Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses

Autores
Alonso-Crespo, Agustín
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Furlán, Luis
Sánchez Rojas, Javier
Descripción
Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Objetivo. En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método. Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 195 estudiantes de la UNC. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante su administración a una muestra bilingüe (N=33). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial confirmatorio (método de máxima verosimilitud). Se examinó la consistencia interna mediante el coeficiente α de Cronbach. Se brindó evidencia de la validez relacionada con variables externas por medio de correlaciones bivariadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Resultados. Las correlaciones de Spearman entre cada escala de las versiones original y traducida fueron moderadas y altas (.53 a .93). La consistencia interna de las escalas estuvo por encima de los valores aceptables (entre α=.80 y α=.94). Los valores de ajuste apoyan el modelo propuesto de metas 3x2 [X2 (120, N= 167) = 176.4, p <.000, X2/DF= 1.47, CFI= .97, TLI= .97, RMSEA= .053]. Se obtuvieron evidencias dispares de validez test-criterio relacionadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Conclusión. Los resultados son prometedores, se obtuvo una versión en español moderadamente equivalente a la original y se verificaron las propiedades psicométricas del 3x2 AGQ en la población de estudiantes cordobeses. Contar con un instrumento de estas características posibilita el desarrollo de futuras investigaciones en el campo educativo.
Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
Materia
METAS DE LOGRO
AFC
CONFIABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18111

id RDUUNC_b5bc6276d481491af22a16a0b43dba4a
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18111
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobesesAlonso-Crespo, AgustínMETAS DE LOGROAFCCONFIABILIDADFil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Objetivo. En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método. Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 195 estudiantes de la UNC. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante su administración a una muestra bilingüe (N=33). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial confirmatorio (método de máxima verosimilitud). Se examinó la consistencia interna mediante el coeficiente &#945; de Cronbach. Se brindó evidencia de la validez relacionada con variables externas por medio de correlaciones bivariadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Resultados. Las correlaciones de Spearman entre cada escala de las versiones original y traducida fueron moderadas y altas (.53 a .93). La consistencia interna de las escalas estuvo por encima de los valores aceptables (entre &#945;=.80 y &#945;=.94). Los valores de ajuste apoyan el modelo propuesto de metas 3x2 [X2 (120, N= 167) = 176.4, p <.000, X2/DF= 1.47, CFI= .97, TLI= .97, RMSEA= .053]. Se obtuvieron evidencias dispares de validez test-criterio relacionadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Conclusión. Los resultados son prometedores, se obtuvo una versión en español moderadamente equivalente a la original y se verificaron las propiedades psicométricas del 3x2 AGQ en la población de estudiantes cordobeses. Contar con un instrumento de estas características posibilita el desarrollo de futuras investigaciones en el campo educativo.Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Otras PsicologíaFurlán, LuisSánchez Rojas, Javier2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18111spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18111Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:58.306Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
title Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
spellingShingle Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
Alonso-Crespo, Agustín
METAS DE LOGRO
AFC
CONFIABILIDAD
title_short Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
title_full Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
title_fullStr Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
title_full_unstemmed Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
title_sort Metas de logro. Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire en una muestra de universitarios cordobeses
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso-Crespo, Agustín
author Alonso-Crespo, Agustín
author_facet Alonso-Crespo, Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Furlán, Luis
Sánchez Rojas, Javier
dc.subject.none.fl_str_mv METAS DE LOGRO
AFC
CONFIABILIDAD
topic METAS DE LOGRO
AFC
CONFIABILIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Objetivo. En el presente trabajo se llevó a cabo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del 3x2 Achievement Goal Questionnaire a una muestra de estudiantes universitarios de Córdoba. Método. Se desarrolló un estudio instrumental en el que participaron 195 estudiantes de la UNC. Se efectuó una traducción directa cuya equivalencia fue evaluada mediante su administración a una muestra bilingüe (N=33). Se aportó evidencia de la estructura interna del instrumento aplicando análisis factorial confirmatorio (método de máxima verosimilitud). Se examinó la consistencia interna mediante el coeficiente &#945; de Cronbach. Se brindó evidencia de la validez relacionada con variables externas por medio de correlaciones bivariadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Resultados. Las correlaciones de Spearman entre cada escala de las versiones original y traducida fueron moderadas y altas (.53 a .93). La consistencia interna de las escalas estuvo por encima de los valores aceptables (entre &#945;=.80 y &#945;=.94). Los valores de ajuste apoyan el modelo propuesto de metas 3x2 [X2 (120, N= 167) = 176.4, p <.000, X2/DF= 1.47, CFI= .97, TLI= .97, RMSEA= .053]. Se obtuvieron evidencias dispares de validez test-criterio relacionadas con búsqueda de ayuda académica, emociones y rendimiento académico. Conclusión. Los resultados son prometedores, se obtuvo una versión en español moderadamente equivalente a la original y se verificaron las propiedades psicométricas del 3x2 AGQ en la población de estudiantes cordobeses. Contar con un instrumento de estas características posibilita el desarrollo de futuras investigaciones en el campo educativo.
Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Otras Psicología
description Fil: Alonso-Crespo, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/18111
url http://hdl.handle.net/11086/18111
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349627374829568
score 13.13397