Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos
- Autores
- Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la vasta producción del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) la estética y la filosofía del arte ocupan un rol central a partir de la década del veinte, lo que puede denominarse su giro estético. El objetivo de este artículo, a través de un enfoque histórico-filosófico, es mostrar la influencia de este giro en el desarrollo de las artes en Estados Unidos. En la primera sección se exponen los tres ejes de la estética del pensador pragmatista que más han influido en los artistas norteamericanos luego de la publicación de Art as Experience (1934). En la segunda y tercera sección se investigan los vínculos entre las filosofías del arte y de la educación de Dewey y dos instituciones claves para el desarrollo del arte norteamericano: el Black Mountain College y el Federal Art Project. Finalmente, se muestra la centralidad del pragmatismo deweyano en las neovanguardias estadounidenses y la originalidad de su aporte en la definición del concepto de contracultura, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial.
In the vast production of the pragmatist philosopher John Dewey (1859-1952), aesthetics and the philosophy of art occupy a central role from the 1920s, which can be called his aesthetic turn. The objective of this article, through a historical-philosophical approach, is to show the influence of this turn in the development of the arts in the United States. In the first section, the three axes of the aesthetic of the pragmatist thinker that have most influenced North American artists after the publication of Art as Experience (1934) are exposed. The second and third sections investigate the links between Dewey's philosophies of art and education and two key institutions for the development of American art: Black Mountain College and the Federal Art Project. Finally, it shows the centrality of Deweyan pragmatism in the American neo-avant-gardes and the originality of its contribution in defining the concept of counterculture, as it developed after the Second World War.
Fil: Campeotto, Fabio. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
NEOVANGUARDIAS
BLACK MOUNTAIN COLLEGE
FEDERAL ART PROJECT
PRAGMATISMO
EDUCACION
DEMOCRACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129796
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_38c5ba9b303bd4ff1e5e929538342c79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/129796 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanosAesthetic and avant-garde twist. On the influence of John Dewey's pragmatism on American artistsCampeotto, FabioViale, Claudio MarceloNEOVANGUARDIASBLACK MOUNTAIN COLLEGEFEDERAL ART PROJECTPRAGMATISMOEDUCACIONDEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En la vasta producción del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) la estética y la filosofía del arte ocupan un rol central a partir de la década del veinte, lo que puede denominarse su giro estético. El objetivo de este artículo, a través de un enfoque histórico-filosófico, es mostrar la influencia de este giro en el desarrollo de las artes en Estados Unidos. En la primera sección se exponen los tres ejes de la estética del pensador pragmatista que más han influido en los artistas norteamericanos luego de la publicación de Art as Experience (1934). En la segunda y tercera sección se investigan los vínculos entre las filosofías del arte y de la educación de Dewey y dos instituciones claves para el desarrollo del arte norteamericano: el Black Mountain College y el Federal Art Project. Finalmente, se muestra la centralidad del pragmatismo deweyano en las neovanguardias estadounidenses y la originalidad de su aporte en la definición del concepto de contracultura, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial.In the vast production of the pragmatist philosopher John Dewey (1859-1952), aesthetics and the philosophy of art occupy a central role from the 1920s, which can be called his aesthetic turn. The objective of this article, through a historical-philosophical approach, is to show the influence of this turn in the development of the arts in the United States. In the first section, the three axes of the aesthetic of the pragmatist thinker that have most influenced North American artists after the publication of Art as Experience (1934) are exposed. The second and third sections investigate the links between Dewey's philosophies of art and education and two key institutions for the development of American art: Black Mountain College and the Federal Art Project. Finally, it shows the centrality of Deweyan pragmatism in the American neo-avant-gardes and the originality of its contribution in defining the concept of counterculture, as it developed after the Second World War.Fil: Campeotto, Fabio. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/129796Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos; Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología; Pensando; 10; 20; 12-2019; 58-782178-843XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/8678info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26694/pensando.v10i20.8678.g5694info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/129796instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:45.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos Aesthetic and avant-garde twist. On the influence of John Dewey's pragmatism on American artists |
title |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos |
spellingShingle |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos Campeotto, Fabio NEOVANGUARDIAS BLACK MOUNTAIN COLLEGE FEDERAL ART PROJECT PRAGMATISMO EDUCACION DEMOCRACIA |
title_short |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos |
title_full |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos |
title_fullStr |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos |
title_full_unstemmed |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos |
title_sort |
Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campeotto, Fabio Viale, Claudio Marcelo |
author |
Campeotto, Fabio |
author_facet |
Campeotto, Fabio Viale, Claudio Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Viale, Claudio Marcelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEOVANGUARDIAS BLACK MOUNTAIN COLLEGE FEDERAL ART PROJECT PRAGMATISMO EDUCACION DEMOCRACIA |
topic |
NEOVANGUARDIAS BLACK MOUNTAIN COLLEGE FEDERAL ART PROJECT PRAGMATISMO EDUCACION DEMOCRACIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la vasta producción del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) la estética y la filosofía del arte ocupan un rol central a partir de la década del veinte, lo que puede denominarse su giro estético. El objetivo de este artículo, a través de un enfoque histórico-filosófico, es mostrar la influencia de este giro en el desarrollo de las artes en Estados Unidos. En la primera sección se exponen los tres ejes de la estética del pensador pragmatista que más han influido en los artistas norteamericanos luego de la publicación de Art as Experience (1934). En la segunda y tercera sección se investigan los vínculos entre las filosofías del arte y de la educación de Dewey y dos instituciones claves para el desarrollo del arte norteamericano: el Black Mountain College y el Federal Art Project. Finalmente, se muestra la centralidad del pragmatismo deweyano en las neovanguardias estadounidenses y la originalidad de su aporte en la definición del concepto de contracultura, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial. In the vast production of the pragmatist philosopher John Dewey (1859-1952), aesthetics and the philosophy of art occupy a central role from the 1920s, which can be called his aesthetic turn. The objective of this article, through a historical-philosophical approach, is to show the influence of this turn in the development of the arts in the United States. In the first section, the three axes of the aesthetic of the pragmatist thinker that have most influenced North American artists after the publication of Art as Experience (1934) are exposed. The second and third sections investigate the links between Dewey's philosophies of art and education and two key institutions for the development of American art: Black Mountain College and the Federal Art Project. Finally, it shows the centrality of Deweyan pragmatism in the American neo-avant-gardes and the originality of its contribution in defining the concept of counterculture, as it developed after the Second World War. Fil: Campeotto, Fabio. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Viale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
En la vasta producción del filósofo pragmatista John Dewey (1859-1952) la estética y la filosofía del arte ocupan un rol central a partir de la década del veinte, lo que puede denominarse su giro estético. El objetivo de este artículo, a través de un enfoque histórico-filosófico, es mostrar la influencia de este giro en el desarrollo de las artes en Estados Unidos. En la primera sección se exponen los tres ejes de la estética del pensador pragmatista que más han influido en los artistas norteamericanos luego de la publicación de Art as Experience (1934). En la segunda y tercera sección se investigan los vínculos entre las filosofías del arte y de la educación de Dewey y dos instituciones claves para el desarrollo del arte norteamericano: el Black Mountain College y el Federal Art Project. Finalmente, se muestra la centralidad del pragmatismo deweyano en las neovanguardias estadounidenses y la originalidad de su aporte en la definición del concepto de contracultura, tal como se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/129796 Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos; Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología; Pensando; 10; 20; 12-2019; 58-78 2178-843X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/129796 |
identifier_str_mv |
Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Giro estético y vanguardia. Acerca de la influencia del pragmatismo de John Dewey en artistas norteamericanos; Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología; Pensando; 10; 20; 12-2019; 58-78 2178-843X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/8678 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26694/pensando.v10i20.8678.g5694 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Piauí. Departamento de Filosofía. Mestrado em Ética e Epistemología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613563434401792 |
score |
13.070432 |