Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología sem...

Autores
Dop, Néstor Sebastian; González Galli, Leonardo; Araujo, Maria Soledad; Piza, Julia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas.
Fil: Dop, Néstor Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
Fil: González Galli, Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Piza, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
Materia
BIOLOGÍA EVOLUTIVA
EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA
METACOGNICIÓN
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261227

id CONICETDig_8aaa02076cc13aa22799cd466a15a294
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261227
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitivaDop, Néstor SebastianGonzález Galli, LeonardoAraujo, Maria SoledadPiza, JuliaBIOLOGÍA EVOLUTIVAEPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTAMETACOGNICIÓNDIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas.Fil: Dop, Néstor Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; ArgentinaFil: González Galli, Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Piza, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; ArgentinaX Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamientoCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la ArgentinaAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261227Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva; X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento; Córdoba; Argentina; 2024; 321-323CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/1285Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:43.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva
title Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva
spellingShingle Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva
Dop, Néstor Sebastian
BIOLOGÍA EVOLUTIVA
EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA
METACOGNICIÓN
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
title_short Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva
title_full Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva
title_fullStr Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva
title_full_unstemmed Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva
title_sort Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva
dc.creator.none.fl_str_mv Dop, Néstor Sebastian
González Galli, Leonardo
Araujo, Maria Soledad
Piza, Julia
author Dop, Néstor Sebastian
author_facet Dop, Néstor Sebastian
González Galli, Leonardo
Araujo, Maria Soledad
Piza, Julia
author_role author
author2 González Galli, Leonardo
Araujo, Maria Soledad
Piza, Julia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOLOGÍA EVOLUTIVA
EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA
METACOGNICIÓN
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
topic BIOLOGÍA EVOLUTIVA
EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA
METACOGNICIÓN
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas.
Fil: Dop, Néstor Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
Fil: González Galli, Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Piza, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
description Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261227
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva; X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento; Córdoba; Argentina; 2024; 321-323
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261227
identifier_str_mv Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva; X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento; Córdoba; Argentina; 2024; 321-323
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/1285
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613834485006336
score 13.070432