La construcción del conocimiento histórico

Autores
Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes.
Fil: Carretero Rodriguez, Mario. Universidad Complutense de Madrid; España. Universidad Autónoma de Madrid; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Sarti, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Van Alphen, Floortje. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University of Amsterdam; Países Bajos
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Narrativas históricas
Historia escolar
Cambio conceptual
Cultura histórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91888

id CONICETDig_3d778b0f492bd3eb6ae4891183f922e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/91888
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La construcción del conocimiento históricoCarretero Rodriguez, MarioCastorina, Jose AntonioSarti, María LuisaVan Alphen, FloortjeBarreiro, Alicia VivianaNarrativas históricasHistoria escolarCambio conceptualCultura históricahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes.Fil: Carretero Rodriguez, Mario. Universidad Complutense de Madrid; España. Universidad Autónoma de Madrid; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Sarti, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Van Alphen, Floortje. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University of Amsterdam; Países BajosFil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/91888Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana; La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 13-231995-7785CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:57:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/91888instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:57:49.534CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del conocimiento histórico
title La construcción del conocimiento histórico
spellingShingle La construcción del conocimiento histórico
Carretero Rodriguez, Mario
Narrativas históricas
Historia escolar
Cambio conceptual
Cultura histórica
title_short La construcción del conocimiento histórico
title_full La construcción del conocimiento histórico
title_fullStr La construcción del conocimiento histórico
title_full_unstemmed La construcción del conocimiento histórico
title_sort La construcción del conocimiento histórico
dc.creator.none.fl_str_mv Carretero Rodriguez, Mario
Castorina, Jose Antonio
Sarti, María Luisa
Van Alphen, Floortje
Barreiro, Alicia Viviana
author Carretero Rodriguez, Mario
author_facet Carretero Rodriguez, Mario
Castorina, Jose Antonio
Sarti, María Luisa
Van Alphen, Floortje
Barreiro, Alicia Viviana
author_role author
author2 Castorina, Jose Antonio
Sarti, María Luisa
Van Alphen, Floortje
Barreiro, Alicia Viviana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas históricas
Historia escolar
Cambio conceptual
Cultura histórica
topic Narrativas históricas
Historia escolar
Cambio conceptual
Cultura histórica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes.
Fil: Carretero Rodriguez, Mario. Universidad Complutense de Madrid; España. Universidad Autónoma de Madrid; España. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Castorina, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Brasil. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Sarti, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Van Alphen, Floortje. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. University of Amsterdam; Países Bajos
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description En el presente trabajo se desarrollan los avances teóricosy empíricos acerca de la comprensión de los conocimientoshistóricos de adolescentes y adultos. Latemática es abordada desde ámbitos de investigacióndiferentes. Por un lado los aportes de la psicología socioculturalen tanto sostiene que las narrativas históricasson artefactos culturales que se proponen a los sujetoscomo material para comprender la historia, restringiendocierta información acerca del pasado. Por otro lado,los aportes de la psicología cognitiva permitirán vislumbrarla relación entre la producción cultural de loscontenidos históricos y el proceso de apropiación quellevan a cabo los sujetos según su desarrollo cognitivo.Asimismo, la relación entre la producción de la historiografíay los elementos presentes en la enseñanza dela historia nos permiten considerar los objetivos quedesde hace décadas pretende la historia escolar. Finalmente,se propone un esquema de análisis del procesode apropiación de las narrativas históricas que contienelas siguientes características: el establecimiento delsujeto histórico se realiza por medio de la operación deexclusión-inclusión; la identificación en tanto anclajecognitivo y afectivo; la presencia de un carácter mítico yheroico de los personajes históricos; la simplificación delos eventos históricos en torno a un motivo central de labúsqueda de libertad y territorio; la existencia de directivasde carácter moral; y una concepción ontológica yesencialista de la nación y de sus habitantes.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/91888
Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana; La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 13-23
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/91888
identifier_str_mv Carretero Rodriguez, Mario; Castorina, Jose Antonio; Sarti, María Luisa; Van Alphen, Floortje; Barreiro, Alicia Viviana; La construcción del conocimiento histórico; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 1; 39; 6-2013; 13-23
1995-7785
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/35.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598385341235200
score 13.24909