The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students
- Autores
- Tabullo, Angel Javier; Benegas, Juan Manuel; Vernucci, Santiago
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción:La comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos Introducción: la comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos expositivos son más difíciles y cognitivamente demandantes que los narrativos, la contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión de ambos rara vez se ha comparado en adolescentes. Este artículo examinó la asociación de las funciones ejecutivas con la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria argentinos, controlando sus habilidades verbales. Método: ciento veintiún estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años (75.2% mujeres) participaron del estudio, los cuales realizaron pruebas de comprensión de textos narrativo y expositivo, vocabulario, eficacia lectora, y de flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo verbal y visoespacial. Resultados: encontramos puntajes de comprensión más bajos en el texto expositivo. La flexibilidad y la memoria de trabajo verbal fueron predictores de la comprensión de textos más allá de las habilidades verbales, sin observarse diferencias significativas por tipo de texto. La comprensión fue más baja en los alumnos de tercer año en general. Conclusiones: en línea con la literatura, se observó una mayor dificultad en la comprensión del texto expositivo, y una contribución general de la flexibilidad y la memoria de trabajo a la comprensión de ambos textos. No se encontró evidencia concluyente de diferencias en esta asociación por tipo de texto. La comprensión de los estudiantes de tercero puede haber sido afectada por el impacto de la pandemia en su trayectoria educativa.
Introduction: Reading comprehension is a complex skill that involves several linguistic and cognitive processes. While the evidence indicates that expository texts are more difficult and cognitively demanding than narrative texts, the contribution of core executive functions to comprehension has seldom been compared between these genres, particularly in adolescents. The present study examined the association of executive functions with expository and narrative text comprehension in Argentinean high school students, while controlling for their verbal skills. Method: One hundred and twenty-one 12 to15-year-old high school students participated in our study (75.2% of them were girls). Participants completed pencil and paper tests in reading comprehension (TLC-II), vocabulary (BAIRES) and reading efficacy (TECLE), as well as computerised tests in shifting, inhibition and verbal and visuospatial working memory from the Cognitive Self-Regulation Test Battery (TAC). Results: We found lower comprehension scores in the expository text. Shifting and verbal working memory were predictors of reading comprehension beyond verbal skills, but we did not observe significant differences between text types. Comprehension in general was lower for third-year students. Conclusion: In accord with the literature, we observed greater difficulties for expository text comprehension, and a general contribution of shifting and working memory to both types of text. We found no conclusive evidence of differences in this association between text types. Third-year students’ comprehension might have been affected by the impact of the pandemic on their schooling trajectory.
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Benegas, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
comprensión de texto
funciones ejecutivas
adolescencia
textos narrativos y expositivos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258963
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a08c1ea5e052010b71833e7d2374eb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258963 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school studentsEl rol de las funciones ejecutivas en la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundariaTabullo, Angel JavierBenegas, Juan ManuelVernucci, Santiagocomprensión de textofunciones ejecutivasadolescenciatextos narrativos y expositivoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción:La comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos Introducción: la comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos expositivos son más difíciles y cognitivamente demandantes que los narrativos, la contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión de ambos rara vez se ha comparado en adolescentes. Este artículo examinó la asociación de las funciones ejecutivas con la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria argentinos, controlando sus habilidades verbales. Método: ciento veintiún estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años (75.2% mujeres) participaron del estudio, los cuales realizaron pruebas de comprensión de textos narrativo y expositivo, vocabulario, eficacia lectora, y de flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo verbal y visoespacial. Resultados: encontramos puntajes de comprensión más bajos en el texto expositivo. La flexibilidad y la memoria de trabajo verbal fueron predictores de la comprensión de textos más allá de las habilidades verbales, sin observarse diferencias significativas por tipo de texto. La comprensión fue más baja en los alumnos de tercer año en general. Conclusiones: en línea con la literatura, se observó una mayor dificultad en la comprensión del texto expositivo, y una contribución general de la flexibilidad y la memoria de trabajo a la comprensión de ambos textos. No se encontró evidencia concluyente de diferencias en esta asociación por tipo de texto. La comprensión de los estudiantes de tercero puede haber sido afectada por el impacto de la pandemia en su trayectoria educativa.Introduction: Reading comprehension is a complex skill that involves several linguistic and cognitive processes. While the evidence indicates that expository texts are more difficult and cognitively demanding than narrative texts, the contribution of core executive functions to comprehension has seldom been compared between these genres, particularly in adolescents. The present study examined the association of executive functions with expository and narrative text comprehension in Argentinean high school students, while controlling for their verbal skills. Method: One hundred and twenty-one 12 to15-year-old high school students participated in our study (75.2% of them were girls). Participants completed pencil and paper tests in reading comprehension (TLC-II), vocabulary (BAIRES) and reading efficacy (TECLE), as well as computerised tests in shifting, inhibition and verbal and visuospatial working memory from the Cognitive Self-Regulation Test Battery (TAC). Results: We found lower comprehension scores in the expository text. Shifting and verbal working memory were predictors of reading comprehension beyond verbal skills, but we did not observe significant differences between text types. Comprehension in general was lower for third-year students. Conclusion: In accord with the literature, we observed greater difficulties for expository text comprehension, and a general contribution of shifting and working memory to both types of text. We found no conclusive evidence of differences in this association between text types. Third-year students’ comprehension might have been affected by the impact of the pandemic on their schooling trajectory.Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Benegas, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFundación Konrad Lorenz2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258963Tabullo, Angel Javier; Benegas, Juan Manuel; Vernucci, Santiago; The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students; Fundación Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 30; 2; 1-2024; 1-100121-43812145-9797CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sumapsicologica.konradlorenz.edu.co/vol30-num-2-2023-role-executive-functions-comprehension-expository-narrative-texts-high-school-students/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14349/sumapsi.2023.v30.n2.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258963instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:41.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students El rol de las funciones ejecutivas en la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria |
title |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students |
spellingShingle |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students Tabullo, Angel Javier comprensión de texto funciones ejecutivas adolescencia textos narrativos y expositivos |
title_short |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students |
title_full |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students |
title_fullStr |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students |
title_full_unstemmed |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students |
title_sort |
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tabullo, Angel Javier Benegas, Juan Manuel Vernucci, Santiago |
author |
Tabullo, Angel Javier |
author_facet |
Tabullo, Angel Javier Benegas, Juan Manuel Vernucci, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Benegas, Juan Manuel Vernucci, Santiago |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
comprensión de texto funciones ejecutivas adolescencia textos narrativos y expositivos |
topic |
comprensión de texto funciones ejecutivas adolescencia textos narrativos y expositivos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción:La comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos Introducción: la comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos expositivos son más difíciles y cognitivamente demandantes que los narrativos, la contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión de ambos rara vez se ha comparado en adolescentes. Este artículo examinó la asociación de las funciones ejecutivas con la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria argentinos, controlando sus habilidades verbales. Método: ciento veintiún estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años (75.2% mujeres) participaron del estudio, los cuales realizaron pruebas de comprensión de textos narrativo y expositivo, vocabulario, eficacia lectora, y de flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo verbal y visoespacial. Resultados: encontramos puntajes de comprensión más bajos en el texto expositivo. La flexibilidad y la memoria de trabajo verbal fueron predictores de la comprensión de textos más allá de las habilidades verbales, sin observarse diferencias significativas por tipo de texto. La comprensión fue más baja en los alumnos de tercer año en general. Conclusiones: en línea con la literatura, se observó una mayor dificultad en la comprensión del texto expositivo, y una contribución general de la flexibilidad y la memoria de trabajo a la comprensión de ambos textos. No se encontró evidencia concluyente de diferencias en esta asociación por tipo de texto. La comprensión de los estudiantes de tercero puede haber sido afectada por el impacto de la pandemia en su trayectoria educativa. Introduction: Reading comprehension is a complex skill that involves several linguistic and cognitive processes. While the evidence indicates that expository texts are more difficult and cognitively demanding than narrative texts, the contribution of core executive functions to comprehension has seldom been compared between these genres, particularly in adolescents. The present study examined the association of executive functions with expository and narrative text comprehension in Argentinean high school students, while controlling for their verbal skills. Method: One hundred and twenty-one 12 to15-year-old high school students participated in our study (75.2% of them were girls). Participants completed pencil and paper tests in reading comprehension (TLC-II), vocabulary (BAIRES) and reading efficacy (TECLE), as well as computerised tests in shifting, inhibition and verbal and visuospatial working memory from the Cognitive Self-Regulation Test Battery (TAC). Results: We found lower comprehension scores in the expository text. Shifting and verbal working memory were predictors of reading comprehension beyond verbal skills, but we did not observe significant differences between text types. Comprehension in general was lower for third-year students. Conclusion: In accord with the literature, we observed greater difficulties for expository text comprehension, and a general contribution of shifting and working memory to both types of text. We found no conclusive evidence of differences in this association between text types. Third-year students’ comprehension might have been affected by the impact of the pandemic on their schooling trajectory. Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina Fil: Benegas, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
Introducción:La comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos Introducción: la comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos expositivos son más difíciles y cognitivamente demandantes que los narrativos, la contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión de ambos rara vez se ha comparado en adolescentes. Este artículo examinó la asociación de las funciones ejecutivas con la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria argentinos, controlando sus habilidades verbales. Método: ciento veintiún estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años (75.2% mujeres) participaron del estudio, los cuales realizaron pruebas de comprensión de textos narrativo y expositivo, vocabulario, eficacia lectora, y de flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo verbal y visoespacial. Resultados: encontramos puntajes de comprensión más bajos en el texto expositivo. La flexibilidad y la memoria de trabajo verbal fueron predictores de la comprensión de textos más allá de las habilidades verbales, sin observarse diferencias significativas por tipo de texto. La comprensión fue más baja en los alumnos de tercer año en general. Conclusiones: en línea con la literatura, se observó una mayor dificultad en la comprensión del texto expositivo, y una contribución general de la flexibilidad y la memoria de trabajo a la comprensión de ambos textos. No se encontró evidencia concluyente de diferencias en esta asociación por tipo de texto. La comprensión de los estudiantes de tercero puede haber sido afectada por el impacto de la pandemia en su trayectoria educativa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258963 Tabullo, Angel Javier; Benegas, Juan Manuel; Vernucci, Santiago; The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students; Fundación Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 30; 2; 1-2024; 1-10 0121-4381 2145-9797 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258963 |
identifier_str_mv |
Tabullo, Angel Javier; Benegas, Juan Manuel; Vernucci, Santiago; The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students; Fundación Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 30; 2; 1-2024; 1-10 0121-4381 2145-9797 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sumapsicologica.konradlorenz.edu.co/vol30-num-2-2023-role-executive-functions-comprehension-expository-narrative-texts-high-school-students/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14349/sumapsi.2023.v30.n2.4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Konrad Lorenz |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Konrad Lorenz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269923395502080 |
score |
13.13397 |