La repetición como experiencia

Autores
Cherri, Carlos Leonel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la escritura de Mario Bellatin la imagen de autor se presenta como cierto vacío constitutivo. Sin embargo, su ficción ha insistido en establecerse muchas veces en relación con otros creadores. Es el caso de Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía ilustrada) y Daniel Link (“Antiprólogo”), entre otros. Al abordar cada caso hay un procedimiento que se repite: la imagen del creador que ha sido incorporado a la ficción es reproducida por un pequeño dispositivo pedagógico. Por consiguiente, el presente trabajo propone un recorrido por esta figura con el fin de interrogar la imagen de autor producida por el sistema creativo de Mario Bellatin junto al procedimiento de la repetición como experiencia estética y ética.
Na escrita do Mario Bellatin a imagem do autor se presente como um certo vacio constitutivo. Porém, sua ficção há insistido em se estabelecer muitas vezes em relação a outros criadores. É o caso do Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía Ilustrada) e Daniel Link (“Antiprólogo”), entre outros. Por conseguinte, o presente trabalho propõe um percurso por esa figura com o fim de interrogar a imagem do autor produzida pelo sistema criativo do Mario Bellatin junto ao procedimento da repetição como experiência estética e ética.
In the work of Mario Bellatin the image of author appears as a constitutive vacuum. However, his fiction has insisted many times on establishing in relation to other authors. Is the case of Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía Ilustrada), and Daniel Link (“Antiprólogo”), among others. In all cases there is a procedure that is repeated: the image of the creator that has been incorporated into fiction is reproduced by a small pedagogic device. This paper proposes a tour of this figure in order to interrogate the author’s image produced by Mario Bellatin’s creative system together with the procedure of repetition as ethical and aesthetic experience.
Fil: Cherri, Carlos Leonel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Materia
REPETICIÓN/REPRODUCCIÓN
IMAGEN/LITERATURA
AUTOR
MARIO BELLATIN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70063

id CONICETDig_c18eb4a9a69ac137708a9ad4491543d9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/70063
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La repetición como experienciaCherri, Carlos LeonelREPETICIÓN/REPRODUCCIÓNIMAGEN/LITERATURAAUTORMARIO BELLATINhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En la escritura de Mario Bellatin la imagen de autor se presenta como cierto vacío constitutivo. Sin embargo, su ficción ha insistido en establecerse muchas veces en relación con otros creadores. Es el caso de Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía ilustrada) y Daniel Link (“Antiprólogo”), entre otros. Al abordar cada caso hay un procedimiento que se repite: la imagen del creador que ha sido incorporado a la ficción es reproducida por un pequeño dispositivo pedagógico. Por consiguiente, el presente trabajo propone un recorrido por esta figura con el fin de interrogar la imagen de autor producida por el sistema creativo de Mario Bellatin junto al procedimiento de la repetición como experiencia estética y ética.Na escrita do Mario Bellatin a imagem do autor se presente como um certo vacio constitutivo. Porém, sua ficção há insistido em se estabelecer muitas vezes em relação a outros criadores. É o caso do Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía Ilustrada) e Daniel Link (“Antiprólogo”), entre outros. Por conseguinte, o presente trabalho propõe um percurso por esa figura com o fim de interrogar a imagem do autor produzida pelo sistema criativo do Mario Bellatin junto ao procedimento da repetição como experiência estética e ética.In the work of Mario Bellatin the image of author appears as a constitutive vacuum. However, his fiction has insisted many times on establishing in relation to other authors. Is the case of Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía Ilustrada), and Daniel Link (“Antiprólogo”), among others. In all cases there is a procedure that is repeated: the image of the creator that has been incorporated into fiction is reproduced by a small pedagogic device. This paper proposes a tour of this figure in order to interrogate the author’s image produced by Mario Bellatin’s creative system together with the procedure of repetition as ethical and aesthetic experience.Fil: Cherri, Carlos Leonel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaAssociação Brasileira de Literatura Comparada2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/70063Cherri, Carlos Leonel; La repetición como experiencia; Associação Brasileira de Literatura Comparada; Revista Brasileira de Literatura Comparada; 18; 28; 2016; 1-160103-6963CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.abralic.org.br/index.php/revista/article/view/392/384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/70063instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:18.329CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La repetición como experiencia
title La repetición como experiencia
spellingShingle La repetición como experiencia
Cherri, Carlos Leonel
REPETICIÓN/REPRODUCCIÓN
IMAGEN/LITERATURA
AUTOR
MARIO BELLATIN
title_short La repetición como experiencia
title_full La repetición como experiencia
title_fullStr La repetición como experiencia
title_full_unstemmed La repetición como experiencia
title_sort La repetición como experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Cherri, Carlos Leonel
author Cherri, Carlos Leonel
author_facet Cherri, Carlos Leonel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPETICIÓN/REPRODUCCIÓN
IMAGEN/LITERATURA
AUTOR
MARIO BELLATIN
topic REPETICIÓN/REPRODUCCIÓN
IMAGEN/LITERATURA
AUTOR
MARIO BELLATIN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la escritura de Mario Bellatin la imagen de autor se presenta como cierto vacío constitutivo. Sin embargo, su ficción ha insistido en establecerse muchas veces en relación con otros creadores. Es el caso de Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía ilustrada) y Daniel Link (“Antiprólogo”), entre otros. Al abordar cada caso hay un procedimiento que se repite: la imagen del creador que ha sido incorporado a la ficción es reproducida por un pequeño dispositivo pedagógico. Por consiguiente, el presente trabajo propone un recorrido por esta figura con el fin de interrogar la imagen de autor producida por el sistema creativo de Mario Bellatin junto al procedimiento de la repetición como experiencia estética y ética.
Na escrita do Mario Bellatin a imagem do autor se presente como um certo vacio constitutivo. Porém, sua ficção há insistido em se estabelecer muitas vezes em relação a outros criadores. É o caso do Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía Ilustrada) e Daniel Link (“Antiprólogo”), entre outros. Por conseguinte, o presente trabalho propõe um percurso por esa figura com o fim de interrogar a imagem do autor produzida pelo sistema criativo do Mario Bellatin junto ao procedimento da repetição como experiência estética e ética.
In the work of Mario Bellatin the image of author appears as a constitutive vacuum. However, his fiction has insisted many times on establishing in relation to other authors. Is the case of Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía Ilustrada), and Daniel Link (“Antiprólogo”), among others. In all cases there is a procedure that is repeated: the image of the creator that has been incorporated into fiction is reproduced by a small pedagogic device. This paper proposes a tour of this figure in order to interrogate the author’s image produced by Mario Bellatin’s creative system together with the procedure of repetition as ethical and aesthetic experience.
Fil: Cherri, Carlos Leonel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
description En la escritura de Mario Bellatin la imagen de autor se presenta como cierto vacío constitutivo. Sin embargo, su ficción ha insistido en establecerse muchas veces en relación con otros creadores. Es el caso de Marcel Duchamp (“Duchamp post mortem”), Frida Kahlo (Demerol), Yukio Mishima (Biografía ilustrada) y Daniel Link (“Antiprólogo”), entre otros. Al abordar cada caso hay un procedimiento que se repite: la imagen del creador que ha sido incorporado a la ficción es reproducida por un pequeño dispositivo pedagógico. Por consiguiente, el presente trabajo propone un recorrido por esta figura con el fin de interrogar la imagen de autor producida por el sistema creativo de Mario Bellatin junto al procedimiento de la repetición como experiencia estética y ética.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/70063
Cherri, Carlos Leonel; La repetición como experiencia; Associação Brasileira de Literatura Comparada; Revista Brasileira de Literatura Comparada; 18; 28; 2016; 1-16
0103-6963
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/70063
identifier_str_mv Cherri, Carlos Leonel; La repetición como experiencia; Associação Brasileira de Literatura Comparada; Revista Brasileira de Literatura Comparada; 18; 28; 2016; 1-16
0103-6963
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.abralic.org.br/index.php/revista/article/view/392/384
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Literatura Comparada
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Literatura Comparada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269630920392704
score 13.13397