Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina
- Autores
- Pessolano, Carla
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda.
This paper aims to create a first survey of the thick discourses in Piel de Lava’s troupe from Blumenberg’s Paradigms for a Metaphorology point of view. The group’s training in acting and dramaturgy established a way of creation that is still influencing their procedures and their thinking. By doing it, we stipulate that the speeches from where artists refer to their own practices explicitly impact in the sense given to the world and their creation. Is in this way that we will try to set how the group’s discursive matrices are organized when referring to their own praxis, conceiving that this not only shapes a discourse about these practices but also specific thoughts about the scenic practices as a whole.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
PRÁCTICAS ESCÉNICAS
PRAXIS ACTORAL
METAFOROLOGÍA
DRAMATURGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165039
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_398f93061ef97b6db5fd7e127c9f1d91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165039 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentinaPiel de lava: Groupality and theatrical matrices for the praxis of an argentinean theatrical scenePessolano, CarlaPRÁCTICAS ESCÉNICASPRAXIS ACTORALMETAFOROLOGÍADRAMATURGIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda.This paper aims to create a first survey of the thick discourses in Piel de Lava’s troupe from Blumenberg’s Paradigms for a Metaphorology point of view. The group’s training in acting and dramaturgy established a way of creation that is still influencing their procedures and their thinking. By doing it, we stipulate that the speeches from where artists refer to their own practices explicitly impact in the sense given to the world and their creation. Is in this way that we will try to set how the group’s discursive matrices are organized when referring to their own praxis, conceiving that this not only shapes a discourse about these practices but also specific thoughts about the scenic practices as a whole.Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165039Pessolano, Carla; Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 37; 10-2021; 41-490328-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/10592info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n37.10592info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:03.196CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina Piel de lava: Groupality and theatrical matrices for the praxis of an argentinean theatrical scene |
title |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina |
spellingShingle |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina Pessolano, Carla PRÁCTICAS ESCÉNICAS PRAXIS ACTORAL METAFOROLOGÍA DRAMATURGIA |
title_short |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina |
title_full |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina |
title_fullStr |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina |
title_full_unstemmed |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina |
title_sort |
Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pessolano, Carla |
author |
Pessolano, Carla |
author_facet |
Pessolano, Carla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS ESCÉNICAS PRAXIS ACTORAL METAFOROLOGÍA DRAMATURGIA |
topic |
PRÁCTICAS ESCÉNICAS PRAXIS ACTORAL METAFOROLOGÍA DRAMATURGIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda. This paper aims to create a first survey of the thick discourses in Piel de Lava’s troupe from Blumenberg’s Paradigms for a Metaphorology point of view. The group’s training in acting and dramaturgy established a way of creation that is still influencing their procedures and their thinking. By doing it, we stipulate that the speeches from where artists refer to their own practices explicitly impact in the sense given to the world and their creation. Is in this way that we will try to set how the group’s discursive matrices are organized when referring to their own praxis, conceiving that this not only shapes a discourse about these practices but also specific thoughts about the scenic practices as a whole. Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Tomando en consideración el punto de vista de la metaforología (Blumenberg, 2003), en este trabajo se intentará hacer un primer relevamiento de los discursos de espesor del grupo teatral Piel de Lava para dar cuenta del modo en que su formación en actuación y dramaturgia, al comienzo de sus carreras, implantó una forma de creación que influye hasta hoy en sus procedimientos y en sus reflexiones acerca de los mismos. Al hacerlo, se estipula que los decires a partir de los cuales las y los artistas refieren a sus prácticas impactan de manera explícita en el sentido que le asignan al mundo y a su creación. De esta manera, intentaremos dar cuenta de cómo se organizan las matrices discursivas con las que este grupo de creadoras refiere a sus praxis, conformando no solo un decir acerca de las mismas sino también un pensamiento específico sobre la práctica escénica toda. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165039 Pessolano, Carla; Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 37; 10-2021; 41-49 0328-9230 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165039 |
identifier_str_mv |
Pessolano, Carla; Piel de lava: Grupalidad y matrices discursivas para las praxis de una escena teatral argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 37; 10-2021; 41-49 0328-9230 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/10592 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.34096/teatroxxi.n37.10592 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269888526155776 |
score |
13.13397 |