Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina

Autores
Pessolano, Carla
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda.
This paper aims to create a first survey of the thick discourses in Piel de Lava’s troupe from Blumenberg’s Paradigms for a Metaphorology point of view. The group’s training in acting and dramaturgy established a way of creation that is still influencing their procedures and their thinking. By doing it, we stipulate that the speeches from where artists refer to their own practices explicitly impact in the sense given to the world and their creation. Is in this way that we will try to set how the group’s discursive matrices are organized when referring to their own praxis, conceiving that this not only shapes a discourse about these practices but also specific thoughts about the scenic practices as a whole.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
PRÁCTICAS ESCÉNICAS
PRAXIS ACTORAL
METAFOROLOGÍA
DRAMATURGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165039

id CONICETDig_398f93061ef97b6db5fd7e127c9f1d91
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165039
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentinaPiel de lava: Groupality and theatrical matrices for the praxis of an argentinean theatrical scenePessolano, CarlaPRÁCTICAS ESCÉNICASPRAXIS ACTORALMETAFOROLOGÍADRAMATURGIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda.This paper aims to create a first survey of the thick discourses in Piel de Lava’s troupe from Blumenberg’s Paradigms for a Metaphorology point of view. The group’s training in acting and dramaturgy established a way of creation that is still influencing their procedures and their thinking. By doing it, we stipulate that the speeches from where artists refer to their own practices explicitly impact in the sense given to the world and their creation. Is in this way that we will try to set how the group’s discursive matrices are organized when referring to their own praxis, conceiving that this not only shapes a discourse about these practices but also specific thoughts about the scenic practices as a whole.Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165039Pessolano, Carla; Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 37; 10-2021; 41-490328-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/10592info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n37.10592info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:03.196CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
Piel de lava: Groupality and theatrical matrices for the praxis of an argentinean theatrical scene
title Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
spellingShingle Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
Pessolano, Carla
PRÁCTICAS ESCÉNICAS
PRAXIS ACTORAL
METAFOROLOGÍA
DRAMATURGIA
title_short Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
title_full Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
title_fullStr Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
title_full_unstemmed Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
title_sort Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pessolano, Carla
author Pessolano, Carla
author_facet Pessolano, Carla
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS ESCÉNICAS
PRAXIS ACTORAL
METAFOROLOGÍA
DRAMATURGIA
topic PRÁCTICAS ESCÉNICAS
PRAXIS ACTORAL
METAFOROLOGÍA
DRAMATURGIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda.
This paper aims to create a first survey of the thick discourses in Piel de Lava’s troupe from Blumenberg’s Paradigms for a Metaphorology point of view. The group’s training in acting and dramaturgy established a way of creation that is still influencing their procedures and their thinking. By doing it, we stipulate that the speeches from where artists refer to their own practices explicitly impact in the sense given to the world and their creation. Is in this way that we will try to set how the group’s discursive matrices are organized when referring to their own praxis, conceiving that this not only shapes a discourse about these practices but also specific thoughts about the scenic practices as a whole.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165039
Pessolano, Carla; Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 37; 10-2021; 41-49
0328-9230
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165039
identifier_str_mv Pessolano, Carla; Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 37; 10-2021; 41-49
0328-9230
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/10592
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n37.10592
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269888526155776
score 13.13397