Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad

Autores
Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sección Ciencias de la Computación; Argentina
Fil: Catania, Bernardita. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
Estudiantes universitarios
Institución universitaria
Familia
Religión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106852

id CONICETDig_3bf4a23bbd49bce57bf6f213d349a75a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106852
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidadEcheveste, María EmiliaCatania, BernarditaEstudiantes universitariosInstitución universitariaFamiliaReligiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sección Ciencias de la Computación; ArgentinaFil: Catania, Bernardita. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106852Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita; Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educacion; 17; 17; 8-2019; 180-1902344-9152CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106852instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:13.305CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
spellingShingle Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
Echeveste, María Emilia
Estudiantes universitarios
Institución universitaria
Familia
Religión
title_short Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_full Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_fullStr Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_full_unstemmed Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
title_sort Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Echeveste, María Emilia
Catania, Bernardita
author Echeveste, María Emilia
author_facet Echeveste, María Emilia
Catania, Bernardita
author_role author
author2 Catania, Bernardita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios
Institución universitaria
Familia
Religión
topic Estudiantes universitarios
Institución universitaria
Familia
Religión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.
Fil: Echeveste, María Emilia. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física. Sección Ciencias de la Computación; Argentina
Fil: Catania, Bernardita. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
description Quien ingresa a la universidad se encuentra con un primer tramo -cursillo y primeras materias- caracterizado, por la mayoría, como desconocido, desconcertante, de incertidumbre. Sin embargo, cada sujeto ingresante despliega estrategias para lograr sostenerse. En los registros de las entrevistas realizadas a seis becarios de la Universidad Nacional de Córdoba, observamos que mencionan el apoyo, sostén y acompañamiento de sujetos pertenecientes tanto a espacios propios de la universidad (profesores, compañeros, centros de estudiantes, secretarias, entre otros) como fuera: círculo familiar y compañeros de espacios religiosos. En este trabajo intentaremos reconstruir y caracterizar de qué modo los estudiantes dan cuenta, discursivamente, de esos otros que tienen incidencia en sus procesos de ingreso y permanencia universitaria. Aquí, nuestra mirada está depositada en recuperar registros donde aparezcan estos otros que posibilitan sostenerse en la universidad y no aquellos que lo impiden, cuestionan u obstaculizan.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106852
Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita; Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educacion; 17; 17; 8-2019; 180-190
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106852
identifier_str_mv Echeveste, María Emilia; Catania, Bernardita; Ingresantes: Un encuentro con otros como estrategia para estar en la universidad; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educacion; 17; 17; 8-2019; 180-190
2344-9152
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25348
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613018668761088
score 13.070432