didactic strategies to analyze linguistic varieties in class, and to reinforce a critical reading of norm distribution instruments.
Fil: Lopez Garcia, Maria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
Materia
enseñanza español L1
variedades del español
política de área idiomática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258460

id CONICETDig_3e9351335e2142bb6b755b7d820015d6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258460
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspectiveLopez Garcia, Mariaenseñanza español L1variedades del españolpolítica de área idiomáticahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El propósito de este artículo es exponer y discutir algunos de los factores que condicionan la enseñanza de español L1 en Argentina en un contexto de diversidad lingüística. La hipótesis de base del trabajo es que los distintos soportes empleados, así como las prácticas de enseñanza de español L1, operan en torno a discursos sobre la lengua “correcta” que refuerzan y perpetúan la estructura normativa piramidal que ubica a la Real Academia Española como ápice o centro de distribución de norma. La propuesta que desplegamos en el artículo es que la diversidad de voces debería tener representación en el trabajo áulico y en los materiales de consulta, así como en la gestión de conocimiento en el contexto académico. A estos fines, y enmarcado en el enfoque glotopolítico, el paper analiza, en primer lugar, el obstáculo que representan las categorías fijas incluidas en el currículo escolar tales como “lengua”, “variedad”, “estándar lingüístico” e incluso “lengua nacional”; en segundo lugar, el trabajo repasa el rol que desempeñan los instrumentos de gramatización como diccionarios o manuales escolares, y el estilo monológico en que están gestionados. Finalmente, el trabajo sugiere algunas estrategias didácticas para analizar las variedades lingüísticas en clase y para alentar una lectura crítica de los instrumentos de distribución de norma.The aim of this article is to outline an overview and to discuss some constraining factors related to teaching Spanish as L1 in the context of linguistic diversity in Argentina. The underlying argument of this paper is that diverse school materials and teaching methodology involved in teaching Spanish as L1 neglects linguistic diversity. Instead, they subscribe to discourses that reinforce a pyramidal normative structure where the Spanish Royal Academy is the apex, and therefore, so is its linguistic authority. Our suggestion in this regard is that the diversity of voices must have a space not only in the classroom and materials, but also in research processes and academia´s knowledge management. For this purpose, and framed within a glotopolitical approach, this paper analyzes, firstly, the obstacle represented by the fixed categories included in school curriculum such as “language”, “variety”, “standard”, and even “national language”; secondly, the paper reviews the role played by grammatization instruments (such as dictionaries and school textbooks, among others) and their monologic discursive wording. Finally, the article suggests didactic strategies to analyze linguistic varieties in class, and to reinforce a critical reading of norm distribution instruments.Fil: Lopez Garcia, Maria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaThe Arctic University of Norway2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258460Lopez Garcia, Maria; The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective; The Arctic University of Norway; Borealis – An International Journal of Hispanic Linguistics; 13; 1; 5-2024; 129-1481893-3211CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eludamos.org/index.php/borealis/article/view/7475info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7557/1.13.1.7475info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:51.331CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
title The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
spellingShingle The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
Lopez Garcia, Maria
enseñanza español L1
variedades del español
política de área idiomática
title_short The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
title_full The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
title_fullStr The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
title_full_unstemmed The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
title_sort The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez Garcia, Maria
author Lopez Garcia, Maria
author_facet Lopez Garcia, Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza español L1
variedades del español
política de área idiomática
topic enseñanza español L1
variedades del español
política de área idiomática
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es exponer y discutir algunos de los factores que condicionan la enseñanza de español L1 en Argentina en un contexto de diversidad lingüística. La hipótesis de base del trabajo es que los distintos soportes empleados, así como las prácticas de enseñanza de español L1, operan en torno a discursos sobre la lengua “correcta” que refuerzan y perpetúan la estructura normativa piramidal que ubica a la Real Academia Española como ápice o centro de distribución de norma. La propuesta que desplegamos en el artículo es que la diversidad de voces debería tener representación en el trabajo áulico y en los materiales de consulta, así como en la gestión de conocimiento en el contexto académico. A estos fines, y enmarcado en el enfoque glotopolítico, el paper analiza, en primer lugar, el obstáculo que representan las categorías fijas incluidas en el currículo escolar tales como “lengua”, “variedad”, “estándar lingüístico” e incluso “lengua nacional”; en segundo lugar, el trabajo repasa el rol que desempeñan los instrumentos de gramatización como diccionarios o manuales escolares, y el estilo monológico en que están gestionados. Finalmente, el trabajo sugiere algunas estrategias didácticas para analizar las variedades lingüísticas en clase y para alentar una lectura crítica de los instrumentos de distribución de norma.
The aim of this article is to outline an overview and to discuss some constraining factors related to teaching Spanish as L1 in the context of linguistic diversity in Argentina. The underlying argument of this paper is that diverse school materials and teaching methodology involved in teaching Spanish as L1 neglects linguistic diversity. Instead, they subscribe to discourses that reinforce a pyramidal normative structure where the Spanish Royal Academy is the apex, and therefore, so is its linguistic authority. Our suggestion in this regard is that the diversity of voices must have a space not only in the classroom and materials, but also in research processes and academia´s knowledge management. For this purpose, and framed within a glotopolitical approach, this paper analyzes, firstly, the obstacle represented by the fixed categories included in school curriculum such as “language”, “variety”, “standard”, and even “national language”; secondly, the paper reviews the role played by grammatization instruments (such as dictionaries and school textbooks, among others) and their monologic discursive wording. Finally, the article suggests didactic strategies to analyze linguistic varieties in class, and to reinforce a critical reading of norm distribution instruments.
Fil: Lopez Garcia, Maria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
description El propósito de este artículo es exponer y discutir algunos de los factores que condicionan la enseñanza de español L1 en Argentina en un contexto de diversidad lingüística. La hipótesis de base del trabajo es que los distintos soportes empleados, así como las prácticas de enseñanza de español L1, operan en torno a discursos sobre la lengua “correcta” que refuerzan y perpetúan la estructura normativa piramidal que ubica a la Real Academia Española como ápice o centro de distribución de norma. La propuesta que desplegamos en el artículo es que la diversidad de voces debería tener representación en el trabajo áulico y en los materiales de consulta, así como en la gestión de conocimiento en el contexto académico. A estos fines, y enmarcado en el enfoque glotopolítico, el paper analiza, en primer lugar, el obstáculo que representan las categorías fijas incluidas en el currículo escolar tales como “lengua”, “variedad”, “estándar lingüístico” e incluso “lengua nacional”; en segundo lugar, el trabajo repasa el rol que desempeñan los instrumentos de gramatización como diccionarios o manuales escolares, y el estilo monológico en que están gestionados. Finalmente, el trabajo sugiere algunas estrategias didácticas para analizar las variedades lingüísticas en clase y para alentar una lectura crítica de los instrumentos de distribución de norma.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258460
Lopez Garcia, Maria; The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective; The Arctic University of Norway; Borealis – An International Journal of Hispanic Linguistics; 13; 1; 5-2024; 129-148
1893-3211
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258460
identifier_str_mv Lopez Garcia, Maria; The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective; The Arctic University of Norway; Borealis – An International Journal of Hispanic Linguistics; 13; 1; 5-2024; 129-148
1893-3211
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eludamos.org/index.php/borealis/article/view/7475
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7557/1.13.1.7475
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv The Arctic University of Norway
publisher.none.fl_str_mv The Arctic University of Norway
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083317311471616
score 13.22299