Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
- Autores
- Tabullo, Ángel Javier; Pithod, Manuel; Moreno, Cecilia Beatriz
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del lenguaje; Argentina
Fil: Pithod, Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla.
Abstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it. - Fuente
- Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2)
- Materia
-
HABILIDADES COGNITIVAS
HABLA
LECTOESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
LINGÜISTICA
COMPRENSION DE TEXTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13511
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6d838192bd794c7acf456ef4d0828ca7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13511 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university studentsTabullo, Ángel JavierPithod, ManuelMoreno, Cecilia BeatrizHABILIDADES COGNITIVASHABLALECTOESCRITURACOMPRENSION LECTORALINGÜISTICACOMPRENSION DE TEXTOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del lenguaje; ArgentinaFil: Pithod, Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla.Abstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it.Grupo de Neurociencias de Antioquia2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135110124-1265Tabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaengArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:26Zoai:ucacris:123456789/13511instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:26.997Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students |
title |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students |
spellingShingle |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students Tabullo, Ángel Javier HABILIDADES COGNITIVAS HABLA LECTOESCRITURA COMPRENSION LECTORA LINGÜISTICA COMPRENSION DE TEXTOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
title_short |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students |
title_full |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students |
title_fullStr |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students |
title_full_unstemmed |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students |
title_sort |
Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tabullo, Ángel Javier Pithod, Manuel Moreno, Cecilia Beatriz |
author |
Tabullo, Ángel Javier |
author_facet |
Tabullo, Ángel Javier Pithod, Manuel Moreno, Cecilia Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Pithod, Manuel Moreno, Cecilia Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABILIDADES COGNITIVAS HABLA LECTOESCRITURA COMPRENSION LECTORA LINGÜISTICA COMPRENSION DE TEXTOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
topic |
HABILIDADES COGNITIVAS HABLA LECTOESCRITURA COMPRENSION LECTORA LINGÜISTICA COMPRENSION DE TEXTOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del lenguaje; Argentina Fil: Pithod, Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla. Abstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it. |
description |
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511 0124-1265 Tabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511 |
identifier_str_mv |
0124-1265 Tabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Neurociencias de Antioquia |
publisher.none.fl_str_mv |
Grupo de Neurociencias de Antioquia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360674762752 |
score |
13.13397 |