The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective
- Autores
- Lopez Garcia, Maria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo es exponer y discutir algunos de los factores que condicionan la enseñanza de español L1 en Argentina en un contexto de diversidad lingüística. La hipótesis de base del trabajo es que los distintos soportes empleados, así como las prácticas de enseñanza de español L1, operan en torno a discursos sobre la lengua “correcta” que refuerzan y perpetúan la estructura normativa piramidal que ubica a la Real Academia Española como ápice o centro de distribución de norma. La propuesta que desplegamos en el artículo es que la diversidad de voces debería tener representación en el trabajo áulico y en los materiales de consulta, así como en la gestión de conocimiento en el contexto académico. A estos fines, y enmarcado en el enfoque glotopolítico, el paper analiza, en primer lugar, el obstáculo que representan las categorías fijas incluidas en el currículo escolar tales como “lengua”, “variedad”, “estándar lingüístico” e incluso “lengua nacional”; en segundo lugar, el trabajo repasa el rol que desempeñan los instrumentos de gramatización como diccionarios o manuales escolares, y el estilo monológico en que están gestionados. Finalmente, el trabajo sugiere algunas estrategias didácticas para analizar las variedades lingüísticas en clase y para alentar una lectura crítica de los instrumentos de distribución de norma.
The aim of this article is to outline an overview and to discuss some constraining factors related to teaching Spanish as L1 in the context of linguistic diversity in Argentina. The underlying argument of this paper is that diverse school materials and teaching methodology involved in teaching Spanish as L1 neglects linguistic diversity. Instead, they subscribe to discourses that reinforce a pyramidal normative structure where the Spanish Royal Academy is the apex, and therefore, so is its linguistic authority. Our suggestion in this regard is that the diversity of voices must have a space not only in the classroom and materials, but also in research processes and academia´s knowledge management. For this purpose, and framed within a glotopolitical approach, this paper analyzes, firstly, the obstacle represented by the fixed categories included in school curriculum such as “language”, “variety”, “standard”, and even “national language”; secondly, the paper reviews the role played by grammatization instruments (such as dictionaries and school textbooks, among others) and their monologic discursive wording. Finally, the article suggests didactic strategies to analyze linguistic varieties in class, and to reinforce a critical reading of norm distribution instruments.
Fil: Lopez Garcia, Maria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina - Materia
-
enseñanza español L1
variedades del español
política de área idiomática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258460
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3e9351335e2142bb6b755b7d820015d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258460 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspectiveLopez Garcia, Mariaenseñanza español L1variedades del españolpolítica de área idiomáticahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El propósito de este artículo es exponer y discutir algunos de los factores que condicionan la enseñanza de español L1 en Argentina en un contexto de diversidad lingüística. La hipótesis de base del trabajo es que los distintos soportes empleados, así como las prácticas de enseñanza de español L1, operan en torno a discursos sobre la lengua “correcta” que refuerzan y perpetúan la estructura normativa piramidal que ubica a la Real Academia Española como ápice o centro de distribución de norma. La propuesta que desplegamos en el artículo es que la diversidad de voces debería tener representación en el trabajo áulico y en los materiales de consulta, así como en la gestión de conocimiento en el contexto académico. A estos fines, y enmarcado en el enfoque glotopolítico, el paper analiza, en primer lugar, el obstáculo que representan las categorías fijas incluidas en el currículo escolar tales como “lengua”, “variedad”, “estándar lingüístico” e incluso “lengua nacional”; en segundo lugar, el trabajo repasa el rol que desempeñan los instrumentos de gramatización como diccionarios o manuales escolares, y el estilo monológico en que están gestionados. Finalmente, el trabajo sugiere algunas estrategias didácticas para analizar las variedades lingüísticas en clase y para alentar una lectura crítica de los instrumentos de distribución de norma.The aim of this article is to outline an overview and to discuss some constraining factors related to teaching Spanish as L1 in the context of linguistic diversity in Argentina. The underlying argument of this paper is that diverse school materials and teaching methodology involved in teaching Spanish as L1 neglects linguistic diversity. Instead, they subscribe to discourses that reinforce a pyramidal normative structure where the Spanish Royal Academy is the apex, and therefore, so is its linguistic authority. Our suggestion in this regard is that the diversity of voices must have a space not only in the classroom and materials, but also in research processes and academia´s knowledge management. For this purpose, and framed within a glotopolitical approach, this paper analyzes, firstly, the obstacle represented by the fixed categories included in school curriculum such as “language”, “variety”, “standard”, and even “national language”; secondly, the paper reviews the role played by grammatization instruments (such as dictionaries and school textbooks, among others) and their monologic discursive wording. Finally, the article suggests didactic strategies to analyze linguistic varieties in class, and to reinforce a critical reading of norm distribution instruments.Fil: Lopez Garcia, Maria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; ArgentinaThe Arctic University of Norway2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258460Lopez Garcia, Maria; The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective; The Arctic University of Norway; Borealis – An International Journal of Hispanic Linguistics; 13; 1; 5-2024; 129-1481893-3211CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eludamos.org/index.php/borealis/article/view/7475info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7557/1.13.1.7475info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:16:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:16:51.331CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective |
title |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective |
spellingShingle |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective Lopez Garcia, Maria enseñanza español L1 variedades del español política de área idiomática |
title_short |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective |
title_full |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective |
title_fullStr |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective |
title_full_unstemmed |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective |
title_sort |
The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez Garcia, Maria |
author |
Lopez Garcia, Maria |
author_facet |
Lopez Garcia, Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
enseñanza español L1 variedades del español política de área idiomática |
topic |
enseñanza español L1 variedades del español política de área idiomática |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo es exponer y discutir algunos de los factores que condicionan la enseñanza de español L1 en Argentina en un contexto de diversidad lingüística. La hipótesis de base del trabajo es que los distintos soportes empleados, así como las prácticas de enseñanza de español L1, operan en torno a discursos sobre la lengua “correcta” que refuerzan y perpetúan la estructura normativa piramidal que ubica a la Real Academia Española como ápice o centro de distribución de norma. La propuesta que desplegamos en el artículo es que la diversidad de voces debería tener representación en el trabajo áulico y en los materiales de consulta, así como en la gestión de conocimiento en el contexto académico. A estos fines, y enmarcado en el enfoque glotopolítico, el paper analiza, en primer lugar, el obstáculo que representan las categorías fijas incluidas en el currículo escolar tales como “lengua”, “variedad”, “estándar lingüístico” e incluso “lengua nacional”; en segundo lugar, el trabajo repasa el rol que desempeñan los instrumentos de gramatización como diccionarios o manuales escolares, y el estilo monológico en que están gestionados. Finalmente, el trabajo sugiere algunas estrategias didácticas para analizar las variedades lingüísticas en clase y para alentar una lectura crítica de los instrumentos de distribución de norma. The aim of this article is to outline an overview and to discuss some constraining factors related to teaching Spanish as L1 in the context of linguistic diversity in Argentina. The underlying argument of this paper is that diverse school materials and teaching methodology involved in teaching Spanish as L1 neglects linguistic diversity. Instead, they subscribe to discourses that reinforce a pyramidal normative structure where the Spanish Royal Academy is the apex, and therefore, so is its linguistic authority. Our suggestion in this regard is that the diversity of voices must have a space not only in the classroom and materials, but also in research processes and academia´s knowledge management. For this purpose, and framed within a glotopolitical approach, this paper analyzes, firstly, the obstacle represented by the fixed categories included in school curriculum such as “language”, “variety”, “standard”, and even “national language”; secondly, the paper reviews the role played by grammatization instruments (such as dictionaries and school textbooks, among others) and their monologic discursive wording. Finally, the article suggests didactic strategies to analyze linguistic varieties in class, and to reinforce a critical reading of norm distribution instruments. Fil: Lopez Garcia, Maria. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina |
description |
El propósito de este artículo es exponer y discutir algunos de los factores que condicionan la enseñanza de español L1 en Argentina en un contexto de diversidad lingüística. La hipótesis de base del trabajo es que los distintos soportes empleados, así como las prácticas de enseñanza de español L1, operan en torno a discursos sobre la lengua “correcta” que refuerzan y perpetúan la estructura normativa piramidal que ubica a la Real Academia Española como ápice o centro de distribución de norma. La propuesta que desplegamos en el artículo es que la diversidad de voces debería tener representación en el trabajo áulico y en los materiales de consulta, así como en la gestión de conocimiento en el contexto académico. A estos fines, y enmarcado en el enfoque glotopolítico, el paper analiza, en primer lugar, el obstáculo que representan las categorías fijas incluidas en el currículo escolar tales como “lengua”, “variedad”, “estándar lingüístico” e incluso “lengua nacional”; en segundo lugar, el trabajo repasa el rol que desempeñan los instrumentos de gramatización como diccionarios o manuales escolares, y el estilo monológico en que están gestionados. Finalmente, el trabajo sugiere algunas estrategias didácticas para analizar las variedades lingüísticas en clase y para alentar una lectura crítica de los instrumentos de distribución de norma. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258460 Lopez Garcia, Maria; The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective; The Arctic University of Norway; Borealis – An International Journal of Hispanic Linguistics; 13; 1; 5-2024; 129-148 1893-3211 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258460 |
identifier_str_mv |
Lopez Garcia, Maria; The challenge of teaching Spanish L1 as pluricentric language from a critical linguistic perspective; The Arctic University of Norway; Borealis – An International Journal of Hispanic Linguistics; 13; 1; 5-2024; 129-148 1893-3211 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://eludamos.org/index.php/borealis/article/view/7475 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7557/1.13.1.7475 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
The Arctic University of Norway |
publisher.none.fl_str_mv |
The Arctic University of Norway |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083317311471616 |
score |
13.22299 |