Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata

Autores
Plante, Isabel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de mediados de los años cuarenta las agrupaciones Arte Madí, Arte Concreto y Perceptismo apostaron a inventar objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos: objetos con el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno. Además, editaron sus propias revistas para dar sentido a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Este artículo se propone confrontar aspectos formales, materiales e históricos de las obras del invencionismo rioplatense con los modos en que obras y proyectos circularon sobre el papel de sus revistas. Poner el foco en las imágenes impresas nos permite formular nuevas preguntas sobre los modos en que estos objetos fueron concebidos. A la vez, pone en evidencia una dimensión ficcional para las revistas de vanguardia en tanto plataformas para generar futuro, para impulsar las propuestas estéticas hacia ese horizonte de deseo clave en las vanguardias.
Art groups Madí, Arte Concreto-Invención and Perceptismo aimed to “invent” artistic devices that could generate a new society by abandoning illusion. Shaped canvases and coplanares were their earliest attempts to conceive artworks as devices, objects that hold the power to act upon us and our environment. These artists also edited different magazines in order to provide sense to their aesthetic proposals in terms of artistic movements. This paper intends to confront formal, material and historical aspects of the invencionismo artworks with the ways in which artworks and projects circulated on paper as part of their magazines. Focusing on printed images allows us to formulate new questions about the way in which these objects were conceived. At the same time, it also acknowledges a fictional dimension for avant-garde magazines as platforms to generate future, to drive esthetical proposals toward that key desire horizon for avant-gardes.
Desde a metade da década dos anos quarenta, as agrupações Arte Madí, Arte Concreto e Perceptismo tentaram por “idear” objetos artísticos para contribuir à criação de uma nova sociedade baseada no abandono da ilusão. Os “marcos recortados” e os complanares foram suas primeiras aproximações ao conceito da arte como dispositivo: objetos com a capacidade de influir sobre nós e o nosso entorno. Aliás, editaram suas próprias revistas para assim dar sentido às propostas estéticas como movimentos artísticos. Este artigo propõe contrastar aspetos formais, materiais e históricos das obras do invencionismo do Rio da Prata com as maneiras nas que as obras e os projetos transitaram as páginas de suas revistas. Concentrar o olhar nas imagens impressas permite fazer perguntas novas sobre as formas nas que estos objetos foram concebidos. Mesmo, evidencia uma dimensão de ficção que as revistas de vanguarda tiveram para imaginar o futuro, para impulsar as propostas estéticas ao horizonte de desejos fundamentais das vanguardas.
Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
INVECIONISMO
DISPOSITIVO
REVISTAS DE VANGUARDIA
IMÁGENES IMPRESAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204265

id CONICETDig_39e0aa1fe438f4bf282b3c02e957657b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204265
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la PlataInventing and printing: the works and magazines of the inventionist avant-garde in Río de la PlataInventar e imprimir: as obras e as revistas da vanguarda invencionista no Rio da PrataPlante, IsabelINVECIONISMODISPOSITIVOREVISTAS DE VANGUARDIAIMÁGENES IMPRESAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A partir de mediados de los años cuarenta las agrupaciones Arte Madí, Arte Concreto y Perceptismo apostaron a inventar objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos: objetos con el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno. Además, editaron sus propias revistas para dar sentido a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Este artículo se propone confrontar aspectos formales, materiales e históricos de las obras del invencionismo rioplatense con los modos en que obras y proyectos circularon sobre el papel de sus revistas. Poner el foco en las imágenes impresas nos permite formular nuevas preguntas sobre los modos en que estos objetos fueron concebidos. A la vez, pone en evidencia una dimensión ficcional para las revistas de vanguardia en tanto plataformas para generar futuro, para impulsar las propuestas estéticas hacia ese horizonte de deseo clave en las vanguardias.Art groups Madí, Arte Concreto-Invención and Perceptismo aimed to “invent” artistic devices that could generate a new society by abandoning illusion. Shaped canvases and coplanares were their earliest attempts to conceive artworks as devices, objects that hold the power to act upon us and our environment. These artists also edited different magazines in order to provide sense to their aesthetic proposals in terms of artistic movements. This paper intends to confront formal, material and historical aspects of the invencionismo artworks with the ways in which artworks and projects circulated on paper as part of their magazines. Focusing on printed images allows us to formulate new questions about the way in which these objects were conceived. At the same time, it also acknowledges a fictional dimension for avant-garde magazines as platforms to generate future, to drive esthetical proposals toward that key desire horizon for avant-gardes.Desde a metade da década dos anos quarenta, as agrupações Arte Madí, Arte Concreto e Perceptismo tentaram por “idear” objetos artísticos para contribuir à criação de uma nova sociedade baseada no abandono da ilusão. Os “marcos recortados” e os complanares foram suas primeiras aproximações ao conceito da arte como dispositivo: objetos com a capacidade de influir sobre nós e o nosso entorno. Aliás, editaram suas próprias revistas para assim dar sentido às propostas estéticas como movimentos artísticos. Este artigo propõe contrastar aspetos formais, materiais e históricos das obras do invencionismo do Rio da Prata com as maneiras nas que as obras e os projetos transitaram as páginas de suas revistas. Concentrar o olhar nas imagens impressas permite fazer perguntas novas sobre as formas nas que estos objetos foram concebidos. Mesmo, evidencia uma dimensão de ficção que as revistas de vanguarda tiveram para imaginar o futuro, para impulsar as propostas estéticas ao horizonte de desejos fundamentais das vanguardas.Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204265Plante, Isabel; Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 10; 4-2022; 105-1292590-9126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3592info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart10.2022.04info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204265instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:13.982CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
Inventing and printing: the works and magazines of the inventionist avant-garde in Río de la Plata
Inventar e imprimir: as obras e as revistas da vanguarda invencionista no Rio da Prata
title Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
spellingShingle Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
Plante, Isabel
INVECIONISMO
DISPOSITIVO
REVISTAS DE VANGUARDIA
IMÁGENES IMPRESAS
title_short Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
title_full Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
title_fullStr Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
title_full_unstemmed Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
title_sort Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Plante, Isabel
author Plante, Isabel
author_facet Plante, Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INVECIONISMO
DISPOSITIVO
REVISTAS DE VANGUARDIA
IMÁGENES IMPRESAS
topic INVECIONISMO
DISPOSITIVO
REVISTAS DE VANGUARDIA
IMÁGENES IMPRESAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de mediados de los años cuarenta las agrupaciones Arte Madí, Arte Concreto y Perceptismo apostaron a inventar objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos: objetos con el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno. Además, editaron sus propias revistas para dar sentido a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Este artículo se propone confrontar aspectos formales, materiales e históricos de las obras del invencionismo rioplatense con los modos en que obras y proyectos circularon sobre el papel de sus revistas. Poner el foco en las imágenes impresas nos permite formular nuevas preguntas sobre los modos en que estos objetos fueron concebidos. A la vez, pone en evidencia una dimensión ficcional para las revistas de vanguardia en tanto plataformas para generar futuro, para impulsar las propuestas estéticas hacia ese horizonte de deseo clave en las vanguardias.
Art groups Madí, Arte Concreto-Invención and Perceptismo aimed to “invent” artistic devices that could generate a new society by abandoning illusion. Shaped canvases and coplanares were their earliest attempts to conceive artworks as devices, objects that hold the power to act upon us and our environment. These artists also edited different magazines in order to provide sense to their aesthetic proposals in terms of artistic movements. This paper intends to confront formal, material and historical aspects of the invencionismo artworks with the ways in which artworks and projects circulated on paper as part of their magazines. Focusing on printed images allows us to formulate new questions about the way in which these objects were conceived. At the same time, it also acknowledges a fictional dimension for avant-garde magazines as platforms to generate future, to drive esthetical proposals toward that key desire horizon for avant-gardes.
Desde a metade da década dos anos quarenta, as agrupações Arte Madí, Arte Concreto e Perceptismo tentaram por “idear” objetos artísticos para contribuir à criação de uma nova sociedade baseada no abandono da ilusão. Os “marcos recortados” e os complanares foram suas primeiras aproximações ao conceito da arte como dispositivo: objetos com a capacidade de influir sobre nós e o nosso entorno. Aliás, editaram suas próprias revistas para assim dar sentido às propostas estéticas como movimentos artísticos. Este artigo propõe contrastar aspetos formais, materiais e históricos das obras do invencionismo do Rio da Prata com as maneiras nas que as obras e os projetos transitaram as páginas de suas revistas. Concentrar o olhar nas imagens impressas permite fazer perguntas novas sobre as formas nas que estos objetos foram concebidos. Mesmo, evidencia uma dimensão de ficção que as revistas de vanguarda tiveram para imaginar o futuro, para impulsar as propostas estéticas ao horizonte de desejos fundamentais das vanguardas.
Fil: Plante, Isabel. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description A partir de mediados de los años cuarenta las agrupaciones Arte Madí, Arte Concreto y Perceptismo apostaron a inventar objetos artísticos que contribuyeran a generar una sociedad nueva a partir del abandono de la ilusión. Los marcos recortados y los coplanares fueron sus primeros intentos de concebir obras de arte como dispositivos: objetos con el poder de actuar sobre nosotros y nuestro entorno. Además, editaron sus propias revistas para dar sentido a sus propuestas estéticas en términos de movimientos artísticos. Este artículo se propone confrontar aspectos formales, materiales e históricos de las obras del invencionismo rioplatense con los modos en que obras y proyectos circularon sobre el papel de sus revistas. Poner el foco en las imágenes impresas nos permite formular nuevas preguntas sobre los modos en que estos objetos fueron concebidos. A la vez, pone en evidencia una dimensión ficcional para las revistas de vanguardia en tanto plataformas para generar futuro, para impulsar las propuestas estéticas hacia ese horizonte de deseo clave en las vanguardias.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/204265
Plante, Isabel; Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 10; 4-2022; 105-129
2590-9126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/204265
identifier_str_mv Plante, Isabel; Inventar e imprimir: las obras y las revistas de la vanguardia invencionista en el Río de la Plata; Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades; H-Art; 10; 4-2022; 105-129
2590-9126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/3592
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart10.2022.04
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980186486734848
score 12.993085