Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones

Autores
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones.
Este trabalho foi realizado em um curso de Análise Matemática aplicado à Economia e a Administração. A praxeologia didática de um professor universitário é descrita com base na Teoria Antropológica do Didático (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). As restrições e exigências que limitam a prática docente na Universidade são analisadas, o autismo, fenômeno didático definido por Chevalard (1999), é descrito e o autismo relativo à avaliação é identificado. Analisam-se as dificuldades do professor universitário para responder aos problemas didáticos gerados na Universidade com relação ao limite e continuidade das funções.
This work is a case study based on the Mathematical Analysis applied to Economy and Administration in the first university level in this area. The didactic praxeology of a university teacher is described using the Anthropological Theory of Didactics (ATD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). The restrictions and exigencies that limit the educational practice in the University are analyzed. The didactic phenomenon of autism defined by Chevallard (1999) is described and an autism related to the exams is identified. The university teacher’s difficulties to resolve the didactic problems around the concepts of limit and continuity of functions are analyzed.
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Materia
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD
LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES
AUTISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114850

id CONICETDig_3dda0f555c74f4224dd86df4c2870480
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/114850
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funcionesPraxeologias Didáticas na Universidade: um estudo de caso relativo ao Limite e continuidade de funçõesPraxeologías Didactic in the University: A study of case about the notions of Limit and Continuity of functionsParra, Verónica EsterOtero, Maria RitaTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOPRAXEOLOGÍA DIDÁCTICAUNIVERSIDADLÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONESAUTISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones.Este trabalho foi realizado em um curso de Análise Matemática aplicado à Economia e a Administração. A praxeologia didática de um professor universitário é descrita com base na Teoria Antropológica do Didático (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). As restrições e exigências que limitam a prática docente na Universidade são analisadas, o autismo, fenômeno didático definido por Chevalard (1999), é descrito e o autismo relativo à avaliação é identificado. Analisam-se as dificuldades do professor universitário para responder aos problemas didáticos gerados na Universidade com relação ao limite e continuidade das funções.This work is a case study based on the Mathematical Analysis applied to Economy and Administration in the first university level in this area. The didactic praxeology of a university teacher is described using the Anthropological Theory of Didactics (ATD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). The restrictions and exigencies that limit the educational practice in the University are analyzed. The didactic phenomenon of autism defined by Chevallard (1999) is described and an autism related to the exams is identified. The university teacher’s difficulties to resolve the didactic problems around the concepts of limit and continuity of functions are analyzed.Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação2009-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/114850Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Zetetiké; 17; 1; 6-2009; 151-1902176-1744CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646727info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/zet.v17i31.8646727info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T08:49:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/114850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 08:49:11.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
Praxeologias Didáticas na Universidade: um estudo de caso relativo ao Limite e continuidade de funções
Praxeologías Didactic in the University: A study of case about the notions of Limit and Continuity of functions
title Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
spellingShingle Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
Parra, Verónica Ester
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD
LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES
AUTISMO
title_short Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
title_full Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
title_fullStr Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
title_full_unstemmed Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
title_sort Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
author Parra, Verónica Ester
author_facet Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD
LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES
AUTISMO
topic TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO
PRAXEOLOGÍA DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD
LÍMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES
AUTISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones.
Este trabalho foi realizado em um curso de Análise Matemática aplicado à Economia e a Administração. A praxeologia didática de um professor universitário é descrita com base na Teoria Antropológica do Didático (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). As restrições e exigências que limitam a prática docente na Universidade são analisadas, o autismo, fenômeno didático definido por Chevalard (1999), é descrito e o autismo relativo à avaliação é identificado. Analisam-se as dificuldades do professor universitário para responder aos problemas didáticos gerados na Universidade com relação ao limite e continuidade das funções.
This work is a case study based on the Mathematical Analysis applied to Economy and Administration in the first university level in this area. The didactic praxeology of a university teacher is described using the Anthropological Theory of Didactics (ATD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). The restrictions and exigencies that limit the educational practice in the University are analyzed. The didactic phenomenon of autism defined by Chevallard (1999) is described and an autism related to the exams is identified. The university teacher’s difficulties to resolve the didactic problems around the concepts of limit and continuity of functions are analyzed.
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
description EEste trabajo ha sido realizado en un curso de Análisis Matemático aplicado a la Economía y la Administración. Se describe la praxeología didáctica de un profesor universitario utilizando la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard; 1992, 1997, 1999, 2000). Se analizan las restricciones y exigencias que limitan la práctica docente en la Universidad. Se describe el fenómeno didáctico que Chevallard (1999) ha definido como autismo y se identifica el autismo relativo a la evaluación. Se analizan las dificultades del profesor universitario para responder a los problemas didácticos generados en la Universidad con relación al límite y continuidad de funciones.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/114850
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Zetetiké; 17; 1; 6-2009; 151-190
2176-1744
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/114850
identifier_str_mv Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Praxeologías Didácticas en la Universidad: Un estudio de caso relativo al Límite y Continuidad de funciones; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Zetetiké; 17; 1; 6-2009; 151-190
2176-1744
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646727
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/zet.v17i31.8646727
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1849872713004351488
score 13.011256