Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio

Autores
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema educativo argentino no es homogéneo, se evidencian discrepancias vinculadas con la oferta y con  la demanda de educación, siendo el carácter dual público-privado una fuente principal de desigualdades. El trabajo pretende contribuir con el diagnóstico de esta situación, caracterizando las condiciones de escolarización que enfrentan los alumnos de nivel medio según el tipo de gestión de su escuela. Se evalúan asimismo las brechas intersectoriales en el rendimiento, y se analiza su evolución a partir de la encuesta PISA 2000 y 2009. Los resultados permiten afirmar que no se identifica una tendencia clara hacia una mayor equidad de oportunidades.
The Argentine education system is not homogeneous, and there are discrepancies linked to the supply and demand of education, with the dual public-private nature being a main source of inequalities. This paper aims to contribute to the diagnosis of this situation by characterising the schooling conditions faced by secondary school students according to the type of management of their school. Intersectoral gaps in performance are also assessed, and their evolution is analysed based on the PISA 2000 and 2009 surveys. The results allow us to affirm that there is no clear trend towards greater equality of opportunity.
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
EQUIDAD EDUCATIVA
PISA
TIPO DE GESTION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244322

id CONICETDig_387da9a0d3358f014b9e746ace5a3b8b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/244322
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medioKrüger, Natalia SoledadFormichella, Maria MartaEQUIDAD EDUCATIVAPISATIPO DE GESTIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El sistema educativo argentino no es homogéneo, se evidencian discrepancias vinculadas con la oferta y con  la demanda de educación, siendo el carácter dual público-privado una fuente principal de desigualdades. El trabajo pretende contribuir con el diagnóstico de esta situación, caracterizando las condiciones de escolarización que enfrentan los alumnos de nivel medio según el tipo de gestión de su escuela. Se evalúan asimismo las brechas intersectoriales en el rendimiento, y se analiza su evolución a partir de la encuesta PISA 2000 y 2009. Los resultados permiten afirmar que no se identifica una tendencia clara hacia una mayor equidad de oportunidades.The Argentine education system is not homogeneous, and there are discrepancies linked to the supply and demand of education, with the dual public-private nature being a main source of inequalities. This paper aims to contribute to the diagnosis of this situation by characterising the schooling conditions faced by secondary school students according to the type of management of their school. Intersectoral gaps in performance are also assessed, and their evolution is analysed based on the PISA 2000 and 2009 surveys. The results allow us to affirm that there is no clear trend towards greater equality of opportunity.Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaFil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/244322Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio; Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía; Perspectivas; 6; 1; 6-2012; 113-1442007-2104CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/244322instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:16.621CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
title Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
spellingShingle Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
Krüger, Natalia Soledad
EQUIDAD EDUCATIVA
PISA
TIPO DE GESTION
title_short Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
title_full Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
title_fullStr Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
title_full_unstemmed Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
title_sort Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Krüger, Natalia Soledad
Formichella, Maria Marta
author Krüger, Natalia Soledad
author_facet Krüger, Natalia Soledad
Formichella, Maria Marta
author_role author
author2 Formichella, Maria Marta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EQUIDAD EDUCATIVA
PISA
TIPO DE GESTION
topic EQUIDAD EDUCATIVA
PISA
TIPO DE GESTION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema educativo argentino no es homogéneo, se evidencian discrepancias vinculadas con la oferta y con  la demanda de educación, siendo el carácter dual público-privado una fuente principal de desigualdades. El trabajo pretende contribuir con el diagnóstico de esta situación, caracterizando las condiciones de escolarización que enfrentan los alumnos de nivel medio según el tipo de gestión de su escuela. Se evalúan asimismo las brechas intersectoriales en el rendimiento, y se analiza su evolución a partir de la encuesta PISA 2000 y 2009. Los resultados permiten afirmar que no se identifica una tendencia clara hacia una mayor equidad de oportunidades.
The Argentine education system is not homogeneous, and there are discrepancies linked to the supply and demand of education, with the dual public-private nature being a main source of inequalities. This paper aims to contribute to the diagnosis of this situation by characterising the schooling conditions faced by secondary school students according to the type of management of their school. Intersectoral gaps in performance are also assessed, and their evolution is analysed based on the PISA 2000 and 2009 surveys. The results allow us to affirm that there is no clear trend towards greater equality of opportunity.
Fil: Krüger, Natalia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description El sistema educativo argentino no es homogéneo, se evidencian discrepancias vinculadas con la oferta y con  la demanda de educación, siendo el carácter dual público-privado una fuente principal de desigualdades. El trabajo pretende contribuir con el diagnóstico de esta situación, caracterizando las condiciones de escolarización que enfrentan los alumnos de nivel medio según el tipo de gestión de su escuela. Se evalúan asimismo las brechas intersectoriales en el rendimiento, y se analiza su evolución a partir de la encuesta PISA 2000 y 2009. Los resultados permiten afirmar que no se identifica una tendencia clara hacia una mayor equidad de oportunidades.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/244322
Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio; Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía; Perspectivas; 6; 1; 6-2012; 113-144
2007-2104
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/244322
identifier_str_mv Krüger, Natalia Soledad; Formichella, Maria Marta; Escuela pública y privada en Argentina: Una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio; Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía; Perspectivas; 6; 1; 6-2012; 113-144
2007-2104
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Facultad de Economía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269996709838848
score 13.13397