Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
- Autores
- Alonso-Crespo, Agustín
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Furlán, Luis
Sánchez Rojas, Javier - Descripción
- Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Objetivo. En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método. Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 195 estudiantes de la UNC. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante su administración a una muestra bilingüe (N=33). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial confirmatorio (método de máxima verosimilitud). Se examinó la consistencia interna mediante el coeficiente α de Cronbach. Se brindó evidencia de la validez relacionada con variables externas por medio de correlaciones bivariadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Resultados. Las correlaciones de Spearman entre cada escala de las versiones original y traducida fueron moderadas y altas (.53 a .93). La consistencia interna de las escalas estuvo por encima de los valores aceptables (entre α=.80 y α=.94). Los valores de ajuste apoyan el modelo propuesto de metas 3x2 [X2 (120, N= 167) = 176.4, p <.000, X2/DF= 1.47, CFI= .97, TLI= .97, RMSEA= .053]. Se obtuvieron evidencias dispares de validez test-criterio relacionadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Conclusión. Los resultados son prometedores, se obtuvo una versión en español moderadamente equivalente a la original y se verificaron las propiedades psicométricas del 3x2 AGQ en la población de estudiantes cordobeses. Contar con un instrumento de estas características posibilita el desarrollo de futuras investigaciones en el campo educativo.
Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
METAS DE LOGRO
AFC
CONFIABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18111
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_b5bc6276d481491af22a16a0b43dba4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18111 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobesesAlonso-Crespo, AgustínMETAS DE LOGROAFCCONFIABILIDADFil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Objetivo. En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método. Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 195 estudiantes de la UNC. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante su administración a una muestra bilingüe (N=33). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial confirmatorio (método de máxima verosimilitud). Se examinó la consistencia interna mediante el coeficiente α de Cronbach. Se brindó evidencia de la validez relacionada con variables externas por medio de correlaciones bivariadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Resultados. Las correlaciones de Spearman entre cada escala de las versiones original y traducida fueron moderadas y altas (.53 a .93). La consistencia interna de las escalas estuvo por encima de los valores aceptables (entre α=.80 y α=.94). Los valores de ajuste apoyan el modelo propuesto de metas 3x2 [X2 (120, N= 167) = 176.4, p <.000, X2/DF= 1.47, CFI= .97, TLI= .97, RMSEA= .053]. Se obtuvieron evidencias dispares de validez test-criterio relacionadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Conclusión. Los resultados son prometedores, se obtuvo una versión en español moderadamente equivalente a la original y se verificaron las propiedades psicométricas del 3x2 AGQ en la población de estudiantes cordobeses. Contar con un instrumento de estas características posibilita el desarrollo de futuras investigaciones en el campo educativo.Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras PsicologíaFurlán, LuisSánchez Rojas, Javier2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18111spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18111Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:58.306Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses |
title |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses |
spellingShingle |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses Alonso-Crespo, Agustín METAS DE LOGRO AFC CONFIABILIDAD |
title_short |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses |
title_full |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses |
title_fullStr |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses |
title_full_unstemmed |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses |
title_sort |
Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso-Crespo, Agustín |
author |
Alonso-Crespo, Agustín |
author_facet |
Alonso-Crespo, Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Furlán, Luis Sánchez Rojas, Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
METAS DE LOGRO AFC CONFIABILIDAD |
topic |
METAS DE LOGRO AFC CONFIABILIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Objetivo. En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método. Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 195 estudiantes de la UNC. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante su administración a una muestra bilingüe (N=33). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial confirmatorio (método de máxima verosimilitud). Se examinó la consistencia interna mediante el coeficiente α de Cronbach. Se brindó evidencia de la validez relacionada con variables externas por medio de correlaciones bivariadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Resultados. Las correlaciones de Spearman entre cada escala de las versiones original y traducida fueron moderadas y altas (.53 a .93). La consistencia interna de las escalas estuvo por encima de los valores aceptables (entre α=.80 y α=.94). Los valores de ajuste apoyan el modelo propuesto de metas 3x2 [X2 (120, N= 167) = 176.4, p <.000, X2/DF= 1.47, CFI= .97, TLI= .97, RMSEA= .053]. Se obtuvieron evidencias dispares de validez test-criterio relacionadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Conclusión. Los resultados son prometedores, se obtuvo una versión en español moderadamente equivalente a la original y se verificaron las propiedades psicométricas del 3x2 AGQ en la población de estudiantes cordobeses. Contar con un instrumento de estas características posibilita el desarrollo de futuras investigaciones en el campo educativo. Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología |
description |
Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/18111 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18111 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349627374829568 |
score |
13.13397 |