Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey
- Autores
- Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de John Dewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de arte como espacio educativo alternativo al aula, por el otro. En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunos ejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos.
In this article, we state John Dewey's twofold conception of the art museum: his negative conception, which can be found in Art as Experience (1934/2008), and his constructive one, which the pragmatist philosopher explains in detail in other texts. Our analysis has a double aim: to conceive the museum as the place where Dewey's aesthetics and philosophy of education are linked together, on the one hand, and to demonstrate the centrality of this connection in his conception of the art museum as an educational space as an alternative to the classroom, on the other hand. We reconstruct the main lines of Dewey's thought about museums in the first section. In the second one, we analyze his pedagogical activity at the Barnes Foundation of Philadelphia. Finally, in the third section, we analyze some key points about both his aesthetics and pedagogy, and we relate them to the present situation of education in museums.
Fil: Campeotto, Fabio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina - Materia
-
EDUCACION ESTETICA
PRAGMATISMO
MUSEO
DEMOCRACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175067
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fd1436feb837c05a0bf054ec9e49aec4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175067 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John DeweyEducate through aesthetic experience: the museum according to John DeweyCampeotto, FabioViale, Claudio MarceloEDUCACION ESTETICAPRAGMATISMOMUSEODEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de John Dewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de arte como espacio educativo alternativo al aula, por el otro. En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunos ejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos.In this article, we state John Dewey's twofold conception of the art museum: his negative conception, which can be found in Art as Experience (1934/2008), and his constructive one, which the pragmatist philosopher explains in detail in other texts. Our analysis has a double aim: to conceive the museum as the place where Dewey's aesthetics and philosophy of education are linked together, on the one hand, and to demonstrate the centrality of this connection in his conception of the art museum as an educational space as an alternative to the classroom, on the other hand. We reconstruct the main lines of Dewey's thought about museums in the first section. In the second one, we analyze his pedagogical activity at the Barnes Foundation of Philadelphia. Finally, in the third section, we analyze some key points about both his aesthetics and pedagogy, and we relate them to the present situation of education in museums.Fil: Campeotto, Fabio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Humanidades; ArgentinaFil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175067Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Dialogo Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 152-1772524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/373/0info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)08info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175067instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:30.923CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey Educate through aesthetic experience: the museum according to John Dewey |
title |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey |
spellingShingle |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey Campeotto, Fabio EDUCACION ESTETICA PRAGMATISMO MUSEO DEMOCRACIA |
title_short |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey |
title_full |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey |
title_fullStr |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey |
title_full_unstemmed |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey |
title_sort |
Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campeotto, Fabio Viale, Claudio Marcelo |
author |
Campeotto, Fabio |
author_facet |
Campeotto, Fabio Viale, Claudio Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Viale, Claudio Marcelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION ESTETICA PRAGMATISMO MUSEO DEMOCRACIA |
topic |
EDUCACION ESTETICA PRAGMATISMO MUSEO DEMOCRACIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de John Dewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de arte como espacio educativo alternativo al aula, por el otro. En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunos ejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos. In this article, we state John Dewey's twofold conception of the art museum: his negative conception, which can be found in Art as Experience (1934/2008), and his constructive one, which the pragmatist philosopher explains in detail in other texts. Our analysis has a double aim: to conceive the museum as the place where Dewey's aesthetics and philosophy of education are linked together, on the one hand, and to demonstrate the centrality of this connection in his conception of the art museum as an educational space as an alternative to the classroom, on the other hand. We reconstruct the main lines of Dewey's thought about museums in the first section. In the second one, we analyze his pedagogical activity at the Barnes Foundation of Philadelphia. Finally, in the third section, we analyze some key points about both his aesthetics and pedagogy, and we relate them to the present situation of education in museums. Fil: Campeotto, Fabio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Humanidades; Argentina Fil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina |
description |
En este trabajo, se expone la doble concepción del museo de arte de John Dewey (1859-1952): su concepción negativa, que se encuentra en El arte como experiencia (1934/2008), y su concepción constructiva, que el filósofo pragmatista detalla en otros escritos. Nuestro análisis tiene un doble propósito: concebir el museo como el lugar en que se vinculan la estética y la filosofía de la educación de Dewey, por un lado, y demostrar la centralidad de este vínculo en la concepción del museo de arte como espacio educativo alternativo al aula, por el otro. En la primera sección, se reconstruyen los ejes fundamentales del pensamiento de Dewey sobre museos de arte. En la segunda, se examina su actividad pedagógica en la Barnes Foundation de Filadelfia. Finalmente, en la tercera sección, se analizan algunos ejes clave, tanto de la estética como de la pedagogía de Dewey, y se relacionan a la situación presente de la educación en museos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175067 Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Dialogo Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 152-177 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175067 |
identifier_str_mv |
Campeotto, Fabio; Viale, Claudio Marcelo; Educar a través de la experiencia estética: el museo según John Dewey; Universidad Católica de Córdoba; Dialogo Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 152-177 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/373/0 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)08 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083219758252032 |
score |
13.221938 |