Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico

Autores
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio describe las estrategias de aprendizaje que utilizaron ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la primera etapa de estudios universitarios y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas de logro y de bajo rendimiento. Participaron 86 estudiantes de la cohorte 2018, con trayectorias de rendimiento alto (53%) y bajo (47%). Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario que incluye, entre sus secciones, una que evalúa estrategias de aprendizaje. Los resultados de los análisis tanto cuantitativos como cualitativos muestran relaciones positivas entre el uso de estrategias cognitivas complejas, estrategias metacognitivas y de manejo de recursos, por un lado, y el buen desempeño académico por otro. Asimismo, más del 50% del estudiantado reconoció haber efectuado cambios en sus hábitos de estudio desde el ingreso a la universidad, fundamentalmente en el tiempo dedicado. Para estudiantes de rendimiento alto, el tiempo aparece vinculado a su gestión ─ es decir, a la planificación, a la organización y a la búsqueda de estrategias efectivas para cumplir con las metas de aprendizaje (55%)─ . Por su parte, los cambios que reconoce el estudiantado de rendimiento bajo están más bien vinculados con el incremento de las horas de dedicación (82%), lo que no siempre garantiza el alcance de buenos resultados, al menos si no se reflexiona acerca de las estrategias de estudio que permitan un abordaje más profundo de los materiales de estudio.
is study describes learning strategies used by engineering students attending the National University of Rio Cuarto (Argentina) during their freshman year. It also addresses their past academic performance and how it impacts their current academic performance. e study group consisted of 86 students from a 2018 cohort, 53% of whom were high academic performers and the remaining 47%, low academic performers. e study subjects were asked to complete the survey, Questionnaire on Freshman Year Academic Performance to obtain the required data for the study regarding student academic standing during their first year. e questionnaire included a section that specifically addressed learning strategies employed by students. Findings from this quantitative and qualitative study reveal a positive relationship between the use of certain complex cognitive, metacognitive and resource management strategies and good academic performance. Furthermore, more than 50% of students stated that they changed their study habits aer entering university, particularly, with regards to the time they devoted to studying. According to highachieving students time concurs with better planning, organizing and managing their time, as well as finding the most effective strategies to meet their learning goals (55%). Low academic performers stated that they altered their habits by incrementing the hours spent studying (82%), which does not always ensure good grades, unless the student examines their own performance and adopts a more profound approach to the course materials.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INGRESO UNIVERSITARIO
LOGRO
BAJO RENDIMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131435

id CONICETDig_2b596e6aae99c2a46de0ad7fe1afd11d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131435
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académicoFreshman University Student Approaches to Learning Strategies: Impact on Academic PerformanceMoreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía ClaudiaPaoloni, Paola Veronica RitaTRAYECTORIAS ACADÉMICASESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEINGRESO UNIVERSITARIOLOGROBAJO RENDIMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio describe las estrategias de aprendizaje que utilizaron ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la primera etapa de estudios universitarios y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas de logro y de bajo rendimiento. Participaron 86 estudiantes de la cohorte 2018, con trayectorias de rendimiento alto (53%) y bajo (47%). Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario que incluye, entre sus secciones, una que evalúa estrategias de aprendizaje. Los resultados de los análisis tanto cuantitativos como cualitativos muestran relaciones positivas entre el uso de estrategias cognitivas complejas, estrategias metacognitivas y de manejo de recursos, por un lado, y el buen desempeño académico por otro. Asimismo, más del 50% del estudiantado reconoció haber efectuado cambios en sus hábitos de estudio desde el ingreso a la universidad, fundamentalmente en el tiempo dedicado. Para estudiantes de rendimiento alto, el tiempo aparece vinculado a su gestión ─ es decir, a la planificación, a la organización y a la búsqueda de estrategias efectivas para cumplir con las metas de aprendizaje (55%)─ . Por su parte, los cambios que reconoce el estudiantado de rendimiento bajo están más bien vinculados con el incremento de las horas de dedicación (82%), lo que no siempre garantiza el alcance de buenos resultados, al menos si no se reflexiona acerca de las estrategias de estudio que permitan un abordaje más profundo de los materiales de estudio.is study describes learning strategies used by engineering students attending the National University of Rio Cuarto (Argentina) during their freshman year. It also addresses their past academic performance and how it impacts their current academic performance. e study group consisted of 86 students from a 2018 cohort, 53% of whom were high academic performers and the remaining 47%, low academic performers. e study subjects were asked to complete the survey, Questionnaire on Freshman Year Academic Performance to obtain the required data for the study regarding student academic standing during their first year. e questionnaire included a section that specifically addressed learning strategies employed by students. Findings from this quantitative and qualitative study reveal a positive relationship between the use of certain complex cognitive, metacognitive and resource management strategies and good academic performance. Furthermore, more than 50% of students stated that they changed their study habits aer entering university, particularly, with regards to the time they devoted to studying. According to highachieving students time concurs with better planning, organizing and managing their time, as well as finding the most effective strategies to meet their learning goals (55%). Low academic performers stated that they altered their habits by incrementing the hours spent studying (82%), which does not always ensure good grades, unless the student examines their own performance and adopts a more profound approach to the course materials.Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Facultad de Educación2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131435Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación de la Universidad de Costa Rica; 44; 2; 7-2020; 1-200379-70822215-2644CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40055info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/REVEDU.V44I2.40055info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131435instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:38.318CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
Freshman University Student Approaches to Learning Strategies: Impact on Academic Performance
title Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
spellingShingle Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
Moreno, Jacqueline Elizabet
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INGRESO UNIVERSITARIO
LOGRO
BAJO RENDIMIENTO
title_short Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
title_full Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
title_fullStr Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
title_full_unstemmed Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
title_sort Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author Moreno, Jacqueline Elizabet
author_facet Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INGRESO UNIVERSITARIO
LOGRO
BAJO RENDIMIENTO
topic TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INGRESO UNIVERSITARIO
LOGRO
BAJO RENDIMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio describe las estrategias de aprendizaje que utilizaron ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la primera etapa de estudios universitarios y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas de logro y de bajo rendimiento. Participaron 86 estudiantes de la cohorte 2018, con trayectorias de rendimiento alto (53%) y bajo (47%). Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario que incluye, entre sus secciones, una que evalúa estrategias de aprendizaje. Los resultados de los análisis tanto cuantitativos como cualitativos muestran relaciones positivas entre el uso de estrategias cognitivas complejas, estrategias metacognitivas y de manejo de recursos, por un lado, y el buen desempeño académico por otro. Asimismo, más del 50% del estudiantado reconoció haber efectuado cambios en sus hábitos de estudio desde el ingreso a la universidad, fundamentalmente en el tiempo dedicado. Para estudiantes de rendimiento alto, el tiempo aparece vinculado a su gestión ─ es decir, a la planificación, a la organización y a la búsqueda de estrategias efectivas para cumplir con las metas de aprendizaje (55%)─ . Por su parte, los cambios que reconoce el estudiantado de rendimiento bajo están más bien vinculados con el incremento de las horas de dedicación (82%), lo que no siempre garantiza el alcance de buenos resultados, al menos si no se reflexiona acerca de las estrategias de estudio que permitan un abordaje más profundo de los materiales de estudio.
is study describes learning strategies used by engineering students attending the National University of Rio Cuarto (Argentina) during their freshman year. It also addresses their past academic performance and how it impacts their current academic performance. e study group consisted of 86 students from a 2018 cohort, 53% of whom were high academic performers and the remaining 47%, low academic performers. e study subjects were asked to complete the survey, Questionnaire on Freshman Year Academic Performance to obtain the required data for the study regarding student academic standing during their first year. e questionnaire included a section that specifically addressed learning strategies employed by students. Findings from this quantitative and qualitative study reveal a positive relationship between the use of certain complex cognitive, metacognitive and resource management strategies and good academic performance. Furthermore, more than 50% of students stated that they changed their study habits aer entering university, particularly, with regards to the time they devoted to studying. According to highachieving students time concurs with better planning, organizing and managing their time, as well as finding the most effective strategies to meet their learning goals (55%). Low academic performers stated that they altered their habits by incrementing the hours spent studying (82%), which does not always ensure good grades, unless the student examines their own performance and adopts a more profound approach to the course materials.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description El estudio describe las estrategias de aprendizaje que utilizaron ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto durante la primera etapa de estudios universitarios y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas de logro y de bajo rendimiento. Participaron 86 estudiantes de la cohorte 2018, con trayectorias de rendimiento alto (53%) y bajo (47%). Para la recolección de los datos se administró el Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario que incluye, entre sus secciones, una que evalúa estrategias de aprendizaje. Los resultados de los análisis tanto cuantitativos como cualitativos muestran relaciones positivas entre el uso de estrategias cognitivas complejas, estrategias metacognitivas y de manejo de recursos, por un lado, y el buen desempeño académico por otro. Asimismo, más del 50% del estudiantado reconoció haber efectuado cambios en sus hábitos de estudio desde el ingreso a la universidad, fundamentalmente en el tiempo dedicado. Para estudiantes de rendimiento alto, el tiempo aparece vinculado a su gestión ─ es decir, a la planificación, a la organización y a la búsqueda de estrategias efectivas para cumplir con las metas de aprendizaje (55%)─ . Por su parte, los cambios que reconoce el estudiantado de rendimiento bajo están más bien vinculados con el incremento de las horas de dedicación (82%), lo que no siempre garantiza el alcance de buenos resultados, al menos si no se reflexiona acerca de las estrategias de estudio que permitan un abordaje más profundo de los materiales de estudio.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131435
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación de la Universidad de Costa Rica; 44; 2; 7-2020; 1-20
0379-7082
2215-2644
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131435
identifier_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación de la Universidad de Costa Rica; 44; 2; 7-2020; 1-20
0379-7082
2215-2644
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/40055
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/REVEDU.V44I2.40055
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269920150159360
score 13.13397