Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
- Autores
- Plante, Isabel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de mediados de los años cuarenta las agrupaciones Arte Madí, Arte Concreto y Perceptismo apostaron a inventar objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos: objetos con el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno. Además, editaron sus propias revistas para dar sentido a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Este artículo se propone confrontar aspectos formales, materiales e históricos de las obras del invencionismo rioplatense con los modos en que obras y proyectos circularon sobre el papel de sus revistas. Poner el foco en las imágenes impresas nos permite formular nuevas preguntas sobre los modos en que estos objetos fueron concebidos. A la vez, pone en evidencia una dimensión ficcional para las revistas de vanguardia en tanto plataformas para generar futuro, para impulsar las propuestas estéticas hacia ese horizonte de deseo clave en las vanguardias.
Art groups Madí, Arte Concreto-Invención and Perceptismo aimed to “invent” artistic devices that could generate a new society by abandoning illusion. Shaped canvases and coplanares were their earliest attempts to conceive artworks as devices, objects that hold the power to act upon us and our environment. These artists also edited different magazines in order to provide sense to their aesthetic proposals in terms of artistic movements. This paper intends to confront formal, material and historical aspects of the invencionismo artworks with the ways in which artworks and projects circulated on paper as part of their magazines. Focusing on printed images allows us to formulate new questions about the way in which these objects were conceived. At the same time, it also acknowledges a fictional dimension for avant-garde magazines as platforms to generate future, to drive esthetical proposals toward that key desire horizon for avant-gardes.
Desde a metade da década dos anos quarenta, as agrupações Arte Madí, Arte Concreto e Perceptismo tentaram por “idear” objetos artísticos para contribuir à criação de uma nova sociedade baseada no abandono da ilusão. Os “marcos recortados” e os complanares foram suas primeiras aproximações ao conceito da arte como dispositivo: objetos com a capacidade de influir sobre nós e o nosso entorno. Aliás, editaram suas próprias revistas para assim dar sentido às propostas estéticas como movimentos artísticos. Este artigo propõe contrastar aspetos formais, materiais e históricos das obras do invencionismo do Rio da Prata com as maneiras nas que as obras e os projetos transitaram as páginas de suas revistas. Concentrar o olhar nas imagens impressas permite fazer perguntas novas sobre as formas nas que estos objetos foram concebidos. Mesmo, evidencia uma dimensão de ficção que as revistas de vanguarda tiveram para imaginar o futuro, para impulsar as propostas estéticas ao horizonte de desejos fundamentais das vanguardas.
Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
INVECIONISMO
DISPOSITIVO
REVISTAS DE VANGUARDIA
IMÁGENES IMPRESAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204265
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_39e0aa1fe438f4bf282b3c02e957657b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204265 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la PlataInventing and printing: the works and magazines of the inventionist avant-garde in Río de la PlataInventar e imprimir: as obras e as revistas da vanguarda invencionista no Rio da PrataPlante, IsabelINVECIONISMODISPOSITIVOREVISTAS DE VANGUARDIAIMÁGENES IMPRESAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir de mediados de los años cuarenta las agrupaciones Arte Madí, Arte Concreto y Perceptismo apostaron a inventar objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos: objetos con el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno. Además, editaron sus propias revistas para dar sentido a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Este artículo se propone confrontar aspectos formales, materiales e históricos de las obras del invencionismo rioplatense con los modos en que obras y proyectos circularon sobre el papel de sus revistas. Poner el foco en las imágenes impresas nos permite formular nuevas preguntas sobre los modos en que estos objetos fueron concebidos. A la vez, pone en evidencia una dimensión ficcional para las revistas de vanguardia en tanto plataformas para generar futuro, para impulsar las propuestas estéticas hacia ese horizonte de deseo clave en las vanguardias.Art groups Madí, Arte Concreto-Invención and Perceptismo aimed to “invent” artistic devices that could generate a new society by abandoning illusion. Shaped canvases and coplanares were their earliest attempts to conceive artworks as devices, objects that hold the power to act upon us and our environment. These artists also edited different magazines in order to provide sense to their aesthetic proposals in terms of artistic movements. This paper intends to confront formal, material and historical aspects of the invencionismo artworks with the ways in which artworks and projects circulated on paper as part of their magazines. Focusing on printed images allows us to formulate new questions about the way in which these objects were conceived. At the same time, it also acknowledges a fictional dimension for avant-garde magazines as platforms to generate future, to drive esthetical proposals toward that key desire horizon for avant-gardes.Desde a metade da década dos anos quarenta, as agrupações Arte Madí, Arte Concreto e Perceptismo tentaram por “idear” objetos artísticos para contribuir à criação de uma nova sociedade baseada no abandono da ilusão. Os “marcos recortados” e os complanares foram suas primeiras aproximações ao conceito da arte como dispositivo: objetos com a capacidade de influir sobre nós e o nosso entorno. Aliás, editaram suas próprias revistas para assim dar sentido às propostas estéticas como movimentos artísticos. Este artigo propõe contrastar aspetos formais, materiais e históricos das obras do invencionismo do Rio da Prata com as maneiras nas que as obras e os projetos transitaram as páginas de suas revistas. Concentrar o olhar nas imagens impressas permite fazer perguntas novas sobre as formas nas que estos objetos foram concebidos. Mesmo, evidencia uma dimensão de ficção que as revistas de vanguarda tiveram para imaginar o futuro, para impulsar as propostas estéticas ao horizonte de desejos fundamentais das vanguardas.Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204265Plante, Isabel; Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 10; 4-2022; 105-1292590-9126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3592info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart10.2022.04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204265instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:13.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata Inventing and printing: the works and magazines of the inventionist avant-garde in Río de la Plata Inventar e imprimir: as obras e as revistas da vanguarda invencionista no Rio da Prata |
title |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata |
spellingShingle |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata Plante, Isabel INVECIONISMO DISPOSITIVO REVISTAS DE VANGUARDIA IMÁGENES IMPRESAS |
title_short |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata |
title_full |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata |
title_fullStr |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata |
title_full_unstemmed |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata |
title_sort |
Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Plante, Isabel |
author |
Plante, Isabel |
author_facet |
Plante, Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVECIONISMO DISPOSITIVO REVISTAS DE VANGUARDIA IMÁGENES IMPRESAS |
topic |
INVECIONISMO DISPOSITIVO REVISTAS DE VANGUARDIA IMÁGENES IMPRESAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de mediados de los años cuarenta las agrupaciones Arte Madí, Arte Concreto y Perceptismo apostaron a inventar objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos: objetos con el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno. Además, editaron sus propias revistas para dar sentido a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Este artículo se propone confrontar aspectos formales, materiales e históricos de las obras del invencionismo rioplatense con los modos en que obras y proyectos circularon sobre el papel de sus revistas. Poner el foco en las imágenes impresas nos permite formular nuevas preguntas sobre los modos en que estos objetos fueron concebidos. A la vez, pone en evidencia una dimensión ficcional para las revistas de vanguardia en tanto plataformas para generar futuro, para impulsar las propuestas estéticas hacia ese horizonte de deseo clave en las vanguardias. Art groups Madí, Arte Concreto-Invención and Perceptismo aimed to “invent” artistic devices that could generate a new society by abandoning illusion. Shaped canvases and coplanares were their earliest attempts to conceive artworks as devices, objects that hold the power to act upon us and our environment. These artists also edited different magazines in order to provide sense to their aesthetic proposals in terms of artistic movements. This paper intends to confront formal, material and historical aspects of the invencionismo artworks with the ways in which artworks and projects circulated on paper as part of their magazines. Focusing on printed images allows us to formulate new questions about the way in which these objects were conceived. At the same time, it also acknowledges a fictional dimension for avant-garde magazines as platforms to generate future, to drive esthetical proposals toward that key desire horizon for avant-gardes. Desde a metade da década dos anos quarenta, as agrupações Arte Madí, Arte Concreto e Perceptismo tentaram por “idear” objetos artísticos para contribuir à criação de uma nova sociedade baseada no abandono da ilusão. Os “marcos recortados” e os complanares foram suas primeiras aproximações ao conceito da arte como dispositivo: objetos com a capacidade de influir sobre nós e o nosso entorno. Aliás, editaram suas próprias revistas para assim dar sentido às propostas estéticas como movimentos artísticos. Este artigo propõe contrastar aspetos formais, materiais e históricos das obras do invencionismo do Rio da Prata com as maneiras nas que as obras e os projetos transitaram as páginas de suas revistas. Concentrar o olhar nas imagens impressas permite fazer perguntas novas sobre as formas nas que estos objetos foram concebidos. Mesmo, evidencia uma dimensão de ficção que as revistas de vanguarda tiveram para imaginar o futuro, para impulsar as propostas estéticas ao horizonte de desejos fundamentais das vanguardas. Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
A partir de mediados de los años cuarenta las agrupaciones Arte Madí, Arte Concreto y Perceptismo apostaron a inventar objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos: objetos con el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno. Además, editaron sus propias revistas para dar sentido a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Este artículo se propone confrontar aspectos formales, materiales e históricos de las obras del invencionismo rioplatense con los modos en que obras y proyectos circularon sobre el papel de sus revistas. Poner el foco en las imágenes impresas nos permite formular nuevas preguntas sobre los modos en que estos objetos fueron concebidos. A la vez, pone en evidencia una dimensión ficcional para las revistas de vanguardia en tanto plataformas para generar futuro, para impulsar las propuestas estéticas hacia ese horizonte de deseo clave en las vanguardias. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204265 Plante, Isabel; Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 10; 4-2022; 105-129 2590-9126 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204265 |
identifier_str_mv |
Plante, Isabel; Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 10; 4-2022; 105-129 2590-9126 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3592 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart10.2022.04 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980186486734848 |
score |
12.993085 |