Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales

Autores
López, Alicia Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Al suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Partes se comprometieron a revisar sus políticas públicas y el marco jurídico que las expresa. En este marco, la accesibilidad deviene en Política de Estado: es una cuestión de derechos humanos y un atributo de calidad del diseño para evitar la discriminación por razones de discapacidad. En la gestión académica, las políticas institucionales atraviesan el diseño curricular de las carreras ofrecidas, los planes de trabajo del equipo docente, sus prácticas y las tecnologías mediadoras de los aprendizajes. En cada una de ellas se esconden barreras que perturban o impiden completar los estudios superiores. En este artículo se presenta el proyecto de tesis de Maestría en Gestión Universitaria. Recupera aprendizajes y hallazgos de trabajos anteriores, en particular, el Proyecto ESVI-AL, financiado por el Programa Alfa 3 de la Unión Europea y los radicados en el GICEC.
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
IV Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016), Cuenca [ECU], 9-11 noviembre 2016. ISBN 978-9978-10-255-8.
Materia
Gestión Universitaria
Accesibilidad
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2620

id NULAN_84c36a48164bf138401a5cc516f2ecd4
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2620
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtualesLópez, Alicia BeatrizGestión UniversitariaAccesibilidadEducación SuperiorAl suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Partes se comprometieron a revisar sus políticas públicas y el marco jurídico que las expresa. En este marco, la accesibilidad deviene en Política de Estado: es una cuestión de derechos humanos y un atributo de calidad del diseño para evitar la discriminación por razones de discapacidad. En la gestión académica, las políticas institucionales atraviesan el diseño curricular de las carreras ofrecidas, los planes de trabajo del equipo docente, sus prácticas y las tecnologías mediadoras de los aprendizajes. En cada una de ellas se esconden barreras que perturban o impiden completar los estudios superiores. En este artículo se presenta el proyecto de tesis de Maestría en Gestión Universitaria. Recupera aprendizajes y hallazgos de trabajos anteriores, en particular, el Proyecto ESVI-AL, financiado por el Programa Alfa 3 de la Unión Europea y los radicados en el GICEC.Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2620/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2620/1/lopez-2016.pdf IV Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016), Cuenca [ECU], 9-11 noviembre 2016. ISBN 978-9978-10-255-8. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:41:23Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2620instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-29 13:41:23.951Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales
title Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales
spellingShingle Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales
López, Alicia Beatriz
Gestión Universitaria
Accesibilidad
Educación Superior
title_short Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales
title_full Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales
title_fullStr Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales
title_full_unstemmed Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales
title_sort Políticas institucionales sobre accesibilidad en la educación superior apoyada en entornos virtuales
dc.creator.none.fl_str_mv López, Alicia Beatriz
author López, Alicia Beatriz
author_facet López, Alicia Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión Universitaria
Accesibilidad
Educación Superior
topic Gestión Universitaria
Accesibilidad
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Al suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Partes se comprometieron a revisar sus políticas públicas y el marco jurídico que las expresa. En este marco, la accesibilidad deviene en Política de Estado: es una cuestión de derechos humanos y un atributo de calidad del diseño para evitar la discriminación por razones de discapacidad. En la gestión académica, las políticas institucionales atraviesan el diseño curricular de las carreras ofrecidas, los planes de trabajo del equipo docente, sus prácticas y las tecnologías mediadoras de los aprendizajes. En cada una de ellas se esconden barreras que perturban o impiden completar los estudios superiores. En este artículo se presenta el proyecto de tesis de Maestría en Gestión Universitaria. Recupera aprendizajes y hallazgos de trabajos anteriores, en particular, el Proyecto ESVI-AL, financiado por el Programa Alfa 3 de la Unión Europea y los radicados en el GICEC.
Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Al suscribir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Partes se comprometieron a revisar sus políticas públicas y el marco jurídico que las expresa. En este marco, la accesibilidad deviene en Política de Estado: es una cuestión de derechos humanos y un atributo de calidad del diseño para evitar la discriminación por razones de discapacidad. En la gestión académica, las políticas institucionales atraviesan el diseño curricular de las carreras ofrecidas, los planes de trabajo del equipo docente, sus prácticas y las tecnologías mediadoras de los aprendizajes. En cada una de ellas se esconden barreras que perturban o impiden completar los estudios superiores. En este artículo se presenta el proyecto de tesis de Maestría en Gestión Universitaria. Recupera aprendizajes y hallazgos de trabajos anteriores, en particular, el Proyecto ESVI-AL, financiado por el Programa Alfa 3 de la Unión Europea y los radicados en el GICEC.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2620/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2620/1/lopez-2016.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2620/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2620/1/lopez-2016.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces 2016), Cuenca [ECU], 9-11 noviembre 2016. ISBN 978-9978-10-255-8.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1844618832250929152
score 13.070432