Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición

Autores
Larralde Armas, Florencia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos tres series de fotografías artísticas exhibidas en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, Argentina. Las mismas hacen distintos usos de álbumes familiares para hablar de los desaparecidos, secuestrados por la última dictadura militar argentina. Nos interesa problematizar a estos trabajos fotográficos en relación a una idea de « memoria sobreviviente », ya que en principio estas muestras comparten la característica fundamental de haber sido elaboradas por sus familiares, que también tienen como profesión a la fotografía. Las series de Marcelo Brodsky, Gerardo Dell´Oro y Lucila Quieto, abordan imágenes de pasados felices y por medio de las palabras y operaciones artísticas reformulan estas fotografías. Nos interesa preguntarnos qué nuevos sentidos se abren a partir de estas muestras, y si bien en cada una hallamos su diversidad y multiplicidad, hay algo que todas comparten y es una necesidad de reafirmación de los lazos y a su vez una reafirmación de los sentidos con las que fueron producidas esas imágenes fotos provenientes de archivos familiares.
In this article we will discuss three series of artistic photographs exhibited at the Museum of Art and Memory of the city of La Plata, Argentina. They make different uses of family albums to talk about the missing, abducted by Argentina's military dictatorship. We are interested problematize these photographic works in relation to the idea of « survivor memory », because in principle these samples share the key feature being developed by their families, they also have to photography as a profession. The series of Marcelo Brodsky, Gerardo Dell’Oro and Lucila Quieto, addressing images of happy past and through words and artistic operations reformulate these photographs. We want to ask what new senses open from these samples, and although each found their diversity and multiplicity, one thing they all share is a necessity and reaffirmation of the ties and also a reaffirmation of the senses with the which were produced these images photos from family archives.
Fil: Larralde Armas, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
Materia
Fotografía
Memoria
Arte
Desaparcidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17166

id CONICETDig_3b6ac2703a88be9a7d03cd5e1cbadcac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/17166
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desapariciónLarralde Armas, FlorenciaFotografíaMemoriaArteDesaparcidoshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo analizaremos tres series de fotografías artísticas exhibidas en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, Argentina. Las mismas hacen distintos usos de álbumes familiares para hablar de los desaparecidos, secuestrados por la última dictadura militar argentina. Nos interesa problematizar a estos trabajos fotográficos en relación a una idea de « memoria sobreviviente », ya que en principio estas muestras comparten la característica fundamental de haber sido elaboradas por sus familiares, que también tienen como profesión a la fotografía. Las series de Marcelo Brodsky, Gerardo Dell´Oro y Lucila Quieto, abordan imágenes de pasados felices y por medio de las palabras y operaciones artísticas reformulan estas fotografías. Nos interesa preguntarnos qué nuevos sentidos se abren a partir de estas muestras, y si bien en cada una hallamos su diversidad y multiplicidad, hay algo que todas comparten y es una necesidad de reafirmación de los lazos y a su vez una reafirmación de los sentidos con las que fueron producidas esas imágenes fotos provenientes de archivos familiares.In this article we will discuss three series of artistic photographs exhibited at the Museum of Art and Memory of the city of La Plata, Argentina. They make different uses of family albums to talk about the missing, abducted by Argentina's military dictatorship. We are interested problematize these photographic works in relation to the idea of « survivor memory », because in principle these samples share the key feature being developed by their families, they also have to photography as a profession. The series of Marcelo Brodsky, Gerardo Dell’Oro and Lucila Quieto, addressing images of happy past and through words and artistic operations reformulate these photographs. We want to ask what new senses open from these samples, and although each found their diversity and multiplicity, one thing they all share is a necessity and reaffirmation of the ties and also a reaffirmation of the senses with the which were produced these images photos from family archives.Fil: Larralde Armas, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; ArgentinaGroupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire2016-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/17166Larralde Armas, Florencia; Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición; Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire; Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire; 30; 1-2016; 1-231777-51751628-6731spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alhim.revues.org/5374info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/17166instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:07.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
title Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
spellingShingle Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
Larralde Armas, Florencia
Fotografía
Memoria
Arte
Desaparcidos
title_short Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
title_full Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
title_fullStr Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
title_full_unstemmed Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
title_sort Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
dc.creator.none.fl_str_mv Larralde Armas, Florencia
author Larralde Armas, Florencia
author_facet Larralde Armas, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Fotografía
Memoria
Arte
Desaparcidos
topic Fotografía
Memoria
Arte
Desaparcidos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos tres series de fotografías artísticas exhibidas en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, Argentina. Las mismas hacen distintos usos de álbumes familiares para hablar de los desaparecidos, secuestrados por la última dictadura militar argentina. Nos interesa problematizar a estos trabajos fotográficos en relación a una idea de « memoria sobreviviente », ya que en principio estas muestras comparten la característica fundamental de haber sido elaboradas por sus familiares, que también tienen como profesión a la fotografía. Las series de Marcelo Brodsky, Gerardo Dell´Oro y Lucila Quieto, abordan imágenes de pasados felices y por medio de las palabras y operaciones artísticas reformulan estas fotografías. Nos interesa preguntarnos qué nuevos sentidos se abren a partir de estas muestras, y si bien en cada una hallamos su diversidad y multiplicidad, hay algo que todas comparten y es una necesidad de reafirmación de los lazos y a su vez una reafirmación de los sentidos con las que fueron producidas esas imágenes fotos provenientes de archivos familiares.
In this article we will discuss three series of artistic photographs exhibited at the Museum of Art and Memory of the city of La Plata, Argentina. They make different uses of family albums to talk about the missing, abducted by Argentina's military dictatorship. We are interested problematize these photographic works in relation to the idea of « survivor memory », because in principle these samples share the key feature being developed by their families, they also have to photography as a profession. The series of Marcelo Brodsky, Gerardo Dell’Oro and Lucila Quieto, addressing images of happy past and through words and artistic operations reformulate these photographs. We want to ask what new senses open from these samples, and although each found their diversity and multiplicity, one thing they all share is a necessity and reaffirmation of the ties and also a reaffirmation of the senses with the which were produced these images photos from family archives.
Fil: Larralde Armas, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
description En este artículo analizaremos tres series de fotografías artísticas exhibidas en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, Argentina. Las mismas hacen distintos usos de álbumes familiares para hablar de los desaparecidos, secuestrados por la última dictadura militar argentina. Nos interesa problematizar a estos trabajos fotográficos en relación a una idea de « memoria sobreviviente », ya que en principio estas muestras comparten la característica fundamental de haber sido elaboradas por sus familiares, que también tienen como profesión a la fotografía. Las series de Marcelo Brodsky, Gerardo Dell´Oro y Lucila Quieto, abordan imágenes de pasados felices y por medio de las palabras y operaciones artísticas reformulan estas fotografías. Nos interesa preguntarnos qué nuevos sentidos se abren a partir de estas muestras, y si bien en cada una hallamos su diversidad y multiplicidad, hay algo que todas comparten y es una necesidad de reafirmación de los lazos y a su vez una reafirmación de los sentidos con las que fueron producidas esas imágenes fotos provenientes de archivos familiares.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/17166
Larralde Armas, Florencia; Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición; Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire; Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire; 30; 1-2016; 1-23
1777-5175
1628-6731
url http://hdl.handle.net/11336/17166
identifier_str_mv Larralde Armas, Florencia; Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición; Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire; Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire; 30; 1-2016; 1-23
1777-5175
1628-6731
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alhim.revues.org/5374
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire
publisher.none.fl_str_mv Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613927476920320
score 13.070432