Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología sem...
- Autores
- Dop, Néstor Sebastian; González Galli, Leonardo; Araujo, Maria Soledad; Piza, Julia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas.
Fil: Dop, Néstor Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
Fil: González Galli, Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Piza, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina
X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina - Materia
-
BIOLOGÍA EVOLUTIVA
EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA
METACOGNICIÓN
DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261227
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8aaa02076cc13aa22799cd466a15a294 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261227 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitivaDop, Néstor SebastianGonzález Galli, LeonardoAraujo, Maria SoledadPiza, JuliaBIOLOGÍA EVOLUTIVAEPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTAMETACOGNICIÓNDIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas.Fil: Dop, Néstor Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; ArgentinaFil: González Galli, Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Piza, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; ArgentinaX Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamientoCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la ArgentinaAsociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261227Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva; X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento; Córdoba; Argentina; 2024; 321-323CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/1285Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261227instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:43.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva |
title |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva |
spellingShingle |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva Dop, Néstor Sebastian BIOLOGÍA EVOLUTIVA EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA METACOGNICIÓN DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA |
title_short |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva |
title_full |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva |
title_fullStr |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva |
title_full_unstemmed |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva |
title_sort |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dop, Néstor Sebastian González Galli, Leonardo Araujo, Maria Soledad Piza, Julia |
author |
Dop, Néstor Sebastian |
author_facet |
Dop, Néstor Sebastian González Galli, Leonardo Araujo, Maria Soledad Piza, Julia |
author_role |
author |
author2 |
González Galli, Leonardo Araujo, Maria Soledad Piza, Julia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIOLOGÍA EVOLUTIVA EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA METACOGNICIÓN DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA |
topic |
BIOLOGÍA EVOLUTIVA EPISTEMOLOGÍA SEMANTICISTA METACOGNICIÓN DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas. Fil: Dop, Néstor Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina Fil: González Galli, Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Araujo, Maria Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Piza, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
description |
Fomentar el desarrollo del pensamiento crítico y traer al aula contenidos sobre la naturaleza de las ciencias son objetivos deseables de la enseñanza de la biología evolutiva. Asimismo, habilitar la reflexión metacognitiva es clave para favorecer la comprensión de los contenidos disciplinares y desarrollar y ejercer un pensamiento crítico. En esta ocasión socializamos una secuencia didáctica que constituye el principal instrumento de indagación a utilizar en nuestra investigación. Forma parte de la tesis doctoral del primer autor y está enfocada en contribuir a la comprensión de los aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva a la enseñanza y el aprendizaje de la biología evolutiva en la universidad. Para esto, nos centramos en debates de relevancia social proponiendo el abordaje de controversias vinculadas con la mente y conducta humanas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/261227 Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva; X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento; Córdoba; Argentina; 2024; 321-323 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/261227 |
identifier_str_mv |
Con la selección natural no alcanza ¿Cómo abordar debates de relevancia social, desde la Biología Evolutiva, en el aula del profesorado de biología? Aportes de la epistemología semanticista y la reflexión metacognitiva; X Jornadas de Investigación Educativa y IX Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN, UNC; XV Jornadas Nacionales en Enseñanza de la Biología; X Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología “La educación pública como herramienta de empoderamiento; Córdoba; Argentina; 2024; 321-323 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/1285 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613834485006336 |
score |
13.070432 |