Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
- Autores
- Aguirre, Jonathan; Porta, Luis
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato.
The biographical-narrative approach has deployed multiple thematic and methodological expansions that show its growth as an alternative form of social inquiry. One of these expansions is oriented towards the approach to training in Argentine postgraduate studies and the university academic profession. In this article we will analyze the various biographical textures that postgraduate training assumes from the narratives of academics from the National University of Mar del Plata, which allow us to account for the biographical and professional implications that this training journey has, the pedagogical link between directors and thesis students, disciplinary traces, the contributions that the credential gives to the academic career and the experiential resignification that said itinerary assumes as the subjects narrate it and resemantic it from the story itself.
Fil: Aguirre, Jonathan. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Fil: Porta, Luis. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e111. (2022)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Educación superior
Formación de posgrado
Investigación biográfico-narrativa
Profesión académica
Higher education
Biographical-narrative research
Postgraduate training
Academic profession - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15224
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a4414679a61119d0a8406fa87b3f1658 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15224 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitalesBiographical-narrative textures in postgraduate training. Between expansions and symphoniesAguirre, JonathanPorta, LuisEducaciónEducación superiorFormación de posgradoInvestigación biográfico-narrativaProfesión académicaHigher educationBiographical-narrative researchPostgraduate trainingAcademic professionEl enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato.The biographical-narrative approach has deployed multiple thematic and methodological expansions that show its growth as an alternative form of social inquiry. One of these expansions is oriented towards the approach to training in Argentine postgraduate studies and the university academic profession. In this article we will analyze the various biographical textures that postgraduate training assumes from the narratives of academics from the National University of Mar del Plata, which allow us to account for the biographical and professional implications that this training journey has, the pedagogical link between directors and thesis students, disciplinary traces, the contributions that the credential gives to the academic career and the experiential resignification that said itinerary assumes as the subjects narrate it and resemantic it from the story itself.Fil: Aguirre, Jonathan. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.Fil: Porta, Luis. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e111. (2022)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15224Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:53.195Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales Biographical-narrative textures in postgraduate training. Between expansions and symphonies |
title |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales |
spellingShingle |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales Aguirre, Jonathan Educación Educación superior Formación de posgrado Investigación biográfico-narrativa Profesión académica Higher education Biographical-narrative research Postgraduate training Academic profession |
title_short |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales |
title_full |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales |
title_fullStr |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales |
title_full_unstemmed |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales |
title_sort |
Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Jonathan Porta, Luis |
author |
Aguirre, Jonathan |
author_facet |
Aguirre, Jonathan Porta, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Porta, Luis |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación superior Formación de posgrado Investigación biográfico-narrativa Profesión académica Higher education Biographical-narrative research Postgraduate training Academic profession |
topic |
Educación Educación superior Formación de posgrado Investigación biográfico-narrativa Profesión académica Higher education Biographical-narrative research Postgraduate training Academic profession |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato. The biographical-narrative approach has deployed multiple thematic and methodological expansions that show its growth as an alternative form of social inquiry. One of these expansions is oriented towards the approach to training in Argentine postgraduate studies and the university academic profession. In this article we will analyze the various biographical textures that postgraduate training assumes from the narratives of academics from the National University of Mar del Plata, which allow us to account for the biographical and professional implications that this training journey has, the pedagogical link between directors and thesis students, disciplinary traces, the contributions that the credential gives to the academic career and the experiential resignification that said itinerary assumes as the subjects narrate it and resemantic it from the story itself. Fil: Aguirre, Jonathan. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Fil: Porta, Luis. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. |
description |
El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e111. (2022) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616520590688256 |
score |
13.070432 |