Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo

Autores
Millan, Mirta Fabiana; Papazian, Alexis Esteban Roberto
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la vigencia de ciertos estereotipos y la creación de nuevos estigmas y marcas sobre la identidad y los cuerpos de la población indígena en Argentina. En particular observamos el rol de la narrativa histórica decimonónica, que instaló la dicotomía civilización y barbarie en pos de un único Estado, en un único Territorio, con una única identidad Nacional. En contraposición, observamos los cambios en espacios académicos a partir de la última década del siglo pasado. A partir de este cambio, hubo una reescritura de la historia tendiente a observar los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometido por las fuerzas militares argentinas contra la población indígena de este país. Finalmente, observamos con especial atención el cruce de la agencia indígena y las normativas y leyes vigentes en el país. Es a partir de estas variables que nos interesa profundizar en torno a la tensión existente dentro del sistema educativo en las formas y el tratamiento de la diversidad cultural. Este trabajo se articula a partir de los cambios y continuidades en torno a la diversidad étnico-cultural y la interseccionalidad con el género.
This article explores the persistence of certain stereotypes and the emergence of new stigmas and marks on the identity and bodies of the indigenous population in Argentina. Particularly, we examine the role of the 19th-century historical narrative, which established the civilization-barbarism dichotomy in pursuit of a singular State, in a singular Territory, with a singular National identity. In contrast, we observe changes in academic spaces from the last decade of the past century. Following this shift, there was a rewriting of history aimed at acknowledging the crimes against humanity and genocide committed by the Argentine military forces against the indigenous population of this country. Finally, we pay special attention to the intersection of indigenous agency and the current regulations and laws in the country. It is through these variables that we seek to delve into the tension within the educational system regarding the forms and treatment of cultural diversity. This work articulated around the changes and continuities related to ethnic-cultural diversity and intersectionality with gender.
A’shajalaaka analaasü jükalijia ju’utku kanüliayaa jee jukuyamajiayaa jekennuu e’iyalaa jee ejeetta jüchikua akua’ipaa jee natapa’a kusina kepiashiikana Argentina. Werüinja jukua’ipa aküjalaa jüchikua tü po’lootua waneeka anüiki, aikale’erakaa opolojirawaa amuloujia jee kaashijee ji’iree waneesia Jikii Mma, julu’uu waneesia oumanii, jüpüla waneesia akua’ipaa julu’u Mma Müleusïkat. Ja’amüin tüü, werüinja’a a’wanajawaa julu’upüna ekirajawaa ju’utpüna jaakajayamüin po’loo jikii juya alatüipakaa. Jünainjee awanajawaakat, eejatü ale’ejiraa jeerü jüchiki achikua e’iyatakaa asiruu keewainsitka wayuwaa jee outtaa jutuma jütsüin kachaaku argentiinaje’ewoliikana jümüin na wayuu kepiakana mmakaa. Mapa’aya, werüin anakaralu’u jüntanaje’eria jülaülaapian na kusinakana jümaa jukua’ipa pütchi laülaasü eeyütka julu’u mmakaa. Jia jünainjee tü e’iyalaaka kamalainka wamüin awattakuolujaa tü eeka alatüin julu’u jukua’ipa ekirajawaa jukua’ipayaa jee jü’yataaya akua’ipayaainjakat. Tü a’yatawaakat o’ulakünüsü jünainjee awanajawaa jee ounajire’eraa jünainmüin akua’ipayaainjatkat namüin kusina – nakua’ipalu’u jee tü jüntanajiraayaakat toololen jee jietpa eeran.
Fil: Millan, Mirta Fabiana. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; Argentina
Fil: Papazian, Alexis Esteban Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
Materia
Interculturalidad
Argentina
Estereotipos
Indígenas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239758

id CONICETDig_3ab8f403880dc08889fdb142e96e655b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239758
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema EducativoIndigenous peoples, education, and Genocide in Argentina: Changes and Continuities Regarding Stereotypes and Silences in the Educational SystemWayuuwaitaa, ekirajawaa jee outire’eraa chayaa Argentina: E’iratiraa jee ounajire’eraa jünainpünaa kanüliayaa jee koukoluwaa julu’u jukua’ipa ekirajiapüleeMillan, Mirta FabianaPapazian, Alexis Esteban RobertoInterculturalidadArgentinaEstereotiposIndígenashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la vigencia de ciertos estereotipos y la creación de nuevos estigmas y marcas sobre la identidad y los cuerpos de la población indígena en Argentina. En particular observamos el rol de la narrativa histórica decimonónica, que instaló la dicotomía civilización y barbarie en pos de un único Estado, en un único Territorio, con una única identidad Nacional. En contraposición, observamos los cambios en espacios académicos a partir de la última década del siglo pasado. A partir de este cambio, hubo una reescritura de la historia tendiente a observar los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometido por las fuerzas militares argentinas contra la población indígena de este país. Finalmente, observamos con especial atención el cruce de la agencia indígena y las normativas y leyes vigentes en el país. Es a partir de estas variables que nos interesa profundizar en torno a la tensión existente dentro del sistema educativo en las formas y el tratamiento de la diversidad cultural. Este trabajo se articula a partir de los cambios y continuidades en torno a la diversidad étnico-cultural y la interseccionalidad con el género.This article explores the persistence of certain stereotypes and the emergence of new stigmas and marks on the identity and bodies of the indigenous population in Argentina. Particularly, we examine the role of the 19th-century historical narrative, which established the civilization-barbarism dichotomy in pursuit of a singular State, in a singular Territory, with a singular National identity. In contrast, we observe changes in academic spaces from the last decade of the past century. Following this shift, there was a rewriting of history aimed at acknowledging the crimes against humanity and genocide committed by the Argentine military forces against the indigenous population of this country. Finally, we pay special attention to the intersection of indigenous agency and the current regulations and laws in the country. It is through these variables that we seek to delve into the tension within the educational system regarding the forms and treatment of cultural diversity. This work articulated around the changes and continuities related to ethnic-cultural diversity and intersectionality with gender.A’shajalaaka analaasü jükalijia ju’utku kanüliayaa jee jukuyamajiayaa jekennuu e’iyalaa jee ejeetta jüchikua akua’ipaa jee natapa’a kusina kepiashiikana Argentina. Werüinja jukua’ipa aküjalaa jüchikua tü po’lootua waneeka anüiki, aikale’erakaa opolojirawaa amuloujia jee kaashijee ji’iree waneesia Jikii Mma, julu’uu waneesia oumanii, jüpüla waneesia akua’ipaa julu’u Mma Müleusïkat. Ja’amüin tüü, werüinja’a a’wanajawaa julu’upüna ekirajawaa ju’utpüna jaakajayamüin po’loo jikii juya alatüipakaa. Jünainjee awanajawaakat, eejatü ale’ejiraa jeerü jüchiki achikua e’iyatakaa asiruu keewainsitka wayuwaa jee outtaa jutuma jütsüin kachaaku argentiinaje’ewoliikana jümüin na wayuu kepiakana mmakaa. Mapa’aya, werüin anakaralu’u jüntanaje’eria jülaülaapian na kusinakana jümaa jukua’ipa pütchi laülaasü eeyütka julu’u mmakaa. Jia jünainjee tü e’iyalaaka kamalainka wamüin awattakuolujaa tü eeka alatüin julu’u jukua’ipa ekirajawaa jukua’ipayaa jee jü’yataaya akua’ipayaainjakat. Tü a’yatawaakat o’ulakünüsü jünainjee awanajawaa jee ounajire’eraa jünainmüin akua’ipayaainjatkat namüin kusina – nakua’ipalu’u jee tü jüntanajiraayaakat toololen jee jietpa eeran.Fil: Millan, Mirta Fabiana. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; ArgentinaFil: Papazian, Alexis Esteban Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; ArgentinaUniversidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239758Millan, Mirta Fabiana; Papazian, Alexis Esteban Roberto; Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo; Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación; Entretextos; 18; 35; 7-2024; 42-540123-93332805-6159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e11441934info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239758instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:58.378CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
Indigenous peoples, education, and Genocide in Argentina: Changes and Continuities Regarding Stereotypes and Silences in the Educational System
Wayuuwaitaa, ekirajawaa jee outire’eraa chayaa Argentina: E’iratiraa jee ounajire’eraa jünainpünaa kanüliayaa jee koukoluwaa julu’u jukua’ipa ekirajiapülee
title Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
spellingShingle Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
Millan, Mirta Fabiana
Interculturalidad
Argentina
Estereotipos
Indígenas
title_short Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
title_full Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
title_fullStr Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
title_full_unstemmed Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
title_sort Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Millan, Mirta Fabiana
Papazian, Alexis Esteban Roberto
author Millan, Mirta Fabiana
author_facet Millan, Mirta Fabiana
Papazian, Alexis Esteban Roberto
author_role author
author2 Papazian, Alexis Esteban Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interculturalidad
Argentina
Estereotipos
Indígenas
topic Interculturalidad
Argentina
Estereotipos
Indígenas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la vigencia de ciertos estereotipos y la creación de nuevos estigmas y marcas sobre la identidad y los cuerpos de la población indígena en Argentina. En particular observamos el rol de la narrativa histórica decimonónica, que instaló la dicotomía civilización y barbarie en pos de un único Estado, en un único Territorio, con una única identidad Nacional. En contraposición, observamos los cambios en espacios académicos a partir de la última década del siglo pasado. A partir de este cambio, hubo una reescritura de la historia tendiente a observar los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometido por las fuerzas militares argentinas contra la población indígena de este país. Finalmente, observamos con especial atención el cruce de la agencia indígena y las normativas y leyes vigentes en el país. Es a partir de estas variables que nos interesa profundizar en torno a la tensión existente dentro del sistema educativo en las formas y el tratamiento de la diversidad cultural. Este trabajo se articula a partir de los cambios y continuidades en torno a la diversidad étnico-cultural y la interseccionalidad con el género.
This article explores the persistence of certain stereotypes and the emergence of new stigmas and marks on the identity and bodies of the indigenous population in Argentina. Particularly, we examine the role of the 19th-century historical narrative, which established the civilization-barbarism dichotomy in pursuit of a singular State, in a singular Territory, with a singular National identity. In contrast, we observe changes in academic spaces from the last decade of the past century. Following this shift, there was a rewriting of history aimed at acknowledging the crimes against humanity and genocide committed by the Argentine military forces against the indigenous population of this country. Finally, we pay special attention to the intersection of indigenous agency and the current regulations and laws in the country. It is through these variables that we seek to delve into the tension within the educational system regarding the forms and treatment of cultural diversity. This work articulated around the changes and continuities related to ethnic-cultural diversity and intersectionality with gender.
A’shajalaaka analaasü jükalijia ju’utku kanüliayaa jee jukuyamajiayaa jekennuu e’iyalaa jee ejeetta jüchikua akua’ipaa jee natapa’a kusina kepiashiikana Argentina. Werüinja jukua’ipa aküjalaa jüchikua tü po’lootua waneeka anüiki, aikale’erakaa opolojirawaa amuloujia jee kaashijee ji’iree waneesia Jikii Mma, julu’uu waneesia oumanii, jüpüla waneesia akua’ipaa julu’u Mma Müleusïkat. Ja’amüin tüü, werüinja’a a’wanajawaa julu’upüna ekirajawaa ju’utpüna jaakajayamüin po’loo jikii juya alatüipakaa. Jünainjee awanajawaakat, eejatü ale’ejiraa jeerü jüchiki achikua e’iyatakaa asiruu keewainsitka wayuwaa jee outtaa jutuma jütsüin kachaaku argentiinaje’ewoliikana jümüin na wayuu kepiakana mmakaa. Mapa’aya, werüin anakaralu’u jüntanaje’eria jülaülaapian na kusinakana jümaa jukua’ipa pütchi laülaasü eeyütka julu’u mmakaa. Jia jünainjee tü e’iyalaaka kamalainka wamüin awattakuolujaa tü eeka alatüin julu’u jukua’ipa ekirajawaa jukua’ipayaa jee jü’yataaya akua’ipayaainjakat. Tü a’yatawaakat o’ulakünüsü jünainjee awanajawaa jee ounajire’eraa jünainmüin akua’ipayaainjatkat namüin kusina – nakua’ipalu’u jee tü jüntanajiraayaakat toololen jee jietpa eeran.
Fil: Millan, Mirta Fabiana. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo; Argentina
Fil: Papazian, Alexis Esteban Roberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
description Este artículo analiza la vigencia de ciertos estereotipos y la creación de nuevos estigmas y marcas sobre la identidad y los cuerpos de la población indígena en Argentina. En particular observamos el rol de la narrativa histórica decimonónica, que instaló la dicotomía civilización y barbarie en pos de un único Estado, en un único Territorio, con una única identidad Nacional. En contraposición, observamos los cambios en espacios académicos a partir de la última década del siglo pasado. A partir de este cambio, hubo una reescritura de la historia tendiente a observar los crímenes de lesa humanidad y genocidio cometido por las fuerzas militares argentinas contra la población indígena de este país. Finalmente, observamos con especial atención el cruce de la agencia indígena y las normativas y leyes vigentes en el país. Es a partir de estas variables que nos interesa profundizar en torno a la tensión existente dentro del sistema educativo en las formas y el tratamiento de la diversidad cultural. Este trabajo se articula a partir de los cambios y continuidades en torno a la diversidad étnico-cultural y la interseccionalidad con el género.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239758
Millan, Mirta Fabiana; Papazian, Alexis Esteban Roberto; Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo; Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación; Entretextos; 18; 35; 7-2024; 42-54
0123-9333
2805-6159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239758
identifier_str_mv Millan, Mirta Fabiana; Papazian, Alexis Esteban Roberto; Pueblos indígenas, educación y genocidio en la Argentina: Cambios y continuidades en torno a los estereotipos y silencios en el Sistema Educativo; Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación; Entretextos; 18; 35; 7-2024; 42-54
0123-9333
2805-6159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e11441934
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269431852433408
score 13.13397