Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
- Autores
- Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones.
Este trabalho foi realizado em um curso de Análise Matemática aplicado à Economia e a Administração. A praxeologia didática de um professor universitário é descrita com base na Teoria Antropológica do Didático (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). As restrições e exigências que limitam a prática docente na Universidade são analisadas, o autismo, fenômeno didático definido por Chevalard (1999), é descrito e o autismo relativo à avaliação é identificado. Analisam-se as dificuldades do professor universitário para responder aos problemas didáticos gerados na Universidade com relação ao limite e continuidade das funções.
This work is a case study based on the Mathematical Analysis applied to Economy and Administration in the first university level in this area. The didactic praxeology of a university teacher is described using the Anthropological Theory of Didactics (ATD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). The restrictions and exigencies that limit the educational practice in the University are analyzed. The didactic phenomenon of autism defined by Chevallard (1999) is described and an autism related to the exams is identified. The university teacher’s difficulties to resolve the didactic problems around the concepts of limit and continuity of functions are analyzed.
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina - Materia
-
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD
LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES
AUTISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114850
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3dda0f555c74f4224dd86df4c2870480 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114850 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funcionesPraxeologias Didáticas na Universidade: um estudo de caso relativo ao Limite e continuidade de funçõesPraxeologías Didactic in the University: A study of case about the notions of Limit and Continuity of functionsParra, Verónica EsterOtero, Maria RitaTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOPRAXEOLOGÍA DIDÁCTICAUNIVERSIDADLÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONESAUTISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones.Este trabalho foi realizado em um curso de Análise Matemática aplicado à Economia e a Administração. A praxeologia didática de um professor universitário é descrita com base na Teoria Antropológica do Didático (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). As restrições e exigências que limitam a prática docente na Universidade são analisadas, o autismo, fenômeno didático definido por Chevalard (1999), é descrito e o autismo relativo à avaliação é identificado. Analisam-se as dificuldades do professor universitário para responder aos problemas didáticos gerados na Universidade com relação ao limite e continuidade das funções.This work is a case study based on the Mathematical Analysis applied to Economy and Administration in the first university level in this area. The didactic praxeology of a university teacher is described using the Anthropological Theory of Didactics (ATD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). The restrictions and exigencies that limit the educational practice in the University are analyzed. The didactic phenomenon of autism defined by Chevallard (1999) is described and an autism related to the exams is identified. The university teacher’s difficulties to resolve the didactic problems around the concepts of limit and continuity of functions are analyzed.Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação2009-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114850Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Zetetiké; 17; 1; 6-2009; 151-1902176-1744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646727info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/zet.v17i31.8646727info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:11.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones Praxeologias Didáticas na Universidade: um estudo de caso relativo ao Limite e continuidade de funções Praxeologías Didactic in the University: A study of case about the notions of Limit and Continuity of functions |
| title |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones |
| spellingShingle |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones Parra, Verónica Ester TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA UNIVERSIDAD LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES AUTISMO |
| title_short |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones |
| title_full |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones |
| title_fullStr |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones |
| title_full_unstemmed |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones |
| title_sort |
Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica Ester Otero, Maria Rita |
| author |
Parra, Verónica Ester |
| author_facet |
Parra, Verónica Ester Otero, Maria Rita |
| author_role |
author |
| author2 |
Otero, Maria Rita |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA UNIVERSIDAD LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES AUTISMO |
| topic |
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA UNIVERSIDAD LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES AUTISMO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones. Este trabalho foi realizado em um curso de Análise Matemática aplicado à Economia e a Administração. A praxeologia didática de um professor universitário é descrita com base na Teoria Antropológica do Didático (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). As restrições e exigências que limitam a prática docente na Universidade são analisadas, o autismo, fenômeno didático definido por Chevalard (1999), é descrito e o autismo relativo à avaliação é identificado. Analisam-se as dificuldades do professor universitário para responder aos problemas didáticos gerados na Universidade com relação ao limite e continuidade das funções. This work is a case study based on the Mathematical Analysis applied to Economy and Administration in the first university level in this area. The didactic praxeology of a university teacher is described using the Anthropological Theory of Didactics (ATD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). The restrictions and exigencies that limit the educational practice in the University are analyzed. The didactic phenomenon of autism defined by Chevallard (1999) is described and an autism related to the exams is identified. The university teacher’s difficulties to resolve the didactic problems around the concepts of limit and continuity of functions are analyzed. Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina |
| description |
EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/114850 Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Zetetiké; 17; 1; 6-2009; 151-190 2176-1744 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/114850 |
| identifier_str_mv |
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Zetetiké; 17; 1; 6-2009; 151-190 2176-1744 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646727 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/zet.v17i31.8646727 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849872713004351488 |
| score |
13.011256 |