Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)

Autores
Ferreyra, Ana María; Cian, Janet Priscila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio de caso refiere acerca de la relación entre inmigración, escolarización y alfabetización en un departamento de la provincia argentina de Entre Ríos entre 1895 y 1914. Durante ese período la provincia entrerriana fue teatro de políticas públicas que estimulaban la colonización agraria y el departamento bajo análisis, Villaguay, tuvo la particularidad de atraer a una importante masa de inmigrantes judíos de la Ucrania, por entonces bajo el régimen zarista. Este proceso fue organizado por Jewish Colinization Association e impactó fuertemente en el departamento, entre otros aspectos, en el educativo al brindar casi la mitad de la oferta educativa en el departamento en el período. Mediante las cédulas censales de 1895 realizamos una evaluación sociodemográfica de las migraciones y su relación con la alfabetización sobre la población sobre la que se aplicarán una serie de políticas públicas educativas. A partir de estadísticas provinciales hemos seguido la evolución de la implantación de las políticas y con los datos publicados del censo de 1914 podemos inferir una evaluación de los resultados y advertir las tensiones entre el estado provincial y el nacional por la lectura de los mismos.
This case study concerns the relationship between immigration, schooling and literacy in a department of the Argentine province of Entre Ríos between 1895 and 1914. During that period the province of Entre Rios was the theater of public policies that stimulated agrarian colonization and the department under analysis, Villaguay, had the particularity of attracting an important mass of Jewish immigrants from Ukraine, at that time under the tsarist regime. This process was organized by the Jewish Colinization Association and strongly impacted the department, among other aspects, in the educational sector by providing almost half of the educational offer in the department in the period. Through the census records of 1895 we carry out a sociodemographic evaluation of migrations and their relationship with literacy on the population on which a series of educational policies will be applied. From provincial statistics we have followed the evolution of the implementation of policies and with the published data of the 1914 census we can infer an evaluation of the results and notice the tensions between the provincial and national state by reading them.
Este estudo de caso refere-se sobre a relação entre imigração, escolarização e alfabetização em um departamento da província argentina de Entre Ríos entre 1895 e 1914. Durante esse período a província entrerriana foi teatro de políticas públicas que estimulavam a colonização agrária e o departamento sob análise, Villaguay, teve a particularidade de atrair uma importante massa de imigrantes judeus da Ucrânia, então sob o regime czarista. Este processo foi organizado pela Jewish Colinization Association e teve um grande impacto no departamento, entre outros aspectos, na educação, oferecendo quase metade da oferta educacional no departamento no período. Mediante as cédulas censais de 1895 realizamos uma avaliação sociodemográfica das migrações e sua relação com a alfabetização sobre a população sobre a que se aplicará uma série de políticas públicas educativas. A partir de estatísticas provinciais temos seguido a evolução da implantação das políticas e com os dados publicados do censo de 1914 podemos inferir uma avaliação dos resultados e advertir as tensões entre o estado provincial e o nacional pela leitura dos mesmos.
Fil: Ferreyra, Ana María. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Cian, Janet Priscila. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Materia
Analfabetismo
Demografía
Inmigración
Escolarización común
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225885

id CONICETDig_94d09ce9b3f3c1cc1fdd4db9cc890dde
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225885
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)Inmigration, illiteracy and common schooling in the department Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)Imigração, analfabetismo e escolarização comum no departamento Villaguay, Entre Rios (1895-1914)Ferreyra, Ana MaríaCian, Janet PriscilaAnalfabetismoDemografíaInmigraciónEscolarización comúnhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este estudio de caso refiere acerca de la relación entre inmigración, escolarización y alfabetización en un departamento de la provincia argentina de Entre Ríos entre 1895 y 1914. Durante ese período la provincia entrerriana fue teatro de políticas públicas que estimulaban la colonización agraria y el departamento bajo análisis, Villaguay, tuvo la particularidad de atraer a una importante masa de inmigrantes judíos de la Ucrania, por entonces bajo el régimen zarista. Este proceso fue organizado por Jewish Colinization Association e impactó fuertemente en el departamento, entre otros aspectos, en el educativo al brindar casi la mitad de la oferta educativa en el departamento en el período. Mediante las cédulas censales de 1895 realizamos una evaluación sociodemográfica de las migraciones y su relación con la alfabetización sobre la población sobre la que se aplicarán una serie de políticas públicas educativas. A partir de estadísticas provinciales hemos seguido la evolución de la implantación de las políticas y con los datos publicados del censo de 1914 podemos inferir una evaluación de los resultados y advertir las tensiones entre el estado provincial y el nacional por la lectura de los mismos.This case study concerns the relationship between immigration, schooling and literacy in a department of the Argentine province of Entre Ríos between 1895 and 1914. During that period the province of Entre Rios was the theater of public policies that stimulated agrarian colonization and the department under analysis, Villaguay, had the particularity of attracting an important mass of Jewish immigrants from Ukraine, at that time under the tsarist regime. This process was organized by the Jewish Colinization Association and strongly impacted the department, among other aspects, in the educational sector by providing almost half of the educational offer in the department in the period. Through the census records of 1895 we carry out a sociodemographic evaluation of migrations and their relationship with literacy on the population on which a series of educational policies will be applied. From provincial statistics we have followed the evolution of the implementation of policies and with the published data of the 1914 census we can infer an evaluation of the results and notice the tensions between the provincial and national state by reading them.Este estudo de caso refere-se sobre a relação entre imigração, escolarização e alfabetização em um departamento da província argentina de Entre Ríos entre 1895 e 1914. Durante esse período a província entrerriana foi teatro de políticas públicas que estimulavam a colonização agrária e o departamento sob análise, Villaguay, teve a particularidade de atrair uma importante massa de imigrantes judeus da Ucrânia, então sob o regime czarista. Este processo foi organizado pela Jewish Colinization Association e teve um grande impacto no departamento, entre outros aspectos, na educação, oferecendo quase metade da oferta educacional no departamento no período. Mediante as cédulas censais de 1895 realizamos uma avaliação sociodemográfica das migrações e sua relação com a alfabetização sobre a população sobre a que se aplicará uma série de políticas públicas educativas. A partir de estatísticas provinciais temos seguido a evolução da implantação das políticas e com os dados publicados do censo de 1914 podemos inferir uma avaliação dos resultados e advertir as tensões entre o estado provincial e o nacional pela leitura dos mesmos.Fil: Ferreyra, Ana María. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaFil: Cian, Janet Priscila. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaUniversidade Estadual de Londrina2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225885Ferreyra, Ana María; Cian, Janet Priscila; Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914); Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 16; 31; 7-2023; 428-4591984-3356CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/47627/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2023v16n31p428-459info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225885instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:49.951CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
Inmigration, illiteracy and common schooling in the department Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
Imigração, analfabetismo e escolarização comum no departamento Villaguay, Entre Rios (1895-1914)
title Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
spellingShingle Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
Ferreyra, Ana María
Analfabetismo
Demografía
Inmigración
Escolarización común
title_short Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
title_full Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
title_fullStr Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
title_full_unstemmed Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
title_sort Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914)
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, Ana María
Cian, Janet Priscila
author Ferreyra, Ana María
author_facet Ferreyra, Ana María
Cian, Janet Priscila
author_role author
author2 Cian, Janet Priscila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Analfabetismo
Demografía
Inmigración
Escolarización común
topic Analfabetismo
Demografía
Inmigración
Escolarización común
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio de caso refiere acerca de la relación entre inmigración, escolarización y alfabetización en un departamento de la provincia argentina de Entre Ríos entre 1895 y 1914. Durante ese período la provincia entrerriana fue teatro de políticas públicas que estimulaban la colonización agraria y el departamento bajo análisis, Villaguay, tuvo la particularidad de atraer a una importante masa de inmigrantes judíos de la Ucrania, por entonces bajo el régimen zarista. Este proceso fue organizado por Jewish Colinization Association e impactó fuertemente en el departamento, entre otros aspectos, en el educativo al brindar casi la mitad de la oferta educativa en el departamento en el período. Mediante las cédulas censales de 1895 realizamos una evaluación sociodemográfica de las migraciones y su relación con la alfabetización sobre la población sobre la que se aplicarán una serie de políticas públicas educativas. A partir de estadísticas provinciales hemos seguido la evolución de la implantación de las políticas y con los datos publicados del censo de 1914 podemos inferir una evaluación de los resultados y advertir las tensiones entre el estado provincial y el nacional por la lectura de los mismos.
This case study concerns the relationship between immigration, schooling and literacy in a department of the Argentine province of Entre Ríos between 1895 and 1914. During that period the province of Entre Rios was the theater of public policies that stimulated agrarian colonization and the department under analysis, Villaguay, had the particularity of attracting an important mass of Jewish immigrants from Ukraine, at that time under the tsarist regime. This process was organized by the Jewish Colinization Association and strongly impacted the department, among other aspects, in the educational sector by providing almost half of the educational offer in the department in the period. Through the census records of 1895 we carry out a sociodemographic evaluation of migrations and their relationship with literacy on the population on which a series of educational policies will be applied. From provincial statistics we have followed the evolution of the implementation of policies and with the published data of the 1914 census we can infer an evaluation of the results and notice the tensions between the provincial and national state by reading them.
Este estudo de caso refere-se sobre a relação entre imigração, escolarização e alfabetização em um departamento da província argentina de Entre Ríos entre 1895 e 1914. Durante esse período a província entrerriana foi teatro de políticas públicas que estimulavam a colonização agrária e o departamento sob análise, Villaguay, teve a particularidade de atrair uma importante massa de imigrantes judeus da Ucrânia, então sob o regime czarista. Este processo foi organizado pela Jewish Colinization Association e teve um grande impacto no departamento, entre outros aspectos, na educação, oferecendo quase metade da oferta educacional no departamento no período. Mediante as cédulas censais de 1895 realizamos uma avaliação sociodemográfica das migrações e sua relação com a alfabetização sobre a população sobre a que se aplicará uma série de políticas públicas educativas. A partir de estatísticas provinciais temos seguido a evolução da implantação das políticas e com os dados publicados do censo de 1914 podemos inferir uma avaliação dos resultados e advertir as tensões entre o estado provincial e o nacional pela leitura dos mesmos.
Fil: Ferreyra, Ana María. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Fil: Cian, Janet Priscila. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
description Este estudio de caso refiere acerca de la relación entre inmigración, escolarización y alfabetización en un departamento de la provincia argentina de Entre Ríos entre 1895 y 1914. Durante ese período la provincia entrerriana fue teatro de políticas públicas que estimulaban la colonización agraria y el departamento bajo análisis, Villaguay, tuvo la particularidad de atraer a una importante masa de inmigrantes judíos de la Ucrania, por entonces bajo el régimen zarista. Este proceso fue organizado por Jewish Colinization Association e impactó fuertemente en el departamento, entre otros aspectos, en el educativo al brindar casi la mitad de la oferta educativa en el departamento en el período. Mediante las cédulas censales de 1895 realizamos una evaluación sociodemográfica de las migraciones y su relación con la alfabetización sobre la población sobre la que se aplicarán una serie de políticas públicas educativas. A partir de estadísticas provinciales hemos seguido la evolución de la implantación de las políticas y con los datos publicados del censo de 1914 podemos inferir una evaluación de los resultados y advertir las tensiones entre el estado provincial y el nacional por la lectura de los mismos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225885
Ferreyra, Ana María; Cian, Janet Priscila; Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914); Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 16; 31; 7-2023; 428-459
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225885
identifier_str_mv Ferreyra, Ana María; Cian, Janet Priscila; Inmigración, analfabetismo y escolarización común en el departamento Villaguay, Entre Ríos (1895-1914); Universidade Estadual de Londrina; Antíteses; 16; 31; 7-2023; 428-459
1984-3356
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/47627/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/1984-3356.2023v16n31p428-459
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Londrina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270059072847872
score 13.13397