La construcción del conocimiento histórico
- Autores
- Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes.
Fil: Carretero Rodriguez, Mario. Universidad Complutense de Madrid; España. Universidad Autónoma de Madrid; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Sarti, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Van Alphen, Floortje. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University of Amsterdam; Países Bajos
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Narrativas históricas
Historia escolar
Cambio conceptual
Cultura histórica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91888
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_3d778b0f492bd3eb6ae4891183f922e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91888 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La construcción del conocimiento históricoCarretero Rodriguez, MarioCastorina, Jose AntonioSarti, María LuisaVan Alphen, FloortjeBarreiro, Alicia VivianaNarrativas históricasHistoria escolarCambio conceptualCultura históricahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes.Fil: Carretero Rodriguez, Mario. Universidad Complutense de Madrid; España. Universidad Autónoma de Madrid; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Sarti, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Van Alphen, Floortje. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University of Amsterdam; Países BajosFil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91888Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana; La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 13-231995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:57:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91888instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:57:49.534CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del conocimiento histórico |
| title |
La construcción del conocimiento histórico |
| spellingShingle |
La construcción del conocimiento histórico Carretero Rodriguez, Mario Narrativas históricas Historia escolar Cambio conceptual Cultura histórica |
| title_short |
La construcción del conocimiento histórico |
| title_full |
La construcción del conocimiento histórico |
| title_fullStr |
La construcción del conocimiento histórico |
| title_full_unstemmed |
La construcción del conocimiento histórico |
| title_sort |
La construcción del conocimiento histórico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carretero Rodriguez, Mario Castorina, Jose Antonio Sarti, María Luisa Van Alphen, Floortje Barreiro, Alicia Viviana |
| author |
Carretero Rodriguez, Mario |
| author_facet |
Carretero Rodriguez, Mario Castorina, Jose Antonio Sarti, María Luisa Van Alphen, Floortje Barreiro, Alicia Viviana |
| author_role |
author |
| author2 |
Castorina, Jose Antonio Sarti, María Luisa Van Alphen, Floortje Barreiro, Alicia Viviana |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Narrativas históricas Historia escolar Cambio conceptual Cultura histórica |
| topic |
Narrativas históricas Historia escolar Cambio conceptual Cultura histórica |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes. Fil: Carretero Rodriguez, Mario. Universidad Complutense de Madrid; España. Universidad Autónoma de Madrid; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Sarti, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Van Alphen, Floortje. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University of Amsterdam; Países Bajos Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/91888 Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana; La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 13-23 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/91888 |
| identifier_str_mv |
Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana; La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 13-23 1995-7785 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598385341235200 |
| score |
13.24909 |