Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística

Autores
Rodriguez, Romina Emilce
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia intenta reflexionar sobre la relación entre el arte y la enseñanza de la filosofía desde una óptica benjaminiana, en aras de vislumbrar en qué medida por un lado el arte como el espacio de autonomía, libertad, creatividad; y por otro lado, la enseñanza de la filosofía como aquella actividad que no se concreta, que no culmina sino que se trans-forma, que forma y que propicia el arte de filosofar pueden ser objeto de emancipación de los sujetos pero también de alienación política, al estar al servicio de intereses ideológicos, institucionales o burocráticos. En este sentido deseamos destacar en primer lugar los cambios y transformaciones que analiza Benjamín sobre la cuestión del arte, y más precisamente sobre su reproductibilidad técnica, con el fin de ver cómo en cierta medida algunos aspectos de la reproductibilidad técnica de las obras de arte se condicen con la enseñanza de la filosofía, al institucionalizarse ésta como disciplina. Asimismo, en segundo lugar, intentaremos dar cuenta de las posibilidades que tienen ambas, el arte y la enseñanza de la filosofía para sustraerse de aquello que les hace perder su sustancialidad, a saber: la potencialidad emancipadora, potencialidad que nos permita pensar la práctica de enseñanza y pensarnos desde un lugar diferente.
Fil: Rodriguez, Romina Emilce. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina
Materia
FILOSOFÍA
ENSEÑANZA
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195199

id CONICETDig_3a7fa7010ea7c8efe8dff864d8511d40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195199
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artísticaRodriguez, Romina EmilceFILOSOFÍAENSEÑANZAARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La presente ponencia intenta reflexionar sobre la relación entre el arte y la enseñanza de la filosofía desde una óptica benjaminiana, en aras de vislumbrar en qué medida por un lado el arte como el espacio de autonomía, libertad, creatividad; y por otro lado, la enseñanza de la filosofía como aquella actividad que no se concreta, que no culmina sino que se trans-forma, que forma y que propicia el arte de filosofar pueden ser objeto de emancipación de los sujetos pero también de alienación política, al estar al servicio de intereses ideológicos, institucionales o burocráticos. En este sentido deseamos destacar en primer lugar los cambios y transformaciones que analiza Benjamín sobre la cuestión del arte, y más precisamente sobre su reproductibilidad técnica, con el fin de ver cómo en cierta medida algunos aspectos de la reproductibilidad técnica de las obras de arte se condicen con la enseñanza de la filosofía, al institucionalizarse ésta como disciplina. Asimismo, en segundo lugar, intentaremos dar cuenta de las posibilidades que tienen ambas, el arte y la enseñanza de la filosofía para sustraerse de aquello que les hace perder su sustancialidad, a saber: la potencialidad emancipadora, potencialidad que nos permita pensar la práctica de enseñanza y pensarnos desde un lugar diferente.Fil: Rodriguez, Romina Emilce. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; ArgentinaInstituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195199Rodriguez, Romina Emilce; Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin; Apuntes sobre educación, artes y humanidades; 3; 5-2012; 71-771853-4589CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:37.63CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
title Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
spellingShingle Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
Rodriguez, Romina Emilce
FILOSOFÍA
ENSEÑANZA
ARTE
title_short Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
title_full Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
title_fullStr Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
title_full_unstemmed Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
title_sort Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Romina Emilce
author Rodriguez, Romina Emilce
author_facet Rodriguez, Romina Emilce
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FILOSOFÍA
ENSEÑANZA
ARTE
topic FILOSOFÍA
ENSEÑANZA
ARTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia intenta reflexionar sobre la relación entre el arte y la enseñanza de la filosofía desde una óptica benjaminiana, en aras de vislumbrar en qué medida por un lado el arte como el espacio de autonomía, libertad, creatividad; y por otro lado, la enseñanza de la filosofía como aquella actividad que no se concreta, que no culmina sino que se trans-forma, que forma y que propicia el arte de filosofar pueden ser objeto de emancipación de los sujetos pero también de alienación política, al estar al servicio de intereses ideológicos, institucionales o burocráticos. En este sentido deseamos destacar en primer lugar los cambios y transformaciones que analiza Benjamín sobre la cuestión del arte, y más precisamente sobre su reproductibilidad técnica, con el fin de ver cómo en cierta medida algunos aspectos de la reproductibilidad técnica de las obras de arte se condicen con la enseñanza de la filosofía, al institucionalizarse ésta como disciplina. Asimismo, en segundo lugar, intentaremos dar cuenta de las posibilidades que tienen ambas, el arte y la enseñanza de la filosofía para sustraerse de aquello que les hace perder su sustancialidad, a saber: la potencialidad emancipadora, potencialidad que nos permita pensar la práctica de enseñanza y pensarnos desde un lugar diferente.
Fil: Rodriguez, Romina Emilce. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina
description La presente ponencia intenta reflexionar sobre la relación entre el arte y la enseñanza de la filosofía desde una óptica benjaminiana, en aras de vislumbrar en qué medida por un lado el arte como el espacio de autonomía, libertad, creatividad; y por otro lado, la enseñanza de la filosofía como aquella actividad que no se concreta, que no culmina sino que se trans-forma, que forma y que propicia el arte de filosofar pueden ser objeto de emancipación de los sujetos pero también de alienación política, al estar al servicio de intereses ideológicos, institucionales o burocráticos. En este sentido deseamos destacar en primer lugar los cambios y transformaciones que analiza Benjamín sobre la cuestión del arte, y más precisamente sobre su reproductibilidad técnica, con el fin de ver cómo en cierta medida algunos aspectos de la reproductibilidad técnica de las obras de arte se condicen con la enseñanza de la filosofía, al institucionalizarse ésta como disciplina. Asimismo, en segundo lugar, intentaremos dar cuenta de las posibilidades que tienen ambas, el arte y la enseñanza de la filosofía para sustraerse de aquello que les hace perder su sustancialidad, a saber: la potencialidad emancipadora, potencialidad que nos permita pensar la práctica de enseñanza y pensarnos desde un lugar diferente.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195199
Rodriguez, Romina Emilce; Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin; Apuntes sobre educación, artes y humanidades; 3; 5-2012; 71-77
1853-4589
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195199
identifier_str_mv Rodriguez, Romina Emilce; Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: Potencia creativa o crítica de la imagen artística; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin; Apuntes sobre educación, artes y humanidades; 3; 5-2012; 71-77
1853-4589
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Frèdèric Chopin
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614290273730560
score 13.070432