Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata
- Autores
- Larralde Armas, Florencia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia pondremos en consideración algunos conceptos trabajados por Bourdieu (1990, 1995, 1997, 2000), Chartier (1990,1992) y Bourriaud (2008), para comprender nuestra temática donde se despliegan distintas estrategias por parte del MAM y de los fotógrafos en su trabajo de memoria. En este sentido, entendemos que el MAM es el punto desde el cual abordaremos el espacio social (Bourdieu) de la fotografía y la memoria en las ciudades de Buenos Aires- La Plata, ya que como sostiene Bourdieu “dado que hemos construido el espacio social, sabemos que estos puntos de vista, la palabra misma lo dice, son vistas tomadas a partir de un punto, es decir una posición determinada en el espacio social” (2000: 133). A su vez, denominamos a este campo especifico como artístico- militante, ya que si bien puede tratarse de una imbricación de dos campos separados, los trabajos de la memoria conllevan producciones específicas desde diversos dispositivos artísticos que son exhibidos en el MAM, tanto como en espacios propios del arte como galerías, salas de exposición y museos de arte, así como también en ex centros clandestinos de detención, museos y sitios de la memoria, organismos de derechos humanos, universidades, marchas en la vía pública, entre otros, de modo que los artistas participan de ambos espacios simultáneamente retroalimentándolos. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, Memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata
militante político
memoria
fotografía
espacio social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52232
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6e53cfb5429068155143035a11d296e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52232 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La PlataLarralde Armas, FlorenciaSociologíaMuseo de Arte y Memoria (MAM) de La Platamilitante políticomemoriafotografíaespacio socialEn esta ponencia pondremos en consideración algunos conceptos trabajados por Bourdieu (1990, 1995, 1997, 2000), Chartier (1990,1992) y Bourriaud (2008), para comprender nuestra temática donde se despliegan distintas estrategias por parte del MAM y de los fotógrafos en su trabajo de memoria. En este sentido, entendemos que el MAM es el punto desde el cual abordaremos el espacio social (Bourdieu) de la fotografía y la memoria en las ciudades de Buenos Aires- La Plata, ya que como sostiene Bourdieu “dado que hemos construido el espacio social, sabemos que estos puntos de vista, la palabra misma lo dice, son vistas tomadas a partir de un punto, es decir una posición determinada en el espacio social” (2000: 133). A su vez, denominamos a este campo especifico como artístico- militante, ya que si bien puede tratarse de una imbricación de dos campos separados, los trabajos de la memoria conllevan producciones específicas desde diversos dispositivos artísticos que son exhibidos en el MAM, tanto como en espacios propios del arte como galerías, salas de exposición y museos de arte, así como también en ex centros clandestinos de detención, museos y sitios de la memoria, organismos de derechos humanos, universidades, marchas en la vía pública, entre otros, de modo que los artistas participan de ambos espacios simultáneamente retroalimentándolos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, MemoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52232spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Larralde.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:13.923SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata |
title |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata |
spellingShingle |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata Larralde Armas, Florencia Sociología Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata militante político memoria fotografía espacio social |
title_short |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata |
title_full |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata |
title_fullStr |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata |
title_full_unstemmed |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata |
title_sort |
Trayectorias artísticas-militantes: memoria y fotografía en el Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larralde Armas, Florencia |
author |
Larralde Armas, Florencia |
author_facet |
Larralde Armas, Florencia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata militante político memoria fotografía espacio social |
topic |
Sociología Museo de Arte y Memoria (MAM) de La Plata militante político memoria fotografía espacio social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia pondremos en consideración algunos conceptos trabajados por Bourdieu (1990, 1995, 1997, 2000), Chartier (1990,1992) y Bourriaud (2008), para comprender nuestra temática donde se despliegan distintas estrategias por parte del MAM y de los fotógrafos en su trabajo de memoria. En este sentido, entendemos que el MAM es el punto desde el cual abordaremos el espacio social (Bourdieu) de la fotografía y la memoria en las ciudades de Buenos Aires- La Plata, ya que como sostiene Bourdieu “dado que hemos construido el espacio social, sabemos que estos puntos de vista, la palabra misma lo dice, son vistas tomadas a partir de un punto, es decir una posición determinada en el espacio social” (2000: 133). A su vez, denominamos a este campo especifico como artístico- militante, ya que si bien puede tratarse de una imbricación de dos campos separados, los trabajos de la memoria conllevan producciones específicas desde diversos dispositivos artísticos que son exhibidos en el MAM, tanto como en espacios propios del arte como galerías, salas de exposición y museos de arte, así como también en ex centros clandestinos de detención, museos y sitios de la memoria, organismos de derechos humanos, universidades, marchas en la vía pública, entre otros, de modo que los artistas participan de ambos espacios simultáneamente retroalimentándolos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, Memoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia pondremos en consideración algunos conceptos trabajados por Bourdieu (1990, 1995, 1997, 2000), Chartier (1990,1992) y Bourriaud (2008), para comprender nuestra temática donde se despliegan distintas estrategias por parte del MAM y de los fotógrafos en su trabajo de memoria. En este sentido, entendemos que el MAM es el punto desde el cual abordaremos el espacio social (Bourdieu) de la fotografía y la memoria en las ciudades de Buenos Aires- La Plata, ya que como sostiene Bourdieu “dado que hemos construido el espacio social, sabemos que estos puntos de vista, la palabra misma lo dice, son vistas tomadas a partir de un punto, es decir una posición determinada en el espacio social” (2000: 133). A su vez, denominamos a este campo especifico como artístico- militante, ya que si bien puede tratarse de una imbricación de dos campos separados, los trabajos de la memoria conllevan producciones específicas desde diversos dispositivos artísticos que son exhibidos en el MAM, tanto como en espacios propios del arte como galerías, salas de exposición y museos de arte, así como también en ex centros clandestinos de detención, museos y sitios de la memoria, organismos de derechos humanos, universidades, marchas en la vía pública, entre otros, de modo que los artistas participan de ambos espacios simultáneamente retroalimentándolos. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52232 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Larralde.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260227578134528 |
score |
13.13397 |