Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios
- Autores
- Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo focaliza la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontan el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan relaciones de las metas con el logro o la demora en el cursado de la carrera. Participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investigador. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina - Materia
-
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
LOGRO
DEMORAS EN LOS ESTUDIOS
METAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107024
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3880e8585b672cbfac6a588086ec7ef4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107024 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudiosMoreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía ClaudiaPaoloni, Paola Veronica RitaTRAYECTORIAS ACADÉMICASLOGRODEMORAS EN LOS ESTUDIOSMETAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El artículo focaliza la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontan el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan relaciones de las metas con el logro o la demora en el cursado de la carrera. Participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investigador. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje.Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Rios2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107024Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 7-2019; 148-1731851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/693info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3059/693info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:27.828CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios |
title |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios |
spellingShingle |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios Moreno, Jacqueline Elizabet TRAYECTORIAS ACADÉMICAS LOGRO DEMORAS EN LOS ESTUDIOS METAS |
title_short |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios |
title_full |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios |
title_fullStr |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios |
title_full_unstemmed |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios |
title_sort |
Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Jacqueline Elizabet Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Veronica Rita |
author |
Moreno, Jacqueline Elizabet |
author_facet |
Moreno, Jacqueline Elizabet Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_role |
author |
author2 |
Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Veronica Rita |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS LOGRO DEMORAS EN LOS ESTUDIOS METAS |
topic |
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS LOGRO DEMORAS EN LOS ESTUDIOS METAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo focaliza la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontan el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan relaciones de las metas con el logro o la demora en el cursado de la carrera. Participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investigador. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje. Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Ingenieria. Secretaria Academica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina |
description |
El artículo focaliza la atención en las metas con que estudiantes de ingeniería afrontan el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y luego de transcurridos cinco años. Se analizan relaciones de las metas con el logro o la demora en el cursado de la carrera. Participaron del estudio 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente, en un encuentro de uno a uno con el investigador. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. En cambio, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado en la universidad no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/107024 Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 7-2019; 148-173 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/107024 |
identifier_str_mv |
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Los estudiantes universitarios y sus metas académicas. Implicancias en el logro y retraso de los estudios; Universidad Nacional de Entre Rios; Ciencia, Docencia y Tecnología; 30; 59; 7-2019; 148-173 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/693 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3059/693 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Rios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269226666033152 |
score |
13.13397 |