Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios

Autores
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo focaliza la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontan el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan relaciones de las metas con el logro o la demora en el cursado de la carrera. Participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investigador. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
LOGRO
DEMORAS EN LOS ESTUDIOS
METAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107024

id CONICETDig_3880e8585b672cbfac6a588086ec7ef4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudiosMoreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía ClaudiaPaoloni, Paola Veronica RitaTRAYECTORIAS ACADÉMICASLOGRODEMORAS EN LOS ESTUDIOSMETAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El artículo focaliza la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontan el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan relaciones de las metas con el logro o la demora en el cursado de la carrera. Participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investigador. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107024Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 7-2019; 148-1731851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/693info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3059/693info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:27.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
title Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
spellingShingle Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
Moreno, Jacqueline Elizabet
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
LOGRO
DEMORAS EN LOS ESTUDIOS
METAS
title_short Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
title_full Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
title_fullStr Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
title_full_unstemmed Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
title_sort Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author Moreno, Jacqueline Elizabet
author_facet Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
LOGRO
DEMORAS EN LOS ESTUDIOS
METAS
topic TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
LOGRO
DEMORAS EN LOS ESTUDIOS
METAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo focaliza la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontan el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan relaciones de las metas con el logro o la demora en el cursado de la carrera. Participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investigador. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description El artículo focaliza la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontan el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan relaciones de las metas con el logro o la demora en el cursado de la carrera. Participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investigador. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107024
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 7-2019; 148-173
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107024
identifier_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 7-2019; 148-173
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/693
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3059/693
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Rios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Rios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269226666033152
score 13.13397