Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students

Autores
Tabullo, Ángel Javier; Pithod, Manuel; Moreno, Cecilia Beatriz
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del lenguaje; Argentina
Fil: Pithod, Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla.
Abstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it.
Fuente
Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2)
Materia
HABILIDADES COGNITIVAS
HABLA
LECTOESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
LINGÜISTICA
COMPRENSION DE TEXTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13511

id RIUCA_6d838192bd794c7acf456ef4d0828ca7
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13511
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university studentsTabullo, Ángel JavierPithod, ManuelMoreno, Cecilia BeatrizHABILIDADES COGNITIVASHABLALECTOESCRITURACOMPRENSION LECTORALINGÜISTICACOMPRENSION DE TEXTOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del lenguaje; ArgentinaFil: Pithod, Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla.Abstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it.Grupo de Neurociencias de Antioquia2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135110124-1265Tabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaengArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:26Zoai:ucacris:123456789/13511instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:26.997Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
spellingShingle Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
Tabullo, Ángel Javier
HABILIDADES COGNITIVAS
HABLA
LECTOESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
LINGÜISTICA
COMPRENSION DE TEXTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
title_short Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_full Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_fullStr Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_full_unstemmed Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
title_sort Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students
dc.creator.none.fl_str_mv Tabullo, Ángel Javier
Pithod, Manuel
Moreno, Cecilia Beatriz
author Tabullo, Ángel Javier
author_facet Tabullo, Ángel Javier
Pithod, Manuel
Moreno, Cecilia Beatriz
author_role author
author2 Pithod, Manuel
Moreno, Cecilia Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv HABILIDADES COGNITIVAS
HABLA
LECTOESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
LINGÜISTICA
COMPRENSION DE TEXTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
topic HABILIDADES COGNITIVAS
HABLA
LECTOESCRITURA
COMPRENSION LECTORA
LINGÜISTICA
COMPRENSION DE TEXTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Tabullo, Ángel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Grupo de Lingüística y Neurobiología Experimental del lenguaje; Argentina
Fil: Pithod, Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja de vital importancia para el éxito académico en todos los niveles educativos. La evidencia indica que involucra habilidades lingüísticas específicas, como la fluidez de lectura o el vocabulario, así como procesos cognitivos como las funciones ejecutivas. Adicionalmente, se ha observado que la frecuencia y magnitud de la lectura a lo largo de la vida puede estimular su desarrollo. La contribución relativa de estos factores ha sido escasamente estudiada, en particular en poblaciones hispanohablantes. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar las relaciones entre comprensión de textos, hábitos de lectura y funcionamiento cognitivo, y su impacto en el rendimiento académico, en estudiantes universitarios. El rendimiento en la tarea de comprensión lectora fue el principal predictor del rendimiento académico, y se verificó su vínculo con la magnitud de exposición a textos de ficción y el inicio temprano en la lectura recreativa. Adicionalmente, el vocabulario y la fluencia fonológica (que evalúa el funcionamiento ejecutivo aplicado a la recuperación de información verbal) se asociaron significativamente a la comprensión de textos. Los resultados destacan la importancia de la comprensión de textos para el éxito académico en el nivel universitario y señalan el potencial de la lectura recreativa para estimularla.
Abstract: Reading comprehension is a complex cognitive ability of crucial importance for academic achievement across all education levels. It has been shown to rely on specific linguistic abilities, like reading fluency and vocabulary, and cognitive processes such as executive functions. In addition, it has been observed that reading comprehension improves with reading frequency and the amount of lifelong exposure to texts. However, the contribution of these variables has seldom been examined simultaneously, particularly in Spanish speaking populations. The present study aimed to analyze the relationship between reading comprehension, reading habits and cognitive functioning, and their influence on academic achievement in Argentinean university students. Reading comprehension performance was the main predictor of academic success, and its main predictors were fiction exposure and an earlier beginning of leisure reading. Furthermore, vocabulary and phonological fluency (which evaluates executive functioning applied to verbal information recall) were significantly associated to reading comprehension. These results highlight the importance of reading comprehension for academic achievement at the university and show the potential of leisure reading to improve it.
description Fil: Tabullo, Ángel Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
0124-1265
Tabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
identifier_str_mv 0124-1265
Tabullo, A. J., Pithod, M., Moreno, C. B. Associations between reading, comprehension, print exposure, executive functions and academic achievement in argentinean university students [en línea]. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13511
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Grupo de Neurociencias de Antioquia
publisher.none.fl_str_mv Grupo de Neurociencias de Antioquia
dc.source.none.fl_str_mv Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2020, 20 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360674762752
score 13.13397