Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)

Autores
Petitti, Eva Mara
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la percepción del impacto que dejó el peronismo en el periodo desarrollista, se analiza el Instituto de Psicología de la provincia de Buenos Aires, luego ascendido a Dirección, entre 1948 y 1958 enfatizando en el accionar de los técnicos que contribuyeron en ese proceso. A diferencia de aquellas interpretaciones que señalan el golpe de Estado de 1955 como un punto de inflexión en el campo de la pedagogía y la psicología, se sostiene que a partir del derrocamiento del gobierno peronista se dio un tránsito de saberes del Estado a la Universidad. Este artículo se propone reposicionar el lugar subsidiario que ocupa en las investigaciones académicas la producción de conocimiento científico durante el primer peronismo, reconstruyendo los lazos comunicantes que mantuvieron las instituciones y los expertos luego de 1955.
Fil: Petitti, Eva Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
PERONISMO
PSICOLOGÍA
ESTADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89037

id CONICETDig_392d6a3c06fc1416885bd9342a9fa001
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89037
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)Petitti, Eva MaraEDUCACIÓNPERONISMOPSICOLOGÍAESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A partir de la percepción del impacto que dejó el peronismo en el periodo desarrollista, se analiza el Instituto de Psicología de la provincia de Buenos Aires, luego ascendido a Dirección, entre 1948 y 1958 enfatizando en el accionar de los técnicos que contribuyeron en ese proceso. A diferencia de aquellas interpretaciones que señalan el golpe de Estado de 1955 como un punto de inflexión en el campo de la pedagogía y la psicología, se sostiene que a partir del derrocamiento del gobierno peronista se dio un tránsito de saberes del Estado a la Universidad. Este artículo se propone reposicionar el lugar subsidiario que ocupa en las investigaciones académicas la producción de conocimiento científico durante el primer peronismo, reconstruyendo los lazos comunicantes que mantuvieron las instituciones y los expertos luego de 1955.Fil: Petitti, Eva Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; ArgentinaInstituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89037Petitti, Eva Mara; Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958); Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso; Anuario IEHS; 33; 10-2018; 79-1012524-9339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anuarioiehs.unicen.edu.arinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89037instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:49.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
title Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
spellingShingle Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
Petitti, Eva Mara
EDUCACIÓN
PERONISMO
PSICOLOGÍA
ESTADO
title_short Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
title_full Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
title_fullStr Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
title_full_unstemmed Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
title_sort Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958)
dc.creator.none.fl_str_mv Petitti, Eva Mara
author Petitti, Eva Mara
author_facet Petitti, Eva Mara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
PERONISMO
PSICOLOGÍA
ESTADO
topic EDUCACIÓN
PERONISMO
PSICOLOGÍA
ESTADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la percepción del impacto que dejó el peronismo en el periodo desarrollista, se analiza el Instituto de Psicología de la provincia de Buenos Aires, luego ascendido a Dirección, entre 1948 y 1958 enfatizando en el accionar de los técnicos que contribuyeron en ese proceso. A diferencia de aquellas interpretaciones que señalan el golpe de Estado de 1955 como un punto de inflexión en el campo de la pedagogía y la psicología, se sostiene que a partir del derrocamiento del gobierno peronista se dio un tránsito de saberes del Estado a la Universidad. Este artículo se propone reposicionar el lugar subsidiario que ocupa en las investigaciones académicas la producción de conocimiento científico durante el primer peronismo, reconstruyendo los lazos comunicantes que mantuvieron las instituciones y los expertos luego de 1955.
Fil: Petitti, Eva Mara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos. Universidad Nacional de Entre Ríos. Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos; Argentina
description A partir de la percepción del impacto que dejó el peronismo en el periodo desarrollista, se analiza el Instituto de Psicología de la provincia de Buenos Aires, luego ascendido a Dirección, entre 1948 y 1958 enfatizando en el accionar de los técnicos que contribuyeron en ese proceso. A diferencia de aquellas interpretaciones que señalan el golpe de Estado de 1955 como un punto de inflexión en el campo de la pedagogía y la psicología, se sostiene que a partir del derrocamiento del gobierno peronista se dio un tránsito de saberes del Estado a la Universidad. Este artículo se propone reposicionar el lugar subsidiario que ocupa en las investigaciones académicas la producción de conocimiento científico durante el primer peronismo, reconstruyendo los lazos comunicantes que mantuvieron las instituciones y los expertos luego de 1955.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/89037
Petitti, Eva Mara; Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958); Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso; Anuario IEHS; 33; 10-2018; 79-101
2524-9339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/89037
identifier_str_mv Petitti, Eva Mara; Estado, Educación y Peronismo. La psicología educacional en la provincia de Buenos Aires (1948-1958); Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso; Anuario IEHS; 33; 10-2018; 79-101
2524-9339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://anuarioiehs.unicen.edu.ar
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Estudios Histórico-Sociales Prof. Juan Carlos Grosso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613704301150208
score 13.070432