Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos

Autores
Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la vasta producción del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) la estética y la filosofía del arte ocupan un rol central a partir de la década del veinte, lo que puede denominarse su giro estético. El objetivo de este artículo, a través de un enfoque histórico-filosófico, es mostrar la influencia de este giro en el desarrollo de las artes en Estados Unidos. En la primera sección se exponen los tres ejes de la estética del pensador pragmatista que más han influido en los artistas norteamericanos luego de la publicación de Art as Experience (1934). En la segunda y tercera sección se investigan los vínculos entre las filosofías del arte y de la educación de Dewey y dos instituciones claves para el desarrollo del arte norteamericano: el Black Mountain College y el Federal Art Project. Finalmente, se muestra la centralidad del pragmatismo deweyano en las neovanguardias estadounidenses y la originalidad de su aporte en la definición del concepto de contracultura, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial.
In the vast production of the pragmatist philosopher John Dewey (1859-1952), aesthetics and the philosophy of art occupy a central role from the 1920s, which can be called his aesthetic turn. The objective of this article, through a historical-philosophical approach, is to show the influence of this turn in the development of the arts in the United States. In the first section, the three axes of the aesthetic of the pragmatist thinker that have most influenced North American artists after the publication of Art as Experience (1934) are exposed. The second and third sections investigate the links between Dewey's philosophies of art and education and two key institutions for the development of American art: Black Mountain College and the Federal Art Project. Finally, it shows the centrality of Deweyan pragmatism in the American neo-avant-gardes and the originality of its contribution in defining the concept of counterculture, as it developed after the Second World War.
Fil: Campeotto, Fabio. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
NEOVANGUARDIAS
BLACK MOUNTAIN COLLEGE
FEDERAL ART PROJECT
PRAGMATISMO
EDUCACION
DEMOCRACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129796

id CONICETDig_38c5ba9b303bd4ff1e5e929538342c79
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129796
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanosAesthetic and avant-garde twist. On the influence of John Dewey's pragmatism on American artistsCampeotto, FabioViale, Claudio MarceloNEOVANGUARDIASBLACK MOUNTAIN COLLEGEFEDERAL ART PROJECTPRAGMATISMOEDUCACIONDEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En la vasta producción del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) la estética y la filosofía del arte ocupan un rol central a partir de la década del veinte, lo que puede denominarse su giro estético. El objetivo de este artículo, a través de un enfoque histórico-filosófico, es mostrar la influencia de este giro en el desarrollo de las artes en Estados Unidos. En la primera sección se exponen los tres ejes de la estética del pensador pragmatista que más han influido en los artistas norteamericanos luego de la publicación de Art as Experience (1934). En la segunda y tercera sección se investigan los vínculos entre las filosofías del arte y de la educación de Dewey y dos instituciones claves para el desarrollo del arte norteamericano: el Black Mountain College y el Federal Art Project. Finalmente, se muestra la centralidad del pragmatismo deweyano en las neovanguardias estadounidenses y la originalidad de su aporte en la definición del concepto de contracultura, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial.In the vast production of the pragmatist philosopher John Dewey (1859-1952), aesthetics and the philosophy of art occupy a central role from the 1920s, which can be called his aesthetic turn. The objective of this article, through a historical-philosophical approach, is to show the influence of this turn in the development of the arts in the United States. In the first section, the three axes of the aesthetic of the pragmatist thinker that have most influenced North American artists after the publication of Art as Experience (1934) are exposed. The second and third sections investigate the links between Dewey's philosophies of art and education and two key institutions for the development of American art: Black Mountain College and the Federal Art Project. Finally, it shows the centrality of Deweyan pragmatism in the American neo-avant-gardes and the originality of its contribution in defining the concept of counterculture, as it developed after the Second World War.Fil: Campeotto, Fabio. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129796Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos; Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología; Pensando; 10; 20; 12-2019; 58-782178-843XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/8678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26694/pensando.v10i20.8678.g5694info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:45.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
Aesthetic and avant-garde twist. On the influence of John Dewey's pragmatism on American artists
title Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
spellingShingle Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
Campeotto, Fabio
NEOVANGUARDIAS
BLACK MOUNTAIN COLLEGE
FEDERAL ART PROJECT
PRAGMATISMO
EDUCACION
DEMOCRACIA
title_short Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
title_full Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
title_fullStr Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
title_full_unstemmed Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
title_sort Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
dc.creator.none.fl_str_mv Campeotto, Fabio
Viale, Claudio Marcelo
author Campeotto, Fabio
author_facet Campeotto, Fabio
Viale, Claudio Marcelo
author_role author
author2 Viale, Claudio Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NEOVANGUARDIAS
BLACK MOUNTAIN COLLEGE
FEDERAL ART PROJECT
PRAGMATISMO
EDUCACION
DEMOCRACIA
topic NEOVANGUARDIAS
BLACK MOUNTAIN COLLEGE
FEDERAL ART PROJECT
PRAGMATISMO
EDUCACION
DEMOCRACIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En la vasta producción del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) la estética y la filosofía del arte ocupan un rol central a partir de la década del veinte, lo que puede denominarse su giro estético. El objetivo de este artículo, a través de un enfoque histórico-filosófico, es mostrar la influencia de este giro en el desarrollo de las artes en Estados Unidos. En la primera sección se exponen los tres ejes de la estética del pensador pragmatista que más han influido en los artistas norteamericanos luego de la publicación de Art as Experience (1934). En la segunda y tercera sección se investigan los vínculos entre las filosofías del arte y de la educación de Dewey y dos instituciones claves para el desarrollo del arte norteamericano: el Black Mountain College y el Federal Art Project. Finalmente, se muestra la centralidad del pragmatismo deweyano en las neovanguardias estadounidenses y la originalidad de su aporte en la definición del concepto de contracultura, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial.
In the vast production of the pragmatist philosopher John Dewey (1859-1952), aesthetics and the philosophy of art occupy a central role from the 1920s, which can be called his aesthetic turn. The objective of this article, through a historical-philosophical approach, is to show the influence of this turn in the development of the arts in the United States. In the first section, the three axes of the aesthetic of the pragmatist thinker that have most influenced North American artists after the publication of Art as Experience (1934) are exposed. The second and third sections investigate the links between Dewey's philosophies of art and education and two key institutions for the development of American art: Black Mountain College and the Federal Art Project. Finally, it shows the centrality of Deweyan pragmatism in the American neo-avant-gardes and the originality of its contribution in defining the concept of counterculture, as it developed after the Second World War.
Fil: Campeotto, Fabio. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description En la vasta producción del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) la estética y la filosofía del arte ocupan un rol central a partir de la década del veinte, lo que puede denominarse su giro estético. El objetivo de este artículo, a través de un enfoque histórico-filosófico, es mostrar la influencia de este giro en el desarrollo de las artes en Estados Unidos. En la primera sección se exponen los tres ejes de la estética del pensador pragmatista que más han influido en los artistas norteamericanos luego de la publicación de Art as Experience (1934). En la segunda y tercera sección se investigan los vínculos entre las filosofías del arte y de la educación de Dewey y dos instituciones claves para el desarrollo del arte norteamericano: el Black Mountain College y el Federal Art Project. Finalmente, se muestra la centralidad del pragmatismo deweyano en las neovanguardias estadounidenses y la originalidad de su aporte en la definición del concepto de contracultura, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/129796
Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos; Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología; Pensando; 10; 20; 12-2019; 58-78
2178-843X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/129796
identifier_str_mv Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos; Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología; Pensando; 10; 20; 12-2019; 58-78
2178-843X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/8678
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26694/pensando.v10i20.8678.g5694
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613563434401792
score 13.070432