Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego

Autores
Schwartz, Soledad; Villarreal, María Laura; Alli, Pamela Daniela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El rendimiento estudiantil o desempeño académico constituye una variable útil para pensar en la calidad de la educación superior. No obstante, existen diversas acepciones en torno a su medición. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo conocer las características de dicho desempeño en términos del cursado de la asignatura Geografía Física del primer año de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello, y bajo un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio, se consideró a los estudiantes inscriptos en la materia durante los años 2018 a 2023 y el concepto obtenido en base a la normativa de la universidad, así como la inscripción a mesa de examen final hasta agosto de 2024. A través de las actas de inscripción, de regularidad y de examen, se construyó una matriz de doble entrada incluyendo a un universo de 911 estudiantes. El análisis revela que el 17% pierde la cursada por no cumplimentar requisitos de admisión en tiempo y forma, que la tasa de abandono temprano ronda el 27%, que el 36% queda libre por diversos motivos y que la tasa de regularidad alcanza el 19%. Asimismo, se observa que solo el 12,37% de los estudiantes logró acreditar la asignatura mediante la aprobación del examen final, varios de ellos luego de haber cursado la asignatura en más de una oportunidad. Estos primeros resultados en relación a la problemática del desempeño académico abren interrogantes para profundizar en variables cualitativas que permitan comprender los motivos de deserción y las estrategias de éxito de los estudiantes para delinear así acciones institucionales que aumenten la permanencia y el posterior egreso.
Student academic performance is a useful variable to think about the quality of higher education. However, there are different ways to measure it. In this sense, the present article aims to explore the characteristics of such performance in the subject Physical Geography of the first year of the degree in Tourism at the national university of Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. For this purpose, and under a quantitative approach, the students enrolled in the subject during the years 2018 to 2023 were considered and the concept obtained based on the university regulations, as well as the registration to the final exam until August 2024. Through these records, a double-entry matrix was designed including a universe of 911 students. The analysis reveals that 17% do not fulfill admission requirements in time, that the early dropout rate is around 27%, that 36% fail for various reasons, and that the regularity rate reaches 19%. Likewise, it is observed that only 12.37% of the students manage to pass the final exam, many of them after having taken the course on more than one occasion. These first results in relation to the problem of academic performance raise questions that invite us to deepen the analysis taking into account qualitative variables to understand the reasons for dropout and the success strategies of students in order to outline institutional actions that increase permanence and the subsequent graduation.
Fil: Schwartz, Soledad. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina
Fil: Villarreal, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Alli, Pamela Daniela. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
Materia
Desempeño académico
Universidad
Geografía Física
Turismo
Ushuaia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256467

id CONICETDig_384c000202d0f6d968dfa41947403156
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/256467
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del FuegoPhysical Geography in code of academic performance: The case of Tourism courses at the National University of Tierra del FuegoSchwartz, SoledadVillarreal, María LauraAlli, Pamela DanielaDesempeño académicoUniversidadGeografía FísicaTurismoUshuaiahttps://purl.org/becyt/ford/1.5https://purl.org/becyt/ford/1El rendimiento estudiantil o desempeño académico constituye una variable útil para pensar en la calidad de la educación superior. No obstante, existen diversas acepciones en torno a su medición. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo conocer las características de dicho desempeño en términos del cursado de la asignatura Geografía Física del primer año de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello, y bajo un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio, se consideró a los estudiantes inscriptos en la materia durante los años 2018 a 2023 y el concepto obtenido en base a la normativa de la universidad, así como la inscripción a mesa de examen final hasta agosto de 2024. A través de las actas de inscripción, de regularidad y de examen, se construyó una matriz de doble entrada incluyendo a un universo de 911 estudiantes. El análisis revela que el 17% pierde la cursada por no cumplimentar requisitos de admisión en tiempo y forma, que la tasa de abandono temprano ronda el 27%, que el 36% queda libre por diversos motivos y que la tasa de regularidad alcanza el 19%. Asimismo, se observa que solo el 12,37% de los estudiantes logró acreditar la asignatura mediante la aprobación del examen final, varios de ellos luego de haber cursado la asignatura en más de una oportunidad. Estos primeros resultados en relación a la problemática del desempeño académico abren interrogantes para profundizar en variables cualitativas que permitan comprender los motivos de deserción y las estrategias de éxito de los estudiantes para delinear así acciones institucionales que aumenten la permanencia y el posterior egreso.Student academic performance is a useful variable to think about the quality of higher education. However, there are different ways to measure it. In this sense, the present article aims to explore the characteristics of such performance in the subject Physical Geography of the first year of the degree in Tourism at the national university of Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. For this purpose, and under a quantitative approach, the students enrolled in the subject during the years 2018 to 2023 were considered and the concept obtained based on the university regulations, as well as the registration to the final exam until August 2024. Through these records, a double-entry matrix was designed including a universe of 911 students. The analysis reveals that 17% do not fulfill admission requirements in time, that the early dropout rate is around 27%, that 36% fail for various reasons, and that the regularity rate reaches 19%. Likewise, it is observed that only 12.37% of the students manage to pass the final exam, many of them after having taken the course on more than one occasion. These first results in relation to the problem of academic performance raise questions that invite us to deepen the analysis taking into account qualitative variables to understand the reasons for dropout and the success strategies of students in order to outline institutional actions that increase permanence and the subsequent graduation.Fil: Schwartz, Soledad. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; ArgentinaFil: Villarreal, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Alli, Pamela Daniela. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/256467Schwartz, Soledad; Villarreal, María Laura; Alli, Pamela Daniela; Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Facena; 34; 2; 11-2024; 196-2160325-4216CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fce/article/view/7798info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:20:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/256467instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:20:35.242CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Physical Geography in code of academic performance: The case of Tourism courses at the National University of Tierra del Fuego
title Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
spellingShingle Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Schwartz, Soledad
Desempeño académico
Universidad
Geografía Física
Turismo
Ushuaia
title_short Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title_full Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title_fullStr Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title_full_unstemmed Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
title_sort Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
dc.creator.none.fl_str_mv Schwartz, Soledad
Villarreal, María Laura
Alli, Pamela Daniela
author Schwartz, Soledad
author_facet Schwartz, Soledad
Villarreal, María Laura
Alli, Pamela Daniela
author_role author
author2 Villarreal, María Laura
Alli, Pamela Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Desempeño académico
Universidad
Geografía Física
Turismo
Ushuaia
topic Desempeño académico
Universidad
Geografía Física
Turismo
Ushuaia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.5
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv El rendimiento estudiantil o desempeño académico constituye una variable útil para pensar en la calidad de la educación superior. No obstante, existen diversas acepciones en torno a su medición. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo conocer las características de dicho desempeño en términos del cursado de la asignatura Geografía Física del primer año de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello, y bajo un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio, se consideró a los estudiantes inscriptos en la materia durante los años 2018 a 2023 y el concepto obtenido en base a la normativa de la universidad, así como la inscripción a mesa de examen final hasta agosto de 2024. A través de las actas de inscripción, de regularidad y de examen, se construyó una matriz de doble entrada incluyendo a un universo de 911 estudiantes. El análisis revela que el 17% pierde la cursada por no cumplimentar requisitos de admisión en tiempo y forma, que la tasa de abandono temprano ronda el 27%, que el 36% queda libre por diversos motivos y que la tasa de regularidad alcanza el 19%. Asimismo, se observa que solo el 12,37% de los estudiantes logró acreditar la asignatura mediante la aprobación del examen final, varios de ellos luego de haber cursado la asignatura en más de una oportunidad. Estos primeros resultados en relación a la problemática del desempeño académico abren interrogantes para profundizar en variables cualitativas que permitan comprender los motivos de deserción y las estrategias de éxito de los estudiantes para delinear así acciones institucionales que aumenten la permanencia y el posterior egreso.
Student academic performance is a useful variable to think about the quality of higher education. However, there are different ways to measure it. In this sense, the present article aims to explore the characteristics of such performance in the subject Physical Geography of the first year of the degree in Tourism at the national university of Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. For this purpose, and under a quantitative approach, the students enrolled in the subject during the years 2018 to 2023 were considered and the concept obtained based on the university regulations, as well as the registration to the final exam until August 2024. Through these records, a double-entry matrix was designed including a universe of 911 students. The analysis reveals that 17% do not fulfill admission requirements in time, that the early dropout rate is around 27%, that 36% fail for various reasons, and that the regularity rate reaches 19%. Likewise, it is observed that only 12.37% of the students manage to pass the final exam, many of them after having taken the course on more than one occasion. These first results in relation to the problem of academic performance raise questions that invite us to deepen the analysis taking into account qualitative variables to understand the reasons for dropout and the success strategies of students in order to outline institutional actions that increase permanence and the subsequent graduation.
Fil: Schwartz, Soledad. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina
Fil: Villarreal, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Alli, Pamela Daniela. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Austral de Investigaciones Científicas; Argentina
description El rendimiento estudiantil o desempeño académico constituye una variable útil para pensar en la calidad de la educación superior. No obstante, existen diversas acepciones en torno a su medición. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo conocer las características de dicho desempeño en términos del cursado de la asignatura Geografía Física del primer año de las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Para ello, y bajo un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio, se consideró a los estudiantes inscriptos en la materia durante los años 2018 a 2023 y el concepto obtenido en base a la normativa de la universidad, así como la inscripción a mesa de examen final hasta agosto de 2024. A través de las actas de inscripción, de regularidad y de examen, se construyó una matriz de doble entrada incluyendo a un universo de 911 estudiantes. El análisis revela que el 17% pierde la cursada por no cumplimentar requisitos de admisión en tiempo y forma, que la tasa de abandono temprano ronda el 27%, que el 36% queda libre por diversos motivos y que la tasa de regularidad alcanza el 19%. Asimismo, se observa que solo el 12,37% de los estudiantes logró acreditar la asignatura mediante la aprobación del examen final, varios de ellos luego de haber cursado la asignatura en más de una oportunidad. Estos primeros resultados en relación a la problemática del desempeño académico abren interrogantes para profundizar en variables cualitativas que permitan comprender los motivos de deserción y las estrategias de éxito de los estudiantes para delinear así acciones institucionales que aumenten la permanencia y el posterior egreso.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/256467
Schwartz, Soledad; Villarreal, María Laura; Alli, Pamela Daniela; Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Facena; 34; 2; 11-2024; 196-216
0325-4216
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/256467
identifier_str_mv Schwartz, Soledad; Villarreal, María Laura; Alli, Pamela Daniela; Geografía física en clave de desempeño académico: El caso de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Facena; 34; 2; 11-2024; 196-216
0325-4216
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fce/article/view/7798
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606551174053888
score 13.001348