Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina

Autores
Pirondo, Analia; Coulleri, Juan Pablo; Keller, Hector Alejandro; Ferrucci, María Silvia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se realizó un estudio comparativo de la venta de plantas medicinales en diferentes modalidades de comercio atendiendo la influencia generada por factores externos, en la ciudad de Corrientes, Argentina. La divergencia de modalidades de venta no solo se caracteriza por la infraestructura en dónde se ubican los puestos de venta, sino también en la disimilitud étnica y lugar de asentamiento de dónde provienen los vendedores. Se documentaron mediante entrevistas semiestructuradas distintos aspectos de la comercialización, prescripción y formas de preparación de las distintas especies medicinales, también se utilizaron herramientas estadísticas para comparar el grado de similitud entre ambos grupo de venta e identificar las preguntas más significativas. Se destacaron como factores externos más sobresalientes en la venta de plantas medicinales, las acopiadoras, el escenario de venta y la abundante información que generan los medios de comunicación, concluyéndose que éstos homogenizan al conocimiento e interfieren en la exposición de las prácticas habituales de la medicina popular.
A comparative study on the sale of medicinal plants was performed in the city of Corrientes, Argentina, taking into account different trading modalities and considering the influence of external factors. The divergence of the selling arrangements is not only characterized by the infrastructure where are located the selling places, but also in ethnic dissimilarity and the place of the sellers settlement.Various aspects of marketing, prescribing and methods of preparation of different medicinal species were documented by semi-structured interviews. Statistical tools were also used to compare the similarity degree between both sales groups and to identify the most meaningful questions. In the sale of medicinal plants, external factors as the stockist of plants, sales scenarios, and the amounts of information generated by the media were highlighted, concluding that these ones homogenize the knowledge and interfere with the exposure of the habitual practice of the folk medicine.
Fil: Pirondo, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina
Fil: Coulleri, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina
Fil: Keller, Hector Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina
Fil: Ferrucci, Maria Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina
Materia
Plantas Medicinales
Mercados Populares
Conocimiento Tradicional
Etnobotánica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2850

id CONICETDig_3b3f7f86bbb3bccdf5592a8ece650945
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/2850
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, ArgentinaPirondo, AnaliaCoulleri, Juan PabloKeller, Hector AlejandroFerrucci, María SilviaPlantas MedicinalesMercados PopularesConocimiento TradicionalEtnobotánicahttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Se realizó un estudio comparativo de la venta de plantas medicinales en diferentes modalidades de comercio atendiendo la influencia generada por factores externos, en la ciudad de Corrientes, Argentina. La divergencia de modalidades de venta no solo se caracteriza por la infraestructura en dónde se ubican los puestos de venta, sino también en la disimilitud étnica y lugar de asentamiento de dónde provienen los vendedores. Se documentaron mediante entrevistas semiestructuradas distintos aspectos de la comercialización, prescripción y formas de preparación de las distintas especies medicinales, también se utilizaron herramientas estadísticas para comparar el grado de similitud entre ambos grupo de venta e identificar las preguntas más significativas. Se destacaron como factores externos más sobresalientes en la venta de plantas medicinales, las acopiadoras, el escenario de venta y la abundante información que generan los medios de comunicación, concluyéndose que éstos homogenizan al conocimiento e interfieren en la exposición de las prácticas habituales de la medicina popular.A comparative study on the sale of medicinal plants was performed in the city of Corrientes, Argentina, taking into account different trading modalities and considering the influence of external factors. The divergence of the selling arrangements is not only characterized by the infrastructure where are located the selling places, but also in ethnic dissimilarity and the place of the sellers settlement.Various aspects of marketing, prescribing and methods of preparation of different medicinal species were documented by semi-structured interviews. Statistical tools were also used to compare the similarity degree between both sales groups and to identify the most meaningful questions. In the sale of medicinal plants, external factors as the stockist of plants, sales scenarios, and the amounts of information generated by the media were highlighted, concluding that these ones homogenize the knowledge and interfere with the exposure of the habitual practice of the folk medicine.Fil: Pirondo, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); ArgentinaFil: Coulleri, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); ArgentinaFil: Keller, Hector Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); ArgentinaFil: Ferrucci, Maria Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); ArgentinaBoletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/2850Pirondo, Analia; Coulleri, Juan Pablo; Keller, Hector Alejandro; Ferrucci, María Silvia; Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina; Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas; Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y aromáticas; 10; 6; 11-2011; 553-5690717-7917spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.blacpma.usach.cl/images/docs/010-006/010_pirondo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/2850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:54.034CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina
title Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina
spellingShingle Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina
Pirondo, Analia
Plantas Medicinales
Mercados Populares
Conocimiento Tradicional
Etnobotánica
title_short Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina
title_full Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina
title_fullStr Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina
title_full_unstemmed Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina
title_sort Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pirondo, Analia
Coulleri, Juan Pablo
Keller, Hector Alejandro
Ferrucci, María Silvia
author Pirondo, Analia
author_facet Pirondo, Analia
Coulleri, Juan Pablo
Keller, Hector Alejandro
Ferrucci, María Silvia
author_role author
author2 Coulleri, Juan Pablo
Keller, Hector Alejandro
Ferrucci, María Silvia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Plantas Medicinales
Mercados Populares
Conocimiento Tradicional
Etnobotánica
topic Plantas Medicinales
Mercados Populares
Conocimiento Tradicional
Etnobotánica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizó un estudio comparativo de la venta de plantas medicinales en diferentes modalidades de comercio atendiendo la influencia generada por factores externos, en la ciudad de Corrientes, Argentina. La divergencia de modalidades de venta no solo se caracteriza por la infraestructura en dónde se ubican los puestos de venta, sino también en la disimilitud étnica y lugar de asentamiento de dónde provienen los vendedores. Se documentaron mediante entrevistas semiestructuradas distintos aspectos de la comercialización, prescripción y formas de preparación de las distintas especies medicinales, también se utilizaron herramientas estadísticas para comparar el grado de similitud entre ambos grupo de venta e identificar las preguntas más significativas. Se destacaron como factores externos más sobresalientes en la venta de plantas medicinales, las acopiadoras, el escenario de venta y la abundante información que generan los medios de comunicación, concluyéndose que éstos homogenizan al conocimiento e interfieren en la exposición de las prácticas habituales de la medicina popular.
A comparative study on the sale of medicinal plants was performed in the city of Corrientes, Argentina, taking into account different trading modalities and considering the influence of external factors. The divergence of the selling arrangements is not only characterized by the infrastructure where are located the selling places, but also in ethnic dissimilarity and the place of the sellers settlement.Various aspects of marketing, prescribing and methods of preparation of different medicinal species were documented by semi-structured interviews. Statistical tools were also used to compare the similarity degree between both sales groups and to identify the most meaningful questions. In the sale of medicinal plants, external factors as the stockist of plants, sales scenarios, and the amounts of information generated by the media were highlighted, concluding that these ones homogenize the knowledge and interfere with the exposure of the habitual practice of the folk medicine.
Fil: Pirondo, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina
Fil: Coulleri, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina
Fil: Keller, Hector Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina
Fil: Ferrucci, Maria Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste (i); Argentina
description Se realizó un estudio comparativo de la venta de plantas medicinales en diferentes modalidades de comercio atendiendo la influencia generada por factores externos, en la ciudad de Corrientes, Argentina. La divergencia de modalidades de venta no solo se caracteriza por la infraestructura en dónde se ubican los puestos de venta, sino también en la disimilitud étnica y lugar de asentamiento de dónde provienen los vendedores. Se documentaron mediante entrevistas semiestructuradas distintos aspectos de la comercialización, prescripción y formas de preparación de las distintas especies medicinales, también se utilizaron herramientas estadísticas para comparar el grado de similitud entre ambos grupo de venta e identificar las preguntas más significativas. Se destacaron como factores externos más sobresalientes en la venta de plantas medicinales, las acopiadoras, el escenario de venta y la abundante información que generan los medios de comunicación, concluyéndose que éstos homogenizan al conocimiento e interfieren en la exposición de las prácticas habituales de la medicina popular.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/2850
Pirondo, Analia; Coulleri, Juan Pablo; Keller, Hector Alejandro; Ferrucci, María Silvia; Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina; Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas; Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y aromáticas; 10; 6; 11-2011; 553-569
0717-7917
url http://hdl.handle.net/11336/2850
identifier_str_mv Pirondo, Analia; Coulleri, Juan Pablo; Keller, Hector Alejandro; Ferrucci, María Silvia; Influencia de factores externos sobre la comercialización de plantas medicinales en un medio urbano : el caso de vendedores criollos e indígena en Corrientes, Argentina; Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas; Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y aromáticas; 10; 6; 11-2011; 553-569
0717-7917
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.blacpma.usach.cl/images/docs/010-006/010_pirondo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas
publisher.none.fl_str_mv Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269490067275776
score 13.13397