Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño

Autores
Pessolano, Carla
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El "ablande del actor", el "avasallamiento productivo", la actuación como "cuerpo editado" son algunas de las muchas formas con las que referentes fundamentales del campo teatral se refieren a sus prácticas. De hecho, parte de lo inasible de las prácticas escénicas parece ponerse en evidencia a partir de los recursos discursivos con los cuales los creadores las manifiestan. Hemos detectado que al describirlas se vuelve recurrente la presencia de un tropos específico: la metáfora. Este trabajo pretende exponer algunas de esas recurrencias discursivas que, hemos reconocido, se encuentran impregnadas del pensamiento que los creadores tienen acerca de sus praxis.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universite de Franche-Comte; Francia. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; Argentina
Materia
ESCENA
METÁFORA
PROCESOS CREATIVOS
PRAXIS ESCÉNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195676

id CONICETDig_de0ea38f2b96c870707f80506fb9fdf5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195676
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteñoPessolano, CarlaESCENAMETÁFORAPROCESOS CREATIVOSPRAXIS ESCÉNICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El "ablande del actor", el "avasallamiento productivo", la actuación como "cuerpo editado" son algunas de las muchas formas con las que referentes fundamentales del campo teatral se refieren a sus prácticas. De hecho, parte de lo inasible de las prácticas escénicas parece ponerse en evidencia a partir de los recursos discursivos con los cuales los creadores las manifiestan. Hemos detectado que al describirlas se vuelve recurrente la presencia de un tropos específico: la metáfora. Este trabajo pretende exponer algunas de esas recurrencias discursivas que, hemos reconocido, se encuentran impregnadas del pensamiento que los creadores tienen acerca de sus praxis.Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universite de Franche-Comte; Francia. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del PlataOrtiz Rodríguez, Mayra SamantaBracciale Escalada, Milena2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195676Pessolano, Carla; Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 214-217978-987-544-966-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195676instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:36.614CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño
title Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño
spellingShingle Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño
Pessolano, Carla
ESCENA
METÁFORA
PROCESOS CREATIVOS
PRAXIS ESCÉNICA
title_short Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño
title_full Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño
title_fullStr Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño
title_full_unstemmed Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño
title_sort Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño
dc.creator.none.fl_str_mv Pessolano, Carla
author Pessolano, Carla
author_facet Pessolano, Carla
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ortiz Rodríguez, Mayra Samanta
Bracciale Escalada, Milena
dc.subject.none.fl_str_mv ESCENA
METÁFORA
PROCESOS CREATIVOS
PRAXIS ESCÉNICA
topic ESCENA
METÁFORA
PROCESOS CREATIVOS
PRAXIS ESCÉNICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El "ablande del actor", el "avasallamiento productivo", la actuación como "cuerpo editado" son algunas de las muchas formas con las que referentes fundamentales del campo teatral se refieren a sus prácticas. De hecho, parte de lo inasible de las prácticas escénicas parece ponerse en evidencia a partir de los recursos discursivos con los cuales los creadores las manifiestan. Hemos detectado que al describirlas se vuelve recurrente la presencia de un tropos específico: la metáfora. Este trabajo pretende exponer algunas de esas recurrencias discursivas que, hemos reconocido, se encuentran impregnadas del pensamiento que los creadores tienen acerca de sus praxis.
Fil: Pessolano, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universite de Franche-Comte; Francia. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; Argentina
description El "ablande del actor", el "avasallamiento productivo", la actuación como "cuerpo editado" son algunas de las muchas formas con las que referentes fundamentales del campo teatral se refieren a sus prácticas. De hecho, parte de lo inasible de las prácticas escénicas parece ponerse en evidencia a partir de los recursos discursivos con los cuales los creadores las manifiestan. Hemos detectado que al describirlas se vuelve recurrente la presencia de un tropos específico: la metáfora. Este trabajo pretende exponer algunas de esas recurrencias discursivas que, hemos reconocido, se encuentran impregnadas del pensamiento que los creadores tienen acerca de sus praxis.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195676
Pessolano, Carla; Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 214-217
978-987-544-966-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195676
identifier_str_mv Pessolano, Carla; Las palabras del teatro: Los saberes escénicos en el campo teatral porteño; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020; 214-217
978-987-544-966-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269965877510144
score 13.13397