Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
- Autores
- Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sección Ciencias de la Computación; Argentina
Fil: Catania, Bernardita. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina - Materia
-
Estudiantes universitarios
Institución universitaria
Familia
Religión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106852
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3bf4a23bbd49bce57bf6f213d349a75a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106852 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidadEcheveste, María EmiliaCatania, BernarditaEstudiantes universitariosInstitución universitariaFamiliaReligiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sección Ciencias de la Computación; ArgentinaFil: Catania, Bernardita. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106852Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita; Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educacion; 17; 17; 8-2019; 180-1902344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106852instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:13.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad |
title |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad |
spellingShingle |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad Echeveste, María Emilia Estudiantes universitarios Institución universitaria Familia Religión |
title_short |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad |
title_full |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad |
title_fullStr |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad |
title_full_unstemmed |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad |
title_sort |
Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Echeveste, María Emilia Catania, Bernardita |
author |
Echeveste, María Emilia |
author_facet |
Echeveste, María Emilia Catania, Bernardita |
author_role |
author |
author2 |
Catania, Bernardita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Institución universitaria Familia Religión |
topic |
Estudiantes universitarios Institución universitaria Familia Religión |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan. Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sección Ciencias de la Computación; Argentina Fil: Catania, Bernardita. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina |
description |
Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106852 Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita; Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educacion; 17; 17; 8-2019; 180-190 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106852 |
identifier_str_mv |
Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita; Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educacion; 17; 17; 8-2019; 180-190 2344-9152 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613018668761088 |
score |
13.070432 |