El proceso de enseñanza-aprendizaje de los distintos tipos de calibración metodológica bajo el prisma de docentes de Química Analítica de varias universidades
- Autores
- Carrasco-Pancorbo, Alegría; Monasterio, Romina Paula; Camargo, Alejandra Beatriz; Serrano García, Irene; Reboredo Rodríguez, Patricia; Figueiredo González, María; Olmo García, Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación surge como consecuencia de que distintas profesoras que desarrollamos la totalidad o, al menos, parte de nuestra actividad docente en el ámbito de la Química Analítica hemos compartido recientemente nuestras experiencias a la hora de explicar a los estudiantes los diversos tipos de calibración metodológica que existen y cuándo es más conveniente aplicar uno u otro. Resultó muy enriquecedor comparar cómo se abordaba la enseñanza de las metodologías de calibración y cuantificación analítica (principalmente calibración con patrones externos, calibración con patrón interno y calibración con adición de patrón) en las distintas universidades, qué resultados se obtenían y cuáles eran las principales dificultades surgidas (junto con posibles soluciones).En esta comunicación no centraremos en: ver cómo se diseña la enseñanza de este tema en distintas materias de nuestras universidades (que difieren, lógicamente, en el número de estudiantes matriculados y número de créditos asignados); valorar si sería suficiente impartir clases expositivas (lecciones magistrales) donde se expliquen los diferentes tipos de calibración, sus características y necesidades específicas para que el alumnado obtenga las herramientas para discernir cuándo corresponde utilizar cada uno; recalcar la relevancia de resolver ejercicios prácticos (de aula) para comprender cuándo un resultado nos está indicando que debemos utilizar otro método de calibración; identificar qué actividades prácticas de laboratorio organizábamos en cada sede universitaria y si nos parecían suficientes; así como en enumerar las principales dificultades que habíamos observado, intentando proponer acciones de mejora eficaces. Todo lo aquí expuesto nos llevó a identificar muchas cosas en común en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la calibración analítica indirecta independientemente de la universidad considerada y a diseñar estrategias de aprendizaje que podrían resultar de gran utilidad en el futuro próximo.
Fil: Carrasco-Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España
Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Camargo, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España
Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España
Fil: Figueiredo González, María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España
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III Congreso de Didáctica de la Química
Santiago de Compostela
España
Colegio Oficial de Químicos de Galicia
Asociación de Químicos de Galicia - Materia
-
EDUCACIÓN
EVALUACIÓN
UNIVERSIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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Resultó muy enriquecedor comparar cómo se abordaba la enseñanza de las metodologías de calibración y cuantificación analítica (principalmente calibración con patrones externos, calibración con patrón interno y calibración con adición de patrón) en las distintas universidades, qué resultados se obtenían y cuáles eran las principales dificultades surgidas (junto con posibles soluciones).En esta comunicación no centraremos en: ver cómo se diseña la enseñanza de este tema en distintas materias de nuestras universidades (que difieren, lógicamente, en el número de estudiantes matriculados y número de créditos asignados); valorar si sería suficiente impartir clases expositivas (lecciones magistrales) donde se expliquen los diferentes tipos de calibración, sus características y necesidades específicas para que el alumnado obtenga las herramientas para discernir cuándo corresponde utilizar cada uno; recalcar la relevancia de resolver ejercicios prácticos (de aula) para comprender cuándo un resultado nos está indicando que debemos utilizar otro método de calibración; identificar qué actividades prácticas de laboratorio organizábamos en cada sede universitaria y si nos parecían suficientes; así como en enumerar las principales dificultades que habíamos observado, intentando proponer acciones de mejora eficaces. 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