En la búsqueda del sistema de evaluación perfecto... si es que existe
- Autores
- Carrasco Pancorbo, Alegría; Monasterio, Romina Paula; Camargo, Alejandra Beatriz; Serrano García, Irene; Reboredo Rodríguez, Patricia; Figueiredo González, María; Olmo García, Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De forma genérica se puede decir que la evaluación es una actividad orientada a determinar el mérito o valor de alguna cosa. En el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos afirmar que es una parte fundamental del mismo, ya que debe permitir valorar los resultados del aprendizaje del estudiante, es decir, el grado en que éste ha alcanzado los objetivos formativos propios de la materia. Habida cuenta de que los componentes de las competencias a evaluar son, en términos generales, de diferente naturaleza (conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores), el alineamiento de la evaluación con las competencias hace que lo más recomendable sea el uso combinado de diferentes estrategias y procedimientos. Además de emplear diferentes técnicas evaluativas, el profesor debe de asegurarse de que se realicen actividades evaluativas formativas y continuas, evitando siempre que sea posible, las actividades evaluativas de tipo sumativo y final. De igual modo, la evaluación debería no ser propiedad única del profesor, dejando que cobre importancia la autoevaluación y la evaluación por pares, favoreciendo de este modo un papel activo del alumno. Existe una amplia variedad de formatos evaluativos y todos ellos podrían ser apropiados dependiendo del contexto y del propósito en particular. Así, en la presente comunicación, se dará una visión general de los principales procedimientos y técnicas de evaluación que podrían ser seleccionados por parte de un profesor de acuerdo a sus necesidades. También se reflexionará acerca de: ¿qué sistema o combinación de sistemas le gusta más al estudiante (todo lo que le pueda gustar un examen)?; ¿qué estrategia podría ser, en términos globales, la más justa?; ¿cuál es más cómoda para el profesor?; ¿existe el método de evaluación ideal (¿ideal para quién?)?; ¿son capaces los estudiantes, en caso de tener que hacerlo, de evaluar correctamente a sus compañeros?...Comentaremos nuestras experiencias seleccionando algún ejemplo concreto en la enseñanza de materias del área de conocimiento de la Química Analítica. Si bien creemos que no existe el sistema de evaluación perfecto (ya que todos llevan consigo cierta subjetividad) y que lo más parecido a él sería lo conocido como mestizaje evaluativo, la buena noticia es que, desde nuestro punto de vista, todo buen estudiante, quiere ser bien evaluado y hará lo que sea necesario en aras de facilitar dicho proceso. Así que ¡vale la pena intentarlo!
Fil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España
Fil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina
Fil: Camargo, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; Argentina
Fil: Serrano García, Irene. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España
Fil: Reboredo Rodríguez, Patricia. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España
Fil: Figueiredo González, María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de Ourense. Departamento de Química Analitica y Alimentaria; España
Fil: Olmo García, Lucía. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; España
III Congreso de Didáctica de la Química
Santiago de Compostela
España
Colegio Oficial de Químicos de Galicia
Asociación de Químicos de Galicia - Materia
-
EDUCACIÓN
EVALUACIÓN
QUÍMICA ANALÍTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Habida cuenta de que los componentes de las competencias a evaluar son, en términos generales, de diferente naturaleza (conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores), el alineamiento de la evaluación con las competencias hace que lo más recomendable sea el uso combinado de diferentes estrategias y procedimientos. Además de emplear diferentes técnicas evaluativas, el profesor debe de asegurarse de que se realicen actividades evaluativas formativas y continuas, evitando siempre que sea posible, las actividades evaluativas de tipo sumativo y final. De igual modo, la evaluación debería no ser propiedad única del profesor, dejando que cobre importancia la autoevaluación y la evaluación por pares, favoreciendo de este modo un papel activo del alumno. Existe una amplia variedad de formatos evaluativos y todos ellos podrían ser apropiados dependiendo del contexto y del propósito en particular. Así, en la presente comunicación, se dará una visión general de los principales procedimientos y técnicas de evaluación que podrían ser seleccionados por parte de un profesor de acuerdo a sus necesidades. También se reflexionará acerca de: ¿qué sistema o combinación de sistemas le gusta más al estudiante (todo lo que le pueda gustar un examen)?; ¿qué estrategia podría ser, en términos globales, la más justa?; ¿cuál es más cómoda para el profesor?; ¿existe el método de evaluación ideal (¿ideal para quién?)?; ¿son capaces los estudiantes, en caso de tener que hacerlo, de evaluar correctamente a sus compañeros?...Comentaremos nuestras experiencias seleccionando algún ejemplo concreto en la enseñanza de materias del área de conocimiento de la Química Analítica. Si bien creemos que no existe el sistema de evaluación perfecto (ya que todos llevan consigo cierta subjetividad) y que lo más parecido a él sería lo conocido como mestizaje evaluativo, la buena noticia es que, desde nuestro punto de vista, todo buen estudiante, quiere ser bien evaluado y hará lo que sea necesario en aras de facilitar dicho proceso. Así que ¡vale la pena intentarlo!Fil: Carrasco Pancorbo, Alegría. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias; EspañaFil: Monasterio, Romina Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza; ArgentinaFil: Camargo, Alejandra Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza. Universidad Nacional de Cuyo. 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De forma genérica se puede decir que la evaluación es una actividad orientada a determinar el mérito o valor de alguna cosa. En el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, podemos afirmar que es una parte fundamental del mismo, ya que debe permitir valorar los resultados del aprendizaje del estudiante, es decir, el grado en que éste ha alcanzado los objetivos formativos propios de la materia. Habida cuenta de que los componentes de las competencias a evaluar son, en términos generales, de diferente naturaleza (conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores), el alineamiento de la evaluación con las competencias hace que lo más recomendable sea el uso combinado de diferentes estrategias y procedimientos. Además de emplear diferentes técnicas evaluativas, el profesor debe de asegurarse de que se realicen actividades evaluativas formativas y continuas, evitando siempre que sea posible, las actividades evaluativas de tipo sumativo y final. De igual modo, la evaluación debería no ser propiedad única del profesor, dejando que cobre importancia la autoevaluación y la evaluación por pares, favoreciendo de este modo un papel activo del alumno. Existe una amplia variedad de formatos evaluativos y todos ellos podrían ser apropiados dependiendo del contexto y del propósito en particular. Así, en la presente comunicación, se dará una visión general de los principales procedimientos y técnicas de evaluación que podrían ser seleccionados por parte de un profesor de acuerdo a sus necesidades. También se reflexionará acerca de: ¿qué sistema o combinación de sistemas le gusta más al estudiante (todo lo que le pueda gustar un examen)?; ¿qué estrategia podría ser, en términos globales, la más justa?; ¿cuál es más cómoda para el profesor?; ¿existe el método de evaluación ideal (¿ideal para quién?)?; ¿son capaces los estudiantes, en caso de tener que hacerlo, de evaluar correctamente a sus compañeros?...Comentaremos nuestras experiencias seleccionando algún ejemplo concreto en la enseñanza de materias del área de conocimiento de la Química Analítica. Si bien creemos que no existe el sistema de evaluación perfecto (ya que todos llevan consigo cierta subjetividad) y que lo más parecido a él sería lo conocido como mestizaje evaluativo, la buena noticia es que, desde nuestro punto de vista, todo buen estudiante, quiere ser bien evaluado y hará lo que sea necesario en aras de facilitar dicho proceso. Así que ¡vale la pena intentarlo! |
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