Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales

Autores
Aguirre, Jonathan; Porta, Luis
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato.
The biographical-narrative approach has deployed multiple thematic and methodological expansions that show its growth as an alternative form of social inquiry. One of these expansions is oriented towards the approach to training in Argentine postgraduate studies and the university academic profession. In this article we will analyze the various biographical textures that postgraduate training assumes from the narratives of academics from the National University of Mar del Plata, which allow us to account for the biographical and professional implications that this training journey has, the pedagogical link between directors and thesis students, disciplinary traces, the contributions that the credential gives to the academic career and the experiential resignification that said itinerary assumes as the subjects narrate it and resemantic it from the story itself.
Fil: Aguirre, Jonathan. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Fil: Porta, Luis. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e111. (2022)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Educación superior
Formación de posgrado
Investigación biográfico-narrativa
Profesión académica
Higher education
Biographical-narrative research
Postgraduate training
Academic profession
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15224

id MemAca_a4414679a61119d0a8406fa87b3f1658
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15224
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitalesBiographical-narrative textures in postgraduate training. Between expansions and symphoniesAguirre, JonathanPorta, LuisEducaciónEducación superiorFormación de posgradoInvestigación biográfico-narrativaProfesión académicaHigher educationBiographical-narrative researchPostgraduate trainingAcademic professionEl enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato.The biographical-narrative approach has deployed multiple thematic and methodological expansions that show its growth as an alternative form of social inquiry. One of these expansions is oriented towards the approach to training in Argentine postgraduate studies and the university academic profession. In this article we will analyze the various biographical textures that postgraduate training assumes from the narratives of academics from the National University of Mar del Plata, which allow us to account for the biographical and professional implications that this training journey has, the pedagogical link between directors and thesis students, disciplinary traces, the contributions that the credential gives to the academic career and the experiential resignification that said itinerary assumes as the subjects narrate it and resemantic it from the story itself.Fil: Aguirre, Jonathan. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.Fil: Porta, Luis. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e111. (2022)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15224Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:53.195Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
Biographical-narrative textures in postgraduate training. Between expansions and symphonies
title Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
spellingShingle Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
Aguirre, Jonathan
Educación
Educación superior
Formación de posgrado
Investigación biográfico-narrativa
Profesión académica
Higher education
Biographical-narrative research
Postgraduate training
Academic profession
title_short Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
title_full Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
title_fullStr Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
title_full_unstemmed Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
title_sort Texturas biográfico-narrativas en la formación de posgrado. Entre expansiones temáticas y sinfonías vitales
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
author Aguirre, Jonathan
author_facet Aguirre, Jonathan
Porta, Luis
author_role author
author2 Porta, Luis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Formación de posgrado
Investigación biográfico-narrativa
Profesión académica
Higher education
Biographical-narrative research
Postgraduate training
Academic profession
topic Educación
Educación superior
Formación de posgrado
Investigación biográfico-narrativa
Profesión académica
Higher education
Biographical-narrative research
Postgraduate training
Academic profession
dc.description.none.fl_txt_mv El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato.
The biographical-narrative approach has deployed multiple thematic and methodological expansions that show its growth as an alternative form of social inquiry. One of these expansions is oriented towards the approach to training in Argentine postgraduate studies and the university academic profession. In this article we will analyze the various biographical textures that postgraduate training assumes from the narratives of academics from the National University of Mar del Plata, which allow us to account for the biographical and professional implications that this training journey has, the pedagogical link between directors and thesis students, disciplinary traces, the contributions that the credential gives to the academic career and the experiential resignification that said itinerary assumes as the subjects narrate it and resemantic it from the story itself.
Fil: Aguirre, Jonathan. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Fil: Porta, Luis. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
description El enfoque biográfico-narrativo ha desplegado múltiples expansiones temáticas y metodológicas que evidencian su crecimiento como una forma alternativa de indagación social. Una de esas expansiones está orientada hacia el abordaje de la formación en el posgrado argentino y la profesión académica universitaria. En el presente artículo analizaremos las diversas texturas biográficas que asume la formación postgradual a partir de las narrativas de académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata las cuales permiten dar cuenta de las implicancias biográficas y profesionales que tiene dicha travesía de formación, el vínculo pedagógico entre directores y tesistas, huellas disciplinares, los aportes que la credencial otorga a la carrera académica y la resignificación experiencial que dicho itinerario asume en la medida que los sujetos lo narran y lo resemantizan a partir del propio relato.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15224/pr.15224.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 16(22), e111. (2022)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616520590688256
score 13.070432