Subjective memory complaints and compensation strategies in healthy older adults

Autores
Aceiro, María Agustina; Aschiero, María Belén; Grasso, Lina
Año de publicación
2024
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Subjective memory complaints (SMC) refer to verbalizations of memory declineperception. They can be a sign of a correct perception of decline or reflect the prelude tomild cognitive impairment and dementia. Due to the perception of memory deficit,older adults, often implement memory compensation strategies (MCS) to maximizeperformance in daily life.Quantitative, observational, cross-sectional design. The sample consisted in 121non-institutionalized older adults between 60 and 92 (M = 71.7; SD = 7.8), from BuenosAires city (63.6 % women).A weak negative correlation was observed between SMC and semantic fluency. Therewas a negative weak correlation between the educational level and the Success factor,indicative that more educated elderly perceived less necessity or motivation tocompensate memory deficits. As for gender, women used more Internal Time, Effortand Change strategies. The elderly´s score in the SMCQ was correlated with variouscompensation strategies, founding that the greater the SMC, the more Time, Effort,Reliance and Change strategies were used.Older adults who perceived more SMC use different compensation strategies than thosewith low SMC. Our findings are consistent with previous studies that affirm that, asolder adults perceive deficits in their memory, they need more aids and, therefore, setforth compensatory mechanisms that allow them to adapt better to daily life. Thesestrategies can be taught and trained.
El deterioro cognitivo y su percepción son un aspecto fundamental en la población de adultos mayores, ya que la memoria y otras funciones cognitivas tienden a disminuir. La queja subjetiva de memoria (QSM) refiere a las verbalizaciones de la percepción del deterioro de la memoria que pueden expresarse en olvidos constantes. Estas pueden ser signo de una percepción correcta del declive o reflejar el preludio de un posterior deterioro cognitivo leve o una demencia. Debido a la apreciación del déficit de memoria, los adultos mayores, a menudo implementan estrategias de compensación de la memoria (ECM) para maximizar el rendimiento en la vida diaria. Estas se suelen categorizar por estrategias de remediación (subescala Tiempo y Esfuerzo), de substitución (Externas, Internas y Confianza), y complementarias (Éxito y Cambio). Aunque las quejas subjetivas de memoria son comunes entre los adultos mayores sanos, aún no se ha determinado si utilizan las mismas estrategias de compensación que los adultos mayores con una alta queja subjetiva de memoria. Por tanto, el objetivo de este estudio es comparar las estrategias de compensación de memoria implementadas por personas mayores sanas, con y sin quejas de memoria. El presente trabajo tuvo un diseño cuantitativo, observacional y transversal. La muestra consistió en 121 adultos mayores sanos no institucionalizados de entre 60 y 92 años (M = 71.7; DE = 7.8), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (63.6 % mujeres). Todos los participantes presentaron puntuaciones en el screening cognitivo acordes a una trayectoria de envejecimiento saludable. No se encontró relación entre las quejas subjetivas de memoria y las variables sociodemográficas (edad, sexo y nivel educativo). Se observó una correlación negativa débil entre la QSM y la prueba de fluidez semántica. Por otro lado, hubo una correlación negativa débil entre el nivel educativo y el factor de éxito, lo que indica que los adultos mayores más educados perciben menos necesidad o motivación para compensar los déficits de memoria. En cuanto al género, las mujeres utilizaron más las estrategias de tiempo [t (118) = 1.66; p = .03], interno [t (117) = 1.93; p = .05], esfuerzo [t (117) = 1.94; p = .05] y cambio [t (116) = 3.22; p = .002] en comparación con los hombres. La puntuación total de los adultos mayores en la escala de QSM se correlacionó con diversas estrategias de compensación, y se constató que, cuanto mayor es la QSM, mayor es el uso de las siguiente estrategias: tiempo (r = .22, p = .01), esfuerzo (r = .37; p < .001), confianza (r = .36; p < .001) y cambio (r = .26; p = .004). Al comparar al grupo de alta queja subjetiva de memoria con el grupo de baja queja, se encontraron diferencias significativas (p < .000) en los tipos de olvidos reportados. En conclusión, los adultos mayores que perciben más problemas de quejas de memoria utilizan diferentes estrategias de compensación que aquellos con baja queja de memoria. Estos hallazgos son consistentes con estudios anteriores que afirman que, a medida que los adultos mayores perciben déficits en su memoria, necesitan más ayudas y, por tanto, ponen en marcha mecanismos compensatorios que les permiten adaptarse mejor a la vida cotidiana. Estas estrategias se pueden enseñar y entrenar. En el futuro, será importante aumentar el número de hombres al momento de investigar estas variables, además de profundizar en qué medida los aspectos psicológicos (como podrían ser la depresión, las estrategias de afrontamiento, la ansiedad) están relacionados con la presencia de QSM y el uso de estrategias de compensación de memoria. Palabras clave: adulto mayor, memoria, pérdida de memoria, estrategias de compensación, envejecimiento cognitivo.
Fil: Aceiro, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Aschiero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Grasso, Lina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Materia
Older adults
Memory
Memory forgetting
Strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Therewas a negative weak correlation between the educational level and the Success factor,indicative that more educated elderly perceived less necessity or motivation tocompensate memory deficits. As for gender, women used more Internal Time, Effortand Change strategies. The elderly´s score in the SMCQ was correlated with variouscompensation strategies, founding that the greater the SMC, the more Time, Effort,Reliance and Change strategies were used.Older adults who perceived more SMC use different compensation strategies than thosewith low SMC. Our findings are consistent with previous studies that affirm that, asolder adults perceive deficits in their memory, they need more aids and, therefore, setforth compensatory mechanisms that allow them to adapt better to daily life. Thesestrategies can be taught and trained.El deterioro cognitivo y su percepción son un aspecto fundamental en la población de adultos mayores, ya que la memoria y otras funciones cognitivas tienden a disminuir. La queja subjetiva de memoria (QSM) refiere a las verbalizaciones de la percepción del deterioro de la memoria que pueden expresarse en olvidos constantes. Estas pueden ser signo de una percepción correcta del declive o reflejar el preludio de un posterior deterioro cognitivo leve o una demencia. Debido a la apreciación del déficit de memoria, los adultos mayores, a menudo implementan estrategias de compensación de la memoria (ECM) para maximizar el rendimiento en la vida diaria. Estas se suelen categorizar por estrategias de remediación (subescala Tiempo y Esfuerzo), de substitución (Externas, Internas y Confianza), y complementarias (Éxito y Cambio). Aunque las quejas subjetivas de memoria son comunes entre los adultos mayores sanos, aún no se ha determinado si utilizan las mismas estrategias de compensación que los adultos mayores con una alta queja subjetiva de memoria. Por tanto, el objetivo de este estudio es comparar las estrategias de compensación de memoria implementadas por personas mayores sanas, con y sin quejas de memoria. El presente trabajo tuvo un diseño cuantitativo, observacional y transversal. La muestra consistió en 121 adultos mayores sanos no institucionalizados de entre 60 y 92 años (M = 71.7; DE = 7.8), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (63.6 % mujeres). Todos los participantes presentaron puntuaciones en el screening cognitivo acordes a una trayectoria de envejecimiento saludable. No se encontró relación entre las quejas subjetivas de memoria y las variables sociodemográficas (edad, sexo y nivel educativo). Se observó una correlación negativa débil entre la QSM y la prueba de fluidez semántica. Por otro lado, hubo una correlación negativa débil entre el nivel educativo y el factor de éxito, lo que indica que los adultos mayores más educados perciben menos necesidad o motivación para compensar los déficits de memoria. En cuanto al género, las mujeres utilizaron más las estrategias de tiempo [t (118) = 1.66; p = .03], interno [t (117) = 1.93; p = .05], esfuerzo [t (117) = 1.94; p = .05] y cambio [t (116) = 3.22; p = .002] en comparación con los hombres. La puntuación total de los adultos mayores en la escala de QSM se correlacionó con diversas estrategias de compensación, y se constató que, cuanto mayor es la QSM, mayor es el uso de las siguiente estrategias: tiempo (r = .22, p = .01), esfuerzo (r = .37; p < .001), confianza (r = .36; p < .001) y cambio (r = .26; p = .004). Al comparar al grupo de alta queja subjetiva de memoria con el grupo de baja queja, se encontraron diferencias significativas (p < .000) en los tipos de olvidos reportados. En conclusión, los adultos mayores que perciben más problemas de quejas de memoria utilizan diferentes estrategias de compensación que aquellos con baja queja de memoria. Estos hallazgos son consistentes con estudios anteriores que afirman que, a medida que los adultos mayores perciben déficits en su memoria, necesitan más ayudas y, por tanto, ponen en marcha mecanismos compensatorios que les permiten adaptarse mejor a la vida cotidiana. Estas estrategias se pueden enseñar y entrenar. En el futuro, será importante aumentar el número de hombres al momento de investigar estas variables, además de profundizar en qué medida los aspectos psicológicos (como podrían ser la depresión, las estrategias de afrontamiento, la ansiedad) están relacionados con la presencia de QSM y el uso de estrategias de compensación de memoria. Palabras clave: adulto mayor, memoria, pérdida de memoria, estrategias de compensación, envejecimiento cognitivo.Fil: Aceiro, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. 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El deterioro cognitivo y su percepción son un aspecto fundamental en la población de adultos mayores, ya que la memoria y otras funciones cognitivas tienden a disminuir. La queja subjetiva de memoria (QSM) refiere a las verbalizaciones de la percepción del deterioro de la memoria que pueden expresarse en olvidos constantes. Estas pueden ser signo de una percepción correcta del declive o reflejar el preludio de un posterior deterioro cognitivo leve o una demencia. Debido a la apreciación del déficit de memoria, los adultos mayores, a menudo implementan estrategias de compensación de la memoria (ECM) para maximizar el rendimiento en la vida diaria. Estas se suelen categorizar por estrategias de remediación (subescala Tiempo y Esfuerzo), de substitución (Externas, Internas y Confianza), y complementarias (Éxito y Cambio). Aunque las quejas subjetivas de memoria son comunes entre los adultos mayores sanos, aún no se ha determinado si utilizan las mismas estrategias de compensación que los adultos mayores con una alta queja subjetiva de memoria. Por tanto, el objetivo de este estudio es comparar las estrategias de compensación de memoria implementadas por personas mayores sanas, con y sin quejas de memoria. El presente trabajo tuvo un diseño cuantitativo, observacional y transversal. La muestra consistió en 121 adultos mayores sanos no institucionalizados de entre 60 y 92 años (M = 71.7; DE = 7.8), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (63.6 % mujeres). Todos los participantes presentaron puntuaciones en el screening cognitivo acordes a una trayectoria de envejecimiento saludable. No se encontró relación entre las quejas subjetivas de memoria y las variables sociodemográficas (edad, sexo y nivel educativo). Se observó una correlación negativa débil entre la QSM y la prueba de fluidez semántica. Por otro lado, hubo una correlación negativa débil entre el nivel educativo y el factor de éxito, lo que indica que los adultos mayores más educados perciben menos necesidad o motivación para compensar los déficits de memoria. En cuanto al género, las mujeres utilizaron más las estrategias de tiempo [t (118) = 1.66; p = .03], interno [t (117) = 1.93; p = .05], esfuerzo [t (117) = 1.94; p = .05] y cambio [t (116) = 3.22; p = .002] en comparación con los hombres. La puntuación total de los adultos mayores en la escala de QSM se correlacionó con diversas estrategias de compensación, y se constató que, cuanto mayor es la QSM, mayor es el uso de las siguiente estrategias: tiempo (r = .22, p = .01), esfuerzo (r = .37; p < .001), confianza (r = .36; p < .001) y cambio (r = .26; p = .004). Al comparar al grupo de alta queja subjetiva de memoria con el grupo de baja queja, se encontraron diferencias significativas (p < .000) en los tipos de olvidos reportados. En conclusión, los adultos mayores que perciben más problemas de quejas de memoria utilizan diferentes estrategias de compensación que aquellos con baja queja de memoria. Estos hallazgos son consistentes con estudios anteriores que afirman que, a medida que los adultos mayores perciben déficits en su memoria, necesitan más ayudas y, por tanto, ponen en marcha mecanismos compensatorios que les permiten adaptarse mejor a la vida cotidiana. Estas estrategias se pueden enseñar y entrenar. En el futuro, será importante aumentar el número de hombres al momento de investigar estas variables, además de profundizar en qué medida los aspectos psicológicos (como podrían ser la depresión, las estrategias de afrontamiento, la ansiedad) están relacionados con la presencia de QSM y el uso de estrategias de compensación de memoria. Palabras clave: adulto mayor, memoria, pérdida de memoria, estrategias de compensación, envejecimiento cognitivo.
Fil: Aceiro, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
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