Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos

Autores
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo ofrecemos un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria, Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos lineamientos generales para el diseño y la implementación de estrategias de enseñanza de estos contenidos. En todo diseño curricular se ponen en juego diferentes criterios de selección de contenidos, entre los cuales existe inevitablemente cierta tensión. La elaboración del currículo consiste entonces, en alguna medida, en resolver dichos conflictos del modo más adecuado dados los supuestos e intenciones asumidos por los diseñadores.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Enseñanza de la biología
Didáctica de la biología
Epistemología de la biología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88879

id CONICETDig_3844337c23ee6841ff9b0eb043fc21b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88879
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíosGonzalez Galli, Leonardo MartinEnseñanza de la biologíaDidáctica de la biologíaEpistemología de la biologíahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo ofrecemos un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria, Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos lineamientos generales para el diseño y la implementación de estrategias de enseñanza de estos contenidos. En todo diseño curricular se ponen en juego diferentes criterios de selección de contenidos, entre los cuales existe inevitablemente cierta tensión. La elaboración del currículo consiste entonces, en alguna medida, en resolver dichos conflictos del modo más adecuado dados los supuestos e intenciones asumidos por los diseñadores.Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFederación Uruguaya de Magisterio2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/88879Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer educativo; 132; 8-2015; 56-631510-0367CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/component/k2/item/1374-ensenar-biologia-en-los-niveles-inicial-y-primario-fundamentos-y-desafiosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/88879instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:14.085CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
title Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
spellingShingle Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Enseñanza de la biología
Didáctica de la biología
Epistemología de la biología
title_short Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
title_full Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
title_fullStr Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
title_full_unstemmed Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
title_sort Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_facet Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la biología
Didáctica de la biología
Epistemología de la biología
topic Enseñanza de la biología
Didáctica de la biología
Epistemología de la biología
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo ofrecemos un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria, Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos lineamientos generales para el diseño y la implementación de estrategias de enseñanza de estos contenidos. En todo diseño curricular se ponen en juego diferentes criterios de selección de contenidos, entre los cuales existe inevitablemente cierta tensión. La elaboración del currículo consiste entonces, en alguna medida, en resolver dichos conflictos del modo más adecuado dados los supuestos e intenciones asumidos por los diseñadores.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo ofrecemos un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria, Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos lineamientos generales para el diseño y la implementación de estrategias de enseñanza de estos contenidos. En todo diseño curricular se ponen en juego diferentes criterios de selección de contenidos, entre los cuales existe inevitablemente cierta tensión. La elaboración del currículo consiste entonces, en alguna medida, en resolver dichos conflictos del modo más adecuado dados los supuestos e intenciones asumidos por los diseñadores.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/88879
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer educativo; 132; 8-2015; 56-63
1510-0367
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/88879
identifier_str_mv Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer educativo; 132; 8-2015; 56-63
1510-0367
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/component/k2/item/1374-ensenar-biologia-en-los-niveles-inicial-y-primario-fundamentos-y-desafios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Uruguaya de Magisterio
publisher.none.fl_str_mv Federación Uruguaya de Magisterio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614123745181696
score 13.070432