Trayectorias ocupacionales y educativas de familias hortícolas y de jóvenes en la zona sur del AMBA
- Autores
- Quaranta, German Jorge; Waisman, Alejandra
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La creciente integración entre los espacios rurales y urbanos es uno de los fenómenos extendidos de cambio social que experimenta la ruralidad. Estos procesos son, muchas veces, más profundos en los territorios periurbanos dada la proximidad e intensidad de vínculos que se generan entre los ámbitos urbanos y el periurbano rural. Estos cambios sociales, que se manifiestan de forma diferencial según género y generación, pueden ser más pronunciados entre la población joven. La individuación de la vida social, que se expresa en la tensión entre los objetivos y deseos del grupo familiar frente las aspiraciones de las y los jóvenes, afecta las trayectorias laborales y educativas de este segmento etario de la población, a la vez que incide en el futuro de las familias. En el caso de la producción hortícola del AMBA surge el interrogante sobre las trayectorias de las y los jóvenes y de las familias de origen boliviano que en la actualidad son el sujeto socio-productivo mayoritario del área. Entender las estrategias de vida de las familias y los proyectos migratorios que despliegan es clave para dar cuenta de las trayectorias educativas y laborales de las y los jóvenes procedentes de unidades familiares. El origen y la conformación del grupo familiar, las actividades económicas y las inserciones laborales de los miembros de la familia, constituyen el marco de referencia de las trayectorias juvenil, ya sea por integración o por ruptura con respecto al proyecto familiar. Así, el objetivo de este trabajo es dar cuenta de las trayectorias ocupacionales y educativas de las/os jóvenes y las familias hortícolas de la zona sur de AMBA para entender los procesos de cambio social y el futuro de las familias involucradas en la actividad.El material empírico corresponde a un conjunto de entrevistas en profundidad realizadas a familias y a jóvenes, destinadas a reconstruir las trayectorias ocupacionales y educativas presentes en la zona. La hipótesis de trabajo sostiene que las trayectorias de las familias hortícolas bolivianas presentan variabilidades tanto de su punto de origen como en su evolución futura con respecto a la orientación de sus actividades económicas y elecciones presidenciales. La proyección en el tiempo de la actividad hortícola, ya sea por opción o por restricciones que exceden a los grupos, no constituye el único horizonte de estas familias. Al mismo tiempo, las trayectorias juveniles no se ajustan de manera necesaria a las expectativas del grupo produciéndose diferentes tensiones entre las familias y los individuos.
Fil: Quaranta, German Jorge. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Waisman, Alejandra. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina
3ª Jornadas de Investigación: Investigaciones interdisciplinarias en el Territorio en el actual contexto
Florencio Varela
Argentina
Universidad Nacional Arturo Jauretche - Materia
-
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- Condiciones de uso
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