Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
- Autores
- Gonzalez Galli, Leonardo Martin
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo ofrecemos un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria, Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos lineamientos generales para el diseño y la implementación de estrategias de enseñanza de estos contenidos. En todo diseño curricular se ponen en juego diferentes criterios de selección de contenidos, entre los cuales existe inevitablemente cierta tensión. La elaboración del currículo consiste entonces, en alguna medida, en resolver dichos conflictos del modo más adecuado dados los supuestos e intenciones asumidos por los diseñadores.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Enseñanza de la biología
Didáctica de la biología
Epistemología de la biología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88879
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3844337c23ee6841ff9b0eb043fc21b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/88879 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíosGonzalez Galli, Leonardo MartinEnseñanza de la biologíaDidáctica de la biologíaEpistemología de la biologíahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo ofrecemos un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria, Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos lineamientos generales para el diseño y la implementación de estrategias de enseñanza de estos contenidos. En todo diseño curricular se ponen en juego diferentes criterios de selección de contenidos, entre los cuales existe inevitablemente cierta tensión. La elaboración del currículo consiste entonces, en alguna medida, en resolver dichos conflictos del modo más adecuado dados los supuestos e intenciones asumidos por los diseñadores.Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFederación Uruguaya de Magisterio2015-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/88879Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer educativo; 132; 8-2015; 56-631510-0367CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/component/k2/item/1374-ensenar-biologia-en-los-niveles-inicial-y-primario-fundamentos-y-desafiosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/88879instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:14.085CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos |
title |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos |
spellingShingle |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos Gonzalez Galli, Leonardo Martin Enseñanza de la biología Didáctica de la biología Epistemología de la biología |
title_short |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos |
title_full |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos |
title_fullStr |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos |
title_full_unstemmed |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos |
title_sort |
Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author_facet |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la biología Didáctica de la biología Epistemología de la biología |
topic |
Enseñanza de la biología Didáctica de la biología Epistemología de la biología |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo ofrecemos un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria, Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos lineamientos generales para el diseño y la implementación de estrategias de enseñanza de estos contenidos. En todo diseño curricular se ponen en juego diferentes criterios de selección de contenidos, entre los cuales existe inevitablemente cierta tensión. La elaboración del currículo consiste entonces, en alguna medida, en resolver dichos conflictos del modo más adecuado dados los supuestos e intenciones asumidos por los diseñadores. Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo ofrecemos un análisis epistemológico y didáctico de los contenidos de Biología del Programa de Educación Inicial y Primaria, Año 2008, con el objeto de brindar a los maestros y maestras algunos lineamientos generales para el diseño y la implementación de estrategias de enseñanza de estos contenidos. En todo diseño curricular se ponen en juego diferentes criterios de selección de contenidos, entre los cuales existe inevitablemente cierta tensión. La elaboración del currículo consiste entonces, en alguna medida, en resolver dichos conflictos del modo más adecuado dados los supuestos e intenciones asumidos por los diseñadores. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/88879 Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer educativo; 132; 8-2015; 56-63 1510-0367 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/88879 |
identifier_str_mv |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos; Federación Uruguaya de Magisterio; Quehacer educativo; 132; 8-2015; 56-63 1510-0367 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fumtep.edu.uy/component/k2/item/1374-ensenar-biologia-en-los-niveles-inicial-y-primario-fundamentos-y-desafios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Uruguaya de Magisterio |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Uruguaya de Magisterio |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614123745181696 |
score |
13.070432 |