Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina

Autores
Navarro, Federico Daniel; Avila Reyes, Natalia; Tapia Ladino, Mónica; Vera Lopez, Cristovao; Moritz, María Ester; Narváez Cardona, Elizabeth; Bazerman, Charles
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.
Higher education reading and writing studies have developed for at least two decades in Latin America. However, little systematic research reveals the emerging shape of this disciplinary space. To fill this gap, this article compares publications from different countries and moments based on the variables of authors, languages, focuses, topics, orientations, levels, areas, genres and types. An international team analyzed qualitatively and quantitatively 81 articles on reading and writing published during the last 15 years in four leading journals according to the expert community from Argentina, Brazil, Chile and Colombia. Results show that most articles do empirical research on writing; they tend to study the development of undergraduate writing and prefer the Humanities and Social Sciences; they mostly focus on the research article; they are written by authors from various countries, in Spanish and Portuguese. From a historical point of view, reading as an isolated competence gradually disappeared and hybrid, epistemologically more explicit frameworks increased. Regional contrasts indicate that reading and writing are mostly understood as educationally situated processes in the Colombian journal and as specialized discourses in Argentinean and Chilean, with the Brazilian journal positioned in between. Furthermore, Brazilian and Colombian journals promote local researchers whereas Argentinean and Chilean offer more international authors. This disciplinary consideration on reading and writing studies in Latin America has scientific, educational and political relevance to foster disciplinary advance, validation, institutionalization and expansion.
Fil: Navarro, Federico Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Avila Reyes, Natalia. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Tapia Ladino, Mónica. Universidad Católica de la Santísima Concepción; Chile
Fil: Vera Lopez, Cristovao. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
Fil: Moritz, María Ester. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil
Fil: Narváez Cardona, Elizabeth. Universidad Autónoma de Occidente; Colombia
Fil: Bazerman, Charles. University of California; Estados Unidos
Materia
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
DISCURSO ACADÉMICO
DISCIPLINARIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115850

id CONICETDig_3916da9b1544cf53fd48c9a94aaf43aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115850
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América LatinaA historical and contrastive account of higher education reading and writing studies published in Latin AmericaNavarro, Federico DanielAvila Reyes, NataliaTapia Ladino, MónicaVera Lopez, CristovaoMoritz, María EsterNarváez Cardona, ElizabethBazerman, CharlesALFABETIZACIÓN ACADÉMICADIDÁCTICA DE LA ESCRITURADISCURSO ACADÉMICODISCIPLINARIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.Higher education reading and writing studies have developed for at least two decades in Latin America. However, little systematic research reveals the emerging shape of this disciplinary space. To fill this gap, this article compares publications from different countries and moments based on the variables of authors, languages, focuses, topics, orientations, levels, areas, genres and types. An international team analyzed qualitatively and quantitatively 81 articles on reading and writing published during the last 15 years in four leading journals according to the expert community from Argentina, Brazil, Chile and Colombia. Results show that most articles do empirical research on writing; they tend to study the development of undergraduate writing and prefer the Humanities and Social Sciences; they mostly focus on the research article; they are written by authors from various countries, in Spanish and Portuguese. From a historical point of view, reading as an isolated competence gradually disappeared and hybrid, epistemologically more explicit frameworks increased. Regional contrasts indicate that reading and writing are mostly understood as educationally situated processes in the Colombian journal and as specialized discourses in Argentinean and Chilean, with the Brazilian journal positioned in between. Furthermore, Brazilian and Colombian journals promote local researchers whereas Argentinean and Chilean offer more international authors. This disciplinary consideration on reading and writing studies in Latin America has scientific, educational and political relevance to foster disciplinary advance, validation, institutionalization and expansion.Fil: Navarro, Federico Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Avila Reyes, Natalia. Pontificia Universidad Católica de Chile; ChileFil: Tapia Ladino, Mónica. Universidad Católica de la Santísima Concepción; ChileFil: Vera Lopez, Cristovao. Universidade Estadual de Londrina; BrasilFil: Moritz, María Ester. Universidade Federal de Santa Catarina; BrasilFil: Narváez Cardona, Elizabeth. Universidad Autónoma de Occidente; ColombiaFil: Bazerman, Charles. University of California; Estados UnidosPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115850Navarro, Federico Daniel; Avila Reyes, Natalia ; Tapia Ladino, Mónica; Vera Lopez, Cristovao; Moritz, María Ester; et al.; Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 49; 10-2016; 100-1260718-0934CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115850instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:48.039CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
A historical and contrastive account of higher education reading and writing studies published in Latin America
title Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
spellingShingle Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
Navarro, Federico Daniel
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
DISCURSO ACADÉMICO
DISCIPLINARIEDAD
title_short Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_full Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_fullStr Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_full_unstemmed Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
title_sort Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Federico Daniel
Avila Reyes, Natalia
Tapia Ladino, Mónica
Vera Lopez, Cristovao
Moritz, María Ester
Narváez Cardona, Elizabeth
Bazerman, Charles
author Navarro, Federico Daniel
author_facet Navarro, Federico Daniel
Avila Reyes, Natalia
Tapia Ladino, Mónica
Vera Lopez, Cristovao
Moritz, María Ester
Narváez Cardona, Elizabeth
Bazerman, Charles
author_role author
author2 Avila Reyes, Natalia
Tapia Ladino, Mónica
Vera Lopez, Cristovao
Moritz, María Ester
Narváez Cardona, Elizabeth
Bazerman, Charles
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
DISCURSO ACADÉMICO
DISCIPLINARIEDAD
topic ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA
DISCURSO ACADÉMICO
DISCIPLINARIEDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.
Higher education reading and writing studies have developed for at least two decades in Latin America. However, little systematic research reveals the emerging shape of this disciplinary space. To fill this gap, this article compares publications from different countries and moments based on the variables of authors, languages, focuses, topics, orientations, levels, areas, genres and types. An international team analyzed qualitatively and quantitatively 81 articles on reading and writing published during the last 15 years in four leading journals according to the expert community from Argentina, Brazil, Chile and Colombia. Results show that most articles do empirical research on writing; they tend to study the development of undergraduate writing and prefer the Humanities and Social Sciences; they mostly focus on the research article; they are written by authors from various countries, in Spanish and Portuguese. From a historical point of view, reading as an isolated competence gradually disappeared and hybrid, epistemologically more explicit frameworks increased. Regional contrasts indicate that reading and writing are mostly understood as educationally situated processes in the Colombian journal and as specialized discourses in Argentinean and Chilean, with the Brazilian journal positioned in between. Furthermore, Brazilian and Colombian journals promote local researchers whereas Argentinean and Chilean offer more international authors. This disciplinary consideration on reading and writing studies in Latin America has scientific, educational and political relevance to foster disciplinary advance, validation, institutionalization and expansion.
Fil: Navarro, Federico Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Avila Reyes, Natalia. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
Fil: Tapia Ladino, Mónica. Universidad Católica de la Santísima Concepción; Chile
Fil: Vera Lopez, Cristovao. Universidade Estadual de Londrina; Brasil
Fil: Moritz, María Ester. Universidade Federal de Santa Catarina; Brasil
Fil: Narváez Cardona, Elizabeth. Universidad Autónoma de Occidente; Colombia
Fil: Bazerman, Charles. University of California; Estados Unidos
description Los estudios sobre lectura y escritura en educación superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la configuración de este espacio disciplinar. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica continuidades y contrastes locales e históricos a partir de un conjunto de variables (autores, idiomas, focos, temas, orientaciones, niveles, áreas, géneros y tipos). Para ello, un equipo internacional analizó cualitativa y cuantitativamente 81 artículos sobre el tema aparecidos en los últimos 15 años en cuatro revistas de Argentina, Brasil, Chile y Colombia consideradas líderes por la propia comunidad experta. Los resultados muestran una mayoría de artículos interesados en la investigación empírica de la escritura, en la formación de grado y el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con foco en el artículo de investigación, con autores internacionales pero publicados en español y portugués. Históricamente, desapareció la lectura como competencia aislada y crecieron los enfoques híbridos y con mayor claridad epistemológica. Los contrastes regionales indican que la lectura y escritura son mayormente consideradas procesos educativos situados en la revista colombiana y discursos especializados en la argentina y chilena, con la brasileña entre medio. Además, los corpora brasileño y colombiano favorecen dinámicas de intercambio local mientras que los de Argentina y Chile presentan más autores internacionales. Esta reflexión disciplinar sobre los estudios de la lectura y la escritura en Latinoamérica resulta de importancia científica, educativa y política para su visibilización, validación, institucionalización y expansión.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/115850
Navarro, Federico Daniel; Avila Reyes, Natalia ; Tapia Ladino, Mónica; Vera Lopez, Cristovao; Moritz, María Ester; et al.; Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 49; 10-2016; 100-126
0718-0934
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/115850
identifier_str_mv Navarro, Federico Daniel; Avila Reyes, Natalia ; Tapia Ladino, Mónica; Vera Lopez, Cristovao; Moritz, María Ester; et al.; Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 49; 10-2016; 100-126
0718-0934
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342016000400006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614316840452096
score 13.070432