Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular

Autores
Saez, Virginia; Palumbo, María Mercedes; Mistrorigo, Verónica Marcela; Richter, Nicolás Carlos; Blardoni, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cambios en el ecosistema comunicativo demandan a las instituciones de educación superior otras funciones. En este artículo, se presenta una experiencia interdisciplinaria orientada a acercar el capital académico de la universidad pública a la formación docente y a construir conciencia respecto de la necesidad de la educación mediática en la formación inicial. El objetivo es generar un espacio original de difusión e intercambio sobre los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y los efectos que tienen en los procesos de constitución de subjetividad social. Por ello, se está desarrollando un espacio virtual destinado a los diversos actores del sistema educativo, que contenga material pedagógico que apunte a generar procesos reflexivos y prácticas de intervención socio-pedagógica confrontativas con las miradas que obturan la construcción del saber.
Changes in the communicative ecosystem demand other functions from higher education institutions. This paper presents an interdisciplinary experience aimed at bringing the academic capital of the public university to teacher training and building awareness of the need for Media Education in initial formation. The objective is to generate an original space for dissemination and exchange on the new modes of production and circulation of knowledge in the face of the material and symbolic transformation occurred with the information and communication technologies and the effects they have on the processes of constitution of social subjectivity. Therefore, a virtual space intended for the various actors of the educational system is being developed, containing educational material that focuses on generating reflective processes and practices of confrontational sociopedagogical intervention with the glances that hinder the construction of knowledge.
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mistrorigo, Verónica Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Richter, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Blardoni, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN MEDIÁTICA
TECNOLOGÍA
CURRÍCULUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131103

id CONICETDig_3951c8053bd6b759cd62bac81ff3c006
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131103
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricularMedia education in teacher training at the Universidad de Buenos Aires. A proposal for updating the curriculumSaez, VirginiaPalumbo, María MercedesMistrorigo, Verónica MarcelaRichter, Nicolás CarlosBlardoni, MarianaUNIVERSIDADEDUCACIÓN MEDIÁTICATECNOLOGÍACURRÍCULUMhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Los cambios en el ecosistema comunicativo demandan a las instituciones de educación superior otras funciones. En este artículo, se presenta una experiencia interdisciplinaria orientada a acercar el capital académico de la universidad pública a la formación docente y a construir conciencia respecto de la necesidad de la educación mediática en la formación inicial. El objetivo es generar un espacio original de difusión e intercambio sobre los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y los efectos que tienen en los procesos de constitución de subjetividad social. Por ello, se está desarrollando un espacio virtual destinado a los diversos actores del sistema educativo, que contenga material pedagógico que apunte a generar procesos reflexivos y prácticas de intervención socio-pedagógica confrontativas con las miradas que obturan la construcción del saber.Changes in the communicative ecosystem demand other functions from higher education institutions. This paper presents an interdisciplinary experience aimed at bringing the academic capital of the public university to teacher training and building awareness of the need for Media Education in initial formation. The objective is to generate an original space for dissemination and exchange on the new modes of production and circulation of knowledge in the face of the material and symbolic transformation occurred with the information and communication technologies and the effects they have on the processes of constitution of social subjectivity. Therefore, a virtual space intended for the various actors of the educational system is being developed, containing educational material that focuses on generating reflective processes and practices of confrontational sociopedagogical intervention with the glances that hinder the construction of knowledge.Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mistrorigo, Verónica Marcela. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Richter, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Blardoni, Mariana. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología2019-07-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131103Saez, Virginia; Palumbo, María Mercedes; Mistrorigo, Verónica Marcela; Richter, Nicolás Carlos; Blardoni, Mariana; Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 10; 19; 13-7-2019; 75-871853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/24918/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:02:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131103instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:02:16.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular
Media education in teacher training at the Universidad de Buenos Aires. A proposal for updating the curriculum
title Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular
spellingShingle Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular
Saez, Virginia
UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN MEDIÁTICA
TECNOLOGÍA
CURRÍCULUM
title_short Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular
title_full Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular
title_fullStr Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular
title_full_unstemmed Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular
title_sort Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Saez, Virginia
Palumbo, María Mercedes
Mistrorigo, Verónica Marcela
Richter, Nicolás Carlos
Blardoni, Mariana
author Saez, Virginia
author_facet Saez, Virginia
Palumbo, María Mercedes
Mistrorigo, Verónica Marcela
Richter, Nicolás Carlos
Blardoni, Mariana
author_role author
author2 Palumbo, María Mercedes
Mistrorigo, Verónica Marcela
Richter, Nicolás Carlos
Blardoni, Mariana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN MEDIÁTICA
TECNOLOGÍA
CURRÍCULUM
topic UNIVERSIDAD
EDUCACIÓN MEDIÁTICA
TECNOLOGÍA
CURRÍCULUM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los cambios en el ecosistema comunicativo demandan a las instituciones de educación superior otras funciones. En este artículo, se presenta una experiencia interdisciplinaria orientada a acercar el capital académico de la universidad pública a la formación docente y a construir conciencia respecto de la necesidad de la educación mediática en la formación inicial. El objetivo es generar un espacio original de difusión e intercambio sobre los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y los efectos que tienen en los procesos de constitución de subjetividad social. Por ello, se está desarrollando un espacio virtual destinado a los diversos actores del sistema educativo, que contenga material pedagógico que apunte a generar procesos reflexivos y prácticas de intervención socio-pedagógica confrontativas con las miradas que obturan la construcción del saber.
Changes in the communicative ecosystem demand other functions from higher education institutions. This paper presents an interdisciplinary experience aimed at bringing the academic capital of the public university to teacher training and building awareness of the need for Media Education in initial formation. The objective is to generate an original space for dissemination and exchange on the new modes of production and circulation of knowledge in the face of the material and symbolic transformation occurred with the information and communication technologies and the effects they have on the processes of constitution of social subjectivity. Therefore, a virtual space intended for the various actors of the educational system is being developed, containing educational material that focuses on generating reflective processes and practices of confrontational sociopedagogical intervention with the glances that hinder the construction of knowledge.
Fil: Saez, Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mistrorigo, Verónica Marcela. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Richter, Nicolás Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Blardoni, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Los cambios en el ecosistema comunicativo demandan a las instituciones de educación superior otras funciones. En este artículo, se presenta una experiencia interdisciplinaria orientada a acercar el capital académico de la universidad pública a la formación docente y a construir conciencia respecto de la necesidad de la educación mediática en la formación inicial. El objetivo es generar un espacio original de difusión e intercambio sobre los nuevos modos de producción y circulación del saber frente a la transformación material y simbólica acaecida con las tecnologías de la información y la comunicación y los efectos que tienen en los procesos de constitución de subjetividad social. Por ello, se está desarrollando un espacio virtual destinado a los diversos actores del sistema educativo, que contenga material pedagógico que apunte a generar procesos reflexivos y prácticas de intervención socio-pedagógica confrontativas con las miradas que obturan la construcción del saber.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131103
Saez, Virginia; Palumbo, María Mercedes; Mistrorigo, Verónica Marcela; Richter, Nicolás Carlos; Blardoni, Mariana; Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 10; 19; 13-7-2019; 75-87
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131103
identifier_str_mv Saez, Virginia; Palumbo, María Mercedes; Mistrorigo, Verónica Marcela; Richter, Nicolás Carlos; Blardoni, Mariana; Educación mediática en la formación docente de la Universidad de Buenos Aires. Una propuesta de actualización curricular; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología; Virtualidad, Educación y Ciencia; 10; 19; 13-7-2019; 75-87
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/24918/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781226149478400
score 12.982451